Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ROLANDO LA SERIE PERSEVERANTE

El GUAPO de la canción, nace  el 27 de agosto de 1923, de un cantante de profesión, luchador y perseverante como se lo propuso, dejando en el recuerdo de sus años de juventud, su oficio como Zapatero en su natal pueblo de Matas provincia de Santa Clara, siendo el menor de una familia compuesta por ocho hermanos, cuyo bautismal hizo honor a la extensión muy acostumbrada en la época. William Newton Calazans Rolando Laserie Rodríguez. “Rolando Laserie”. 


A temprana edad tiene contacto con la música dedicando sus primeros intentos al aprendizaje de los instrumentos de percusión y en especial al timbal, ya con 20 años de edad se vincula a la Orquesta de los Hermanos Palau, en la Habana, empieza a mostrar su talento como instrumentista pero con el deseo de mostrar todas sus dotes como cantante; para 1953 como una carambola del destino, llega a la recién formada orquesta de Benny More, invitado como percusionista en particular al frente del timbal, puesto que aparentemente sería ocupado por la hermana de Pedro Justiz “Peruchin”, que oficiaría como pianista, como Alfredo “Chocolate” Armenteros, que tenia a cargo la organización de la Orquesta y había decidido que no incluiría mujeres, en consecuencia Peruchin decide retirarse al no vincularse a su hermana y en reemplazo de ella, es llamado Rolando quien le había pedido a “Chocolate” que le diera la oportunidad. 

Así comienza una carrera musical como timbalero y corista del extraordinario Benny More. Para el año 1956 graba para el sello Gema de propiedad del recientemente fallecido Guillermo Álvarez Guedes el tema de Mario Fernández Porta “Mentiras Tuyas”; un año después tiene la oportunidad de grabar su primer larga duración que incluye un nuevo gran éxito “Las cuarenta”, canción venida desde la Argentina en el formato de tango, grabada en tiempo de bolero son por Rolando La serie; convirtiéndose en “El Guapo de la canción” 

Es invitado a grabar con las afamadas orquestas por donde había pasado el Benny More, la de los pianistas y grandes compositores Ernesto Duarte Brito y Ramón “Bebo” Valdés, grabando respectivamente durante los años 1958 y 1959 con las orquestas de estos dos insignes músicos, para el sello Gema en la habana.  En la foto Benny More, Abelardo Barroso y Rolando La Serie

Con Bebo Valdés inicia una entrañable amistad al punto de convertirse en confidente del pianista, pues era el único que sabía que Bebo dejaría a Cuba para no regresar jamás. 


A partir del mes de octubre de 1960 sale de Cuba con su esposa Gisela Tita Borgianno, para no retornar como muchos otros cubanos, debido al imperante régimen Castrista, inicialmente va a México, algunos países de Sur América para radicarse finalmente en Miami. 

Para el año 1961 deja un trabajo de colección al lado de Rafael Cortijo e Ismael rivera conocido como: “Danger Do Not Trespass”, al año siguiente se publica una pieza musical que le acompañaría por siempre en sus presentaciones el tema “Lejanía” composición de Bobby Collazo. 

Ya para 1962 Es invitado a grabar con Tito Puente el trabajo “Pachanga en New York, igualmente con el sello de los Álvarez Guedes. Con el maestro Valdés, realiza presentaciones en España, para ese mismo año oficia con su esposa Gisela Tita Borgianno como padrinos de la boda de la guarachera Celia Cruz y Pedro Knight. A partir del 1965, hasta el 1972, trabaja para el sello Musart, grabado con Mariachi y con la Sonora de Veracruzana. 

Para la década de los setenta, graba trabajos con Tito Puente, Charlie Palmieri y Johnny ventura, para el 1982 graba con Johnny Pacheco el trabajo “De Película” donde recordamos esa bonita versión lograda del “Paso de encarnación” 

A comienzo de las siguiente década participa en el proyecto de Israel López “Cachao” las Master Session publicados en los años 94 y 95, para el sello caimán reproduce un trabajo lleno de sintetizadores llamado Laserie se paso, realmente lo preferimos mas en el ambiente de orquesta y banda real. 

Para el 22 de noviembre de 1998, nuestro Rolando la Serie fallece en Coral Gables, Florida EEUU; victima de complicaciones cardíacas cuando contaba 75 años 

Visito nuestro país en muchas oportunidades mostrándose como siempre afable con su público y con su infaltable boina. Luctuoso día,, mientras él nos dejaba en Miami, en la Habana se nos iba Celeste Mendoza (Rolando y Celeste en la foto). Recordamos dentro de sus muchas interpretaciones temas como Hola soledad, Si me comprendieras, Negrura, Rió Manzanares, Sabor a mí, etc.


Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Resevados