Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RAMÓN CABRERA.- TU VOZ

Un excepcional pianista al que deseamos exaltar y en especial reconocer su aporte a la música de Cuba, sujeto en nuestro sentir de cierto grado de olvido, al que radicalmente nos oponemos; en especial a su don como compositor, sea esta la oportunidad para recordarlo con motivo de su cumpleaños número 101, este 16 de noviembre.

A pesar que algunos biógrafos, lo sitúan como nacido el 16 de noviembre de 1918, es su sobrino materno Reynaldo Fernández Pavon quien nos ubica en su fecha real de nacimiento 16 de noviembre de 1916, cuando en un especial documento un par de años atrás conmemorara el cumpleaños 98 de su tío Manuel Ramón Pavón Argote.


En consecuencia el año anterior conmemoramos EL CENTENARIO del natalicio de este compositor y pianista natural de San Salvador de Bayamo – Oriente, hoy capital de la provincia de Granma – Cuba; territorio que fue fundamental para la independencia del país de la bota española, donde además se convierte en la capital donde se estrenó el himno nacional de Cuba, valerosa población que llego a incendiar la ciudad antes de ceder al ejército español a comienzo del año 1869, muestra sustancial a través de los años del amor por su ciudad, a la que se unen históricos nombre como: Carlos Manuel de Céspedes; el de Perucho Figueredo, Pablo Milanés y entre otros, nuestro admirado “RAMÓN CABRERA” 

Hijo del trompetista y director de la banda Militar del regimiento Máximo Gómez de Holguín y luego de director de la Banda Municipal de Palma Soriano don Ramón Pavón Cabrera y de doña Claudina Argote; este aprendiz de carpintería y ebanistería, vendedor  de mangos, de carbón y hasta de enciclopedias; siendo un niño se acercó a la música  con el apoyo d su padre quien le brindo las primeras clases de solfeo, teoría y trompeta.  

En sus años de juventud asistía a la retreta dominical, dirigida por su padre con la banda Municipal de Palma Soriano, donde en la glorieta del parque municipal se reunían los y las jovencitas para hacer coreografías de cuatro en cuatro y de seis en seis, cuentan sus hermanos, que Ramón conoce allí a Rosario, que motivo su primera composición y quien años después se convertiría en su esposa  a ella dedica el bolero “Rosario” 

Conoce a través del saxofonista y director orquestal Santiaguero MARIANO MERCERON al Benny More (En la foto), quien los presenta, después que RAMÓN le conociera de vista en un hotelito en la calle Teniente Rey donde  Benny durmió algunas  veces. Esa simbiosis floreció cuando entre septiembre de 1952 y agosto de 1953  Benny le interpreta algunas de sus composiciones, con la orquesta del pianista matancero Ernesto Duarte Brito, se quedaron en la historia de la inventiva de Ramón Cabrera: “Adiós Palma Soriano”, “Guantánamo” Y “Provocadora”.  Para el 1957, Benny ya son su “Tribu”, La Banda Gigante, graba los temas: “Manzanillo” (11 de noviembre de 1953), “Santiago de Cuba” (06 de julio de 1954), “Trasero De Manigua”(8 de enero de 1957), “Marianao” (10 de octubre de 1957),

Otras memorables composiciones suyas fueron: de  “Ahora si tengo un amor”, “Amanecer guajiro”,  “Amarga realidad”, “Anda machetero”, “Aves del Prado”,  “Caminito de Zaza”  “Cartagena plateada”, “Compréndeme nena”, “Con este Son”, “Deja de pensar en el mañana”, “Desconsiderada”, “En el Cabaret”, “Frutas de España”, “Los conquistadores”,  “La provocadora”, “La mano”, “Mala Yerba”, “Miguel, Mi parranda”, “¡Qué mala eres!”, “Tierra querida”,  “Ya te lo dije” y “Baracoa”, interpretadas por excepcionales voces como: Antonio Machín, Vicentico Valdés, Tito Gómez,, Pío Leiva, entre otros

No podemos dejar de mencionar dos piezas suyas que también se convirtieron en monumentales composiciones: 

Su canción “Esperanza”, a solicitud de JoséPepito” Palma (En la foto), excepcional pianista de la Orquesta Aragón, que perteneciera a la agrupación en dos oportunidades y fijara el estilo charanguero que le conocemos; "Pepito", le solicito a Ramón: que le compusiera una canción con el nombre de Esperanza, para que la mesera del Brindis Bar, le aceptará como novio; a la semana grabaron la pieza y su amigo conquistó el amor de la dama, chachachá que conociéramos en versión de la Orquesta Aragón y luego en Europa grabada por Charles Aznavour

Para el 1965, se da un episodio socio-político con Ramón Cabrera, fue tomado preso en Europa por agentes del servicio secreto, bajo el cargo de ser “agente del enemigo imperialista”, le llevaron secuestrado desde Bulgaria hasta Cuba en un buque mercante; una triste que duro cerca de dos años en Cuba; le otorgaron en la granja, en la que cumplió la condena impuesta por el tribunal revolucionario.  

Cuenta si sobrino Reynaldo Fernández Pavon, que fue visitado por  Elena Burke y el compositor Cesar Portillo de la Luz en la casa de su madre, en Buenavista, tiempo después fue liberado, y viajó rumbo a Madrid, donde le esperaban, su esposa Rosario y las personas más allegadas, en tiempos en que María Dolores “Lolita” González Flores, popularizaba su canción “Con el insinuante mirar”.

La otra inmortal pieza compuesta por Ramón Cabrera es nada menos que “TU VOZ”, llevada al infinito por CELIA CARIDAD CRUZ ALFONSO, con la Sonora Matancera a partir del 1952; recordamos otra bella interpretación del tema logrado por Caridad Hierrezuelo

No sé qué tiene tu voz que fascina 

no sé qué tiene tu voz tan divina 

que mágico vuelo le trae consuelo a mi corazón 



No sé qué tiene tu voz que ilumina 

como embrujo de magia a mi pasión 



Tu voz, se adentró en mi ser y la tengo presa 
tu voz, que es ceñir de campanas al morir la tarde 

Tu voz, que es gemir de violines en las madrugadas 

Que es el divino poder que tienes mi bien para enternecer 
tu voz, que es susurro de palmas ternura de brisa 
tu voz, que es trinar de cenzontles en la enramada 

Tu voz, cristalino torrente cual una cascada 

Dios te bendiga mi bien, 
tu gracia y tu ser que me hacen soñar…


Otras recordadas piezas de su aurora son:  “Ahora si tengo un amor”, “Amanecer guajiro”, “Amarga realidad”, “Anda machetero”, “Aves del Prado”,  “Caminito de Zaza”  “Cartagena plateada”, “Compréndeme nena”, “Con este Son”, “Deja de pensar en el mañana”, “Desconsiderada”, “En el Cabaret”, “Frutas de España”, “Los conquistadores”,  “La provocadora”, “La mano”, “Mala Yerba”, “Miguel, Mi parranda”, “¡Qué mala eres!”, “Oh Tierra querida”,  “Ya te lo dije” y “Baracoa”. “Limpia la mirada”, una reivindicación musical a través del número: “No le llames salsa a mí son”. “Ay Mulata”, “Oriente Querido”…

En Cartagena – Colombia dio a conocer en el 1987, la pieza “Cartagena Plateada"; trabajo en España como director del programa “Voces y ritmos latinoamericanos por Radio Cero.

Ramón Cabrera falleció en Madrid España el 15 de diciembre de 1993, donde se había radicado, sin que sus familiares pudieran colocar una azucena sobre el sitio en que reposa.

Fuentes:

Reynaldo Fernández Pavón. - Salutación al compositor Ramón Cabrera Pavón Argote -15 noviembre, 2014

Diccionario Enciclopédico de la Música cubana  Tomo I Radamés Giro –pág. 185

 Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia