Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JIMMY "LA VACA" Y JOHNNY "LA VAQUITA"

Nueva York tenía dos percusionistas apodado "La Vaca". Drummer (Timbales) Jimmy Santiago fue el primero en ser llamado "La Vaca" debido a su altura y peso. 
Cuando el bongosero John Rodríguez Sr., llegó, le llamaban "La Vaquita" porque a pesar de que era voluminoso, él era más pequeño en tamaño que Jimmy. "La Vaca" tocando con varios grupos en Nueva York que se realizaban con frecuencia en el Palladium Ballroom



Por desgracia, murió a una edad relativamente joven. Por otro lado, Johnny "La Vaquita" trabajo durante muchos años con algunos de los mejores grupos en Nueva York. Fue uno de los pocos intérpretes del bongo de raza  blanca en la ciudad y en los  clubes segregados, donde gozo de gran demanda. 

Después de la muerte de Jimmy, Johnny se convirtió en el único  "La Vaca". Su hijo, Johnny "Dandy" Rodríguez, quien ha trabajado por muchos años con la orquesta de Tito Puente, lleva su legado. 
Sólo quienes vivieron alrededor de la década de 1940 recuerdan las dos "Vacas".

El reloj marcaba las 8:00 am del 25 de noviembre de 2000, cuando producto de un infarto respiratorio en su apartamento del Bronx en la ciudad de Nueva York, fallece una leyenda de la percusión latina el señor  JOHNNY “LA VACA” RODRÍGUEZ O JOHN RODRÍGUEZ SR. (De pie a la izquierda) Padre del también  percusionista Johnny “El Dandy” Rodríguez. “La Vaca”.

Hizo parte de las mas encumbradas en Nueva York en aquellos años dorados de la música latina, pasa con tan solo 15 años por la orquesta de Noro Morales, lego vienen las de Xavier Cugat, José Curbelo, Tito Rodríguez Machito, Miguelito Valdés, Pupi Campo, Alfredito Levy, Pete Terrace, Joe Quijano, Tito Puente, Sexteto La Playa, Charlie Palmieri, Louie Ramírez, Lou Pérez, Orlando Marín… (En la foto a la derecha en el bongo)


Fue bautizado con el apelativo de “LA VACA”, por el director musical de los Afrocubanos señor Mario Bauza por su prominente estatura y sobrepeso; “La Vaca” se nos fue a la edad de 70 años de edad. PAZ EN SU ALMA.

Por Carlos Molano Gomez
Encuentro Latino 
Bogotá - Colombia