Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

EL NEGRITO CHAPUSEAUX.- LA VOZ DEL MERENGUE

Un par de años atrás, para el 15 de noviembre para ser exactos conmemoramos el Centenario del nacimiento de un dominicano que cambió la forma de escuchar música en Venezuela, nos referimos al maestro Billo Frómeta, él y sus Happy Boys como le llamaron inicialmente en Venezuela, llega a Caracas el 31 de diciembre de 1937, para presentarse en los altos del hotel Madrid, en un amplio salón de baile llamado el Roof Garden de propiedad de los hermanos Sabal, la agrupación traía don cantantes Ñiñi Vásquez y JOSÉ ERNESTO CHAPUSEAUX, este último convertido en la voz estelar inicialmente de la agrupación y luego inseparable compañero del pianista de la misma señor Simó Damirón.

Recordamos al cantante dominicano, que se nos fue el 19 de noviembre de 1986, que acompaño al maestro Billo dejando grabaciones como: “Puchunguita”, “Caracas Vieja”, “Lo que quiero”, “Taboga” esta última pieza fue incluida en una película del mismo nombre, “Eres todo en mi vida”, “Nadie”, “Cuando yo te quería”, “Sin Tambora”, para el 1938.

Para el 1939, emprende viaje con Damirón hacia Panamá, donde conoce a Sylvia de Grasse, con la que inician un Trio al que llamaron “Los Alegres Tres”, luego contrae nupcias con Sylvia.

Con Damirón realiza innumerables grabaciones, donde difunden ampliamente el merengue, haciendo un tangencial paso por la pachanga; recuerdan “Por Un Maní”???. Estuvieron radicados en Puerto rico y Luego en Nueva York. 

Para el 13 de julio de 1959, trabaja nuevamente con Billo con una voz más cuajada y melódica el gran Ernesto Negrito Chapuseaux basta escuchar “La Burrita de Petare”, “No te retrates”, o “Caracas Vieja” en su voz; desarrollan un larga duración que titularon "Tres viejos amigos" junto a Simó Damirón, la orquesta se organizó para la grabación realizada en suelo estadounidense por los estudios de la casa grabadora Beltone Recording Corporation y nombrada como "La Billos Caracas Boys".


El cantante había nacido en Santo Domingo el 17 de octubre de 1911, desde su juventud hace gran amistad con los artistas referidos sumado a otros grandes como Freddy Coronado y Cecilio Compres, con quienes viaja a Venezuela.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia