Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CIENTO DOS AÑOS DEL NATALICIO DE BILLO FRÓMETA.- PARTE No 1

Nuestra admiración, a un hombre nacido en la República Dominicana, pero hijo de Caracas Venezuela, quien con denuedo, trabajo duro, de gran fortaleza interior y amor por su profesión; sin lugar a dudas marco una historia, que alcanzo la inmortalidad, pues si bien físicamente ya no está con nosotros su música, su obra perdurara por siempre, siendo este el momento de reconocer que nos referiremos en un homenaje sentido, al hombre que engalano la otrora ciudad de los techos rojos, piso a bailar a Venezuela y a Latinoamérica entera; don  LUIS MARIA FROMETA PEREIRA, el gran “BILLO” FROMETA. 




Nacido en Santo Domingo – Republica Dominicana, el 15 de noviembre de 1915, ya un siglo atrás, fueron sus Padres el abogado José Maria Frómeta Nina y doña Olimpia Pereira, quienes concibieron una familia compuesta por ocho hijos, cinco varones y tres damitas, su padre ejercía como juez en San Francisco de Macorís, capital de la provincia de Duarte, bautizada así en honor al fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte; es la tercera ciudad en importancia de la República Dominicana. Luis María y todos sus hermanos se criaron en esta provincia, lo que en muchos casos ha ocasionado que se afirme que esta fue la tierra que le vio nacer. 

El tamaño de la familia conllevo a sus padres a apoyarse en su cuidado en una hermana del Dr. José María; allí se inició un episodio de limitaciones y prohibiciones, alrededor de su primos, al punto de no poder acercarse a un piano que le habían comprado a su prima, esta situación contada por el maestro Luis María le marco para toda la vida. 

Sin embargo fue la escuela la que lo fue acercando a su verdadera pasión la música, aprende solfeo y recibe las primeras lecciones de armonía y solfeo, lo que por aquellos años era de obligatorio cumplimiento junto con su compañero de clase Francisco Alberto Simó Damirón Knipping; juntos estudian teoría y solfeo con el maestro Sixto Brea y armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel; cada uno se especializa en su instrumento con el profesor Oguis Negrete quien impartía clase de piano (Damirón), Saxofón y Clarinete (Billo) 

Billo, alcanza con 19 años a cursar hasta el tercer año de medicina, decidiéndose por la música, a pesar de la imposición de su padre; su hermano Fernando, estudiaba Ingeniería en la Universidad de Santo Domingo. Se ayudaban económicamente impartiendo clase de Guitara y actuando en ocasiones como enfermero, le hizo algunas transcripciones al piano de sus obras a la compositora venezolana doña María Luisa Escobar. 

En ese periodo académico conoce a quien se convertiría en su gran amigo; de familia venezolana el estudiante de Violín Freddy Coronado; su especialidad en el instrumento se da al cumplir o servir de manera obligatoria en la Banda municipal del pueblo por un año como pago a la enseñanza adquirida en la Academia. Estando en la Universidad Luis María, con 20 años, contrae primeras nupcias con la dominicana Mercedes Olimpia Sénior, dama de madre venezolana y de padre Holandés Curazoleño, de nombre Juan Agustín Senior; en este periodo, nace su primera hija, para asumir sus nuevas responsabilidades se convierte en el segundo Fagot de la Sinfónica de Santo Domingo, trabajando en los radios teatro como saxofonista, especialmente en el “Capitolio”, donde acompañaba con su saxofón artistas de diferentes latitudes, labores que fueron apoyadas por su amigo Freddy Coronado. Todo ello en medio de la asfixiante situación política social de su país. 

Inicia su actividad musical organizando con sus amigos Francisco Simón Damirón (En la foto), Freddy Coronado, Cecilio Compres y Ernesto "Negrito" Chapuseaux, un grupo al que llamaron “El Conjunto Tropical”, trabajando en la emisora HIN, conocida como “La Voz del Partido Dominicano”, luego de estar dedicada eminentemente a dar a conocer las actividades del partido y en el 1936, convertida en emisora comercial, siendo de las primeras en difundir radionovelas y programación musical en vivo; El conjunto amplía su formato incluyendo el ingreso del hermano de Billo, el también saxofonista Fernando “Nando” Frómeta, “Ñiñi” Vásquez como cantante y otros instrumentistas como: Juan Carbuccia,, Mario Peralta, Julio González,, Medardo Guzmán, José Jerez, Cuto Estévez, y Turenne Francois (Primer pianista). La agrupación se convierte en “La Santo Domingo Jazz Band”. 

Por razones propias de los aspectos centrales de nuestra historia, se hace necesario presentar este nefasto acontecer en la vida de República Dominicana y tiene que ver con Rafael Leónidas Trujillo Molina, de quien reconocemos como un periodo lesivo para este país en el siglo XX, por hablar de dominicana, pues su vecino Haití, no escapaba a la ignominia de su aliado François Duvalier Trujillo, mantuvo el poder en diferentes formas por elección “popular” los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y con el poder tras el poder, durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, año en el que fue asesinado. 

Leónidas Trujillo a comienzo de siglo anterior, fue un hombre a quien conjuntamente con su hermano José Arismendi, quinto hijo de su numerosa familia, a quien se le conoció como “Petan”; estuvo dedicado a delinquir de diferentes formas incluyendo la falsificación de cheques y el robo postal; liderando una banda de asaltantes llamada “la 42”, temida por su violencia, fue declarado culpable y encarcelado por estos delitos. 

Aprovechando la invasión militar de los Estados Unidos en 1916 a este País, con la excusa de la negativa de R. D, de pagarle la deuda externa; Trujillo se vincula a la recién fundada por los Americanos: “Guardia Nacional” siendo promovido a Segundo Teniente el 18 de diciembre de 1918, con un curioso nuevo ascenso a menos de dos meses del anterior, al cargo de Teniente; para 1922 se convierte en Capitán, y para 1923, es ascendido a Mayor. En el 1924, EEUU, abandona el país y luego de las elecciones el Presidente Horacio Vásquez lo promueve a teniente coronel y Jefe del estado mayor; tres años después se convierte en General de la República. Para 1930 a través de maniobras y argucias contra el presidente Vásquez, llega al poder a través de una fraudulenta elección popular el 16 de agosto de ese año cuando contaba con 38 años de edad. 

“Chapitas”, como se le conoció por la cantidad de insignias que exhibía en su uniforme, al llegar al poder, inicia una época de dominación y terror en el País, con una triste cuota de muertes, incluyendo la llamada “Masacre de Perejil” en 1937 (en contra de los Haitianos residentes), acción que pretendía mostrarse como el combate a los enemigos del gobierno, siendo reconocida por la historia como una persecución racial para “Limpiar la raza”; increíblemente su señora madre conocida como “Doña julia” era de ascendencia haitiana. 

En 1936 cambia el nombre de la capital Santo Domingo por el de "Ciudad Trujillo" (Arriba en la foto). La provincia de San Cristóbal, tierra que lo vio nacer, fue rebautizada como "Provincia Trujillo", y se dan toda clase de vanidades lujúrianas que no es necesario destacar; Este periodo de terror y represión concluye en el 1961 cuando el 30 de mayo fue emboscado y asesinado al parecer con los tintes políticos de la doble moral. 

Ese desagradable periodo, incluyo toda clase de desmanes tanto de Trujillo Presidente como de su hermano “Petan”, quien se encargaba de dirigir el trabajo sucio, buscando borrar las huellas de sus desafueros. Dejamos hasta allí por considerar que para nuestro propósito central no es necesario adentrarnos más en este periodo de la historia de la República Dominicana. 

Para finales de 1937, el Joven, Luis María Frómeta Pereira, de 22 años, viaja a Venezuela en toda una peripecia, a la que nos referiremos más adelante, obligándolo a cambiar el nombre de la orquesta por el de “Trujillo Jazz Band” 

Para 1946 Otro destacado músico Dominicano, Director y clarinetista de la Banda Santa Cecilia, Don Rafael Azarías Pacheco, decide viajar a Nueva York con su familia huyendo de la imposición Trujillista de cambiar el nombre a su agrupación musical por la de “Orquesta Presidente Trujillo”. 

El reconocido Maestro Dominicano, Luis Alberti (En la foto), que era músico pianista de la Santa Cecilia y la Lira del Yaque, dirigidas por Don Rafael Azarias se queda en República Dominicana y por “petición” del dictador llevó el merengue de las fiestas campesinas a la alta sociedad, obligándole a cambiar el nombre de la orquesta “La Lira del Yaque”, delegada por don Rafael al Maestro Alberti; por la de “Orquesta Generalísimo Trujillo”. 

Según expresara Esthercita Forero “La Novia de Barranquilla”, se dirigió a Santo Domingo, República Dominicana, país en el que escribe su primera canción "Santo Domingo" la cual llegó a convertirse en el segundo himno del país; fue presionada en su hotel para cambiar el título a su disco, razón por la cual abandono el País. 

VENEZUELA EN EL 1937 

Mientras la República Dominicana vivía por aquellos años esa historia nefasta, no sucedía lo mismo en Venezuela; por aquellos años, la república hermana había fallecido el presidente Juan Vicente Gómez, quien encarga a finales de 1935 del Gobierno a Eleazar López Contreras, quien inicia un gobierno democrático entre el 1936 y el 1941; seguido de un gobierno igualmente democrático precedido por Isaías Medina Angarita a partir del 05 de mayo de 1941 hasta el año de 1945. 

Periodo apacible, que dio lustre a su capital conocida como la ciudad de los techos Rojos, frente a la catedral de Caracas, estaba ubicado el hotel Madrid de propiedad de la familia Muñoz Terrazo y en él un exclusivo salón de baile que amenizaba los bailes elegantes en la ciudad denominado el Roof Garden, cuya orquesta de planta era la dirigida por Mingo Colon que se conocía como los Whoopies Kids, oriunda de Puerto Rico, que tenía como cantante, una exuberante jovencita de apenas 18 años llamada Ruth Fernández Cortada (En la foto) natural de Ponce. La orquesta había desarrollado grabaciones con la RCA Víctor. 

Al parecer por problemas amorosos de un alto representante del gobierno con la cantante, producto del agravio que esta situación produjo a la esposa del ejecutivo, la Orquesta fue obligada a salir del país el 21 de diciembre del 1937, no quedaba otro recurso que conseguir una orquesta del mismo nivel ya fuera en Puerto Rico o Cuba, países proveedores de las más connotadas orquestas latinas con formato de jazz band (Cuba con cerca de 80 orquestas y Puerto rico con 38 agrupaciones), tal vez la República Dominicana contaba con la Orquesta Santa Cecilia, que dirigía el padre de Johnny Pacheco don Rafael Azarías Pacheco, la Lira Dominicana de Rafael Petiton Guzmán y la Orquesta dirigida por don Luis Herrero y potencialmente la orquesta San José que por aquellos años estaba en construcción, que dirigiría nadie menos que Papa Molina; solo con el sinsabor de haber sido bautizada así, en honor a ese nefasto hermano medio del dictador, José Arismendi Trujillo Molina, al haber sido creada el día del santo de este hombre que la historia bautizo como “Petan” . 

Por sugerencia de un tío del joven violinista Freddy Coronado, que estudiaba por esos días en la República Dominicana, quien por esos días había organizado una novel agrupación que como lo expresamos junto a Billo y Damirón habían denominado “La Santo Domingo Jazz Band”, hicieron creer a los Hermanos Sabal, propietarios del lugar, que esta era una agrupación consolidada y capaz de reemplazar la saliente de Mingo; dada la premura de las festividades decembrinas la orquesta es contratada y los jóvenes se enlistan en una aventura que cambiaría musicalmente la historia de Venezuela. 

EL VIAJE.- 

Decía el maestro Billo, que lo de la orquesta, fue una de las mentiras más hermosas, se embarcaron en viejo carguero holandés bautizado “Sordwaguen”, después de cumplir con todos los trámites de salida del país, expresaba el maestro que fueron obligados a cambiar el nombre de la orquesta por la de “Ciudad Trujillo Jazz Band”; se embarcaron el 26 de diciembre de 1937 en las horas de la tarde, según Billo partió con 20 dólares él y sus trece compañeros de aventura, durante el trayecto se alimentaron de pedazos de naranja y Queso; en una de las escalas en Curazao lograron ser contratados en el club llamado “Chobo Lobo”, el producto de la presentación les permitió mejorar su alimentación y menaje, arribando a Venezuela por La Guaira en la mañana del 31 de diciembre; luego de concluir los trámites legales de ingreso, se encuentran con una decisión con carácter terminante por parte de los contratantes; la agrupación no se presentaría con el nombre de Trujillo, se llamaría como internamente se había anunciado “La Billos Happy Boys”; haciendo su debut en Caracas cerca de las nueve de la noche en el Roof Garden, de aquel 31 de diciembre de 1937. 

Se inicia un contrato que los comprometía a presentarse de martes a domingo hasta las cuatro de la madrugada, con una paga de 73 bolívares semanales para cada uno, equivalente a 20 dólares para la época, según Billo se quedaba con cinco y enviaba a doña Olimpia quince dólares; se da inicio a una relación por CINCUENTA Y UN AÑOS, que solo concluye con la partida del maestro. 

EL TIFUS.-

Para el 1938, la orquesta, que mantenía su nombre, producto del impacto que había generado, sobrepasando las expectativas, invitada por la VICTOR a grabar seis piezas en 78 rpm, que luego fueron condensadas en un trabajo lo que se convertiría en su primer larga duración al que comercialmente denominaron Billo Happy Boys -1937, cuya caratula frontal mostraba ese primer saxofón que interpretaba Billo; se recopilan en el 1954 como RCA VICTOR, las primeras composiciones de Francisco Simó Damirón “No te retrates” y Puchunguita”; tal vez los que serían los dos primeros merengues escuchados en Venezuela compuestos por Aníbal Abreu “Caña Brava”, pieza con la que abre la Happy su baile el recordado 31 de diciembre y “Yo no Puedo”; el bolero son escrito por Billo titulado “Cuando yo te quería”, el Bolero de Agustín Lara “Nadie”, Billo y Lara que se encontraba en este periodo en Venezuela hicieron gran amistad, refrendada al incluir esta pieza en el repertorio de la orquesta; El merengue “Misia Juanica” de Félix Lora grabado 21 años después por Los Melódicos de Renato Capriles con arreglos y conducción orquestal de Billo; Luego en los setenta (73), por la propia Billos con Cheo García en la vocal; Freddy Coronado aporta su cuota con el bolero son “Lo que quiero”, El tema autóctono o indígena dominicano “Mayba” adaptado por Diógenes Silva, complementados con los temas “A que sabrá tu boca” de Ventura Gómez; La guaracha de Juan Limonta “La Mulata caridad” y “Eres todo en mi vida” de Luis Rivera. Los dos cantantes fueron “El Negrito” Chapuseaux y “Ñiñi” Vásquez. 

De esta serie de números, correspondieron a la primera grabación de la Happy los temas “NO TE RETRATES” y el bolero-son “LO QUE QUIERO”, en el 1939, se hicieron cuatro de las seis grabaciones, las dos restantes, aparecen el catálogo de VICTOR en el 1940. 
Grabaciones de la Billo´s Happy Boys grabadas en 1939 y reeditadas en el 1954 Foto propiedad de Mario Bautista T. 

El éxito de la Orquesta, les llevo a ser invitados en un contrato amplio a actuar a final del 1938 por el Ministerio de Fomento, tocando en el pabellón del hipódromo “El Paraíso”, cuyos terrenos estaban sembrados de hortalizas, según expresaba el maestro Billo, era su costumbre ir a comer, los vendedores lavaban las hortalizas con agua del rio que pasaba por alli, como consecuencia de esta inadecuada práctica, Billo adquirió el Tifus, estuvo por seis meses entre la vida y la muerte, en consecuencia la Happy Boys se disuelve algunos de los músicos viajaron a Colombia y otros a Panamá entre ellos Ernesto Chapuseaux y Francisco Damirón, Billo tiene como brazo salvador la de su esposa que viaja de emergencia a Venezuela y logra un permiso especial para permanecer en el país, otorgado por el Gobernador Elbano Mibelli y el Ministro del interior Luis Gerónimo Pietri, luego de ese prolongado aislamiento, se recupera a pesar de los dictámenes médicos; una noche del 1939, Billo asiste al lanzamiento de la orquesta de Luis Alfonzo Larraín, quien por los próximos 20 años se convertiría en su principal oponente musicalmente hablando. 

Es menester mencionar que la Billos Happy Boys funciono hasta comienzo del año 1940; como se evidencia con la fotografía adjunta Foto propiedad de Mario Bautista T

Hasta aquí la primera parte de la historia del maestro Billo Frómeta. Espere LA SEGUNDA PARTE DE TRES.-
Los créditos - fuentes serán registrados en la tercera y ultima parte de este articulo 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados Encuentro Latino Radio