Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CHARLIE FIGUEROA.- BUSCO TU RECUERDO


Una voz que recordamos, de las entrañas de la musicalidad borrica que se quedo en el tiempo, nos referimos a CARLOS FABRICIANO FIGUEROA ROSARIO, conocido artisticamente como CHARLIE FIGUEROA, nacido en Santurce Puerto Rico, el 04 de noviembre de 1921; Hijo de Don Fabriciano Figueroa y de Doña Ángela Rosario, 




Especial cantante cultor del bolero la Guaracha y el mambo a quien recordamos desde los tiempos del Conjunto de Don Ladislao Martínez, natural de Vega Alta – Rio Piedras Puerto Rico; con quien graba en el 1940 (Un año después, que lo hiciera, Tito Rodríguez con el mismo Conjunto Típico, también conocido como Industrias Nativas ), a dúo con el cantante Rafael Castro las piezas “A Ella” del propio don Lady y “Algún Día” de Don Felipe Rosario;  en el 1941, junto a su hermana  Carmencita, conocidos como los Hermanitos Figueroa las Piezas “Se Contentó el Jibarito” y "Medallita", acompañados por la orquesta del pianista Sanjuanero, Arturo Somohano.

En el 1942 con la Orquesta del también pianista capitalino Don Carmelo Díaz Soler, a dúo con el cantante Héctor Rivera  (Homónimo del pianista) las Piezas “Virginia” y “Oye mi cantar” para el sello Columbia; Son relevantes sus grabaciones con la orquesta dirigida por Rafael Muñoz, grabando para el sello Verne las piezas:  “Matiz de Amor”, “El Vago”, Triste despedida y Cherea Mapy”; concluida la segunda guerra mundial, en el 1947, le volvemos a encontrar en sendas grabaciones con Rafael Muñoz bajo el mismo sello; “Se va la rumba” ; “Todo me habla de ti”; “Que te pasa”; “No me haces falta”; “Hoy te vas”; “ Mulata caprichosa” ; “Tú vida y la mía”; “Cachumba”, “Yo no quiero cuento”; “Me lo dice el corazón” ; “Por tú amor”; “Vamo a goza”; “Fervor” ; “Baile del tambah”; “Bendición”; “Havana Joe”; “Si pudiera decirte”; “Ofrenda a San Pascual”; “Quédate” y la guaracha “Incomprensible mujer”.


Luego, con el Trio que dirigía Daniel González con las piezas “Confesión”, “Mulata Carmela” y “Quejas del alma” y “Romance del campesino”, de Roberto Cole que también grabara Daniel Santos; en ese mismo periodo realiza grabaciones con  el acompañamiento del conjunto América de Puerto rico, donde incluye piezas de nuestro compatriota José Benito Barros Palomino “Desgraciadamente”, “Negra fatalidad” y “A buen precio”; del maestro  Pedro Flores los temas “Margie” y Que te pasa” también registrados en el surco por Daniel Santos; del compositor José Ramón Ortiz  “Todo lo que tú me pidas” y  “Por eso me voy”, de Enrique Jorrin “Cógele bien el compás”, de Don Felo “Estando Contigo”, entre otros; vuelve a grabar composiciones de José Barros las piezas “No pises mi camino” y “Como Tu reías”, acompañado del conjunto de Jack Portalatin, además de “Añoranza” de Pedro Flores y “El Barquito” de Bernardo Báez ; con un Septeto conocido como “La Playa” de Pedro Flores “Por tus ojos” y de Tony Tejera la guaracha “ La Muñeca”.


Viene las discutidas grabaciones con la Sonora Malecón Club, agrupación que, según la Casa Fuentes, fue creada para acompañar a cantantes como Figueroa, en el primer quinquenio de la década de los cincuenta, recordamos para Discos  Fuentes piezas como “no pises mi camino”; “Como tu reías”, “Busco tu recuerdo”, “Toca la guacharaca”; “El último suspiro”, “Plegaria de amor”; “Desgraciadamente”, “Negra fatalidad”; “A buen precio”; Por eso me voy”; “Culpa el destino”, “El barquito”. Tristemente con tan solo 34 años producto de cirrosis, se marchó el 25 de octubre de 1955.  

Fuentes.

- Colombia Musical -1996 Casa Discos Fuentes
- Aporte Jaime Jaramillo Suarez construcción biográfica para Encuentro latino Radio de Tito Rodriguez
- Discográfia de Charlie Figueroa


Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia