Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

AGUSTÍN LARA.- INOLVIDABLE

Agustín Lara, su verdadero nombre era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano del Sagrado Corazón Alfonso de Jesús Lara y Aguirre del Pino, nació el 30 de octubre de 1897 en la Ciudad de México, aun cuando siempre afirmo que había nacido en Veracruz; fueron sus padres doctor Joaquín Lara, quien tocaba el piano y María Aguirre del Pino, fue de la mano de su tía Remedios, en cuyo armonio improvisó sus primeras notas, cuando su vocación; Desde muy temprana edad comenzó sus estudios musicales aprendiendo a tocar el piano para después trabajar en centros nocturnos. Fue descubierto por el tenor Juan Arvizu y en 1926 registró “La prisionera”, su primera canción.
A partir de entonces, compuso más de 500 temas, desde boleros hasta valses, que han sido cantados desde hace décadas por intérpretes de todo el mundo, además compuso la opereta El pájaro de oro e intervino en más de 30 películas. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género, conocido como El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada en América y España, y luego de su muerte, en varias ciudades de Estados Unidos, Italia y Japón. Lara también fue célebre por sus amores con diversas mujeres entre ellas María Félix, que fue una de sus esposas. 

En España su figura era muy conocida a comienzos de los años 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones en todo el mundo, como la que recibió de manos de Francisco Franco, quien en 1965 le obsequió una casa en Granada. Todas estas circunstancias le supusieron enemistades a Lara con los exiliados republicanos que Vivian en México puesto que no veían con buenos ojos que aceptara participar en actividades organizadas por un Régimen político por el que se encontraban lejos de su patria.


No podemos menos que recordar algunas de sus invaluables composiciones, la mayoría de ellas se quedaron en el tiempo, en el corazón de los latinoamericanos: “ Amor de mis amores “, “Arráncame la vida”(1934), “Aventurera”,  “Clave azul”, “Dueña mía”, “El organillero”, “Farolito”, “Granada”, “Adiós Nicanor”, “Como dos puñales”, “La cumbancha”, “Escarcha”, “Cabellera blanca”, “Toledo”, “Sevilla”, “Cuerdas de mi guitarra”, “Oye la marimba”, “Humo en los ojos”, “Lágrimas de sangre”, “Noche criolla”,  “Revancha”, “Rosa”, “Señora tentación”,  “Lamento jarocho”, “La prisionera”, “Madrid”, “María bonita”, “Mujer”, “Noche de ronda”, “Palabras de mujer”, “Pecadora”, “Piensa en Mí”, “Rival”, “Santa”, “Se me hizo fácil, “Solamente una vez”,  “Te vendes”, “Veracruz”, “Volverás”, “Amor de mis amores”, “Oración Caribe”, “Ven acá”, “La Cumbancha”, De noche" (1928), lo utilizó para enamorar a Angelina Bruschetta. Entre 1928 y 1929 compuso "Poco a poco", "Adiós", "Canalla", "Más tarde", "Mentira", "Mujercita" ("Vendedora de amor"), "Perdida" y "Sintiendo una pena". En 1932 dio a conocer "Consejo", "Lejos" y "Reproche", "Carita de cielo", "Como te extraño"; "Bonita", "Con ganas de perder" y "Latido". De 1937, "Vuelve otra vez", "No tengo la culpa", "De vuelta", "El cofre" ("Cartera vieja"), "Lo de siempre"…

Así como la extensión de su nombre fueron sus mujeres, algunas de ellas fueron: Angelina Brusquetta, con quien se casó "in artículo mortis" cuando agonizaba víctima de una pulmonía, era hija de los dueños del "Cabaret Salambó", Allí conoció al tenor Juan Arvizu; Carmen La Chata Zozaya, Yolanda Gazca, Clara Martínez, Vianey Lárraga, Irma Palencia, Rocío Durán... Sin embargo, siempre sostuvo que su gran amor fue María de los Ángeles Félix, más conocida por María Félix o "La Doña", con ella se casó el 24 de diciembre de 1954


Entre sus múltiples intérpretes contamos a Toña la Negra, Pedro Vargas, Javier Solís, Los Panchos, Tito Rodríguez, José Mojica, Elvira Ríos, Vicente Fernández, Placido Domingo, José Carreras, Luciano Pavarotti, Alfredo Sadel, La Billos, La Sonora Santanera, La Orquesta Aragón, Enrique Jorrin, El Conde Rodríguez,  “Chivirico” Dávila, Omara Portuondo, Carlos Embale, Pio Leyva, La Gloria Matancera, Juan Arvizu, Felipe Pírela, Barbarito Diez, Carlos Julio Ramírez (Su interpretación de Granada es fenomenal)

A partir de 1967 y debido a que su salud comenzaba a flaquear, Lara comenzó una retirada paulatina del mundo artístico, que le llevó a recluirse en su casa. Tras sufrir una fractura de fémur que derivó en otras complicaciones, Lara falleció a los 73 años el 6 de noviembre de 1970. Su cuerpo fue velado en el Teatro de la Sociedad de Autores y Compositores (de la que sería su Presidente de Honor Vitalicio (7)), de donde se le trasladó al palacio de Bellas Artes. Se le rindieron todo tipo de homenajes, los artistas más famosos del país interpretaron sus boleros y los organilleros de la ciudad 

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia