Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

OMARA PORTUONDO.- GRACIAS

Nacida en el popular barrio de Cayo Hueso, en la calle Aramburu No. 210, esquina a Zanja,de la Habana, Cuba el 29 de octubre de 1.930, Su señora madre provino de una adinerada familia española y era de esperarse que la casara con alguien de otra familia "de sociedad"; sin embargo, ella huyó con un beisbolista de nombre Bartolome Portuondo del equipo nacional cubano; Su madre, Sra Esperanza Peláez ocultó por buen tiempo que se había casado, pues en aquel entonces los matrimonios mezclados no eran bien vistos en Cuba, al decir de Omara Esperanza era gran cantante, que no ejerció.  Es su padre deportista y amante de la música, quien le va formando en las lides musicales, debutando Omara siendo muy niña en un programa de aficionados. Estudio su primaria en la escuela Alfredo Aguayo donde obtuvo una beca para tomar clases de canto, música, danza y actuación, que se convertiría en su real formación en el arte.

Omara y su hermana Haydée, fueron creciendo entre concursos y deseos de surgir en la música, en la década del cuarenta, unieron sus voces en la canción “Tailuma”, dándose a conocer como "Tailumitas".

En la década del cuarenta se vincula al grupo de Jazz y música Cubana: “Loquibambia Swing”, integrado entre otros por el guitarrista y compositor Habanero, José Antonio Méndez (Autor del bolero “Si me comprendieras”, grabado por Omara en 1.995, Giraldo Piloto, integrante del dúo de compositores Vera y Piloto y el pianista Frank Emilio Flynn como director. Un locutor de la emisora Mil Diez, la bautiza artísticamente como Omara Brown, sin embargo Omara no se aparta de sus raíces y mantiene su apellido Portuondo. 

Se reunía con talentosos compositores y cantoras de la época en el callejón de Hammel en el barrio de Cayo Hueso en la Habana, dando como resultado la creación del genero del bolero conocido como feeling, (las características más importantes de feeling: El sentimiento interpretativo, abundancia de acordes y arpegios, la emoción, la ternura) alterno el canto con el baile, vinculándose al Show del Coreógrafo Roderico Neyra “RODNEY”, Creador del famoso grupo de baile Las Mulatas de Fuego en el Tropicana conjuntamente con La Señora Sentimiento Elena Burke (Su nombre de pila Romana Burgués), Los Papines, Caridad Cuervo (Esmeralda Caridad Cuervo y Pedrozo), Celeste Mendoza, Linda Mirabal. 
Perteneció a la Orquesta femenina Anacaona, compuesta por once mujeres y dirigida por Concepción Castro, (Esta Orquesta se presenta en Colombia por primera ocasión en Barranquilla, siendo cantante de la agrupación, la popular Graciela, hermana de “Machito”, regresa en 1.942 contratada por Coltejer, el 20 de julio de 1.952, ya sin Graciela, quien se vinculara al Trío García) se presenta en la media torta de Bogotá, en el mes de agosto del mismo año, actúan en la ciudad de Medellín, alternando con la Orquesta de Lucho Bermúdez en el Club Campestre; de este último, Anacaona graba la Cumbia (Danza Negra) y al cuarteto del habanero Orlando de la Rosa, compositor fallecido a la temprana edad de 38 años, autor de temas como: Nuestras Vidas, considerada como una de las melodías de mayor riqueza armónica del feeling; recordamos las bellas interpretaciones de Elena Burke, Tito Rodríguez o la de René Cabel (quien la estrenara), Vieja Luna y No vale la pena, acompañaba con esplendor al piano lo que le permitió participar en los conciertos colectivos del maestro Ernesto Lecuona. El cuarteto estaba integrado por Elena Burke, Omara Portuondo, Roberto Barceló y Aurelio Reynoso.  

En agosto de 1.952 nace el famoso Cuarteto D"Aida integrado por las voces femeninas de: Elena Burke, Moraima "La Mora" Secada, las hermanas Omara y Haydée Portuondo, bajo la Dirección de Adelaida Diestro Rega (1.926-1.973), para 1.956 el cuarteto fue elegido en Cuba como el mejor grupo vocal del año, lamentablemente solo se conoce un disco de larga duración (para la época), grabado en México el 12 de septiembre de 1.957, bajo la dirección orquestal de Chico O farril. 

El Cuarteto dirigido por Adelaida Diestro Rega, conocida como AIDA DIESTRO, habanera, nacida el 21 de diciembre de 1924, tuvo como proyecto musical más importante el generado bajo su dirección, se gestó en el 1952 cuando atiende la solicitud de las Hermanas Portuondo y Elena Burke, quienes querían crear un grupo vocal femenino, lo comentan a Aida y decide acompañarlas agregando la voz de Moraima “La Mora” Secada, de esta forma competirían con el cuarteto que dirigía Orlando de la Rosa; debutan para el 16 de agosto de 1952 en el programa “El Show del Mediodía”, nace el cuarteto vocal formado entonces por: Haydee y Omara Portuondo, Elena Burke y Moraima Secada, Omara y Elena procedentes de las Multas de Fuego de Roderico Neyra. 

Permítanme destacar el tema de Oswaldo Farrés No se qué voy a hacer; permaneció en la agrupación hasta 1.968 cuando se lanzo como solista, presentándose en los festivales de la canción en Polonia y México. Hoy el cuarteto sigue vigente con otras integrantes, bajo la dirección de Teresa García Caturla, quien recientemente se vinculara con las estrellas del BUENA VISTA, haciendo dúo con Omara en los temas: Quizás quizás y El Niche, las demás integrantes son Silvia Mirabal, Martha Adela Estevéz y Nancy Más. 

En 1.971, recibe el primer premio en el séptimo festival Orfeo de Oro en Bulgaria, en 1.972, obtiene el primer lugar en el Festival Nacional del creador, realizado en Cienfuegos con la canción de Tania Castellanos Evocación, en esta década, efectúo grabaciones con la mejor orquesta de Cuba para muchos: "La Orquesta Aragón", con quien en 1.978 viaja a Nueva York en compañía de los Papines, con la Orquesta de Enrique Jorrín, con Pancho Manguaré, con quien se dice que montaban un nuevo numero cada cinco minutos; con el genial Adalberto Álvarez recordemos El son de la madrugada. 

En 1.995 graba el trabajo "Palabras", logrando bellísimas versiones de temas como: La Vida es un Sueño de Arsenio Rodríguez, y Tal Vez de Juan Formell, en 1.996 es invitada a participar en el proyecto “BUENA VISTA SOCIAL CLUB”, en enero 29 y 30 de 1.997 graba "Desafíos" con el gran Chucho Valdés, donde se retoman los momentos inolvidables del Feeling, destacando el tema Mi Mejor Canción de José Antonio Méndez una combinación de ensueño "para el alma divertir", en 1.998 se presenta con el elenco en el Carnegie Hall de Nueva York. 

El seis (06) de diciembre de 2.000 se presenta como invitada especial en el teatro Karl Marx (Con nostalgia, recordamos sus antecesoras denominaciones femeninas: Blanquita y Margot) de la Habana, con motivo de la inauguración del XXII festival Internacional del nuevo cine latinoamericano, con la presencia del Comandante Fidel Castro. El 2002 realizó una extensa gira internacional por Norteamérica y Europa. 

En otoño del mismo año participó en el Festival de Jazz en el Japón. En el 2003 participa en una gira por Canadá y Estados Unidos. En septiembre del 2003 graba en los estudios de la EGREM su segundo disco como solista bajo la producción de World Circuit. El álbum Flor de amor marca un cambio de dirección y los músicos cubanos combinados con una selección de músicos brasileños dan al disco un sonido distinto. 

En 2004 retornó con éxito a los escenarios europeos, para luego llegar al Zócalo de la Ciudad de México, con un gran concierto en el que compartió el escenario con personalidades como Eugenia León y Oumou Sangare. Para el 2005, lanzó "Lágrimas Negras" (canciones y boleros)" que contó con la colaboración de sus compañeros del Buena Vista, Orlando "Cachaito" López y Rubén González, entre otros. 

En 2008 editó dos álbumes, uno en el que compartía créditos con Maria Bethania, y el otro titulado "Gracias", el 5 de noviembre de 2009 gana el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, con este trabajo que titulo “Gracias”, siendo la primera artista cubana residente en la Isla en ganar este prestigioso galardón y recogerlo personalmente; pues ya Ibrahim Ferrer lo había ganado, pero no tuvo la fortuna de recibirlo. En el disco Omara hace un recorrido por sus 60 años de carrera artística. 

En mayo de 2011, Omara lanzó un disco de duetos, con Chucho Valdés, titulado "Omara & Chucho", realizo conciertos con Buena Vista por Suramérica Brasil, Chile, Argentina, mientras que el l8 de noviembre visitó México, donde ofreció un concierto en la Plaza de Toros. También realizó una gira por Europa en países como España, Suiza, Noruega, Finlandia y Turquía. En 2012, Omara, ofreció conciertos con el Buena Vista Social Club, en Alemania, Suiza, Serbia y Austria. 

En solitario visitó Francia e Italia; sin embargo, cuanto se ajustaron los tiempos continuó al lado de Buena Vista Social Club. Omara fue una de las invitadas en el disco con el que Andy Montañez rendirá tributo al bolerista cubano Fernandito Álvarez; con el “Niño de Trastalleres”, interpreto el tema "Si no eres tú", de Pedro Flores. 

Ese mismo año, la cantante fue invitada al VII Festival de la Televisión Cubana que se celebró del 23 al 25 de octubre y compartió escenario del Teatro Mella con el cantante boricua Danny Rivera; y el trío Los Embajadores, entre otros. 

También para el 2012 visitó México donde al lado de Regina Orozco rindió tributo a grandes compositores de música mexicana como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, y Juan Gabriel, entre otros. Entre los lugares en los que ofrecieron recitales el pasado marzo destacan la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos (7) y el Tren Escénico de Cuautla (16). Omara Portuondo, "La Diva de la Orquesta Buena Vista Social Club", festeja este domingo 29 de octubre sus 87 años de vida, con la satisfacción de haberse presentado un mes atrás en Bogotá, y en los mejores escenarios del mundo con una voz excepcional FELIZ CUMPLEAÑOS OMARA. 


Fuentes consultadas
1-Ramón, Neysa. Permítame tomarlo como ejemplo, Omara Portuondo. Juventud Rebelde, 25 de 1984, La Habana, Cuba.

2-Ariel, Sigfredo. Notas del disco: Omara Portuondo (18 joyas inéditas), Egrem 2002. Cuba. 
Sin Clave y Bongo no hay son Fabio Betancur Alvarez
La música cubana a través del Buena Vista Social Club. Carlos Molano Gómez 
Discografía Omara Portuondo


Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados