Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

HISTÓRICO TRIÓ.- LAS HERMANAS LAGO

Sin duda uno de los tríos más reconocido en el siglo XX en Cuba fue el formado por las hermanas Lago Muela, conocido como “Trío Hermanas Lago”, procedente de una familia conformada de la unión de caballero español Alberto Lago Suárez y de la dama cubana María Muela, residentes en la calle Misión No 69, del barrio Jesús María, de la Habana, fueron sus hijos: Alberto y Pedro, Matilde, María, Graciela, Cristina, Esperanza, Ofelia y Lucía. (En el recuadro - al centro). 

El trío original estuvo formado por los dos varones (Alberto y Pedro y Matilde la mayor de las mujeres, al fallecimiento de los varones el trío se desintegra, siendo recompuesto por Graciela, Cristina y Esperanza, convirtiéndose en el primer trío femenino de Cuba; al contraer nupcias esperanza es sustituida a partir del 1947 por Lucia; tiempo después con el regreso de Esperanza, se convierte en cuarteto entre el 1951 y 1954, tristemente con su fallecimiento en el 1954 el grupo vuelve a constituirse en trio, integrado por Graciela, Cristina y Lucia; diríamos entre 1947 y 1974, en Colombia tuvimos la fortuna de verlas cuando el día miércoles tres de junio de 1953, debutan en la ciudad de Medellín, actuando en la Voz de Antioquia. (Futura cadena Caracol de Colombia); 

Son Graciela, Cristina y Lucia las que graban en febrero de 1952, con la Sonora Matancera las piezas: “Mambo para las niñas bonitas”, de Jesús Guerra junto a Bienvenido Granda y “Tu corazón es para mí” de Luis Reyes-Severino “Refresquito” Ramos; sin que fueran sus únicas participaciones con la Matancera, pues hicieron coros acompañando a Daniel Santos en la pieza “Virgen del cobre”, a Bobby Capó en “Bésame la Bembita” y “Antipático”; y al gran Alberto Batet Vitali “Leo Marini”, en la canción “Este mal de amor”.

A la muerte de Cristina el 19 de marzo de 1974, la sustituye Ofelia, actuando entre el 1975 y 1981. Finalmente, Graciela y Ofelia se jubilaron, tiempo después para el 09 de octubre de 1986, fallece Graciela y Ofelia se radica en el exterior, continuando Lucia como solista a quien hoy 13 de octubre recordamos con motivo de su cumpleaños número 92, nace ella en el 1925, continua viviendo en el centro de la Habana, en la calle Galiano. (Lucia al centro)

Esta nota continua en construcción.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia