Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CUGAT.- PINTORESCO CATALÁN

Tómenlo con calma su nombre en toda su extensión era: FRANCISCO DE ASÍS JAVIER CUGAT MINGALL DE BRU Y DENLOFEO, que por fortuna se redujo a XAVIER CUGAT, nacido en Girona, Cataluña, España, el 01 de Enero de 1900. Hace ya 117 años.

Llega a la Habana, producto de las actividades políticas de su padre, en 1904, cuando es llevado por su progenitor a Cuba. De ahí la razón por la que el catalán hablara con acento cubano. Ademas de su formación musical, también muestra sus dotes como dibujante


Se especializa en la interpretación del violín, ya con 12 años tocaba en la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de La Habana. Sus primeros encuentros con la música estuvieron bañados de clásica, luego gira hacia lo caribeño pero con un marcado esquema comercial diseñado para americanos, 

Viaja a los estados unidos, motivado pro el Gran Caruso, sin embargo al no encontrarlo , por un azar de la vida , conoce al también  catalán Agustí Borgunyó, pianista de 24 años,  forman un dúo de piano y violín. A partir de ese momento su suerte cambió. Luego de muchas presentaciones, Cugat logró reunir suficiente dinero para viajar a Los Ángeles.  Una vez en California coincide con una compañera de estudios de infancia, Rita Montaner, que tocaba en La Habana, formando un dúo que logra gran aceptación, realizando una gira por Europa.  Poco después Xavier y Rita se casaron.

Cugat fue el rey de los amoríos; verán, luego de su primera esposa, Rita Montaner, se casó con la actriz mejicana Dolores del Río, luego con la modelo Lorraine Allen y su cuarta esposa fue Abbe Lane, con quien realizó varias giras por Europa y Latinoamérica. Su nueva pareja en 1970 fue Charo Baeza y en 1978, Ivonne Martínez, que tal lo acucioso.

Se Recuerda su trabajo como orquesta de planta en el Waldorff Astoria de Nueva York; Su orquesta hizo Mambos, chachachás, Calypsos, música brasilera y porque no rumbas, boleros y guajiras, en especial su musicalidad fue elaborada para americanos; por su orquesta pasaron cantantes como Desi Arnaz, Miguelito Valdés, Tito Rodríguez, Luis del Campo, e Ima Sumac, acompaño con su orquesta a nuestro internacional cantante Carlos Julio Ramirez, a solicitud de nuestro cantante tocaimuno. 

Trabajo en incontables películas con su orquesta, dedicando buena parte de su vida al dibujo especializándose en la caricaturas, muchas de ellas impresas en las portadas de sus disco. Se cumplieron el pasado 27 de octubre de 2016, 26 años del fallecimiento de un pintoresco músico catalán que se afinco en los Estados Unidos después de haber llegado con su familia huyendo de la guerra civil española, pernoctando inicialmente en Cuba. Fallece el Octubre 27 de 1990, en Barcelona.


Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá Colombia