Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

AIDA DIESTRO.- OTRA GORDITA DE ORO.

Como nos agradaría, que nuestros lectores dedicaran un espacio a recordar y reconocer el trabajo de una de las más influyentes directoras musicales desde Cuba, nos referimos a Adelaida Diestro Rega, conocida como AIDA DIESTRO, habanera, nacida el 21 de diciembre de 1924, hija del pastor presbiteriano Vicente Diestro Camejo, su señora madre fue la normalista Adelaida Rega Hernández, con quien estudio música y armonía, se perfecciono sin duda con el gran maestro Enrique González Mantici, logrando magistrales interpretaciones en el piano, trabajando de forma permanente en la emisora de Radio Mil Diez, actuando a la par con la gente del Filing, don Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Tania Castellanos, con el gran director don Adolfo Guzmán.

El proyecto musical más importante generado bajo su dirección fue el que se gestó en el 1952 cuando atiende la solicitud de las Hermanas Portuondo y Elena Burke, quienes querían crear un grupo vocal femenino, lo comentan a Aida y decide acompañarlas agregando la voz de Moraima “La Mora” Secada, nace el CUARTETO DE  AIDA; de esta forma competirían con el cuarteto que dirigía Orlando de la Rosa; debutan para el 16 de agosto de 1952 en el programa “El Show del Mediodía”, nace el cuarteto vocal formado entonces por: Haydee y Omara Portuondo, Elena Burke y Moraima Secada, Omara y Elena procedentes de las Multas de Fuego de Roderico Neyra.


Según las propias vocalistas el talento de Aida era excepcional, tanto en la dirección el piano como en el sentido de la armonía del cuarteto. En el 1957 "Las D'AIDA" graban su primer disco con la orquesta de Chico O'Farril para la RCA Víctor. Recordamos temas como: "Las Mulatas del Chachachá", "Oye mi ritmo", "Tabaco verde", "Nocturno Antillano", composición de Julio Gutiérrez. 

La Gran Elena Burke deja el cuarteto en 1958 para probar una carrera de solista, te seguida de Moraima. Sustituida por Leonora Rega en el 1960 Haydée deja a Aida, e ingresa Lilita Peñalver. 

Lamentablemente Aida fallece el 28 de octubre de 1973, habiendo dejado una brillante formación que se extiende hasta el 1987 con diferentes voces y direcciones entre ellos doña Teresa García Caturla otra institución de la música cubana, junto a su hermano Ramón. 

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia