Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MYRTA SILVA.- POLIFACETICA

 A CINCO años de cumplirse el centenario del nacimiento de una de las más grandes cantautoras nacidas en la Isla del encanto, hoy le recordamos con el cariño y la nostalgia del legado que este ser humano ejemplo de superación dejo a la música latinoamericana. 

Hablamos de Myrta Blanca Silva Olivera, conocida simplemente como Myrta Silva y con el apreciado ganado por su simpatía y dotes artísticas como. ”La Gordita de oro”, nacida en Arecibo, Puerto rico el 11 de septiembre de 1923. 


De una familia compuesta por siete hermanos, fueron sus Padres Don Aureo Silva, y su señora madre María Aurelia Olivera conocida como. "Mama Yeya", quien había concebido a Myrta con solo quince años de edad, de la unión con Don Aureo quien era su Tío. 

Acosada su familia por las circunstancias económicas difíciles como producto de la muerte de su padre, cuando Myrta apenas contaba seis años de edad, decide partir de su casa en busca de mejores condiciones de vida, conocedora de su talento hace su primera presentación en público con la Compañía de Ernesto Wilches en el Teatro Oliver, de su natal Arecibo, con apenas diez años.

A mediados de los años treinta viaja con dos sobrinos suyos a Nueva York a bordo del barco a vapor “Coamo”. Allí comenzó a definir lo que sería su derrotero en el campo artístico vinculándose después de hacer oficios domésticos, logra ingresar a una estación de radio en Brooklyn donde debía vender publicidad para sostenerse, siendo empírico todo su desarrollo en las artes escénicas. 

Una luchadora incansable fue Myrta, quien por su iniciativa, se hace atender del gerente de la RCA en Nueva York, muestra una grabación que había hecho con el Violinista Puertorriqueño Don Julio Roque, que a pesar de su baja calidad logra un contrato por 10 años con el sello disquero. 


El Músico y Doctor Julio Roque es quien le presenta al también Puertorriqueño Don Rafael Hernández Marín, compositor del tema Ahora seremos felices, primera grabación que la jovencita había hecho para su casa disquera, Don Rafael después de tener un pequeño altercado con ella le invita a cantar en su “Cuarteto Victoria”; esto sucedía para el 1939, recorre varios países de Latinoamérica, pernoctando por un periodo importante en Puerto rico donde conoce a Bobby Capó y se lo refiere al maestro Hernández para que lo vincule al Cuarteto. 

Para el comienzo de la nueva década se retira del cuasrteto e inicia grabaciones con las Orquesta de “Moncho” Usera y Armando castro también para la casa RCA Su primera composición se da par el 1941 del tema "Cuando vuelvas", que fuera grabado por la cantante Ponceña Ruth Fernández. 

Para 1942 compuso "En mi soledad", grabado por Daniel Santos y Virginia López. el tema "Eres fácil de recordar" fue grabado por Pedro Vargas, Lope Balaguer y Roberto Ledesma; "Cuando la lluvia cae"; "Mi corazón canta"; "Fin de un amor"; "Juguetes del destino"; "Así es la vida"; "Yo quiero volverme a enamorar"; "Puerto Rico del alma"; "Tengo que acostumbrarme" y "¿Qué sabes tú?", boleros que fueron popularizados por Olga Guillot, Lucho Gatica y Daniel Ríolobos. 

Para el cierre de la década de los cuarenta ya Myrta era la mejor vendedora de discos de la RCA Víctor en el cono sur. Mostrando una vez más su virtuosismo además de ya reconocida cantante, incursiona en los instrumentos de percusión convirtiéndose en la primera timbalera acreditada por la unión de músicos en los Estados Unidos. 


Para 1949 en su tercera visita a Cuba, es invitada por Don Rogelio Martínez a vincularse a la ya reconocida Sonora Matancera, siendo la primera voz femenina del conjunto Yumurino, haciendo presentaciones en vivo en Radio Progreso y se convierte en la figura femenina más popular de Cuba. 

Con el conjunto quedaron registradas tan sólo cuatro grabaciones: "Que Corto es el Amor", "Suelta ese Paquetón", "Loca" y "Sangongo". Permanece hasta el 1952 con la Sonora Matancera, que en ese entonces ya grababa para el sello Seeco Records, quien bajo licencia de Cafamo Records, el 20 de abril de 1952, la Seeco publicara dos de ellos: "Que Corto es el Amor" y "Suelta ese Paquetón". 


Es por todos conocido que para el mes de agosto de 1953 llega a la Sonora matancera en su reemplazo la Guarachera de Cuba Celia Caridad Cruz Alfonso, quien a pesar de la resistencia inicial logra el reconocido éxito mundial. 

Myrta regresa a Puerto rico y se instala en San Juan cumpliendo un juramento a su señora, madre de sacarle de la pobreza; a partir de 1956 trabaja en Nueva York, en el programa televisivo "Una Hora Contigo". 

Al cabo de varios años frente a este programa viaja nuevamente a Puerto Rico, llevando el programa televisivo actuando como anfitriona bajo su personaje Madame Chencha. Luego de algunas instancias de carácter legas entre las programadoras de televisión Myrta regresa a Nueva York iniciando el programa televisivo llamado "Radio TV Mirror", premiado para el 1967 como el mejor programa de variedades de la ciudad. 


Allí compone los temas: "Puerto Rico del Alma", "Que sabes Tú", "Tengo que Acostumbrarme"(1964), "Fin de un Amor", "Aunque se oponga el Mundo" y "Yo quiero volverme a Enamorar". 

Para 1970 Myrta compuso "No te vayas de mi vida" y "Sabes una cosa cariño", que popularizó en las ondas radiales la vedette Evelyn Souffront., en el 1971 Myrta regresa a la televisión puertorriqueña, contratada por la Telecadena Pérez Perry. Presentando "Una hora contigo" a través de las ondas del canal 11. Estuvo casada con el actor Mexicano, David Silva, relación que duro muy poco. 

Para la WS latina grabo un trabajo con la orquesta de Tito Rodríguez, fue condecorada por la Asamblea de su País por la contribución a la cultura de la Isla. 

Sus años finales fueron matizados por una candente controversia familiar relacionada con su herencia en momentos en que sufría de la enfermedad del Alzheimer. Myrta falleció el miércoles 02 de diciembre de 1987 en la ciudad de Nueva York. 



NOTAS

1.-Es menester, referir que hay algunos autores que refieren su fecha de nacimiento como 1927, otros como 1924, hemos tomado como referencia la aportada por lo consignado en el trabajo “LA BOMBONERA DE SAN JUAN” del sello TUMBAO escrita por Gilbert Mamery, como el de 1923, año en el que nace Tito Rodríguez cuando de infancia se asegura tuviera Myrta, un relación sentimental con el cantante. 
2.- Algunos autores refieren su fallecimiento como producto de un cáncer, lo que se reconoce es su estado mental producto del Alzheimer, que para la familia no le permitía fijar herederos, motivo del litigio entre ellos. Algunos autores determinan que como producto de esta enfermedad mental en un descuido se quema con agua hirviendo, lo que acelera el desenlace. 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Encuentro Latino Radio