Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MENÉNDEZ. - AQUELLOS OJOS VERDES

NILO MENÉNDEZ BARNET, reconocido compositor y pianista matancero, quien nace el 26 de septiembre de 1902; fue el creador de una de las más recordadas piezas románticas, tal vez capaz de internacionalizar al señor bolero, nos referimos al tema: “Aquellos Ojos verdes” en su grabación participan además de Nilo, el maestro Ernesto Lecuona, el cantante fue Adolfo Utrera quien aporta la letra; hermano de la aparentemente homenajeada la bella Concepción "Conchita" Utrera, habanera nacida el 18 de octubre de 1912, hermana de Adolfo.


“Conchita”, se casó con el ciudadano barranquillero Carlos Arturo Toledo, el 11 de agosto de 1930, con quien concibió una hija nacida al parecer en la Arenosa, prácticamente tres meses después del estreno musical. Toledo se suicidó en Barranquilla, al parecer en el Hotel del Prado en Barranquilla ahorcándose en las barandas de un balcón con el cuerpo orientado hacia la calle; el suicidio ocurrió en una habitación del Hotel del Prado de Barranquilla; Está por determinarse la fecha de esta tragedia.

El pianista Nilo Menéndez, trabajo con sellos musicales como Decca, RCA Víctor, Columbia y para el cine con la Century 20Th Fox. Desarrollo su vida musical por espacio de 63 años donde además de sus preciosos boleros, escribió música para películas, radicándose en la ciudad de Nueva York, a partir de 1924, al año siguiente ya mostraba su talento en los grandes teatros y salones de la ciudad, como pianista trabajo en orquestas como la de Pedro Vians and his Cubans Boys y la del Catalán Xavier Cugat, luego crea el Trío Cubans Boys, integrado por los cantantes José Martínez Casado y Adolfo Utrera; Habanero nacido el  28 de mayo de 1901, procedente, de una familia compuesta por diez hermanos, de la cual era el mayor, tristemente sabemos que termino con su vida suicidándose.  

“Aquellos Ojos Verdes”, obra cubana, nacida de la inventiva de este talentoso pianista se crea en realidad en Nueva York, siendo estrenada El 21 de junio de 1930, en La Habana por María Cervantes, en el Teatro Nacional. Su primer gran logro consistió en separarse en su onda melódica del bolero tradicional conocido hasta entonces, el segundo acercarse a un modelo al que entendidos músicos e historiadores, llamaron la cercana fusión con el impresionismo musical.

Los interpretes de esta afamada pieza se cuentan por cientos, lista que resultaría amplia con el peligro de dejar de mencionar importantes interpretes podríamos concluir que cada bolerista de nivel tiene en repertorio esta emblemática canción

Dentro de sus obras también recordamos piezas como “Tu Antifaz”; “Besos bajo la luna”; “No fueron tus ojos”; “Alma”; Aunque no pueda vivir sin ti; "Di que me quieres", texto: Rubén F. de Olivera; “Dulce romance”; “El dolor de amarte”; “Gitana preciosa”; Magia; No me digas nada; Perdóname; Preso de amor; “Quisiera tu amor arrancarme”; “Tenía que suceder”; “Viniste del cielo”, “Negra Quirina”, “Se fue la conga”… etc


Nilo fallece el 15 de septiembre de 1987 en los Estados Unidos., sus despojos mortales fueron llevados a Cuba como fuera su última voluntad, tres años después siendo sepultado en la Isla el 11 de diciembre de 1990. 

Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia