Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LA HISTORIA DE FANIA LA NOCHE DEL 24 DE AGOSTO DE 1973

La noche del 24 de agosto, pero 44 años atrás, fecha en la que muchos de nuestros lectores no habían llegado a este mundo, se gestaba una osadía por parte del binomio Masucci y Pacheco. Presentar a la reciente FANIA ALL STARS, con una nómina que ya tendría su primera renovación en algunos de los atriles originales, enfrentando una resistencia de quienes consideraban sería un evento que condenaría al fracaso a la revolucionaria organización para aquellos años, presentarse en un Coliseo de la magnitud del Yankee Stadium; pese a todos los pronósticos, 40.000 almas convertidas en “Salseros”, acompañaban a sus doctrinantes haciendo presencia con extrema ansiedad desde sus lugares, situación que cambiaría radicalmente con el avance de los grupos que se presentaban…

De otra parte dos de los originales miembros se presentarían esa noche con la naciente Típica 73, y no con FANIA, nos referimos a Orestes Vilató, original timbalero que hacia parte de la orquesta de Barreto, y que fue considerado por este último, como el directo responsable del golpe de estado al Gigante "Manos duras"  y el cantante de la misma orquesta: Adalberto Santiago. 

Igualmente el concierto marcaba la llegada de Nicky Marrero a la All Stars de Pacheco Y Masucci; también registraba el regreso a la alineación del connotado trompeta Ray Maldonado y la presencia del cubano Justo Betancurt, catapultado en el ambiente con la composición del Joven Miranda del tema “Pa Bravo yo”, también se unía a la renovada alineación, Ismael Quintana quien en la década anterior haba sido "La voz perfecta de la perfecta" de Palmieri y Rogers; su llegada cumplía un sueño para Lavoe pues siempre fue un confeso admirador de Quintana, desde los tiempos de Palmieri. Se unían Lewis Kahn, como trombonista y una reconocida figura, originaria de Panamá y triunfadora con Tito Rodríguez, el trompeta Víctor Paz.


Un tercer ingrediente hacia parte del esquema, ya los cantantes en su totalidad no eran parte de las orquestas base, empezaban a ser sus propios directores, Miranda había salido de la Orquesta de Harlow, y con su "Renovación" hacía de las suyas, ya mencionamos a Adalberto con su Típica y Cheo Feliciano, ya era definitivamente solista; de los instrumentistas  originales no estarían: Héctor "Bomberito" Zarzuela y Reynado Jorge, mientras la base vocal, salvo Adalberto (para la fecha), seguía al frente y se daba el estreno de “Yomo” Toro.

Llegaban invitados de quilates, el saxofonista Camerunés Manu  Dibango, el genio Ramón Mongo Santamaría, que sostendría en función un duelo de Congas con Barreto lo que dio origen al desenlace..., el baterista Billy Cobham una especie de Chik Webb por su virtuosismo inmenso en “Congo Bongo”, un mago del teclado Jan Hammer, procedentes de la Orquestra de John McLauglin, una novedad para muchos pero que era propietario de su propia orquesta siguiendo los pasos de su hermano Carlos, era Jorge “Malo” Santana; el trompeta Lew Soloff, inmerso en el jazz. Otras orquestas además de La Típica 73, que hacían parte del concierto, las bandas rockeras Caffe y Seguida, El gran Combo de Puerto Rico y la orquesta de Mongo Santamaría, cumplieron el primer set, incluyendo la participación de Fania con euforia pero con razonable normalidad...

CONGO BONGO.-

Llega el momento CUMBRE, la segunda salida, donde PACHECO invita a “Mongo"  a unirse al toque;, se inicia un duelo de congas ente  BARRETO Y SANTAMARIA, el arreglo de Harlow: "Congo Bongo", un duelo Cubano – Americano; estaba la carne en el asador, la claridad vocal de Héctor Lavoe, abriendo con un soneo que aún es inalcanzable, pues con él, presentó e invito a los dos colosos, a dar lo mejor de sí; la percusión menor con Roena y Cheo en el Cencerro, “El Conde “, con su floritura en el güiro, Santitos , Cheo y Bobby haciendo coreografía y coros, un éxtasis que fue comprometiendo a los congueros, al punto de ver como BARRETO, viéndose sobrepasado por MONGO, golpea su conga como pidiéndole apoyo a su propio instrumento, mientras impávido “Yomo” rascaba su cuatro y allí fue Troya, el público presente, no aguanto este voltaje, viendo a sus pastores en acción, invadieron el terreno de juego todo fue locura, ni los propios músicos se daba cuenta lo que venía tras ellos; el hermano de Genaro diciéndole a Pacheco que detuviera el toque, pero “Ido”, no prestaba atención a la súplica de parar… 


El resto es historia; hasta allí llego el recordado concierto del año 1973, que dejo para el recuerdo dos vinilos inolvidables "Live At Yankee Stadium, Volúmenes 1 y 2 “acomodados en Estudio” y un video que gráfica buena parte de lo que aquí compartimos, aun cuando no todo lo que viene en estos trabajos al igual que en la película "Salsa”, hicieron parte del "reducido" concierto, pues se une en el recuerdo, la posterior presentación de Fania en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto rico, dando como resultado  la adecuación comercial de los trabajos mostrados.   

Al Yankee, le pertenecen “El Ratón” Cheo y Malo Santana, “Mi debilidad” con Ismael Quintana, “Pueblo Latino” con el Conde Rodríguez, “Echate Palla” con Justo Betancurt y “Hermandad Fania” donde intervienen Ricardo Ray Y Bobby Cruz. Esta es la historia de un concierto “QUE SI EXISTIO”…!!

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia