Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CARLOS JULIO RAMÍREZ BARÍTONO UNIVERSAL

El mes de agosto es propicio para conmemorar las fiestas patronales de un pequeño municipio de Cundinamarca, conocida hoy como “la Ciudad Salud de Colombia”, que atrae a pacientes cardiacos, asmáticos y pulmonares quienes llegan, por recomendación de sus facultativos, a disfrutar de las medicinales aguas, convertidas en un imán para artríticos y reumáticos, porque al utilizar los baños, lodos medicinales y naturales, muchos logran mejoría a sus padecimientos; ubicada a 102 km de la capital de la República de Colombia, con una temperatura promedio de 24 grados Celsius; fundada en el centro de la nación de los Panches de los dominios de la tribu Guacaná, por el Mariscal Hernán Venegas Carrillo el 20 de marzo de 1544, con el nombre de San Dionisio de los Caballeros de Tocaima, siendo “Tocaima” el nombre de un antiguo guerrero Panche, sometido por los españoles.


Estas fiestas son adecuadas para conmemorar y recordar ilustres pobladores que dedicaron su vida a la música, dentro de los cuales mencionamos a: 

JESUS ANTONIO GARCIA VILLALBA (en la foto), Nació en Tocaima, el 2 de octubre de 1936; y falleció en la misma población el 22 de Agosto de 1979, conocido como "Chucho García". dentro de sus obras se incluyeron piezas con ritmo de paseo vallenato, guajiras, boleros, merengues, porros, guarachas y rancheras como: "Los quereres de mi pueblo", "Cerro de Guacaná", "La lengua de Don Valeriano", "El Mohán", "Puente Viejo", "Maribel", "Isla del Sol", "El Gallo Cantor", "Envidia", "Nury", Alegre turpial, Por una Copera (ranchera), y otras 



JORGE OLAYA MUÑOZ (En la Foto), natural de Tocaima, nació el 07 de agosto de 1916 (De Centenario) fallece en la misma población en el 1995, hizo parte de la banda municipal desde los 14 años, a los cuatro años fue su director; fue  miembro de la banda Departamental de Cundinamarca y Nacional, dirigida por José Rozo Contreras, de la Orquesta Sinfónica Nacional donde  interpretó el contrabajo y de la que fue su Secretario por varios años. Cofundador de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO. Dejó más de doscientas cincuenta composiciones, con sus partituras. Tal que una misma obra está escrita para orquesta, banda, quinteto de maderas, grupo coral y solistas vocales; abarcan del género folclórico, principalmente bambucos, pasillos y bundes, al repertorio universal; también creaciones de música erudita para piano y violín; clarinete y trompeta; obras que se encuentran revisadas, catalogadas y debidamente registradas. Entre sus obras mas conocidas figuran: "Embeleso", "Como para Desenguayabar", "Gemelos", "Semblanzas", "Dinamita", "Al Despuntar la Aurora", "Ciudad de Girardot", "Clemencia", "Joselillo de Colombia", "Ancestro",  Sorprende?", "Mujercita", "De mis Rosales", "Al declinar el sol", "Provincianta", "Ancestro Español", "Impresentida", "Amanecer Vallenato", "Romance Fugaz", "Emma", "Tea Felicidad".

RICARDO MOGOLLÓN SALGUERO.- (Ricardo Fuentes), Nació en Tocaima el 01 de agosto  de 1940, este cantante y compositor de talla internacional se hizo conocido como "Ricardo Fuentes" (en honor a la casa Fuentes); en su juventud se desempeñó como cartero en su tierra natal . Entre sus obras se destacan: Tu volverás, Me río; y de sus interpretaciones: ¿Cuánto te debo?; Un cigarrillo, un café; ¿De que presumes?, Se acabó el juguetito, Para que no me olvides...



ADOLFO LARA:.- Nació en Tocaima el 27 de septiembre 1879 y falleció en Bogotá el 10 de diciembre de 1953. conocido con el apelativo de "El Pote Lara", se reveló como artista en el municipio de la Mesa en 1917, donde pasó a Ibagué, dedicándose definitivamente en Purificación - Tolima fue un músico, compositor, y como Poeta ejecutante de instrumentos de cuerda. En 1951 publicó el libro de versos humorísticos "JOCUNDIDAD". Dirigió en 1945 el Conjunto de Cuerdas del Conservatorio del Tolima. Algunas de sus obras musicales fueron: "Las Danzas Tupinamba", "Vivo lejos de mi Amada", "Cuando muere el amor"; Los Bambucos "Rumores", "Cómo olvidarla", "El Pelachivas Espinal"; Las Rumbas: "La Cirila", "La Coquiata", El bolero "Así tenía que ser", entre otros. El sello Víctor grabó algunas de sus obras en la década de los 30. El 29 de agosto de 1953, fue objeto de un especial tributo por parte de los artista tolimenses en Purificación donde residía; entre ellos Garzón y Collazo

./.

CARLOS JULIO RAMIREZ

Y quien motiva este articulo, sin duda el más grande de todos los tiempos, a quien recordamos en el 2016 con motivo del CENTENARIO del nacimiento de uno de sus más destacados hijos; nos referimos a CARLOS JULIO RAMIREZ GARCIA, quien nace en su suelo el 04 de agosto de 1916; Tocaimuno de ajuar y colombiano de racamandaca.



De condición humilde, fueron los hermanos: Alcira, Alicia, Adelina y Carmen Cristina y tres hombres: Carlos Julio, Miguel y Carlos Arturo; inicia el contacto con la música en su pueblo natal junto a su hermana Alcira Ramírez, con los cantos en la plazoleta del pueblo, en su iglesia y los ribereños por el Magdalena esperando la propina del turista y viajero fluvial; viajando a Bogotá en el 1924, cantando en el tren, huyendo de los castigos de su padre el joyero Elías Ramírez, con la resignada mirada de su señora madre doña Gregoria García, que tenía una linda voz de Contralto, quien logro que sus hijos estudiaran mientras estuvo con vida, iniciando a Carlos Julio, en su estudios primarios en la escuela de su natal Tocaima, pero igualmente en el canto cuando el apenas contaba ocho años de edad. 

                                        Don Emilio Murillo Chapull

Con el deceso de su señora madre Doña Gregoria, todo cambió al punto de decidirse por salir furtivamente de casa e iniciar en solitario con la intención de seguir cantando por ahí, dejando atrás el dúo con su hermana la soprano Alcira Ramírez, con quien había logrado reconocimiento como “Los Jilgueros de Colombia”, había conocido al hombre de “La Gruta Simbólica”, el estelar compositor, flautista y pianista bogotano Emilio Murillo Chapull, excelso alumno y amigo del maestro Pedro Morales Pino; con quien formó junto al músico y pintor Ricardo Acevedo Bernal, el poeta Julio Flores que oficiaba como violinista y el cantante Antonio González, un quinteto que amenizaba las tertulias bogotanas. Según contaba Hernán Restrepo Duque: “Sucedió una tarde de domingo en Tocaima, cuando se hacía cortar el pelo en una de esas típicas barberías de las plazas de nuestros pueblitos interioranos, quien descubrió a Carlos Julio Ramírez, mientras éste y su hermana Alcira, cantaban bambucos acompañados de tiple, en el mercado público”. 

El maestro Murillo Chapull, es quien lo apoya y sugiere que debe estudiar y pulirse como cantante, tarea que finalmente cumple de manos de los profesores Alfredo Squarcetta y Jesús Ventura, ayudándose para ello con serenatas cantadas en los céntricos cafés de la ciudad, como “El Londres” y “El Windsor”, donde su mayor lucha vencida el hambre, era con el frío de la capital, a la que desde otros lares siempre conocimos como “La Nevera”. 

                                           Dr. Laureano Gómez

En una de sus presentaciones es visto en plaza por el joven político conservador Laureano Gómez Castro, para entonces Ministro de Obras Públicas, luego diputado y senador hasta el 1935, período en que la república se sumía en un embate político radical, donde Laureano hacia total oposición desde la línea conservadora al presidente Enrique Olaya Herrera de la línea liberal; Laureano, apoya al joven Carlos Julio a continuar estudios en el Colegio Salesiano, sumado al incremento de su formación musical con los profesores citados; dicha que le duró apenas tres años, al parecer su padre, no aprobó la ayuda de “Un Godo* (Llamados así a los militantes del partido conservador), para su hijo”, viajó a Bogotá y lo retiró. A pesar de ello, Carlos Julio retorna a Bogotá, para continuar con su formación musical al lado del maestro Emilio Murillo, logró cierta popularidad con la compañía del consagrado músico napolitano - Italia don Adolfo Bracale, con sus interpretaciones de “Rigoletto y la Traviata de Verdi” y “Luisa Fernanda” de Federico Moreno, en sendas presentaciones en los Teatros Colón y Municipal de la capital, haciendo algunas giras en provincia con total éxito, sumadas a su actuación en la afamada radio de la época “La Voz de la Víctor”. Es menester mencionar que el maestro es responsable de llevar a Enrico Caruso a la Habana -.Cuba y de la histórica presentación en la ciudad de Medellín en el 1933. 

                                       Bogotá - Plaza de Bolivar 1935

En Colombia Adolfo Bracale desarrolló una importante labor en la difusión de ópera, visitó pequeñas ciudades donde fue recibido como honores, hasta su muerte en la ciudad de Bogotá en 1935; su compañía fue sinónimo de perfección en la representación musical. En 1941 el Concejo de Bogotá le rindió homenaje; dispuso colocar una placa con su nombre en el Teatro Municipal; una de las gestiones más importantes en Colombia fue la de fomentar la Compañía Nacional de Ópera. Un homenaje a un grande que lamentablemente es hoy en nuestro país, una figura olvidada (01) 

                                       El profesor Alfredo Squarcetta l´Uomo

Para el 1934, Carlos Julio, recorre el país acompañado del pianista y profesor de dirección coral, el italiano Alfredo Squarcetta l´Uomo; iniciador de “La compañía Nacional de Opera”. El 15 de Agosto de 1926 en el Teatro Colombia de Barranquilla se estrenó la película: "El León de Mongolia" y con ella la orquesta de profesores italianos compuesta por el pianista Alfredo Squarcetta; los violinistas Álvaro Bacilieri y Turio Marino; el chelista Venancio Brunetti y el clarinetista Pietro Biava. El Profesor Biava nacido en Roma - Italia, en junio de 1902, respetado e influyente músico llegó a Barranquilla el 11 de junio de 1926 y se quedó en la ciudad; su importancia reside en que participó y lideró los principales hitos musicales de la ciudad; fue el creador de la Orquesta filarmónica de Barranquilla en 1943; junto al pianista Squarcetta inicio la Compañía Nacional de Ópera. 




En el mes de junio de 1935, Carlos Julio, se vincula a la compañía de zarzuela dirigida por Marina Ughetti, actuando en el Teatro Bolívar de la ciudad de Medellín, Contaba Ramírez: “conocí a Gardel en Medellín actuando en “El Circo España”, durante tres días, la primera noche al parecer por el valor de la entrada de dos pesos la gente no acompañó a Gardel, se bajó para las dos noches siguientes el valor de la entrada a un peso y hubo lleno total; me le presenté la primera noche, donde refiere que Gardel le dijo”: “Tu futuro está fuera de Colombia”; Carlos Julio lo fue a despedir al aeropuerto y presenció el accidente donde fallece el Zorzal. 

El estelar músico caucano Efraín Orozco Morales

Para el año de 1934, el maestro caucano Efraín Orozco Morales, natural de Cajibio, gran trompetista, que había hecho parte de varias orquestas, viajando por Panamá, Cuba, Costa Rica y Perú durante cerca de tres años, a su regreso se convierte en el primer trompeta de la compañía de zarzuelas y operetas de Herminia Quiles; se estableció en Cali, forma su orquesta en Popayán, la que denomina “Efraín Orozco y sus Alegres Muchachos”, integrada por 14 músicos, actúa en Bogotá en “La Voz de Bogotá, “En La Voz de la Víctor”; nace la inolvidable pieza “Romanza de Amor”; que integra un marco polémico, en lo que hay claridad, es en la letra que pertenece al poeta payanés Carlos López Narváez, un año mayor que Efraín Orozco Morales; según contaba la folclorista y cantante bogotana Berenice Chávez, el maestro Orozco le colaboro a Alex Tovar en algunos apartes de la melodía, pero luego quiso apropiarse de la canción; de otra parte el maestro Jorge Añez, manifestó que el compositor de la melodía era Orozco y que Tovar lo que hizo fue el arreglo, otro aspecto claro es que quien la estrena es Carlos Julio Ramírez. 

En las giras de uno y otro coinciden en Cali en “El Café el Globo” y luego en Bogotá en "La Voz de la Víctor", cuando la orquesta de Orozco era de planta del Hotel Granada, imaginemos esa majestuosa unión de genios, nuestro querido Carlos Julio se convierte en la voz de la orquesta de Orozco Morales. En el prestigioso hotel se alojaba en sus viajes lo más granado de la aristocracia de América; es allí donde el gerente del Casino de Viña del Mar, convence al maestro Orozco Morales, para que realice un viaje por Sudamérica. 


                                 El barítono de oro Carlos Julio Ramirez


En el 1935, emprenden la gira actuando inicialmente en Perú, luego por espacio de tres meses en Chile, hasta llegar a Viña del Mar, presentándose en la afamada radio Belgrano, de propiedad del empresario búlgaro Jaime Yankelevich, (precursor de la televisión en Argentina donde residió hasta su fallecimiento a los 56 años, el 25 de febrero de 1952 en Buenos aires); quien quedó prendado de la voz de Carlos Julio Ramírez y de la calidad sonora de la Orquesta dirigida por el maestro Efraín Orozco que contaba entre otros con Alex Tovar, el gran músico cubano conocido como el “Negro Esteban” y el estelar pianista judío - argentino Luis Bacalof. 

No podemos dejar de mencionar que la extraordinaria orquesta del maestro Orozco, continúa cosechando éxitos; permanece aproximadamente 18 años en Argentina; pasan por su orquesta en diferentes momentos el Mendocino Leo Marini (Alberto Batet Vitali), nacido el 23 de agosto de 1920; Gregorio Barrios, Jorge David “Marfil” Monsalve, nuestro compatriota del “Camino del Café; Carlos “Argentino” Torres”(Israel Vitenszeim Vurm*); Dana Kelton, “Lita” Nelson, que luego viniera a nuestro país y grabará con Edmundo Arias Valencia; recordamos “Algo se me va”; la Orquesta cambió su nombre en la Argentina, por la de “Efraín Orozco y su Orquesta de Las Américas”. 

El maestro Orozco Morales, nos dejó un legado musical maravilloso, grabó para la RCA VÍCTOR durante 16 años. Quien no se acuerda de “Señora María Rosa”. Falleció en Bogotá, en el pabellón “Fundadores” del Hospital San José, el 26 de agosto de 1975; el año anterior se conmemoraron 40 años de su partida. 

                    Grabación de la Orquesta de las Américas de Efraín Orozco Morales


El famoso director de orquesta André Kostelanetz y su esposa, la pianista y soprano operática Alice Joséphine Pons, conocida artísticamente como “Lily Pons”, contrataron a Carlos Julio Ramírez (Razón por la cual se desvincula de la orquesta del director Orozco Morales), para cantar en el "Teatro Maipó", además de presentarse en "Radio Municipal, allí formó parte de “La Compañía de Ópera del Teatro Colón”, donde canta junto a Lily Pons, Tito Schipa, María Carrillo y Giacomo Laura Volpi con quien interpreta “El Trovador” de Verdi, haciendo dos presentaciones semanales. 


Viaja Carlos Julio al Brasil, actuando en Ipanema, en el Casino de la Urca de Río de Janeiro y en Sao Paulo, estando en este país, recibe ofertas para presentarse en Europa, pero cuando alistaba maletas para viajar al Viejo Continente, estalla la segunda Guerra mundial, decidiendo enrumbarse hacia los Estados Unidos, llevando consigo los ahorros producto de su trabajo por cuatro años en la Argentina, unas placas de discos grabados con la RCA, que no salieron al mercado en ese país y una fe ciega en su capacidad vocal para triunfar. 



La realidad es que posicionarse y lograr la aceptación americana, le valió ver muchas puertas cerrarse, veía como los empresarios le admiraban y le aplaudían pero ninguno extendía un contrato, Sucede algo insólito en su primer contacto con el Catalán y director de Orquesta Xavier Cugat, quien sorprendentemente le dice “Su voz aquí no gusta, es mejor que se regrese a la Argentina, porque aquí se va a morir de hambre”, recordaba el propio Carlos Ramírez en entrevista concedida a Gilbert Mamery Riera, que bien merece un capítulo especial. 


El Mayagüezano, Gilbert Mamery Riera (En la Foto), nace el 15 de marzo de 1927; su padre fue un libanés, que se había establecido a comienzo del siglo anterior en Puerto Rico después de pasar por los Estados Unidos, fue un exitoso industrial, que quiso formar a Gilbert su hijo, por el mismo camino; quien realmente se inclinó por la música, la farándula, la radio y la televisión, sin perder la vena comercial; llega a ser uno de los más importantes referentes de la Isla de Encanto en el pasado siglo, por sus múltiples entrevistas y excepcionales programas en la radio y Televisión de su país; recordado por ser considerado uno de los más grandes coleccionistas del legado de Carlos Gardel a quien vio en el Teatro Yagüez de su Mayagüez - Puerto Rico el 09 de abril de 1935; es decir 15 días atrás del fatídico deceso del cantante. Logró tener su propia estación de radio, su programa "La Discoteca del Recuerdo", estuvo al aire por 42 años, también se le conoció como compositor de boleros y uno de los connotados coleccionistas de Puerto rico, Falleció el 30 marzo de 2003. Dentro de las notables presentaciones se recuerda la de Daniel Santos con la Sonora en el Teatro San José de Mayagüez y entre muchas otras, la amplia entrevista lograda a nuestro crédito colombiano Carlos Ramírez, con quien había establecido amistad desde el 1946. 

                       Xavier Cugat con Esther Williams en 'Bathing Beauty' 

Volviendo a Cugat, había más de una razón, para que el enamorado Catalán preferentemente vinculara a sus shows voces femeninas: Rita Montaner (Rita Aurelia Fulceda Montaner Facenda); Dolores del Río; Carmen Castillo, Lorraine Allen, Abbe Lane, Charo Baeza, o Ivonne Martínez; algunas de ellas convertidas en sus esposas; sin embargo recordamos voces masculinas que pasaron por la orquesta de Cugat: como la del cantante Otto Bolívar, Frank “Machito” Grillo, Miguelito Valdés, Daniel Santos, Bobby Capó, Luis del Campo y hasta Tito Rodríguez. 

                                                     Carlos Julio Ramirez

Fueron cerca de siete meses, de gastos y desesperanza, donde los ahorros logrados en la Argentina disminuían consumidos por los costos en el Hotel Belvedere donde se hospedaba; con el apoyo de María Gay manager de Tito Martini, Lili Pons, en la Argentina, logra conseguir temporales trabajos en la ópera, en San Francisco en Chicago, en Filadelfia en los Ángeles en El Carnegie Hall, En el Radio City, su dificultad inicial con el idioma era una factor en contra; sin embargo por su talento va obteniendo reconocimiento. 

El sábado 12 de mayo de 1940, en la noche es presentado en el Central Teatro de “la Boheme” y como atracción especial la última función en la noche del sábado en “El Trovatore”, donde como la promoción lo refiere como “La joven promesa, el barítono procedente de la Argentina Carlos Ramírez, haciendo su debut en Nueva York”, con la Compañía de Opera San Carlo, presentando óperas de Puccini y Verdi. 


El sábado 10 de noviembre de 1940, presenta “El Barbero de Sevilla”, junto al segundo programa de música y danza, auspiciado por el Instituto de Artistas y Ciencias de Brooklyn; junto al tenor Armand Tokatyan; John Gurney; la promoción lo refirió como “El barítono procedente del teatro Colón de Buenos Aires Carlos Ramírez” y el bajo continuo de Pompilio Malatesta, todo un suceso musical. 

Tomado de The Brooklyn Dauly Eagle- lunes 10 de nov  de 1940

        Cedida por Jaime Jaramillo Suarez

Para el sábado 02 de febrero de 1941, presenta una nueva versión de ”Loca por el brezal”, con el joven Ed Sullivan, con Willie Howard, El Show de Martha Raye, la participación de Diosa Costello y el consolidado Carlos Ramírez Otra anécdota que tuvo que ver con el decidido propósito de triunfar, referido por Carlos Julio sucede cuando: “Una joven que también se hospedaba en el hotel, conocedora de la situación, lo convence para que se presenten furtivamente en algunos Cabarets; la rubia se maquilla para la ocasión y salen rumbo a uno de los mejores cabarets de New York: “La Martinique”, hicieron el ademán de participar en la pista como pareja de baile disfrutando de la orquesta que interpretaba “Vereda Tropical” de Curiel; luego de los primeros compases de la orquesta Carlos Julio empieza a cantar en medio de la pista y la gente se va retirando hacia las sillas pensando que hacia parte del Show; lo cual fue todo un éxito; el público se entusiasmó y el gerente acogió la idea firmándole un contrato por 300 dólares semanales…, luego pasaron a “la Conga”, de todas partes querían contratarlo…” así empezó la cosa. (2) 


Recibe propuesta para trabajar en el Waldorf Astoria de Nueva York, donde empieza a devengar mil dólares semanales, y como la vida no se queda con nada la orquesta de planta que le acompaño fue la dirigida por el catalán Xavier Cugat (Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeo); violinista y director orquestal; que tenía como cantante a Miguelito Valdés y a Carmen Miranda en su Show; es allí donde Carlos Julio, se convierte en una estrella en los Estados Unidos; tiene oportunidad de escucharlo el señor Louis B. Mayer, de la Metro Goldwyn Mayer, entusiasmado por la voz de nuestro Carlos Julio, le ofrece contrato con la productora por espacio de siete años, lo que lo alejó de lo lírico y lo llevó a la música más popular, pero con una riqueza interpretativa sin igual; fue llamado “Carlos Ramírez”, así se presentaba y firmaba. Su sueldo fue de US$1.250 semanales, alojamiento en Beverly Wilches Hotel, y “limosina” a la puerta. Mayer, le preguntó a Ramírez, que orquesta quería que lo acompañara en las películas; después de dudarlo un poco, Carlos Julio dijo “La Orquesta de Cugat”; así según sus propias palabras devolvió el desplante que tiempo atrás le había hecho Cugat, al decirle que se regresara a la Argentina pues en los Estados unidos no tenía futuro. Claro Carlos Julio, debía cumplir con compromisos apenas necesarios para lograr el propósito: Clases de Inglés desde la primera hora del día, ensayos y técnica vocal, de arte dramático, glamour. Etc. 


Para el viernes 04 de septiembre de 1942, se hace un gran anuncio, la presentación en el Waldorf Astoria, del embajador de Sudamérica Carlos Ramírez, que acababa de efectuar cuatro grabaciones para la casa Víctor. 

ALGUNAS DE SUS PELÍCULAS 

Llega su primera participación con la MGM, fue en el film “Dos Novias para un Marino”, donde interpreta la composición de Agustín Lara, “Granada”, que dio a este último reconocimiento mundial y premios en Europa, la película fue producida en el 1944 y tuvo la dirección musical de Richard Thorpe, concebida dentro del género de Comedia; conto con la participación de Van Johnson, June Allyson, Gloria de Haven; José Iturbi; Jimmy Durante; Gracie Allen; Harry James; Xavier Cugat y su orquesta con la voz de Carlos Ramírez; el reparto Jean Deyo; Van Johnson as John Dyckman Brown III; Tom Drake as; Sargent, Frank Miller, Henry Stephenson as John Dyckman Brown I; Henry O'Neill as John Dyckman Brown II; Frank Jenks as Dick Deyo themselves; Ben Blue (Como el mismo); Carlos Ramírez (Como El Mismo); Albert Coates (Como El Mismo); Amparo Iturbi (Como ella misma); José Iturbi (Como El Mismo);Jimmy Durante as Billy "Junior" Kipp; Gracie Allen (Como El Mismo); Lena Horne (Como ella misma); Virginia O'Brien (Como ella misma); The Wilde Twins (Como ellos mismos); Helen Forrest (Como ella misma); Xavier Cugat and His Orchestra (Como ellos mismos); Ava Gardner ((sin acreditar) como the Dream Girl. 


Una vez más el virtuosismo melódico hace presencia, la flauta del estelar Ismael “Esy” Morales, hermano menor de Noro Morales, al comienzo de la interpretación de “Granada” por parte de Ramírez. Tristemente debemos decir que ESY, se nos fue en Nueva York el 02 de noviembre de 1950, con apenas 34 años, dos años después, Tito Puente le dedico una canción, la que título “ESY”, presentada en el Birdland, el 22 de septiembre de 1952. 


Otra producción en 1944 fue “Escuela de Sirenas”, Bathing Beauty”; con Esther Williams, Red Skelton, Harry James y más; en los poster se anuncia además a Carlos Ramírez de forma especial; se indica como cantante de la orquesta del violinista Cugat a Lina Romay, la película tiene la producción de Jack Cummings y la dirección de George Sidney, Carlos Ramírez interpreta “Te quiero Dijiste”. Esta película se exhibía a partir del domingo 03 de septiembre de 1940 

Te quiero dijiste, tomando mis manos entre tus manitas de blanco marfil y sentí en mi pecho un fuerte latido, después un suspiro y luego el chasquido de un beso febril, 
Muñequita linda, de cabellos de oro de dientes de perlas, labios de rubí dime si me quieres como yo te adoro si de mí te acuerdas como yo de ti, 
Y a veces escucho un eco divino que envuelto en la brisa parece decir, si te quiero mucho, mucho mucho mucho tanto como entonces siempre hasta morir. 


El jueves 07 de junio de 1945, se estrena en el teatro Roxy Where do we go from here (A dónde vamos desde Aquí) de la 20th Century Fox, película musical a todo color con Fred Macmurray, Joan Leslie y June Haver; en la parte vocal Carlos Ramírez y Fortunio Buonanova. Acompañados por la orquesta del Teatro Roxy. 


En la foto Carlos Julio Ramírez con Esther Williams (cedida por Jaime Jaramillo) 



La producción “Levando Anclas”, “Anchors Aweigh”; se estrena el 14 de julio de 1945, dirigida igualmente por George Sidney y protagonizada por Gene Kelly, Kathryn Grayson y Frank Sinatra; la parte musical estuvo a cargo del director musical y pianista Valenciano José Iturbi Báguena con su Orquesta Iturbi; este gran maestro español dirigió la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de Rochester entre otras. Nuestro gigante de Tocaima interpreta nada menos que “Begin the Beguine” de Cole Porter. 

Para el 23 de noviembre de 1945, Carlos Ramírez es presentado una vez más como la estrella rutilante de Sudamérica, que venía de actuar en la película “Dos novias para un marino”, para la reinauguración del teatro capítol acompañado por la estelar orquesta de Jimmy Dorsey.


Viene la Película “Latin Lovers”, película de la MGM, protagonizada por Lana Turner y Ricardo Montalbán, quien hace el doblaje de las canciones interpretadas por Carlos Ramírez; en la agrupación orquestal que acompaña está el afamado flautista Alberto Socarras, natural de Manzanillo Cuba, nacido el 19 de septiembre de 1908, se radica en Nueva York hacia el 1927, trabajando con Justi Barreto; años después (1935), vincula a su orquesta al estelar pianista de Puerta de Tierra - Puerto Rico Noro Morales. 


                          Alberto Socarras.- Foto cedida por Jaime Jaramillo 

Se teje toda una historia frente a la salida de Carlos Ramírez de la MGM, que le había extendido un contrato por siete años, algunos sostienen que su adicción al juego, fue el que lo llevo a esta salida; sin embargo en una entrevista a la revista Cromos, Carlos Ramírez, manifestó que fue el amor y no el juego el que lo alejo de Hollywood; faltando poco para terminar el contrato con la Metro, conoció a Juliet Blue, un amor, pospuesto que luego se consolidó cuando la volvió a ver en un cabaret como bailarina, allí desplegó todo la pasión se casaron, pero ella puso una condición “Debía dejar Hollywood", pues era contraproducente para su relación; Carlos Julio aceptó y decidió no continuar con el contacto con la MGM. 

Se radicó con su esposa en Nueva York, relación que dejo tres hijos: Michel, Roberto y Ricardo el menor. Para el año de 1946, Carlos Julio Ramírez, se presentó en la Radiodifusora Venezuela en el programa “La Caravana Camel”

Para el viernes 11 de abril de 1947, se anunciaba una épica presentación en el “Havana Madrid”, con una nómina de artistas que incluía a Diosa Costello (Juana de Dios Castrello), nacida en Guayama Puerto Rico el 23 de abril de 1913, compañera del cubano Pupi Campo; tierra que también vio nacer al estelar compositor Catalino “Tite” Curet Alonso; a los bailarines, La Sevillana Florencia Pérez Padilla, conocida como Rosario y Antonio Ruiz Soler, Antonio, que formaban la pareja “Rosario y Antonio”.

En 1937, compartieron cartel Rosario y Antonio con Carmen Amaya en Buenos Aires. “La fabulosa orquesta de Noro Morales, acompañando al crédito colombiano Carlos Ramírez”, La bailarina y comediante Olga San Juan, natural de Brooklyn - Nueva York, llevada a Puerto rico, con apenas tres años, dedicada a la ópera en películas desde comienzo de la década del cuarenta, y mucho más; se destaca al barítono colombiano, como atracción central, quien interpretará algunas de las canciones incluidas en las películas donde había participado como Begin The Begine; Granada..etc 

Tomado de The Brooklyn Daily Eagle- Viernes 11 de abril de 1947
                 Cedida por Jaime Jaramillo Suarez

Como referencia de las múltiples presentaciones de Carlos Julio Ramírez y la importancia que se le daba a las mismas adjuntamos algunas notas de prensa en la ciudad e Nueva York, reiterando que en los Estados Unidos fue conocido como "Carlos Ramirez". Documentos cedidos por el investigador Jaime Jaramillo S.


 


Tomado de The Brooklyn Dauly Eagle- Miércoles 13 de noviembre de 1940
                                                 Cedida por Jaime Jaramillo Suarez



DISCOGRAFÍA PARCIAL DE CARLOS RAMIREZ.- 

Esta producción fue tomada de la CBS radio "The Roma Wine Show" Para el 29 de Julio de 1940"; incluyo únicamente el tema “Júrame” 


La MGM presenta un trabajo promocional, de la película Latin Lovers, del artista en formato de 78 rpm, al que titularon: Carlos Ramírez ‎– I Had To Kiss You / A Little More Of Your Amor – MGM 7809; que incluyó los temas: 

CARA A: I Had To Kiss You CARA B A Little More Of Your Amor

Para el mes de julio, Carlos Ramírez, fue contratado, para actuar en la República Dominicana, en la conmemoración del séptimo aniversario de “La Voz Dominicana”, celebrada entre el 25 de julio y el 04 de agosto de 1949, fue tal el éxito que el año siguiente para las mismas fechas fue contratado, donde compartió tarima con artistas como: El cubano Antonio Chiroldes Burón conocido como Tony Chiroldy, Alicia del Valle, Oneida García, Chábela Durán, Tito Guizar, los bailarines italianos Nicla Berti y Fredy Scotti, el organista puertorriqueño José Raúl Ramírez; evento que fue presentado por los cubanos: Raúl Dagneri, locutor estelar de la estación de radio Palma Soriano y Jorge Raúl Guerrero, este último locutor cubano trabajo en la radio en Puerto rico como actor de doblajes, anunciando aperturas de series de televisión y animadas; fallece en Miami. Nuestro querido Carlos Ramírez, estuvo acompañado por “La Súper orquesta San José”, Dirigida por Ramón Antonio Molina Pacheco, conocido como: “Papá Molina”, tenía entre otros en su orquesta a Miguel Artiles, bajista, y los cubanos Pepín Ferrer, pianista y Evelio Quintero, batería. 

Para el 1950, Nuestro Compatriota Carlos Julio Ramírez, que por aquellos años gozaba del éxito y reconocimiento de su estelar voz, se vinculó a la SMC (Spanish Music Corporation) de propiedad del puertorriqueño Gabriel Oller, igualmente propietario de Discos Coda, grabando con el Trío Dalmar el éxito de la pluma del bogotano Álvaro Dalmar (Álvaro Chaparro Bermúdez): "Bésame Morenita", referenciado como SMC- 1042, que incorporó los siguientes títulos:


LADO A 

1.- ¡Sí! Te amare - P. Requesens 
2.- Belén - Eliseo Grenet 
3.- Sombras - Carlos Brito 
4.- Granada - Agustín Lara 
5.- Lamento Gitano – María Grever 
6.- Mis flores Negras - J. Flores - 

 LADO B 

1.- Alma Mía -- M. Grever 
2.- Veracruz -- P. Requesens 
3.- Grato Silencio -- A. Dalmar 
4.- Júrame -- M. Grever 
5.- Bésame Morenita -- A. Dalmar * 
6.- Ay ay ay -- JP Freide 

Rosana Fuentes y Carlos Julio Ramírez en La Gran Obsesión 

Igualmente para el año 1955, Carlos Julio Ramírez y el maestro Álvaro Dalmar, con su trío fueron invitados a la ciudad de Santiago de Cali a trabajar en una película que se tituló "La Gran Obsesión", cuya dirección estuvo a cargo del Bogotano Guillermo Ribón Alba, siendo el productor el caleño Tito Mario Sandoval llanos, apostó y perdió su capital en este sueño. La copia de este trabajo apareció de forma misteriosa en la Fundación Patrimonio fílmico Colombiano y presentada en septiembre de 2005 durante el primer encuentro de Archivos Audiovisuales colombianos realizados en Santiago de Cali. Su estreno en los teatros Bolívar, Colón, Isaac, Belalcazar y Avenida, de Santiago de Cali, simultáneos, agotó localidades". Carlos Julio Interpretó dos canciones. Producto de una entrevista realizada en Queens Nueva York el 15 de agosto de 2008 (3) 

 

Para el año de 1959, piezas incluidas en LP de SMC fueron editadas bajo el sello BELTER, donde se incluyen cuatros temas colombianos, que referimos: 

LADO A 

1.- Bésame Morenita 
2.- Grato Silencio 

LADO B 

1.- Sombras 
2.- Mis Flores Negras 

Para el 1960, graba el trabajo: The Compañeros De México With Carlos Julio Ramírez ‎– The Sound Of A Chorus, KS-3283 , para el sello KAPP del Canadá; trabajo que fue reeditado para Colombia en la ciudad de Medellín en el 1962. Que incluyó las piezas: 




LADO A 

1.- Guadalajara 
2.- Cielito Lindo 
3.- Adiós Muchachos 
4.- La Paloma 
5.-Un Viejo Amor 
6.- Alma Llanera

LADO B 

1.- El Relicario 
2.-Adiós Mi Chaparrita 
3.-Cuatro Vidas 
4.- Adelita 
5.- Muñequita Linda 
6.- Ti pi tin 

Otra presentación de este mismo trabajo que incluyó los mismos temas pero en orden distinto fue: 





En el 1961, recordamos el trabajo: Carlos Ramírez AU VAUDREUIL INN, REFERENCIA FS -513, para el sello Columbia; donde se destacan sus éxitos en el Teatro Colón en la Argentina y lo hecho en Nueva York especialmente recuerda sus presentaciones en el Carnegie Hall, con la compañía de ópera de Philadelphia. 







Los temas interpretados fueron: 

LADO A: Frenesí, Si Vous M Aimiez Autant, Brasil, Perfidia, Tout L’Amour; Piel Canela 

LADO B: N’oublie Jamais, Venez Pres de Moi, Vereda Tropical, Amor Amor, Bésame Mucho, Babalu 

En este mismo año produjo un 2x2, bajo el nombre de Carlos Ramírez ‎– Begin The Beguine, impreso en España, que incluyo los temas: 

LADO AA1: Begin The Beguine - A2: Lágrimas  

LADO B: B1: Los Mirlos: - B2: Por Un Huequito De Cielo 

A continuación relacionamos otras grabaciones de Carlos Julio Ramírez, sin que hayamos podido precisar el año de su realización 

Bajo licencia SMC, Manufacturas Ajover presentó el trabajo SMC 1042, qué título CARLOS J RAMIREZ -“MIS CANCIONES FAVORITAS 

LADO A:

1.- Si! Te Amare -Written-By – P. Requesens* 
2.- Belen -Written-By – Eliseo Grenet 
3.- Sombras Written-By – Carlos Brito 
4.- Granada - Written-By – Agustín Lara 
5.- Lamento Gitano .Written-By – M. Grever* 
6.- Mis Flores Negras Written-By – J. Flores* 

LADO B 

1.- Alma Mia . Written-By – M. Grever* 
2.- Veracruz - Written-By – P. Requesens* 
3.- Grato Silencio- Written-By – A. Dalmar* 
4.- Júrame - Written-By – M. Grever* 
5.- Bésame Morenita - Written-By – A. Dalmar* 
6.- Ay, Ay, Ay - Written-By – J. P. Freide* 


Carlos Ramírez ‎– Bonitas (Goodies) – Disco Caliente una división del sello Pathé Records 

  

   


Los temas registrados en la producción fueron: 

LADO A: Baja; Bésame Mucho, Toreador Song (From Carmen), I'm Afraid I'm Afraid; The Peanut Vendor 
LADO B: Ay Ay Ay; Magic Is The Moonlight; Kiss Of Fire; Prologue (From Pagliacci); All My Love 


CARLOS RAMIREZ ‎– CARLOS RAMIREZ 

Producción para el sello CAMAY RECORDS – CA 3014 – Monofónico – Formato 4x4 


 


LADO A: Baja; Magic Is The Moonlight; The Peanut Vendor; Prologue 
LADO B: Bésame Mucho; Ay Ay Ay; All My Love; Toreador Song 


CARLOS JULIO RAMÍREZ ‎– MI COLOMBIA QUERIDA 

Producción para el sello DARO INTERNACIONAL – Monofónico, hecho en Colombia REF: DI 1104 



LADO A: Solo Un Minuto; El Trapiche; Anema E Core; Las Cuatro Preguntas; Anna; Arrunchaditos 
LADO B: Mis Dos Amores; Nadie Me Ama; La Carta; Core Ingrato; La Guabina Chiquinquireña; Mi Colombia Querida 


 CARLOS RAMIREZ ‎– NUESTRO CARLOS JULIO 

Para el Sello Sonolux en la ciudad de Medellín – ref.: IES 13-894, con la producción general de Hernán Restrepo Duque 

  


Las piezas que se integraron en esta producción fueron:

LADO A: Oropel (Vals); Feria De Manizales (Pasodoble); Camino Viejo (Pasillo); Trampitas (Bambuco Fiestero); Antioqueñita (Bambuco); Danza Negra (Cumbia). 
LADO B: Los Guaduales (Guabina); Amor Se Escribe Con Llanto (Bambuco); Mi Casta (Bambuco); Mis Flores Negras (Pasillo); Ansiedad (Balada Rock); Noches De Cartagena (Bolero) 

Hubo una producción, presentando a Ramírez: “ESTE ES CARLOS RAMIREZ” 


Una para el sello: Tropical ‎– TRLP 5024 

Incluyó los temas: 

LADO A: 

A1 Begin The Beguine -Written-By – Cole Porter 
A2 Volverás... Querida - Written-By – Ramirez, Penha* 
A3 Lágrimas - Written-By – Alvaro Dalmar* 
A4 Orgullosa - Written-By – Ramirez*, Dalmar* 
A5 Meu Sapato Velho - Written-By – Homro Gelmini* 
A6 Las Mirlas . Written By – R. Martinez 

LADO B 

B1 A Voz Do Morro - Written-By – Ze–Ketti* 
B2 N'Oublie Jamais - Written By – N. Barret 
B3 Te Quiero Solo A Ti - Written-By – Alvaro Dalmar* 
B4 Albricias - Written-By – Claudio Estrada 
B5 Samba Fantástico - Written-By – Mazon*, Toledo*, Autaori*, Campos* 
B6 Por Un Huequito Del Cielo - Written-By – Álvaro Dalmar* 

La otra para el sello: Sello: ASFONA ‎– VBPS–532 prensado en el 1977 - Asociación Fonográfica Nacional 

Otra producción realizada en el Canadá, fue el trabajo – SELLO Franco-Élite ‎– FE-6906 


CARLOS RAMIREZ -AU QUEBEC 

 

Incluyó las piezas: 

LADO A: Nous Autres; Divine Biguine; Tout Le Jour; Negra Consentida: Love Is A Many Splendored Thing; I've Got You Under My Skin 

LADO B: Le Goût De Toi ; Bahia; Júrame, Chanson Pour Nous Deux; Lamento Borincano; Un Bazar 


 CARLOS RAMIREZ ‎– Sings With Choral & Orchestral Accomp. 

Producción desarrollada para el sello BRONJO ‎– BR 138 en los Estados unidos, bajo licencia Seeco, que incluye las mismas piezas del trabajo “Este es Carlos Ramírez”, se muestra la carátula de la otra presentación. 




CARLOS RAMIREZ ‎– CARLOS RAMIREZ  

Producción para el sello: Franco-Élite ‎– FE-6932 -. Monofónico, elaborado en el Canadá Que incluyó las siguientes piezas: 





      



LADO A: Tu Savais; Jolie; More; El Camino Del Café; Cuando Cuando 
LADO B: Toi L'Amour; La Folie D'Aimer; Donde Estas Corazón; Café Negro y Rica Pulpa 

Otra producción realizada por la casa Sonolux LP 106 – Monofónico en formato de 4x4 donde cada uno presenta una cara, las notas estuvieron a cargo de Hernán Restrepo Duque 


CARLOS JULIO RAMIREZ - Luis Sagi-Vela ‎– 


   

LADO A: Carlos J Ramírez: 1.- Desesperanza 2.- El Cuchipe 3.- El Romance Español 4.- La Leyenda Del Beso 

LADO B Luis Sagi-Vela 1.- Romance De La Niña Negra 2.- Guitarra Española 3.- La Aldea 4.- El Guitarrico 

Presentamos finalmente una recopilación elaborada por La RCA VICTOR- LPC 249, a cargo de Hernán Restrepo Duque, que se tituló: 


 “RECUERDOS INOLVIDABLES DE CARLOS JULIO RAMIREZ” 



Que incluyó los temas: 

Lado "A" GRANADA -Agustín Lara DIME QUE SI -Alfonso Esparza Oteo MALA NOCHE -A. Domínguez PARA QUE RECORDAR -María Grever ROMANZA DE AMOR -C. López Narváez - E Orozco NOSTALGIAS -E. Cadícamo - J. Carlos Cobián 
Lado "B" PERFIDIA -A. Domínguez FRENESI -A. Domínguez DAME DE TUS ROSAS -Ernesto Lecuona MI CANCIÓN--María Grever RICA PULPA--Elíseo Grenet CAVATINA -(El Barbero de Sevilla) Rossini 

EL DECLIVE.- 

El maestro Juancho Vargas S. 

No sabemos con exactitud cuándo empezó, pero podríamos afirmar que siempre estuvo presente, al menos desde que la fama y el dinero, aparecieron, o por lo menos existían las condiciones para que una incontrolada afición por el juego fuera minando su caudal; desbordando el equilibrio contable y financiero; recientemente en una amena conversación con el extraordinario pianista barranquillero Juancho Vargas (Juan Roberto Vargas Schoonewolff); radicado en Medellín desde el 1955, le llamamos por teléfono para saludarlo con motivo de su cumpleaños el pasado 11 de junio de 2016, pues ese día llegaba a los 82 años, conversamos ampliamente y como este trabajo ya estaba en curso le preguntamos por su viaje a los Estados Unidos en los sesenta, dejando atrás La Casa Fuentes, a la que había llegado después de estar al frente del sello Sonolux, por espacio de 10 años; el ingreso proyectado de la oferta en Norteamérica, superaba cualquier cifra en Colombia a pesar que el reconoce que estaba bien pago, inclusive desde su llegada a la capital antioqueña para unirse a la Orquesta de Lucho Bermúdez. Aflora una anécdota que viene como anillo al dedo, a este devenir histórico. 

El barítono Colombiano Carlos Julio Ramirez

Nos cuenta el maestro Juancho Vargas: 

“En el año de 1971, viajé a los Estados Unidos, porque recibí en Medellín, una oferta de un gringo que necesitaba un pianista para acompañar músicos en Shows americanos, me colocó un contrato donde me ganaría cerca de dos mil dólares mensuales libres, acompañando artistas en las Vegas; eso lo manejaba la familia Sinatra, dirigido por el tío de Frank Sinatra, que manejaban casinos tantos en las Vegas como en las Antillas Holandesas, después de cierto tiempo en Estados Unidos, lo enviaron a Curazao para acompañar artistas pues el pianista que tenían allí había renunciado y el nivel estaba flojo, le pregunté: Si llego acompañar a Frank Sinatra y la respuesta no se hizo esperar NO, eso era muy aparte, solo traté con el tío, que era el que manejaba los casinos, le interrumpimos y le contamos que en una entrevista reciente en la emisora W de Caracol Radio en Bogotá, un hijo de Carlos Julio Ramírez contó que Frank Sinatra apadrinó a uno de sus hermanos, me dice Juancho Vargas, no sabía eso, yo conocí a Carlos Julio Ramírez en Medellín cuando grababamos con la Orquesta de Lucho Bermúdez pero mire le cuento, estando en Curazao, en una ocasión el señor Sinatra, me envió una nota diciéndome: Juan le envió un cantante para que lo acompañe en cinco canciones; resultó ser Carlos J. Ramírez; yo lo acompañe donde manda capitán no manda marinero, se me hizo extraño esa orden a última hora. Ramírez interpretó sus canciones y al final del Show me encontré con el señor Sinatra y le conté que había acompañado al señor Ramírez, le dije que me había parecido extraño la inclusión a última hora, el señor Sinatra me dijo. Vamos a la oficina mía, llegamos a su oficina, y el señor Sinatra sacó un vale por $ US 5.000 y me dijo el señor Ramírez es un tahúr de primera, está aquí y no se aguantó las ganas de jugar y perdió cinco mil dólares, se me ocurrió, cuando me paga el señor Ramírez y dije que me cante cinco canciones y yo rompo el vale y así lo hizo delante de mí, dijo el maestro Juancho Vargas; agregando “Carlos era un jugador, se jugaba hasta la camisa”; le gustaba mucho el juego pero no sabía jugar”. Esa ludopatía, o adicción a los juegos de azar, acabó con su fortuna, tristemente se arruinó. Le comentaba Carlos Ramírez a Gilbert Mamery: “Yo tengo muchas fallas, me encantan las Mujeres y especialmente el juego…” 

Carlos Ramirez

Según contaba Carlos Julio Ramírez; había adquirido propiedades en Nueva York, donde residían sus tres hijos, músicos todos, en Miami su ciudad predilecta en los Estados Unidos, en República Dominicana, en el Brasil, en Medellín, En la Isla Margarita en Venezuela, en San Andrés Isla, todo esto se perdió excepto la propiedad en Nueva York. 

Que hayamos logrado identificar la última grabación conocida del maestro Carlos Julio Ramírez fue para el año de 1972, con arreglos y dirección del maestro Blas Emilio Atehortúa. Su discografía mayoritaria estuvo representada en las casa Víctor; la Columbia y la Odeón; dentro de las piezas colombianas interpretadas por Carlos Ramírez se recuerdan entre otras: “Los Guaduales”, “Oropel”, “Llamarada” del Dr. Jorge Villamil, “Agáchate el sombrerito” y “Los Cucaracheros” de Jorge Añez; “Yo también tuve 20 años”, “Pueblito Viejo”, “Pescador Lucero y Rio”, “Doña Rosario”, del maestro José A. Morales; “La Ruana” de Luis Carlos González, “Soy Colombiano” de Rafael Godoy; “Flor del campo” de Luis Enrique Osorio, “Antioqueñita” del cantante y compositor antioqueño Pedro León Franco Rave, conocido bajo el seudónimo de “Pelón Santamarta”, junto con el también sastre Adolfo Marín, forma el dúo Pelón y Marín; “La Guabina Chiquinquireña” de Alberto Urdaneta y las piezas ya referidas del maestro Álvaro Dalmar. 

Carlos Ramírez en la Televisión Colombiana

Realizó, varias versiones del Himno Nacional de Colombia; canto en la casa Blanca en tiempos de John F. Kennedy y Teodoro Roosevelt Las grabaciones realizadas para sellos canadienses, corresponden al periodo en el que estuvo radicado en ese país, finalizando la década del setenta; dentro del sinnúmero de actuaciones en diferentes países de Europa se destaca su presencia en el Teatro Scala de Milán. 

Para el dos de octubre del 1973, Carlos Ramírez, actuó en Puerto Rico en el Teatro del hotel Flamboyán en San Juan, país que visitó en varias ocasiones, siendo un confeso admirador del estelar Rafael Hernández de quien grabo piezas como: “Orgullosa”, “Lamento Borincano” y “Campanitas de Cristal”, esta última en varios idiomas; fue entrevistado por Gilbert Mamery, en el hotel (entrevista cedida por Jaime Jaramillo), para el programa “La discoteca del Recuerdo”, donde hace una narrativa sobre su vida, la que hemos expuesto a lo largo de esta nota. (04) 

El maestro Carlos Julio Ramírez fue distinguido en Colombia por el presidente Julio César Turbay Ayala con "La Cruz de Boyacá", en Bogotá - Colombia el 22 de abril de 1981.

En el año de 1977, Carlos Julio, invitado por “La Cadena Kresto”, actuó, en varias ciudades y en particular realizo programas de televisión Jorge Barón le presentó acompañado del maestro Francisco "Pacho" Zapata y su grupo “TEMPESTAD”, integrado entre otros por los maestros Rodolfo Celis en el Bajo, en la Batería Hernando "El Mono" Diez, en la percusión Augusto Villanueva (El de la Colombia All Stars), en la trompeta Gustavo Bautista y su cantante Harry Hawkins. 

                          
                             Leonor González Mina, “La Negra Grande de Colombia

Para las fiestas de independencia de los Estados Unidos, del 04 de julio de 1985, nuestra admirada Leonor González Mina, “La Negra Grande de Colombia, en pleno apogeo, fue invitada por la colonia colombiana radica en Miami, donde percibió las condiciones difíciles que afrontaba “El Barítono de Oro” Carlos Julio Ramírez por aquellos años, tanto en lo económico como de salud. A su regreso la Negra grande se puso en contacto con Oscar López Carvajal quien ofreció cederle un apartamento en la ciudad de Cali para que viviera allí sin pagar arriendo; el maestro Juancho Vargas, nos ratificó sobre este encuentro en la ciudad pues el pianista había viajado por aquellos años a Santiago de Cali donde se encontró con Carlos Julio Ramírez, constatando la situación, paralelamente Leonor González Mina, emprendió una cruzada para recoger fondos en favor del barítono, quien había regresado al país hospedandose en el Hotel Petecuy de la ciudad de Cali; eran los tiempos de presidencia de Belisario Betancur Cuartas, quien autorizo se le entregara un apartamento en la Urbanización “Chiminangos”, ubicada al nororiente de la ciudad a cargo del otrora Instituto de Crédito Territorial, se le adjudicó un vehículo Renault 4 y una representativa cifra en dinero que se hizo pública a través de una entidad financiera; sin embargo lamentablemente el cantante, rechazó la vivienda y se trenzo en una discusión por la cifra económica obtenida, pues al parecer algunos de los dineros prometidos por algunos políticos a de la época al momento de la entrega se redujeron a la mitad. 

El diario El Tiempo, en el artículo a cinco columnas escrito por el sociólogo Álvaro Moreno, publicado el sábado 10 de diciembre de 2011, indica que Charles Chaplin en una entrevista refiriéndose a Carlos Julio Ramírez expresó: "Ha sido la mejor voz que he oído en mi vida". El diario lo incluye dentro de los 100 artistas más notables de nuestro país en el siglo XX  (8)

Contaba la profesora del Conservatorio de Santa Cecilia en Roma - Italia,  Inés Alfani al escuchar las grabaciones de Carlos Julio Ramírez: "Hasta hoy pensé que la más grande voz que había escuchado era a Carusso, pero no es así; la más grande voz es esta"

Carlos Julio regreso a los Estados Unidos, dejando atrás el impasse, en la retina de la sociedad colombiana, su salud seguía empeorando siendo hospitalizado en el Miami General Hospital, producto del cáncer que le afectaba agravado con un padecimiento cardiaco; nuestro admirado compatriota se nos fue en ese centro médico de la ciudad de Miami el 12 de diciembre de 1986

No podemos menos que destacar su importante contribución para que el nombre de Colombia se escuchara en el mundo, ingresando a las grandes salas y más cotizados escenarios culturales; Distinguido en nuestra patria con “La Cruz de Boyacá”; sin duda alguna ha sido considerado uno de los más grandes cultores de la música de nuestro país, por no decir el más grande en el siglo XX. GRACIAS MAESTRO…!!! 

 NOTAS:  

01 Tomada del enlace http://patrimoniomusical.eafit.edu.co/handle/10784.1/2196 - sugerido por Don Jaime Jaramillo 
02.- Tomado de Nota de prensa Revista Cromos -febrero 25 de 1963 
03.- Ramírez afirmaba en la entrevista con Mamery que la película “La Gran Obsesión”, había sido una fracaso; Así lo destacaron el diario El Tiempo en su edición del de Bogotá del 31 de julio de 1955, al igual que la revista Cromos: de Bogotá, edición No 1998 del 15 al 21 de agosto de 1955, en la sección El cine que estamos viendo, el cronista que firma como Mambo escribe: "Veamos por ejemplo, los actores. Ninguno de ellos tiene la menor idea de la actuación cinematográfica, pero ni siquiera de lo que es el trabajo escénico de un actor en el teatro moderno". De los actores principales dice: "Roberto Torres, por muy benévolos que queremos ser, es lamentable, y francamente en esta ocasión no ha aportado nada al cine nacional”. 
04.- Sorprendentemente Carlos Julio Ramírez en la entrevista con Gilbert Mamery afirmo haber nacido en Bogotá. 
05.- El nombre de Carlos “Argentino” Torres, aparece en algunos registros: Israel Vitenszteim Vurm (Carlos Argentino - Wiikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Argentino; en otros Israel Vitensztein Vurm (ás. Israel Vitenszteim Vurm (*Buenos Aires, Argentina... CARLOS ARGENTINO - Rockola Free -rockolafree.com.ar/CarlosArgentino.htm); en el libro Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas.- El decano de los Conjuntos de América – primera edición pág. 284 de Héctor Ramírez Bedoya aparece: Israel Vitenzteim Bahr. 

Algunas fuentes registran  como 1914 para el 04 de agosto la fecha de nacimiento de Carlos Julio Ramírez, otros como julio 04 de 1912, los grandes medios en Colombia como EL TIEMPO, CROMOS WIKIPEDIA Y OTROS MEDIOS REGISTRAN DE FORMA UNÁNIME el 04 de agosto de 1916 COMO SU FECHA DE NACIMIENTO, TAL COMO LO SIGNAMOS EN NUESTRO PORTAL. 

FUENTES: 

1.- Este trabajo se nutrió del importante aporte de videos, posters en los Estados Unidos y material de audio entrevista de Gilbert Mamery a Carlos Julio Ramírez en Puerto Rico, facilitados por el apreciado investigador radicado en Envigado – Colombia Jaime Jaramillo S. 
2.- Artículo sobre la vida de Carlos Julio Ramírez Revista Cromos No.2376, 25 de febrero de 1963. 
3.- Cultores de la música colombiana - José Pinilla
4.- Historia de la música en Colombia a través de nuestro Bolero – Alfonso de La Espriella Ossio 
5.- Notas Sobre Carlos Julio Ramírez Aquellas Canciones – Recuerdos inolvidables 
6.- Reseña discográfica Alma Latina ALCD – 029 
7.- Discografía Parcial sobre Carlos Julio Ramírez, - Archivo Encuentro Latino Radio 
8.- El maestro Efraín Orozco murió ayer.- Diario El Tiempo – jueves 28 de agosto de 1975 
9.- Columna del Tiempo sábado 10 de diciembre de 2011 cedida por William Rueda

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá – Colombia 
Derechos Reservados de autor