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SENEN SUAREZ HERNANDEZ "EL POETA DE LA ZURDA"

Que tarea y que responsabilidad, hablar sobre un hombre que durante sus últimos años se dedico a contar “Vivencias” y hacer “Reflexiones” sobre su actividad musical, utilizándola como una inteligente excusa para biografiar a los músicos que de alguna manera tuvieron relación con él y lo que podría considerarse como uno de sus grandes méritos “El establecer una radiografía de la Cuba musical del siglo XX” y aun más por su deseo de servicio, sumado a una infinita humildad y transparencia, brindándonos una amistad y apoyo que agradeceremos infinitamente. 


Alguna vez, pensamos en la disputa por ese liderazgo entre Santiago de Cuba y Matanzas, ubicadas al oriente y occidente respectivamente de Cuba; pues en la segunda, viene al mundo Abdón Senén Suarez Hernandez, en la Calle Colon el 30 de Julio de 1922, de una pequeña población de la región conocida como “El Manguito”, adscrita a una zona azucarera, que había sido bautizada en el siglo XIX como “Palmillas” y convertida en municipio al cierre de la Guerra independentista a finales de ese siglo. 

Don Hilario Suarez, su Padre, fue un hombre dedicado a la carpintería y barbería, natural de la vecina central de Araujo, amante de la música y en especial admirador de Barbarito Diez; a quien escuchaba permanentemente en la radio local (1); Don Hilario que le cantaba décimas mientras muy temprano lo llevaba a caballo a la escuela, le obsequio su primera guitarra, y gesto los primeros acordes, que fueron creciendo hasta componer la primera canción de Senén: “Quisiera ser chiquitico”; su señora madre, abnegada costurera fue doña Lorenza; vivían en una condición económica muy limitada; siendo Senén el único varón de tres hermanos; Elsa y Blanca Fredy Suarez Hernández, sus hermanas de 90 y 93 años respectivamente residen en Miami. 

Justo al lado de su casa se reunían unos músicos que había conformado un grupo que se conocía como “El Sexteto Aurora”, dirigido por don Sabino Peñalver, quien además de convertirse en su primer profesor, en especial en la interpretación de instrumentos de cuerda; años después se convertiría en Contrabajista de Félix Chapotin y muy cercano al gran pianista Martínez Griñan. 

Aunque parezca de fabula, con 10 años de edad, hace parte del grupo de los Hermanos Valladares, en la interpretación del tres con su prodigiosa zurda; por la que pasara también en sus comienzos, pero en diferentes momentos Dámaso Pérez Prado. 

Recordaba estos años como los de los de la unión familiar alrededor de la radio para escuchar el Septeto Habanero (En la foto), convertidos en sus grandes referentes. 

Los años treinta, traen consigo algunas salidas de Matanzas en los musical presentándose con un trió que había formado para presentarse en el populoso concurso “La corte suprema del arte" al cierre de la década, es un primo suyo el que le ayuda a formarse como “Mecánico dental”, sin abandonar la música. 

Con 18 años de edad, con su familia viajo a la Habana, donde aspiraba a mostrar sus dotes musicales y es la casualidad la que lo relaciona con nadie menos que con el músico habanero Lusito Pla Higuera (en la foto), quien oficiaba además como barbero en la calle Omoa del barrio “Atares”, cuando Senén pasa a la barbería para cortarse el cabello, mientras Pla lo atendía hablaba con un amigo, le escucha decir que está necesitando un músico para que interpretara el tres; a lo que sin pausa Senén le responde que él lo era; Pla lo cita para una prueba con su cuarteto (Con una vacante) después de la Iglesia en la calle 10 de octubre; que estaba formado por Humberto Fernández, maraquero y voz prima, Jorge, guitarrista, y Luisito Pla, como percusionista y director, prueba superada y comienzo de una esplendida carrera musical; otro gran intérprete del instrumento con la mano izquierda. 

Con Luisito Pla, permaneció por espacio de tres años, recorriendo la Isla con la Vedette Aidita Artigas, estelar bailarina, cantante y actriz (2); al culminar la gira sobre el 1944, se separa del cuarteto e inicia un nuevo proyecto junto a Antonio “Tony” Tejera Reinoso y Gerardo Pedroso, que luego fuera reemplazado por Orlando Vallejo, en el formato de trío al que llamaron “Caonabó” (En la foto), periodo en el que se destacaban tríos como “El Matamoros”, Las Hermanas Lago” y crecían en presencia las estaciones de radio, donde este tipo de agrupaciones acompañaban artistas de primer nivel; para el caso “El Caonabó” acompaño en sendas presentaciones en la cadena de don Amado Trinidad “RHC cadena azul” a Rosario Durcal, luego ella continuo con la Orquesta de Leonardo Timor. 

Otro formato que lograba un altísimo posicionamiento era el de “Conjunto” donde agrupaciones como el de Arsenio y el Casino tomaban la delantera en la preferencia del bailador; justamente en el 1944; el Casino contaba con voces como las de “Nelo” Sosa, Roberto Faz y Roberto Espi; pues nuestro Inquieto “Poeta de la Zurda” atendiendo una sugerencia de los Hermanos Sabat, crea el “Conjunto Colonial” junto al pianista Carlos Faxas, invitando al cantante “Nelo” Sosa (Juan José Sosa); que sale de Casino, este ultimo invita a Agustín Ribot en su reemplazo. (3). 

Aparecen ya las composiciones de Senén Suarez; La Casino de la Playa en el 1945 le graba "Mi bumbabé"; de la segunda época del Conjunto Colonial recordamos la guaracha de su autoría “Cepillando” (1949). 

Hay quienes sostienen que en la efímera vida del “Conjunto Colonial” tuvo que ver el señor “Celso Vega”, quien en la misma estación radial del Amado Trinidad Velazco, crea un Quinteto al que llamaron “Celso Vega y su Quinteto”, con algunos miembros del Conjunto y del trió Caonabo; eran ellos: Senén Suarez en la guitarra prima; Tony Tejera, segunda guitarra, Orlando Vallejo en la vocal, Roberto Valdés, contrabajo y Celso Vega en la trompeta; periodo realmente breve, pues solo duro seis meses, cuando Vega decide marchar a los Estados Unidos; todo esto coincidía con la actividad que cumplía el santiaguero Benito Antonio Fernández Ortiz, “Ñico” Saquito, quien había sido contratado en la Emisora por ocho años como compositor exclusivo, quien para no dejar disolver el grupo, propuso que se quedaran cambiando el nombre; allí nacen “Los Guaracheros de Oriente”. Vienen las presentaciones para la cadena Radial y las grabaciones para la RCA Víctor; todo esto ocurría para el 1947. 

Los Guaracheros son renovados y Senén, vuelve a coincidir don Luisito Pla, formando un nuevo trío al que llamaron Luisito Pla y sus Guaracheros, formado por Luisito como director guitarra, tumbadora y voz; Gerardo Navarro, percusión menor y primera voz y Senén en la primera guitarra tercera voz y cencerro. 

Estando en una presentación se encontraba entre los asistentes Ernesto Grenet Sánchez, quien les propone que se sumen a su conjunto; en realidad el único que lo hace en Suarez quien acepta de inmediato. 

Para el mes de enero de 1948; Senén Suarez, se une al conjunto que actuaba por aquellos años en “El Paraíso bajo las Estrellas”; el afamado “Club Tropicana”; es tal vez el momento crucial en su vida; pues entraba a las grandes ligas; allí comparte tarima con Orlando Vallejo y se inicia una importante amistad con Estanislao “LAITO” Sureda Hernández. 

El Conjunto de Ernesto Grenet, conocido como “El Conjunto Montecarlo”; quedo conformado por: Senén Suarez en la guitarra, Panchito Bejerano en el bongó, Laíto Sureda, y Orlando Vallejo en la voz, Juanito Blachova, piano, Raimat en el bajo, Alfonso Fleitas, Oscar Martínez y Joseíto Betancourt, en las trompetas, y Palau en la tumbadora. El conjunto se mantiene bajo la dirección de Grenet hasta el 1950, viajan por varios países incluyendo Venezuela, cuando se presentaron en los Carnavales de Maracaibo. 

Decimos Venezuela, dado que allí Senén conoce a Celia Caridad Cruz Alfonzo (05), lo que le inspira para una emblemática composición “La Reina Rumba”; años después entregaría a Celia una de sus más connotadas composiciones “La Sopita en Botella”, para ser interpretad con la Matancera. 

A su regreso Grenet se retira de la música (4), dejando el conjunto a Senén Suarez; este último en consecuencia vincula a Raúl Fundora, de esta forma nace “El Conjunto que llevaría su nombre”, iniciando labores para el 14 de diciembre del 1950, debutando en un Night Club conocido como el “Rio Club”, permanece allí, hasta el mes de febrero del 1951, regresando a los que sería su casa hasta finales del 1957 “El Tropicana”. 

Luego ingresaría como violinista quien fuera esposo de Raymunda Paula Peña Álvarez “Paulina Alvarez”, el señor “Rafael Ortega”, con quien tiempo después tendrían una diferencia conceptual sobre los arreglos lo que motivo que el maestro Senén iniciara estudios formales sobre música (7). De este periodo musical quedaron grabaciones con Amelita Frades; recordamos temas como: "La Bombonera", "Las maracas y el Bongo".. 

Según afirmaba Senén, en el 1952, Jesús Goris, Puchito, propietario del sello “Puchito”, le propuso la grabación de un disco que incluiría su gran composición “Guaguancó callejero”, interpretado por Laito, Fundora y Senén y por la otra cara el bolero “Yo te perdono”, interpretado por Senén Suarez y “Laito” Sureda. 

Se realizo según contaba en la estación de radio CMCJ, ubicada en la Calle Estévez No 4, lo que le represento al Conjunto $ 200; cifra importante para la época. (6) 

Durante este exitoso episodio el Conjunto de Senén Suarez, se presentaba en el radio teatro del la RHC Cadena Azul y en Radio Salas; por esos años (1952), Senén, contrae matrimonio con doña Bernarda Rafaela Pesi González, quien tiene en la actualidad 80 años, estuvieron casados por espacio de 61 años; tuvieron tres hijas Tania Cristina, Lina Rosa y Belinda de la Caridad Suarez Pesi (8). 

Con la partida de Senén Suarez a la sonora se vinculan al conjunto Paulina Álvarez, Raúl Planas, Andrés Hernández y Tony Smith; el conjunto permaneció activo hasta el 1958, cuando “El Tropicana” les propuso un acuerdo desventajoso el cual no aceptaron. 

Al disolverse el conjunto, Senén organiza un cuarteto con “Paquito” Hechavarria, Edelia Ferrer y el percusionista Nelson “El Flaco” Padrón e inician presentaciones en el no menos afamado cabaret “Sans Souci”; en el Hotel Deauville y Hotel St. Johns, en el Club “La Red” y Hotel Capri, corría el año 1959. 

En este periodo se reencuentra con Laito Sureda quien para no alterar el tamaño del formato en principio comparte la percusión con Gerardo Portillo Scull, también gran cantante. En este periodo con el cuarteto acompañaron en “La Red” a nadie menos a Lupe Victoria Yoli Raymond “La Lupe”. 

Cuando llegaron al salón Rojo del Hotel Capri, la nomina se amplio, quedando como cantante principal Gerardo Portillo Scull; ingresan los trompetas Jorge Varona y Armando Armenteros; en el piano llega Luis Mendoza, al saxo tenor nadie menos que Emilio Peñalver, el contrabajista sigue siendo Andrés Hernández; Nelson “El Flaco” Padrón en las pailas y “Panchito “ Grau en la tumbadora. 

Tiempo después por un accidente Portillo Scull se retira siendo reemplazado por Reinaldo Vázquez. En la parte percusiva se generaron algunos cambios: llega como tumbador Lázaro Villaurrutía y en las pailas se vincula Rafael Urribarres. 

En este periodo (década de los sesenta) graban para el sello Panart, piezas como: “No sabrás de mi”, “Me duele el corazón", Guapachando”, “Ay Carmela”, “Esta escrito en mi destino”; "Caramba que nena”; “Sombras de ayer” “Y que hay de ti”; “No huyas de Ti”. “Bocumba”; “Recuerdo en Melodía”; Caramba que nena”; estos tres últimos de la autoría de Senén Suarez. La agrupación permaneció unida hasta finales del 1969. 

Merecen un capítulo especial obras suyas que fueron grabadas y convertidas en éxito que recorrieron el mundo como: 

SOY CAMPESINO.- No nos cabe duda que la inspiración fue don Hilario padre de Senén de cuyo origen siempre estuvo orgulloso; grabada por el Benny More en el 1959. Entregada personalmente por Senén al Benny, interpretándosela con su guitarra según contaba en tres oportunidades; cuarenta y cinco días después la pieza estaba grabada y el sorprendido fue el propio Senén con la fantástica interpretación del “Bárbaro”. La base de esta pieza musical fue tomada por la Orquesta de Bobby Valentín y en la voz de Marvin Santiago presentando “Soy Boricua” a cambio del coro “Soy Guajiro”. 

LA ESQUINA DEL MOVIMIENTO.- Fantástica Guaracha que recrea un piano exquisito interpretado por Javier Vásquez con el sonido característico de las trompetas de la Sonora; con el arreglo de Severino Ramos es interpretada por nuestro “Almirante”, Nelson Pinedo en el 1958; pieza dedicada a la calle Galiano y San Rafael, también conocida como “La Esquina del Pecado” 

SOPITA EN BOTELLA.- En la voz de Celia Cruz fue un indiscutible éxito, que tenía como referencia dar respuesta al tema “El Vive bien”, interpretada por esa “Sonora invitándonos a bailar” en el 1957, con arreglos de Javier Vásquez para Seeco records. 

Ya en el 1951 le había entregado a la propia Celia un disco dedicado a ella que se convirtió en un calificativo para ella: “REINA RUMBA”. 

Celia graba nuevamente “La Sopa en Botella” con Johnny Pacheco en el trabajo “Tremendo Cache”, en el 1975 para el selo VAYA, en el piano y arreglos del tema, estuvo “Papo” Lucca, tristemente no se le da el crédito en este trabajo a don Senén Suarez; aparece D.R. 

Celia Cruz, graba entre otros temas del maestro Senén Suarez temas como: el afro: “el Barracón” “Vallan Vallende”, “Columbia y guaguancó”; “Ahí na’má” y “pregones de San Cristóbal”(También la grabo Oscar D León Y Edgar Rodríguez con “La Crítica”) 

Otros temas compuestos por el maestro fueron: “Eres Sensacional”, dedicada a doña Bernarda esposa de Senén; “La muchacha de la Valija”, “Vi un león”, “El primer beso”, “Dele pena”, “Sandungueate”, “Mi noble querer”, “Que sabroseao”; “Guasabeando el rock and rol”, “Marcha de la Revolución”; “El son de la medianoche”, “Quiero el ritmo”, “Cachimba”; “Nobleza”, “Pero así no”; “Rumba para tumba y bongo”; “El son de medianoche”; “Mi falso querer”, “Una equivocación”, “Yo traigo la ultima”; “Sapo piloto”; “Dale Pepe”(Interpretado por Bienvenido Granda)… 

Durante las dos décadas siguientes, realiza algunos viajes y grabaciones para atender invitaciones de embajadas cubanas en el exterior como la antigua Unión Soviética, Nicaragua, Indonesia, Canadá y algunos países en el áfrica. 

El gran Senén Suarez se jubilo en el 1988, dedicándose a escribir; labor que desarrollo con lujo de detalles, con su columna en el portal de Cubarte “Reflexiones y Vivencias”. 

Logro consolidar un trabajo que fue toda una vivencia en su niñez “Las Raíces del son”, recordando el mítico Sexteto y Septeto Habanero, grabaciones completas entre el 1925 y el 1931; dentro de las cuales se cita la grabación de octubre de 1920 en la ciudad de Nueva York, corte cuatro del volumen DOS; distinguido con BVE 40.625 “Rosa que linda eres” citando como autor a Gerardo Martínez, que además de cantante tocaba el contrabajo; el cantante principal era Abelardo Barroso quien además interpretaba las claves. 

Sugerido por Juan de Marco González, Ry Cooder, para el 1996 le propone integrarse al colectivo del Buena Vista Social Club, para tocar su guitarra; Senén Suarez ya retirado declina la invitación pues expresaba que hacía muchos años no la interpretaba y no estaría a punto para la grabación que se proponía. 

Fue distinguido con importantes condecoraciones como: La Orden por la Cultura Nacional; La Medalla Raúl Gómez García; La Medalla Adolfo Guzmán 2000; reconocimientos por la difusión de la música; Diploma Amadeo Roldán que entrega la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC, entre otras. 

A pesar que los académicos criticaban su trabajo en la guitarra, publico un método para el aprendizaje del instrumento que ha sido editado en tres ocasiones, no en vano fue invitado por Cooder al Buena Vista. 

A la edad de 91 años el maestro Senén Suarez Hernández, quien venía sufriendo un ostensible deterioro en su salud fallece a las 8:30 de la noche del domingo 06 de octubre de 2013; sus despojos mortales fueron llevados en la zona del vedado a la funeraria de Calzada y K. 


FUENTES CONSULTADAS.- 

 Datos biográficos subministrados por la Lic Belinda de la Caridad Suarez Pesi, hija del maestro y a través de su sobrino Igor Tillaná quien con su esposa Yulof Carvajal, viven en Barcelona; su sobrino es el único de la familia que heredo la interpretación de la guitarra aun cuando no viven de la música. 
 Datos y aclaraciones suministradas en el pasado por don Senén Suarez a través de correo electrónico. 

NOTAS. 
1.- Fueron muy reconocidas tres grandes centrales azucareras en el municipio del Manguito; siendo ellas el Central Araujo, el Porfuerza y el “Mercedes”; este último había tomado este nombre en honor a la hija de su propietario Don Antonio Carrillo Albornoz. 
2.- Entendemos que Aidita Artigas estuvo una temporada con “El Conjunto Casino”, para presentaciones públicas. Falleció en Caracas Venezuela en el 2003. 
3.- El Conjunto Colonial fue creado para desarrollar una serie de grabaciones con el sello Panart, no hizo presentaciones públicas en su primera etapa, al final de la década de los cuarenta lo asume “Nelo” Sosa, y es la época con la que mas recordamos esta agrupación; la nomina en este periodo era: Armando Armenteros, Trompeta, Panchito Grau, Tumbadora Evelio Calderón, Bongosero Pepé Delgado, Piano, Ángel Vilches, Contrabajo Nelo Sosa, Cantante y director, Tony Tejera, Guitarra Voz y codirector, Raúl Ferrer, Cantante y Coro Sergio Jiménez, Trompeta Leonel Roseñada, Trompeta. 
4.- Ernesto Grenet, hermano de Eliseo, decide dejar la música dedicándose a negocios en la tintorería de su propiedad. 
5.- Es la época en la que Celia Cruz graba en Venezuela con Luis Alfonzo Larraín y la Leonard Melody. 
6.- Según lo expresará don Cristóbal Díaz Ayala el sello “Puchito” inicio labores en el 1954; allí encontramos una diferencia en las fecha suministrada por don Senén Suarez. Jesús Goris Puchito falleció el 16 de agosto de 2006 en la florida donde vivía como exiliado. 
Según lo expresara José Reyes Fortún desde la Habana en una nota para la Jiribilla: “A partir del año 1951 los estudios de grabaciones de la calle San Miguel conocen de la producción de un nuevo sello discográfico: "Puchito". La primera grabación con música popular cubana realizada por este sello fue el bolero titulado "Copas y amigos", registrado al cantante Joseito Fernández. (Puch – 101)”. Agrega: Jesús Goris, antiguo empleado de la locería La Estrella, localizada en la calle Galiano y San Rafael. 
7.- Sus estudios de música fueron intensos; sus profesores de música, fueron: Francisco Bocalandro, Cuesta y Marín. Según contaba a partir de los seis meses todos los arreglos del conjunto eran de él. 
8.- Nuestro infinito agradecimiento a Belinda de la Caridad Suarez Pesi y su familia quienes nos aportaron importantes datos complementarios sobre la vida del maestro. 
9.- Correos compartidos con Belinda hija el maestro Senén: 

El 30 de mayo de 2013, quise compartir alguna conversación con el maestro ABDÓN SENEN SUAREZ HERNANDEZ, sobre su vida y sus importantes aportes a la música Cubana, intentando en ella tener ciertas claridades sobre aspectos de su vida musical y algo más sobre su amistad con: Nelo Sosa sobre quien escribimos días después, Celia Cruz, dado que la iríamos a recordar el 16 de julio con motivo de cumplirse 10 años de su física desaparición, y otros temas, sin embargo no se dieron las cosas como en otras oportunidades donde compartíamos algunos correos donde iban preguntas y regresaban amables y profusas respuestas de nuestro Admirado SENÉN, me encuentro con este correo dirigido por su hija BELINDA el cual transcribo. 

De: "senens@cubarte.cult.cu" 
Para: CARLOS MOLANO 
Enviado: Jueves, 30 de mayo, 2013 2:49 P.M. 
Asunto: Re: SALUDO Y AYUDA 
Estimado Carlos Molano. 
La que le escribe es la hija de Senén, mi nombre es Belinda, el maestro como ustedes le llaman por sus méritos y sus éxitos en su vida laboral y porque se lo ganó con mucho sacrificio y muchos esfuerzos, se encuentra pasando por una infección que se le está tratando y que le está afectando su enfermedad de base que es la insuficiencia renal ya avanzada. Siento mucho no pueda responder sus inquietudes como siempre lo hizo con mucho placer, Senén, mi gran papá, se nos está apagando poco a poco. 

A pesar de que su mente se mantiene clara el maestro ya no tiene fuerzas para nada y estamos toda la familia luchando para que no se deje vencer a pesar de sus ya 90 años. 
Recen mucho desde esa linda tierra que tanto amor y tanto cariño siempre le ha dado. 
Un saludo para usted, 
Belinda 

De inmediato y con profundo pesar le respondí: 
Belinda: 

Que noticia más triste recibo, indudablemente que le llamamos maestro por su dedicación y legado en la música; en los últimos años dedicado a las letras difundiendo con gran acierto su trasegar en la música cubana. 
Le recuerdo por sus importantes composiciones como “La Esquina del movimiento” que popularizo nuestro compatriota barranquillero Nelson Pinedo, “La Sopita en Botella” que el maestro Senén Suarez le entrego a Celia Cruz; “Guaguancó callejero”, “Soy Campesino”, grabada por Benny More “Reina Rumba”, que le dio el apelativo a Celia Cruz y tantas otras; por ello nuestro respeto y admiración; sus participaciones con Luisito Plá, El Trió Caonabo, Celso Vega, con el Conjunto Colonial, con su propio Conjunto, con los Guaracheros de Oriente, El conjunto de Eliseo Grenet y tantas otras, son suficiente motivo para considerarlo un baluarte de la música cubana. 

De ser posible Belinda, hágale saber al maestro de nuestra admiración, saludo y respeto y naturalmente estaremos orando por su recuperación. 

Para usted y su familia un especial saludo; el próximo 30 de julio día de su cumpleaños realizare un extenso homenaje difundiendo sus composiciones e historia. 
Con aprecio Carlos Molano Gómez 
Bogotá, Colombia, Mayo 31 de 2013 

NOTA 1: Este homenaje lo realizamos entre la 1:00 de la tarde y 3:00 pm hora de Colombia, ese día 30 de julio del 2013; en nuestra estación de radio www.encuentrolatinoradio.com 
NOTA 2: Algunas de las preguntas adicionales que formularíamos serian: - En qué fecha trabajo con la Lupe y si quedaron grabaciones al menos en vivo de las presentaciones en la Red - Como se llamo el Son que interpreto Libertad Lamarque donde él le acompaño - Su cercanía con Arsenio Rodríguez etc. 
Compartiendo la preocupación de su familia vamos a recordar a esta leyenda de la composición y música cubana con motivo de su cumpleaños número 91. 
NOTA FINAL. Transcribo correo remitido por Belinda hija del maestro Senén el día 29 de julio de 2013: 

Gracias Sr. Carlos Molano. 

Toda la familia le está muy agradecida por tan lindo gesto. El maestro sigue luchando para poder sobrellevar su enfermedad y su lucha le está siendo dura y difícil pero toda la familia estamos a su lado para que no le falte nada. Le comunico sobre el programa que le dedicaran pues su mente está clara pero cansada y ojalá lo puedan grabar y hacérnoslo llegar para tenerlo de recuerdo. 
Un saludo para usted 
Belinda

Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
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