Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MARIO RIVERA .- COMANDANTE

Cuando nos referimos a “Mike” Collazo ese talento del timbal, al que Tito Rodríguez presentaba diciendo: "De Puerto Rico un muchacho joven que vive tanto la melodía como el ritmo", nuestro timbalero Miguel Collazo; comentábamos que eran contados los instrumentistas, que como él, en la época dorada de la música latina en Nueva York, habían participado en las más importantes orquestas durante más de cuatro décadas del siglo anterior.


Pues hoy compartimos algunos importantes aspectos de la vida de un inusual músico, que para muchos era un saxofonista; con total respeto nos atrevemos a decir que este dominicano era un multiinstrumentista tanto de los metales como de los de percusión y que además paso por la flor y nata de las más reconocidas orquestas, contribuyendo con su armonía y excepcional técnica al enriquecimiento sonoro de cada orquesta donde actuó. 

Nos separan 09 años de la partida de este excelente músico, que con veintidós años de vida decide dejar a su natal República Dominicana para conquistar con su sonido al público americano y del mundo, sueño que cumplió a cabalidad y que solo dos meses antes de su partida dejo de alimentar. 

Hablamos del señor Mario Antonio Rivera Manzanillo “MARIO RIVERA”, nacido en el populoso y comercial barrio Villa Consuelo de Santo Domingo, Republica Dominicana, el 22 de julio de 1939; a quien sin duda muchos de nosotros identificamos cuando Tito Rodríguez en ese trabajo donde se rinde honores a nuestra patria y en particular a nuestra insignia Lucho Bermúdez, cuando se interpreta el tema Kalamary, en la presentación de la Orquesta su director dice: “Y en la sección de saxofones, hay un barítono y hablándose de este, yo quiero ser muy personal fue miembro de las mejores orquestas de su tierra natal, por su habilidad musical y comportamiento es una las figuras más importantes de esta orquesta: De la república dominicana el barítono “Mario Rivera”... No podía ser más precisa su presentación, pues fue la matriz, que en realidad aplico por siempre para su vida musical. 

Doña Rosa Manzanillo, su señora madre, elevaba plegarias, cánticos y desarrollaba veladas en honor de la virgen protectora de los dominicanos “La Virgen de Altagracia” (1), al igual que Orquídea, Rosa, Lourdes, Fátima, Andrés, José y Dioris sus hermanos le acompañaban en familia y en particular Mario lo hacía interpretando improvisados instrumentos. 

Sobre los siete años de edad, su señora madre lo vincula con el profesor de música Fausto Vizcaino en la escuela de Bomberos de la capital y asistido con un profesor particular el músico Germosen, integrante de la afamada orquesta de Antonio Morel, talentoso músico cofundador de la sinfónica de su País, excelente guitarrista alumno del gran Juan Lockward, agrupación por la que pasaran entre otras voces: Josito Mateo, Alberto Beltrán, Rafael “Macabí” Peguero. (2). 

En realidad el gran referente de Mario Rivera fue el maestro Félix del Rosario (en la foto), natural de San Francisco de Macorís, también integrante de la Orquesta de Antonio Morel; desde el 1953, distinguido como gran cultor del Jazz y el bossa nova, eximio interprete del Saxo soprano y del clarinete; no en vano llego a constituir una orquesta en la década de los sesenta que conocimos como “Félix del Rosario y sus Magos del ritmo”. 

Mario Rivera, se inicia con “Los Happy Boys” dirigidos por Pericles Mejía, hasta llegar a la orquesta del mismísimo Antonio Morel, haciendo innumerables presentaciones en la radio dominicana. 

En el 1961, decide emigrar a los Estados Unidos; para el 1963 después de cumplir con la normatividad del sindicato de músicos y actuar con la orquesta del cantante Joe Valle, es reclutado por Tito Rodríguez en el 1963 permaneciendo en la orquesta hasta el 1968. (4). Hacemos el recorrido de sus participaciones para dar claridad al tiempo de Mario Rivera con Tito. 

En su primer año con la orquesta participa en los trabajos “Tito Rodríguez, From Hollywood”, (WS Latino 4101), recordamos entre otros temas: “Colando, Siempre Colando”, Una Nota Samba”, “Quédate Conmigo”, “Cuando Sale el Sol”, “Cosquillita” “Zangandonga”, ”Quedemos Como Amigos”, “Los Ángeles”. “Mambo Jump”…; Tito Rodríguez - With Love (WS Latino 4050), donde recordamos bellísimos boleros como: “Cuando Ya No Me Quieras”, “Alma De Mujer”, “Yo No Vuelvo A Querer”, “Tu Pañuelo”, “Pecador”, “Inolvidable” (14), “Embrujo Antillano”, “Congoja”, “Ya No Me Acuerdo”, “Que Te Importa”, “Llanto De Luna” y “Hoja Seca”; viene el recordado viaje de la orquesta a Venezuela, dejando como resultado “Tito Rodríguez, In Puerto Azul, Venezuela”, (WS Latino 4078), trabajo donde participan Víctor Paz y Bobby Valentín y recordamos piezas como: “Alma llanera”, “La Pollera Colora”, El Tirabuzón”, “El criticón”, “Charanga con Bossa nova”… 

La orquesta debuta en el Centro Mérida, Avenida los Jubillos a dos cuadras de Sabana Grande; actualmente convertido en el estacionamiento de la Funeraria Valles, en aquella oportunidad alternaría con la Orquesta de Pedroza y sus Caciques, que tenía como cantante un Maracucho de nombre Guillermo Enrique Morales Portillo, “Memo” Morales”. Actuando igualmente en los Carnavales de Caracas. 

En el 1964, dejan para la posteridad el trabajo “Boleros” para la UA Latina (3326), “Inolvidable”, Embrujo Antillano” Hoja seca”, “Llanto de Luna”, “Congoja”, Tu pañuelo”, “Cuando ya no me quieras”, “Pecador”, “Que te importa”, Alma de mujer” y “Que te importa”. 

En el mes de marzo de 1964, viene el histórico y trabajo para nuestro país: “A Latin In América / The Exciting Voice Of The Latin American Favorite Nelson Pinedo”, para el WS Latino (4124). Se incluyen entre otros temas: “Conociendo el alma” “Kalamary”, “Corazón", “Los Toreros”, “Aquella Noche”, grabado por Tito en formato instrumental; en el 1967; “Limeña”, "Nostalgia", etc. 

El 22 de junio de 1964, participa en la grabación: Tito Rodríguez, More Amor, (WS Latino 4087), con bellísimos boleros compuestos por Tito Rodríguez como: “En mi soledad”, “La vendedora del amor”, “Háblame mi amor”, “Negras cenizas”; de Orlando de la Rosa “Vieja luna”, “Nuestras vidas” y “No vale la pena”… 

Para el 19 de agosto de 1964, con la producción de Leroy Holmes y arreglos de René Hernández, bajo el sello WS Latino (4088), en la ciudad de Nueva York, contribuye a la grabación de piezas como “Descarga Cachao”; “Boco Boco”; del maestro Ernesto Duarte Brito los temas “Donde Estabas tú” y “La Toalla”, los bellos boleros “Dudas de mi”, “Ya lo puedes decir” y “Cosas del alma”; “Descarga Malanga”; la pieza de Rogelio Martínez Díaz... 

El 7 de octubre de 1964; se registra el trabajo “Carnaval en las Américas”, para La WS Latino 4188, se incluyen temas como “Avísale a mi contrario”; “Un Cigarrillo la lluvia y tu”, “Piénsalo bien y santa”, el tema dedicado al locutor venezolano Phidias Danilo Escalona, “El Bigotón de Danilo”, “El día que me quieras”, “Sacando Candela”…etc 

El 21 de octubre de 1964, acompañando al Mayagüezano Víctor Manuel Avilés Rojas, “Vitin Avilés”, se incluyen temas cono “Oye mi Consejo”, “Tírate que esta bajito”, “Pan con mantequilla”, “Ni buenos ni regulares”, entre otros… 

El 21 de diciembre de 1964, graban con el cuarteto “Los Hispanos”, para el sello WS latino (4108), se incluyen temas como: “Amor perdóname”, “La Novia” “Ojos verdes”, “Cosas del alma”…etc.. Es el 1965, un año romántico en la producción de Tito Rodríguez; se producen los trabajos: Tito Rodríguez, I'll Always Love You (WS Latino 4130), y Tito Rodríguez, “My Heart Sings For You” Mi Corazón Te Canta, (WS Latino 4173). 

Para el 30 de diciembre de 1965 Tito No 1 Tito Rodríguez, (WS Latino 4174), que combina nuevos temas con algunos ya grabados; como "Blen Blen Blen"; "Para Que Tu Bailes" del gran Francisco Fellove; "Por Mas Que Quieras" del maestro Manuel Sánchez Acosta; "Tu Estas Fatal""Arriba Cumbiaremos" de Oscar Bouffartique; "Azucón" de Pepe Delgado; "Esta Es Mi Noche de Suerte" de Mario Fernández Porta; "Ven Aquí a la Realidad" de Ernesto Duarte Brito… 

Igualmente en el 1965, participa en la producción con el gran pianista José Melis en el (WS Latino 4266).que incluye temas como: “Tu Felicidad”, “Numero Equivocado”; “Las Oportunidades”, “La Tarjeta”, “Te Invito Al Cielo”, “Palabras De Mujer”, “Desconfianza”, “Noche De Luna”, “Ojos Malvados”, “Naufragio” y “Nuestro Balance”

El 15 de abril del año 1966, con la producción de Harold Wegbreit. Tito, repite su experiencia del 64, al acompañar a la cantante, percusionista y compositora: “La Gordita de oro” Myrta Blanca Silva Olivera, “Myrta Silva”, en el trabajo: Puerto Rico Canta y Baila: Myrta Silva Con La Orquesta De Tito Rodríguez, (WS Latino 4264); se incluyen temas como: “Puerto Rico Canta Y Baila”; “Hoy Sin Ayer, Ni Mañana”; “La Castigadora”; “La Insoportable”; “No Estoy En Na'”; “Yo Soy De Aquí Que Haré”; “Ven Pa' Acá”; “Puerto Rico Del Alma”; “Ay! Qué Bueno”; “Cuba Está Triste”. 

En el año 1966, además producen el trabajo “In Buenos Aires”- UAS-6449; donde producto del éxito alcanzado en las presentaciones con su orquesta, con Bobby Porcelli, Cachao, Collazo, Mario Rivera Víctor Paz, Alberto Valdés, “El Dandy” Rodríguez, Elliot Romero. le acompañaban por primera vez René Hernández y Ray Santos (4). 

En Junio 23 de 1966, en N.Y. se realiza la producción Tito Rodríguez, En Escenario, (WS Latino 4131); en esta grabación, además de Mario, en la percusión esta el señor Juan Martínez hermano del gran pianista nuestro Eduardo Martínez “Edy” Martínez. Recordamos piezas como: “La Casa” y “Llévatela”, “Mientras Tu No Llegas”, “En Tu Memoria”, “Mío”, “Como, “lo mismo que usted”, “La Mentira”… 

Luego vienen en el 1966 fue “Tito Rodríguez, Ronda musical Sudamericana”, UAL 3462; Entre el 13 y 14 de diciembre del 1967, el trabajo: “Tito Rodríguez en la Oscuridad”.- (WS latino 4086 y “Tito Rodríguez, More Amor”, (WS Latino 4087). 

El 19 de diciembre de 1967, sale al mercado el trabajo “Instrumentales a la Tito", Entre el 19 y 20 de febrero de 1968, la producción en los estudios Capítol graban para la WS Latino 4126 el trabajo “Este es mi Mundo”; igualmente en este 1968, produce con el apoyo una vez más de Leroy Holmes, el trabajo “Tito Rodríguez, Mi Razón: Amarte”, (WS Latino 4140. 

Para Julio 17 de 1968 produce para el sello WS latino (4178) el trabajo “Tito Rodríguez- "Esta es mi orquesta”, Es esta la última grabación que se hizo como orquesta organizada; a partir de allí, se escogían los músicos para la producción; es decir ya no había una orquesta permanente. Es allí donde Tito Rodriguez presenta a Mario Rivera.

Cuando decimos que participo con las más connotadas orquestas en Nueva York, debemos indudablemente hacer mención de su paso por las orquesta de Los Afrocubanos de Frank “Machito” Grillo y Mario Bauza, en el trabajo “Afro-Cuban Jazz Moods en el 1975” Mongo Santamaría, con la orquesta de Tito Puente, con quien permaneciera por cerca de diez años; con Héctor lavoe en el trabajo The Good, The Bad, The Ugly.

En su importante incursión en el Jazz, actuó con Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Slide Hampton Roy Haynes, George Coleman; con Andy y Jerry González & Fort Apache Band,, Charlie Sepúlveda, Giovanni Hidalgo, Dave Valentín; con la orquesta del cubano Chico O'Farrill, con Paquito D’Rivera... 

Con Charlie Palmieri Y Joe Quijano en el trabajo Celta All Stars Vol 1 con Eddie Palmieri en The Brian Lynch and Eddie Palmieri Project , con Joey Pastrana en la producción “Salsa Infierno”, con Louie Ramírez en el tributo a Cal Tjader, allí ejecuto además la flauta; con la afamada Típica 73 el trabajo “Charangueando”; con Roberto Torres el trabajo “Fiesta”, Mark Weinstein & Cuban Roots, en Cuban Roots '67 y The Orisha Suite '77. 

En periodo posterior con Arturo O'Farrill y su Afro Latin Jazz, quien sostenía: “Uno de mis héroes más grandes era el saxofonista muy conocido que se llama Mario Rivera, era uno de lo más inteligentes y poderosos músico que yo he conocido, un verdadero maestro”. 

Con la orquesta de su paisano el estelar pianista Michel Camilo, actuó en la década de los 90 en el recordado concierto organizado Herminio Alberti en Altos de Chavón; allí Camilo estrenaría su trabajo “On the Other Hand”, en aquella oportunidad le fue entregada una placa a Mario Rivera como reconocimiento a su trabajo No podríamos dejar de mencionar su participación en la producción “The Mambo Kings” con la orquesta de Tito Puente, al igual que en la súper producción “Calle 54” de Fernando Trueba. 

Cuando al comienzo de la nota afirmamos que era multiinstrumentista lo hacíamos por su calidad interpretativa al frente de instrumentos como: Los saxofones en los formatos de soprano, alto, tenor y barítono, la flauta, la trompeta, el vibráfono, Fagot, piano, batería, tambora, timbales y congas; juzguen ustedes. Cuando decidió iniciar proyecto en solitario tuvo dos agrupaciones bajo su batuta, conocidas como “Salsa Refugees” y “The Mario Rivera Sextet”.

Llego a participar en mas de 600 grabaciones como instrumentista; solo conocimos una grabación como líder orquestal concluida en la primera semana del mes de diciembre la que titularon en el 1994, “El Comandante”, para el sello Grovin High; allí muestra toda su capacidad al frente de los algunos de los instrumentos mencionados; le acompañaron en este trabajo: el saxofonista George Coleman; el fenecido pianista neoyorkino Hilton Ruiz; Ed Cherry en la guitarra; Walter Booker y John Benítez al bajo; Ignacio Berroa en a la batería; su gran discípulo José Alex Díaz en las congas y güiro; Rey Díaz a la tambora e Isidro Bobadillo en el shekere. La dirección musical, interpretación del piano y batería estuvo a cargo de su hijo Phoenix Rivera. 

Expresaba su hijo que el trabajo fue vinculado como un homenaje a otro talento dominicano del saxofón el señor Gustavo “Tavito” Vásquez, conocido por muchos como el mejor saxofonista de la historia de la Republica Dominicana.

Tal como lo expresara Mario Rivera, su apartamento era un laboratorio de música, dedicaba todo su tiempo libre a interpretar instrumentos por ello llego a dominar 24 instrumentos distintos El cinco de junio de 2007, sus buenos amigos organizaron un toque para recaudar fondos para contribuir con los tratamientos médicos que requería, pues su salud ya estaba muy afectada, se llevo a cabo en el afamado club Birdland de Nueva York; participaron entre otros: Arturo O’Farrill, Paquito D’Rivera, Wynton Marsalis, Giovanni Hidalgo, George Coleman, Papo Vásquez, y la orquesta de Tito Puente Jr. Y su hijo Phoenix, estela percusionista. 

Desafortunadamente el maestro Mario Rivera Manzanillo, pedio la batalla con el cáncer linfático, que al decir de sus más cercanos amigos le genero un sufrimiento incontenido, se nos fue en la ciudad de Nueva Yorkel 10 de agosto de 2007. 

Su cuerpo fue velado en la funeraria Frank E. Campbell de la 1076 Madison Avenue at 86th Street de la ciudad de Nueva York. Sus restos fueron llevados al condado del Bronx en el cementerio St. Raymond del condado del Bronx. Le sobreviven, sus hijos Mario Jr., Marcos, Ernesto, Felipe y Phoenix; PAZ EN SU ALMA MAESTRO…!!! 

NOTAS: 

1. El título "Altagracia", por ser “la gracia” más alta jamás otorgada a la mujer es la de ser la Madre de Dios, dogma dentro de la fe católica a la maternidad. Los dominicanos celebran anualmente el día 21 de enero la fiesta a su protectora. 
2. La orquesta de Morel fue fundada en el 1947 y estaba al nivel de las orquestas San José, dirigida por Papá Molina y la de Luis Alberti; recordamos pieza de canciones muy nuestras interpretadas por él, como “Apágame la vela” y Lamento naufrago” . El maestro Antonio Morel falleció el 13 de mayo del 2006. 
3. Félix del Rosario fallece de un infarto el 26 de octubre de 2012 a los 78 años. 
4. En realidad se ha dicho que acompaña la orquesta de Tito Rodríguez hasta el 1965, pero según conversación sostenida con el maestro Alfredito Linares, coinciden en el 1966, cuando el maestro peruano- Colombiano actuaba con Ñico Estrada y su Sonora en la Argentina,; donde nos cuenta que Tito Rodríguez, lleva a dos pianistas y dentro de la nomina estaban Mario Rivera con “Cachao” López, Pourcelli, René Hernández y la corista Martha Correa. Según el orden de los trabajos grabados el ultimo como orquesta organizada, es justamente “Esta es mi Orquesta” grabada el 17 de julio de 1968. 
5. Es necesario en un capítulo especial adicional, incluir sus importantes participaciones con Tito Puente. 
6.- Esta biografía continuara....

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá - Colombia