Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MARIO BAUZA.- VERDADERO LIDER



Considero un deber de admiración, exaltar la labor de este negro cubano de baja estatura pero inmenso musicalmente, sin pretender generar polémica ni entablar un concurso de méritos, a mi modo de ver para la cubanía pareciera haber quedado en el tiempo a la saga de su cuñado; creo que cada uno con su especial capacidad, logro afincar reconocimiento y en especial un legado que a la postre se convirtió en su carta de presentación.




Nacido en la Habana el 28 de abril de 1.911, hijo de doña Dolores y don Hilario Bauzá, creciendo en  el barrio de  Cayo Hueso. Estudió inicialmente por iniciativa de su padrino flauta y clarinete en el Conservatorio, incorporándose luego a la Orquesta Filarmónica de la Habana, alternando socialmente con los que serían eminentes figuras, entre ellos su amigo Chano Pozo. El musicólogo Leonardo Padura le hizo una célebre entrevista en el Bar “La Catedral” en Nueva York que sirve de pauta a los estudiosos, donde señala que “a los catorce años tocaba con las orquestas de Felipe Valdés, Juanito Zequeira y Raimundo Valenzuela, las mismas que interpretaban el  Danzón”.

Por otro lado, según la musicóloga, pianista y profesora Isabelle Leymarie, su cuñado, socio y contraparte, Frank Grillo Gutiérrez ‘Macho/Machito’, fue natural del festivo barrio de Jesús María en La Habana; nació el 16 de febrero 1912, siendo el mayor de seis hermanos e inclinándose por el canto desde niño. Él cuenta en la película sobre su vida (escrita por Isabelle Leymarie), que “ayudaba a su padre a vender frijoles, malanga, boniato y carne mechada (tasajo), acercándose a escuchar sones y rumbas en los solares. Al crecer tuvo un encuentro con el instrumento que lo identificó, las maracas, adquiriendo al poco tiempo la fama de maraquero mayor”. Machito y Mario además, trabajaron juntos como mecánicos en la compañía de autos Dodge y fueron también cuñados ya que Mario se casó con Estrella, su hermana.

A los 16 años ya hace parte como clarinetista bajo, de la Orquesta Filarmónica de la Habana, graduado con honores en el conservatorio de la Habana, Cuba; viaja en 1.927 a Nueva York, como integrante de la Orquesta de Danzones del Maestro Antonio María Romeu y es allí donde en quince días de gira, decide enrumbar su futuro y es oportuno decirlo el de buena parte de la música cubana, frente a lo que se convertiría en el matrimonio Cubano con el Jazz, la exteriorización de los ritmos más autóctonos del Caribe, con los nuevos aires afroamericanos. Conoce las Orquestas de Fletcher Henderson, Paul Witheman y Tommy Dorsey. Su ultima agrupación musical en la Habana, durante dos años (1.928 / 29) fue la de Célido Curbelo.

En 1.930 regresa a la ciudad de Nueva York, cumple en el siguiente año con los trámites de acreditación para trabajar como residente, observando el desarrollo orquestal de las bandas de Jazz, en el mismo año se especializa en Saxofón, instrumento que se erige como columna vertebral de este tipo de agrupaciones, decidido a quedarse y trascender, hay quienes sostienen que aprende a interpretar la trompeta en quince (15) días, ingresando al cuarteto del genial Antonio Machín (1.904-1.977), quien se había separado de la Orquesta de Don Azpiazu, acompaña a Machín hasta mediados de 1.931, en realidad en Cuba, había sido discípulo en este instrumento, de nadie menos que de Lázaro Herrera (trompeta del Septeto Nacional y pionero en la interpretación en el género sonero)

En 1.931, incursiona en el terreno que realmente le interesaba musicalmente vinculándose inicialmente a la Orquesta de Noble Sissle y luego a la del baterista William "Chick"  Webb (Nacido en Baltimore Maryland el 10 de febrero de 1.902; como producto de una malformación en la columna vertebral que le desarrollo una prominente joroba y le marco con un acentuado enanismo y deterioro progresivo de su salud, se refugió en la batería donde se convertía en un gigante por su creatividad y capacidad percusiva creó su excepcional orquesta "Harlem Stompers" con la que efectúo sus primeras grabaciones, fallece el 16 de junio de 1.939, con apenas 37 años), donde aprendió los secretos del Jazz, convirtiéndose luego en su director musical sólo seis años después de su primera visita a esta populosa ciudad, derrochando no solo talento sino amor por su profesión, dedicación y seriedad en cada actividad que emprendía. Testigo mudo de un duelo memorable en 1.937 entre las Orquestas de Benny Goodman y la de Chick Webb, el elegante Savoy Ballroom, situado en el 596 de la Avenida lenox, de Harlem Nueva York, vio como Goodman "Rey del Swing", hasta ese momento, perdía su primacía a manos de Webb (Para la fecha la banda cambia su nombre por la de "Chick Webb"s Savoy Orchestra), gracias a los arreglos especiales de su nuevo Director Musical  Mario Bauzá.

Es responsable del descubrimiento musical de la genial voz de ébano Ella Fizgerald, para que inicie su carrera en la Orquesta de Chick Webb. El mérito radica en que pese a la negativa de Chick de contratar una cantante aficionada, mediante un truco obliga al baterista a escuchar a la naciente estrella en una audición en el Savoy lo que naturalmente resulto un rotundo éxito, con la anuencia de Webb se vincula Ella a la orquesta, considerada hasta hoy como una de las más grandes figuras del Jazz.

En 1.936 en Cuba, contrae matrimonio con Estela hermana de "Machito". Para octubre de 1.937 se reúne con Machito en Nueva York, dando el primer paso a lo que más adelante se convertiría en la pareja Cubana de más éxito en los Estados Unidos. En 1.938 ingresa a la Orquesta negra Cotton Club de Cab Calloway, que se disputaba el primer lugar en Nueva York con la de Duke Ellington.

Tal vez uno de los más grandes aportes a este género musical se da cuando fingiendo una enfermedad se ausenta y sin previo aviso  vincula  a la Orquesta de Cab, para que lo reemplace en su convalecencia, a nadie menos que a su amigo de origen americano Jhonn Birks, conocido mundialmente como: Dizzy Gillespie, un trompeta como él, pero con fama de loco e indisciplinado. Se retira de la Orquesta de Calloway, crea su propia banda de Jazz y sigue adelante con su ambicioso proyecto:: lograr la fusión de la música cubana con el Jazz.

En 1.940 Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, conocido musicalmente como Frank "Machito" Grillo, crea la Banda Machito y sus Afrocubanos, para otros La Machito Band y en 1.941, se da el gran encuentro Bauzá - Machito, Mario Bauzá, induce a su cuñado al proyecto, encargándose él de los arreglos y dirección artística de la Orquesta y Machito de la parte vocal, percusión menor y comercialización de la misma, en el piano oficia el excepcional Luis Varona reemplazado luego por el maravilloso arreglista y pianista, René Hernández, en el bajo inicia Julito Andino, se crea para el mundo el matrimonio Cubano-Jazzistico, denominado hoy Jazz latino, juzguen ustedes al responsable de tan magno proyecto.

Bauzá, dirige los afrocubanos por espacio de cuarenta años. La pareja Varona Andino, al finalizar un set de una presentación en La Conga, hacen acordes del tema de Gilberto Valdés "El Botellero", Bauzá al escucharlos les sugiere un ensayo especial, para el día siguiente (lunes 29 de mayo de 1.943), da instrucciones precisas a sus trompetas y saxofones generando una serie de acordes fracturados dando origen a la ya mencionada fusión de ritmos.

Gillespie siguiendo los pasos y sugerencia de  Bauzá (quien lo había catapultado musicalmente), lleva a su Orquesta, para muchos al mejor tamborero que ha dado Cuba, el Habanero Laureano "Chano" Pozo González, nacido el 7 de enero de 1.915, (que tenia vasta experiencia, ya que había trabajado en Cuba de planta con la Orquesta Azul de la emisora RHC debutando profesionalmente en 1.940 con un esquema de cinco tumbadoras, luego con el cuarteto de Jazz de Mario Santana, en el Teatro Alcázar, con Santana en el piano, Cesar Sánchez en la batería, Luis Rodríguez en el contrabajo y Panchito Bejarano en el bongó, con Jazzbands como la Habana Casino, autor de temas como: Ampárame, Blen blen, Pin pin cayo Berlín, Consuélate como yo, Zarabanda y Nague, con el apoyo de Miguelito Valdés y especialmente de Rita Montaner acepto la idea propuesta por sus mentores de viajar a Nueva York), para seguir los lineamientos percusivos de los afrocubanos de Machito, quien ya contaba en la Tumbadora con "Chino" Pozo (1.915-1.980), primo del anterior, quien luego va a la Orquesta de José Norman, Stan Kenton, hace lo propio vinculando al Habanero Candido "Candito" Camero en la Tumbadora; con el desafortunado y confuso fallecimiento de "Chano" Pozo el dos (2) de diciembre de 1.948, en un tiroteo en el Bar El Río, de Harlem, al parecer generado por un reclamo de Chano a un traficante conocido como El Cabito; Gillespie vincula a su Orquesta a "Candito" en la tumbadora y a Guillermo Correa, mejor conocido como "Willie Bobo" en el bongo.

Los temas: de Machito Sopa de Pichón y de Bauzá, Tanga (compuesto en 1.943) y Cubop City dan origen al estilo Cubop, hoy Latín jazz, sin embargo el impulso del Cubop en los años 1.947 / 48, se debe a la pareja Gillespie-Chano, especialmente con el tema de Chano "Manteca". (Se dice que la composición de este tema tiene que ver con la adicción de Chano a la marihuana, ya que así se conocía la droga en su natal barrio el Vedado). La Novia de Barranquilla como cariñosamente se conoce a Esthercita Forero, grabo en Nueva York con el virtuoso pianista Habanero René Touzet (1.926), quien a los 14 años ya tenía su propia orquesta, creador del Bolero No te importe saber, al entrar al estudio de grabación, Touzet le dijo a Esthercita refiriéndose a los músicos que le acompañarían, entre otros, ese hombre que está allí con la trompeta es Mario Bauzá, el director musical de los afrocubanos, el que está en los timbales es el señor Tito Puente, nos cuenta Esthercita que guarda estas grabaciones en 78 RPM con mucho cariño.

Dentro del ambiente Cubano aparecen seguidores no menos importantes de esta nueva línea como: La Orquesta Casino de la Playa de Anselmo Sacasas y Miguelito Valdés, Julio Cueva y su Orquesta, Pérez Prado y La Gigante de Benny Moré.

Fue en el 1.957 su último viaje a su Habana del alma, donde participo en el festival musical organizado por Gaspar Pumarejo. 

A finales de 1.960, producto de la  negativa de visa para entrar a su natal Cuba a despedir a su madre quien se encontraba por aquellos idas de suma gravedad juro no regresar, su última gran incursión musical la desarrolla en el 1.986 creando su agrupación: Mario Bauzá y su Orquesta de Conciertos Afrocubans Jazz. Se incorpora a la nomina Celestial en la ciudad de Nueva York, el 11 de julio de  1.993, a la edad de 82 años.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia