Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LUIS KALAFF.- CENTENARIO DOMINICANO

Dentro de los nombres rutilantes en la música de República Dominicana, figuran Manuel Sánchez Acosta, Luis Felipe Alberti, Simó Damirón, Billo Frometa, Héctor Acosta, Juan Lockward, Salvador Sturla, Eduqardo Brito, Papa Molina, Bienvenido Troncoso, Johnny Pacheco, Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Ciuco Valoy, y tantos otros, destacamos en la fecha el del gran músico y compositor LUIS KALAFF PEREZ.




El pasado 11 de octubre de 2016, conmemoramos EL CENTENARIO del natalicio, de una gloria de la composición dominicana, el señor LUIS KALAFF PEREZ, había nacido en Pimentel, justamente el 11 de octubre de 1916, hijo del matrimonio compuesto por el comerciante de origen libanés, Juan Kalaff y de Bernavelina Pérez (dominicana); como aprendiz de carpintería decidió construir su propio instrumento de trabajo el que sería la herramienta que le acompañaría por el resto de sus días: UNA GUITARRA. 

Durante la década del treinta, su familia emigró a Bonao, donde Luis forma su primer conjunto musical, integrado por Francisco Aquino y Luis Kalaf en las guitarras, Cerón en el bongó y Colás en las maracas. Luego organiza uno de los tríos de mayor reconocimiento en su país como fueron "Los Alegres Dominicanos", junto a sus paisanos: Bienvenido Brens y Pablo Molina, trabajando La Voz del Yuna-Voz Dominicana. 

Qué difícil es escoger una de sus composición como la más grande; pero sin duda fue “AUNQUE ME CUESTE LA VIDA”, la que concito la atención de grandes voces que quisieron interpretarla, al igual que otras de sus composiciones, voces como: Pedro Infante, Pedro Vargas, Amalia Mendoza, los tríos Los Panchos y La Rosa, José Luis Rodríguez, Virginia López, Orquesta América, Luis Vásquez, Sonia Silvestre, Leo Marini, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Daniel Santos, Julio Jaramillo, El trió La Rosa, Carlos Pizarro, Orlando Contreras, Vicentico Valdés; esta pieza fue triplemente dominicana contó con el arreglo de Radhamés Reyes Alfau (Gran compositor y saxofonista dominicano, también compositor dentro de las cuales dejo para la eternidad: “El 19” y “La Maricutana”); contó finalmente con la interpretación excepcional de Alberto Beltrán, con la compañía de la Sonora Matancera. 

Al maestro Kalaff, le debemos además composiciones como “AMOR SIN ESPERANZA”, interpretación brillante del flaco de oro Celio González, “LA EMPALIZA”, interpretado por Alberto Beltrán, Johnny Ventura; Acuérdate de mí» (popularizada por Armando Vega y los Condes, “Melancolía”, popularizada por Panchito Riser, “Me tienes que recordar”, interpretada por Tito Rojas. Corazón de acero, reconocida por la Sonora Santanera y Cuco Valoy; “Cuando vuelvas conmigo”, este bolero fue grabado por Alberto Beltrán “Limosnero de amor”, En Colombia lo grabo el cartagueño Billy Pontoni,“La ruleta de la vida”, recordamos la interpretación de Johnny Albino y su trío San Juan. Mi gloria, interpretado por el tenor Pedro Vargas, “Ahora sé”, interpretada por Felipe Rodríguez ("La Voz"), “Juancito Trucupey”, interpretado por Celia Cruz. Recuerdan es pieza que dice “Si tu no me quieres me quiere la otra, pues también es de su autoría y tantas otras. 

Para el año 1996 el presidente Leonel Fernández le condecora con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero. Para el 2000, el Senado de la República lo declaró "Artista Meritísimo". 

Fueron muchos los reconocimientos que alcanzo Kalaff, quien siete años atrás para el 02 de julio de 2010 se nos fue. Una Gloria de la composición de la República Dominicana.



Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Encuentro Latino Radio