Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ALVARO DEL CASTILLO.- PRIMERO Y QUE

Nace el 19 de julio de 1954 en Puerto Tejada – Cauca; se inicia en Cali con la orquesta de los hermanos Jordán junto a “Moncho” Santana que era el percusionista del grupo; viaja a Bogotá a finales de los setenta y se vincula con un grupo que venía de Pasto Nariño conocido como el Afro onda, dirigido por el maestro Guillermo Suarez; hacia finales de 1979 Jairo Varela lo ve y escucha cantar  en Bogotá en un lugar conocido como “El Sombrero” y lo invita a ser parte del recompuesto Grupo Niche que había acabado de grabar para el sello Daro un trabajo con las voces de Saulo Sánchez, Jorge Basam y Héctor Viveros que se conoció como “Al Pasito”. 

Graban igualmente para DARO en el 1980, un sencillo en 45 rpm Álvaro coloca la voz en el tema “primero y qué” y Saulo Sánchez en el tema “Las Flores también se mueren”.

El nuevo grupo Niche invita a Álvaro del Castillo y con Coros de Omer “Tuto” Jiménez y la “Coco” lozano Murillo hermana de Alexis, para grabar en su nueva casa disquera: “Codiscos” y se da el primer gran éxito del Grupo Niche en su voz “Buenaventura y Caney” incluido en el trabajo “Querer es poder”; lo que les permite llegar a los Estados Unidos.

Para 1982, “Prepárate… Grupo Niche. Vol. 2” los cantantes Tuto y La Coco salen del Grupo Niche e ingresa Oscar Alberto Abueta para acompañar vocalmente a Álvaro del Castillo.  De nuevo Jairo Varela y Alexis Lozano compartieron los arreglos musicales. 

En este trabajo suenan profusamente  los temas “Bonitas Y Hermosas”, “Gitana” y “Primero Y Que”, este último había sido grabado en el sencillo de 45 rpm en el primer sello disquero; se retira Oscar Abueta para radicarse en Miami y vuelve “Tuto” Jiménez para el trabajo de 1983, titulado “Directo Desde Nueva York!”, realizado en la Gran manzana, vocalizado también por Álvaro Del Castillo y en el cual se adiciona a la agrupación el tres, interpretado por Ostwal Serna.  

Fueron éxitos los temas “Mi Negra Y La Calentura”, “Sueño”, “Al Pasito” (que había grabado en discos Daro), “Lamento Guajiro” y “El Cable”.  A partir de este LP Jairo Varela asume como el único arreglista de los temas de la orquesta.

Una vez efectuada esta grabación Álvaro del Castillo sale de Grupo Niche,  para grabar una serie de discos como solista con su propia banda, los cuales incluyeron “Al Puerto” (1985), “Llegamos!” (1986), “Bueno Y Más!” (1987), “Que Se Aguante El Mundo” (1991) y “Álvaro del Castillo” (1992).
Ha dedicado buena parte de su vida a difundir con su Orquesta “La Calentura” La música Cristiana, sin perder ese sabor que lo encumbro en los estelares momentos con el Grupo Niche y que hoy lo mantiene vigente.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia