Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

TITO ROJAS. - DALE PA’ BAJO


Julio César Rojas López, conocido artísticamente como TITO ROJAS, nace en el barrio Mariana de Humacao, el 14 de junio de 1955, desde muy niño ostro sus dotes para el canto, mientras apoyaba en las labores del campo a su padre, creció según contaba imitando al trío Los Condes, Odilio González,      Julio Jaramillo, Los Ángeles Negros, Yaco Monti, Sandro, Julio Ángel  y Los Tres Ases. Estudio arte dramático, y en la escuela superior mostró su talento como cantante, complementando su actividad como lo hiciera el gran Vitin Avilés como Barbero.


Curiosamente, su primera experiencia formal en la música fue con el grupo The Amaral's como intérprete de rock and roll mientras era estudiante. Luego conoce a los 17 años al percusionista Pedro Conga, quien lo invitó a integrarse en su Orquesta Internacional como corista acompañando, la mayor parte del tiempo, a los cantantes de las Estrellas de Fania cuando visitaban Puerto rico

Para el 1972 graba Junto a Pedro Conga su primer disco, "Mima la pululera" para el sello Maví Records, propiedad de don Rafael Viera, el hombre de la tienda de disco más importante de la Isla, destacando piezas como: "Guaguancó a Borinquen", "Mucho control", "Olvídate de mí", "Tú perdida y yo gozando", "Diadema de abrojos", "La humanidad", "Falsos rumores", "Buscando fluidos", "Mima la pululera" y "Obsesión", el famoso bolero del compositor Pedro Flores. Permanece por espacio de cinco años con la Orquesta Internacional d Pedro Conga a la cual llegaran después Axel Martínez y Maelo Ruiz conocido por esos años como Ismael Ruiz.

Llega su gran oportunidad al aceptar la invitación de Justo Betancourt, al vincularse para el 1977 a su agrupación conocida como “El Conjunto Borincuba”, es alli donde Justo le bautiza como “El Gallo salsero” , recordamos su participación en los trabajos "Distinto y diferente" (1977) y "¡Presencia!" (1978). "Borincuba con amor: presenta a Tito Rojas" (1978) y "Borincuba  aquí" (1979).
           
En el 1980, Tito Rojas queda al frente de la agrupación, ya que Betancourt viaja a Nueva York, le cambia el nombre por el de Conjunto Borincano, iniciando trabajos para Rana Records, de Héctor Soto; subsidiaria del sello New Generation.

Llego entonces su primer álbum "Tito Rojas y el Conjunto Borincano" (1980), con los temas "El vendedor que no fía", "Laile", "Con velo y corona", "Miedo me da", el súper éxito "Mejor que  siempre", "A la montaña", "Huye pa' ya" y "Dile la verdad".

Para el 1981, presentó las melodías "No hay güiro", "Ni fío, ni doy, ni presto", "Ramona", "A tiempo", "Qué mujercita", "Sufriendo estoy", "El reloj de pastora" y "La súplica".
           
 La oportunidad le llegó con el sello Berniz Records, propiedad de  Louis García e Ismael Miranda, en el que grabó el disco "El   campesino" (1984) junto al conjunto de Pablito Paredes, que representó su primera producción con trombones. "Llegó", "El Campesino", "Seguiré mi viaje", "Conjunto sabroso", "Cuando regrese", "Panadero", "Comedia" y "Ven a bailar conmigo"

En el 1985, Tito, se incorpora a la orquesta Puerto Rican Power. Invitado por su director don Luisito Ayala, con éxito y reconocimiento total, su primera producción en el 1988 nos trajo: "Quiéreme tal como soy", "Amor de mentira", "Noche de boda" y "Piel con piel", entre otros. Un año después, produjeron su segundo álbum con los temas "Amar no se puede apurar", "No puedo prescindir de ti", "Con ella", "Sólo con un beso", "A pesar de ti", "Voy a ti, voy a mí", "Ámame" y "Hoy te quiero cantar".
           


A partir del 1990 inicia su tránsito en solitario, para la MP Records recordamos piezas como: "Nadie es eterno", "Señora" y "Porque este amor", vinieron trabajos "A mi estilo" (1993), "Por derecho propio" (1995), "Humildemente" (1996), "Pal' pueblo" (1997), "Alegrías y penas" (1999), "Canta, gallo, canta" (1999), "Rompiendo noches" (2000), "Quiero llegar a casa" (2002), "Auténtica-mente en vivo" (2002) y "Tito Rojas" (2003). Feliz cumpleaños al “Gallo Salsero”



Encuentro Latino Radio