Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RENE TOUZET.- ACADEMICO

René Touzet y Monte. talentoso pianista y excelso compositor; quien había nacido el ocho (08) de septiembre de 1916, en Cojimar pueblo ubicado al este de la Habana, es decir que el año anterior tuvimos la conmemoración del centenario de uno de los grandes exponentes de la pianistica y composición cubana; su bautismal fue el de René Touzet y Monte. 



Es oportuno deslindar su prolífica carrera musical en dos grandes franjas; la de su formación académico musical en su natal Cuba y en particular en la Habana, donde ya a los 16 años su talento era motivo de reconocimiento al ser distinguido con el primer lugar del conservatorio Falcón, dirigido por el distinguido Alberto Falcón, quien había sido discípulo del compositor francés Jules Massenet, Si bien era un adolecente ya tenía una formación que cubría 12 años de academia con profesores de reconocido prestigio; dos años después, suspende su formación clásica vinculándose como pianista de la orquesta de jazz del maestro Luis Rivera. 

Sin cumplir lo 20 años se convierte en director de una orquesta de 16 músicos, presentándose en el Gran Casino Nacional de La Habana y en La Taberna Cubana, lo particular de esta novel nomina es que sus integrantes se convertirían en los más destacados músicos cubanos en mucho tiempo; integrada por el maestro Touzet, como pianista y director; José Patiño, Armando López y Arturo O’Farrill (Chico), en las trompetas; Armando Romeu Pedro Vila, Rafael Quesada (El Cabito) y Hugo Yera, en los saxofones; Gustavo Mas, como saxofonista tenor; José Andreu, violín; Isidro Pérez (Isito), en la guitarra; E. Andreu, contrabajo; Alberto Jiménez Rebollar, batería, y René Márquez, cantante quien hiciera la voz original de la afamada composición “No te importe saber”, del maestro Touzet, creada en el 1934. 

Y la de su especialización a profundidad; en el 1940 estudió dirección de orquesta con el maestro Alberto Bolet; piano, con el maestro César Pérez Sentenat; en el 1942 perfeccionó con Joaquín Nin Castellanos Dos años después realiza su primer viaje a Los Ángeles, California, regresando en el 1949 para complementar su formación con el compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, del que fue discípulo de armonía y composición; completando sus estudios de armonía y composición en 1953, en Nueva York, con el compositor norteamericano Hall Overtone, quien en sus obras para orquesta sinfónica utilizaba elementos del jazz. 

 En ese interregno trabaja como pianista de las Orquestas del Catalán Enrique Madriguera, de Xavier Cugat, de Stan Kenton, de Carlos Molina agrupaciones y como pianista de la orquesta de su paisano Desi Arnaz.Ya en Nueva York, acompaña grandes voces latinoamericanas como a la Ponceña Ruth Fernández, a Carmen Delia Dipini, al Gordita de Oro Myrta Silva, María Luisa Landín y produce para 1954 un trabajo recordando incunables piezas musicales de compatriotas suyos como Lecuona Eliseo Grenet, Miguel Matamoros, Enrique Jorrin y otros. 
 Para el 1972 Touzet se radica en Miami, Florida, dedicando sus esfuerzos a desarrollar ls fusiones y mezclas de lo netamente cubano con las esencias de Jazz , incluyendo algunas obras en la llamada música culta (Danzas, Sonatas, Vals. etc.).

Además de las dos hijas del matrimonio con doña Isabel Gonzalez fue padre de Olga Maria Touzet Guillot , de su relación con la cantante Olga Guillot con quien desarrollara algunos apartes de la carrera musical de la cantante, su ultima unión se dio con Doña Mercy Ramos. 

Dentro del los múltiples trabajos realizados por el maestro recordamos: Cena en la Habana en 1954, para la Rca Victor, Pachanga Diferente en el 1961, El encanto del chachacha; Chacha Rhythm Boys; La Pachanga; Pa chismoso tu; Chachacha For Lovers, Bésame mucho. 

Fallece a los 86 años, en la ciudad de Miami donde se había radicado años atrás; como producto de complicaciones cardíacas el 17 de junio del 2003, un mes antes del fallecimiento de Francisco Repilado “Compay Segundo” y Celia Cruz. 

Dentro de sus múltiples composiciones que incluyen Boleros, Danzas, Música para piano, recordamos: No te importe saber, Conversación en tiempo de bolero, Despertar, Ansiedad de ti, Acuérdate, Algo tuyo, En la lejanía, Anoche aprendí, Anoche te vi, Así como tú eres, Así es Aruba, Ayer te vi otra vez, Balada de la pequeña Habana, Botoncito de rosa, Cada vez más, Canción a la luna, Canta la nostalgia, Como la lluvia, ¿Cómo pudiste?, Confusión, Con mil desengaños, Crece y crece, Cuando más doy... menos recibo, Cuando tú quieras, ¿Cuándo volveremos?, Cuánta belleza, Déjame creer, De mí para ti, Desilusión, Después de querernos mucho, Dime que sí otra vez, El dolor que no se siente, El guaguancó de los blancos, Enamorarse es, En el día de ayer,  En pocas palabras, Entre este mundo y Dios, eres feliz, Estampa cubana, Estuve pensando, Experiencia, Fue una broma, Guajira, lirio de la sabana, Has dudado de mí, Hasta que vuelvas, Hay que ser romántico, Hoy, Incertidumbre, La noche de anoche, Las mujeres de mi Cuba, La vida es un largo camino, La vida tiene cosas así, Locura, Lo que pienso de ti, Lo que tiene que ser, Los brazos tuyos, Me contaron de ti, Mi Habana, cuando te vuelva a ver, Milagro de amor, Mi música es para ti, Muchos corazones, Muñeca, Muy dentro de mí, Muy tarde, Nadie sabe, Noche, Noche cojimera, No, no lo digas, Nostalgia navideña, No te das cuenta, No te importe saber, Nuestro mundo, Ocaso, Oye, Parece mentira, Pero llorar, no voy a llorar, Pero todo es amor, ¿Por qué tendrá que ser así?, Porque te quiero, Por todas mis locuras, Presiento, Primera lluvia, Privilegio, Qué contento estoy, Quédate así, Qué maravilloso es, Quién me convence a mí, Quisqueya, la más hermosa, Romántico primero, Saumelliana. Serie I. Alegre, Cervantina, Alterada, Tú y yo, Siempre en clave, Bailarina y Recordando al maestro. Serie II. La piquiña, Cromática, Entre la y re, Cubanasa, La trece, Danza nocturno, Encaje habanero y Cascabel. Serie III. Cumpleaños, Conversando, Marejadas, Apasionada, Nostálgica, Jugueteando. Serie IV. Saltarina, Veleidosa, Pensativa, Espontánea, En la b, Palmeras. Serie V. Dancita núm. 1, Dancita núm. 2, Dancita núm. 3. Serie VI. La carretilla, Ay, me equivoqué, Taca, taca. Serie VII. Danza estudio núm. 1, Danza estudio núm. 2, Danza estudio núm. 3, Danza estudio núm. 4. Serie VIII. Vespertina, Pincelada, La cuarenta; Caperucita roja, 1984, texto: Carlos Irigoyen; Fantasía española, Gaviota, Impromptu núm. 1, Impromptu núm. 2, Nocturno, Preludio núm. 1, Preludio núm. 2, Suite de danzas románticas, Zapateo cubano, paráfrasis. 

Este pianista con su talento creador se convierte en uno de los estandartes de la música cubana en el siglo XX; nos enseño a tener una "Conversación en tiempo de bolero", pieza que reconocemos mundialmente en la voz de Vicentico Valdés y las múltiples interpretaciones de su connotado "No te importe saber".

Fuentes: 
ØLeonardo Acosta. Raíces del jazz latino. Un siglo de jazz en Cuba. Barranquilla, Editorial La Iguana Ciega, Fundación Cultural Nueva Música, 2001 
Ø Luis Antonio Bigott. Historia del bolero cubano (1883-1950). Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, C.A., 1993. 
Ø Cristóbal Díaz Ayala. Cuando salí de La Habana 1898-1997: cien años de música cubana por el mundo. Puerto Rico, Fundación Musicalia, 1998. 
Ø Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986. 
Ø Jaime Rico Salazar. Cien años de boleros [2da. ed. revisada y corregida]. Bogotá, Centro de Estudios Musicales de Latinoa-mérica, 1988. 
0 Rosendo Rosell. Vida y milagros de la farándula de Cuba. Miami, Ediciones Universal, 1992, t. 2. 
Ø Marshall W. Stearns. La historia del jazz. La Habana, Editorial Nacional de Cuba, 1966. 
Ø John Storm Roberts. The Latin Tinge. Nueva York, Original Music, 1985 
Ø Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2, 
Ø René Touzet, Ecured. 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor