Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CRISTOBAL DIAZ AYALA.- HISTORICO

Buena parte de la música cubana y de las Antillas se mantiene viva, e históricamente vigente por el decidido trabajo desarrollado por don CRISTOBAL DIAZ AYALA, abogado, doctor en Ciencias Sociales  y cuasi periodista habanero que este 20 de junio ESTA DE CUMPLEAÑOS, que sin exageración alguna se ha dedicado desde su infancia a la investigación raizal coleccionando música como elementos que soportan esa decidida pasión por la investigación.





Dentro de un sistemático proceso que le llevo a reunir cerca de 25.000 larga duración, 15.000 78 rpm; de los ya extintos casetes reunió cerca de 4.500, innumerables discos en formato de CD, como verdaderas piezas de colección reunió más de 4.000 partituras, miles de vídeos, su amplia información documental representada en libros, supera los 3.000, mas material fotográfico y otros documentos.


A todo lo anterior, para aportar aun más a la cultura musical latinoamericana, debemos referirnos a sus interesantes y pródigos escritos: Música cubana del Areyto a la Nueva Trova (1981); Si te quieres por el pico divertir: historia del pregón musical latinoamericano (1988); Música cubana del areyto al Rap cubano (1993); Cuando salí de La Habana: 1898-1997: cien años de música cubana por el mundo (1998); La marcha de Los Jíbaros 1898-1997 (1998); el extraordinario: “Cuba canta y baila”: discografía de la música cubana, volumen 1: 1898-1925 (1994) volumen 2: de 1925 al 2005; Los contrapuntos de la música cubana (2006), y San Juan-New York: discografía de la música puertorriqueña (2009).y su más reciente obra con carácter político social en dos tomos ¿Oh Cuba Hermosa! (2014).


Radicado en Puerto Rico junto a sus esposa Doña Marisa, desde que abandonan su natal Cuba en el 1959, por ello su colección musical en lo que a Cuba se refiere, está enmarcada hasta el año 1960, dando continuidad a los grandes músicos que después de etapa siguieron grabando. 



Ya no sé donde se destaca más este insigne cubano hoy ciudadano del mundo, si en la colección musical o en a investigación que emprende a través de esa importante colección que con un gesto inteligente, pero fundamentalmente altruista, dona esa colección musical al mundo a través de la entrega que hace de su colección a la Universidad de la Florida, para convertir este universo musical en material de investigación para el mundo, todo ello en un solo lugar, totalmente signado dentro de un catalogo infinito de piezas y mas piezas musicales.    

Ahora dedicado a dictar charlas, conferencias, y departir con un puñado de miles de sus seguidores, aprendices todos ellos de sus sabias y continuas experiencias, contando vivencias tomando como señuelo esa infinita carga de música y de historia que comparte desde “Que salió de la Habana”. FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO CRISTOBAL SOLO AGRADECIMIENTOS…!!!  


Por Carlos Molano Gómez

Bogotá - Colombia