Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ALFREDO SADEL .- “DI”

Un histórico de la música de Venezuela será por siempre el señor MANUEL ALFREDO SANCHEZ LUNA  conocido artísticamente como ALFREDO SADEL, nace en Caracas el 22 de febrero de 1930, el tenor por antonomasia de Venezuela, fueron sus padres doña Luisa Amelia Luna, quien da a luz a Manuel  Alfredo en la parroquia de San Juan de la ciudad de Caracas, al igual que a su hermano Noel, los dos concebidos con el señor Manuel Sánchez Benítez quien los abandono, alguna vez Alfredo en la ciudad de Medellín dijo que su padre había tenido 51 hijos, OOh Dios.


Se inicia en la música con quien él llamara su Ada madrina “La Tía Josefina”, que interpretaba el piano, convirtiéndose en su maestra de música, con muchas limitaciones van caminando el mundo del arte combinados con sus estudios primarios; crece escuchando a Matamoros, a Ortiz Tirado, Pedro Flores, a Juan Arvizu y a quien se convertiría en su ídolo Carlos Gardel, razón por la cual en el 1947, toma su apellido artístico SADEL es producto de la unión del Sánchez con el Gardel. 

Su actividad académica combinada con el canto se da con los padres Salesianos siendo el hermano Calderón, El Padre Azura y el Padre Sidi sus mentores, induciéndolo en el estudio de música y canto..

Siendo aún un adolescente canta en la Iglesia con rotundo éxito “el Ave María”. Se colaba para ver a Alfonso Ortiz Tirado, al gran Mario Suarez y a Rafa Galindo pero siempre lo sacaba del radio teatro el señor Ángel Sauce, diciéndole que no molestara a los artistas que Alfredo no servía para eso…ahhh, sin embargo es don Francisco Guedes Martínez  productor de programas en la Radiodifusora de Venezuela quien le apoyo para continuar en la vida de la música



Después de muchas vicisitudes, a partir de 1948 con 18 años de edad empieza su carrera presentándose en diferentes emisora musicales y grabando su primer trabajo musical, recordamos el pasodoble “El diamante Negro”, actuando en su primera película “Misión Atómica”. A pesar que tuvo diferencias con el maestro Billo Frómeta, realizo una especial grabación en la Habana con una orquesta de Cuerdas, grabación que se realizó para Venevox, donde el maestro Billo aporto los títulos “Canción sin título” y “Cuento español”. Que fueron luego presentadas en Caracas en el programa que dirigía René Esteves “Fiesta Fabulosa”, emitido por Radio Caracas con la Billos en Pleno.

Curiosamente en la Habana para el 27 de febrero 1955, Sadel se presentó en Radio Progreso con un éxito inusitado, superando todos los records hasta ese entonces en la favorabilidad el público especialmente entre las jovencitas, en ese periodo se concertó una estelar grabación con Benny More  en los estudios de la C.M.Q.  

Lo particular es que el Benny no llegaba fueron a buscarle por donde podría estar, es llevado con una alta dosis de alcohol, lo que vaticinaba una  grabación imposible; se desarrolló una histórica grabación del número “Alma Libre” de Juan Bruno Tarraza, la interpretación de la pieza por este dúo, ha sido considerada a través de los años como una obra de arte, vale la pena escucharla

Como son inolvidables sus grabaciones con los Panchos y su homenaje al gran Carlos Gardel. Realizo su propio programa de televisión en Cuba siendo acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero. La grabación del tema "DI", en Radio Progreso, fue compuesta por Sadel  en treinta minutos para completar el nuevo trabajo su éxito ha sido aclamado por siempre. 

Para el año de 1959, actúa en los Estados Unidos con la Orquesta de Xavier Cugat. Igualmente se recuerdan sus presentaciones en Colombia especialmente en la ciudad de Medellín.


Este 28 de junio, se cumplen 28 años de su partida, se nos fue en el 1989.a las cuatro de la madrugada; falleció aquejado por un cáncer óseo, cuando contaba 59 años.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia