Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ROLO MARTINEZ.- UNA GRAN VOZ

Se ha ido el gran cantante cubano, Rolando "Rolo" Martínez López había nacido el 15 de mayo de 1935 en Cayo Hueso, el populoso barrio de La Habana. Cuando todavía era un niño, fue influenciado por su ambiente musical del barrio, uno de los principales centros de la rumba habanera.

Recordamos su paso por Colombia a finales de siglo anterior, acompañando la orquesta que dirigia el trompeta Jesús Alemañy, que espectacular presentacion de la orquesta y que portentosa voz la de el Rolo. 


Cuando tenía 15 años de edad, "Rolo" Martínez ya realizó participó como cantante en varios grupos de profesionales en La Habana, tales como el conjunto violero y el alcázar y un año después, se convirtió en la voz líder de la famosa "Félix Chappotín" Ensemble, en sustitución del cantante sonero Miguelito Cuní, Luego viene su consagración como cantante de la orquesta dirigida por el pianista, compositor y director el matancero Ernesto Duarte Brito; recordamos piezas como “Titino”, “Donde estabas tú”, “A la Quimbamba” “lo dicen todas”, “Cual fue el motivo”…etc.

En 1959, grabó su primer disco como solista y en la década de 1960, después de la muerte de Benny Moré, "Rolo" Martínez se integró la Banda Gigante que solía acompañar a Benny Moré.

Años más tarde, "Rolo" se une como cantante a la orquesta de Pachito Alonso y en 1982 grabó un CD, una vez más como solista, para el sello EGREM de Cuba.


En diciembre de 1997, "Rolo" Martínez participó en la grabación de "Sonando", por el joven flautista, compositor y arreglista musical Orlando Valle "Maraca" , meses más tarde formó parte del grupo All Star "Cubanismo", liderado por músico Jesús Alemany, Presentándose en los Estados unidos y en Colombia en la ciudad capital, donde tuvimos oportunidad de acompañarles en el teatro Libre ubicado en la calle 62 No 9 - 65, del barrio Chapinero. Rolo llega al proyecto de Cubanismo después de su amplio recorrido por las orquestas referidas. Graba con Cubanismo piezas como:  "Canto al Monte" y "El Platanal de Bartolo" de Chepin. Una nomina Habitual para la fecha de la banda incluía a: Luis Alemany “El Tío” trompeta, Yaure Muñiz trompeta, Carlos Alvarez “Afrokan” trombón, Sergio Luna Longchamp trombón, Cesar López saxo alto, Alfredo Thompson saxo tenor, Javier Zalva saxo barítono, Orlando “Maraca” Valle flauta, Ignacio Herrera al piano, Pancho Amat al tres, Carlos del Puerto bajo, Tata Güines en las congas, Tomas Ramos Ortiz “El Panga” congas, Alberto “La Noche” Hernández bongo, Carlos Godinez clave y güiro, Emilio del Monte timbales, Rolando “Rolo” Martínez López, Fernando Ferrer y Bernardo Alemany (Hermano de Jesús) vocalistas, Juan de la Cruz “Coto” voz, Lázaro Miguel Rodríguez coro, Arreglistas: Ignacio “Nachito” Herrera, Jesús Alemany y Reynaldo Crespo. el trabajo completo incluía los temas: "El Platanal de Bartolo" "Mambo UK", "El Paso de Encarnación", "Ibiono Utereran", "El Perico", " Jamming in Nijmegen", "Canto al Monte", "¿Dónde esta Coto?", "Mimí", "Con Maña se Rompe", "En las Delicias". Debo reconocer que me parecio magistral el tema "Mambo UK".

En el verano de 1998, grabó su tercer álbum como solista, titulado "Para bailar mi hijo", para el sello Ahi-Nama, acompañado por el "Bamboleo" orquesta cubana dirigida por el talentoso Lázaro Valdés. Igualmente graba a duo con Andy Montañez, acompañados de NG la Banda.

Recordamos para diciembre de 2011, su ultima participación con "Cubanismo" de Alemañy, trabajo que tuvo especial acogida en Europa donde se llevo a cabo su lanzamiento, participaron: Heikel Fabián trombón, Eduardo Rodríguez trompeta, David Suarez saxo y flauta, Cecilio Vadilo saxo barítono, Jorge González bajo, Irving Ferreyro piano, Joel Cuentas congas, Eduardo Laboy bongos, Karel Paez timbal, cantantes Don “Rolo” Martínez, Laito Hernández, Tirso Duarte y Carlos Pimienta

Incluyeron los temas: "Congo Real", "Idilio", "Petit Mambo", "escarga Caliente", "Yo soy tu Papi", "Déjate de Cuentos", "Salsa a la Manzana", "La Proposición" y "Tumbao de Cachao".

“Rolo”, llamado así por Rolando, no por Bogotano, partió hacia la eternidad el pasado día sábado 14 de enero de 2017, una primera gran perdida en lo corrido del nuevo años. PAZ EN SU ALMA

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio-2017
Bogotá - Colombia