Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ELLA FITZGERALD - LA PRIMERA DAMA DE LA CANCIÓN.

LA COLUMNA DEL JAZZ 
Por John Jairo Sanchez Gómez

Ella Fitzgerald, logro una de las carreras más largas, brillantes y satisfactorias de todos los artistas del jazz

Fue descubierta en el Teatro Apollo en Harlem. Luego fue recomendada con la Orquesta de Chick Web, con la cual se presenta por primera vez en público en una universidad. Posteriormente obtuvo su primer éxito con una canción infantil a - Tisket - a Tasket. 



Tras la muerte del baterista y director de la Orquesta Chick Web queda a cargo de la misma durante 3 años y luego decide seguir su carrera como solista.

Su momento estelar llega en 1946 cuando conoció al productor, organizador de conciertos, dueño y promotor del espectáculo masivo Jazz At The Philarmonic NORMAN GRANZ. Con uno de sus sellos VERVE, graba temas antológicos conocidos como los Songbook ( Libros de canciones) con temas de los grandes compositores norteamericanos como Cole Porter, George Gershwin, Duke Ellington y otros grandes compositores de Broadway.

En los años sesenta amplió su estilo y repertorio al pop y en la década del 70 vuelve a grabar con Norman Granz con un pequeño formato para el sello Pablo también de su propiedad cuyo logo fue diseñado por el mismísimo Pablo Picaso, íntimo amigo de Granz.

Su disposición al canto siempre fue de alegría y su voz cálida, a veces infantil, versátil, era de muchas texturas y colores, variable, romántica, sensual, con un endemoniado sentido del ritmo y una increíble extensión vocal , así como una calidad notable y única  desde el punto de vista rítmico, que la llevo a convertirse en la reina del Scat (canto onomatopéyico y monosílabos sin sentido) basados en la capacidad de improvisación del interprete que requieren una inmensa agilidad mental y  un descomunal sentido del ritmo y del swing, con la cual construyo líneas casi teatrales que parecían flotar en el aire.

Grabo con Louis Armstrong a dúo algunos temas considerados piezas maestras en la historia del jazz y la canción popular. Y abarco con gran dominio casi todos los estilos, géneros y ritmos dentro del jazz, desde el blues y el swing hasta la balada y el Be Bop.

Esta gran Mezzosoprano estuvo casada con el gran Bajista Ray Brown. Vendió más de 40 millones de discos y obtuvo 13 premios Grammy, recibió la medalla Nacional de las Artes en 1987 del presidente Ronald Reagan.

Conforme a sus propias palabras: “CANTO PARA TRANSMITIR FELICIDAD” y a fe que lo logró. Falleció el 15 de junio de 1.996

Junto con Billie Holiday y Sara Vaughan hace parte de las más grandes vocalistas de la historia del jazz y a ella este pequeño tributo del porque es considerada LA PRIMERA DAMA DE LA CANCIÓN.

Salud Ella en tu Natalicio!



Artículo escrito por John Jairo Sanchez Gomez
Medellin - Colombia
"El Toque Latino"
Colaboración para Encuentro Latino Radio