Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

OBDULIO.- MAGISTRAL

Nos proponemos compartir con nuestros queridos lectores para el mes de mayo la vida de una dama que conocimos como “JUANA BACALLAO”, quien respondiera al nombre de Nelly Amelia  Martínez Salazar, con una vida que vale la pena que compartamos; el autor de esta magna obra fue nadie menos que el compositor, pianista, violinista  y director musical OBDULIO MORALES RÍOS, insigne creador de una de las revistas musicales de música negra conocida como “Batamu”, quien nace en la habana el 07 de abril de 1910

El maestro Obdulio se convirtió en un  fanático de los coros Litúrgicos de música africana; participa y dirige un programa con los toques y cantos de origen  yoruba o lucumí (santería) en la popular emisora Radio Cadena Suaritos, organiza varias orquestas  para la radio, cabaret, televisión y cine, musicaliza  varias películas entre ellas “Romance del palmar”, “Sucedió en La Habana”, “Siete muertes a plazo fijo”, “Rincón Criollo”, “Tin tan en La Habana” y “Yambaó”.  

A mediados del siglo anterior dirige el proyecto llamado “Ñáñigo” vocalizado por la contralto puertorriqueña Ruth Fernández con canciones negras de compositores como Gilberto Valdés, Moisés Simons, Ernesto Lecuona, Facundo Rivero, Eliseo Grenet, y de su propia autoría, para el sello discográfico Montilla. Para la década de los sesenta realiza un programa nocturno por Radio Rebelde con cantos afrocubanos cantado por la joven solista Gina León, con quién grabó varias obras para discos comerciales posteriormente. 

En 1972 por su larga trayectoria en la música de ancestros africanos es nombrado director de la orquesta del “Conjunto Folklórico Nacional”, con la cual viajan a varios países, entre otro casi todo el continente europeo.


Con el maestro inician sus exitosas carreras dentro de ese estilo las excelentes cantantes Merceditas Valdés, Candita  Batista, Xiomara  Alfaro, Celia Cruz  y Alfredo León, Como compositor recordamos obras de su autoría: “Día de Reyes” (afro), “Bembé Nro. 1”, “El reloj de mi casa” (para cuarteto de viento), “Pregón” con texto de  Nicolás Guillén, “Ochún” (danza), “Hoy es muy tarde”(bolero), “El velorio”, “El chismoso”, “LOS FEOS PÁ  LA COCINA”, “MAMBO EN FA”, que recordáramos en la interpretación que hiciera la Orquesta Riverside, “Juliana Valdés”, y “Con ají”, “La rumba y la guerra”, fue grabada por el excelente cantante Oscar López, con la orquesta Havana Casino. el afro “Sube espuma”, estrenada por la soprano negra Xiomara Alfaro y su conocido  afro-mambo  “Yo soy, Juana Bacallao”, cantado por la vedette Rosita Fornés  en la película Tropicana. Ecué, estrenada por Candita Batista en 1938  y grabada por la cantante puertorriqueña Ruth Fernández, junto a otras, como “Obbtalá”, “Mi Ochún”  y  “Enlloró”, afro grabado por el pianista norteamericano Carmen Cavallaro y la orquesta  de Xavier Cugat. 

El  maestro Obdulio Morales  Ríos, falleció el 9 de enero de 1981 de 71 años. 

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Encuentro Latino Radio