Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

KIKO MENDIVE.- MUSICA Y HUMOR…!!!

Cecilio Francisco Mendive Pereira “Kiko Mendive”, en Venezuela, habanero que hizo gran parte de su carrera musical en México Y Venezuela; había nacido en Cuba el 22 de noviembre de 1919 en el barrio habanero de Los Sitios, y fallecido en el Hospital Universitario de Caracas el 5 de abril de 2000.

Mendive llega a México en 1941 contratando por el señor Armando López Millán [hermano de Oscar López]; con esta compañía llegaron Celina, bailadora; Candita Batista, cantante, Oscar López, conocido como El Ciclón de Camagüey; Francisco Regueiro, Ramón Castro, Modesto Durán y Kiko Mendive.



Su primera película en México fue “Noche de ronda”; donde realizo cerca de quince películas, junto a Juan Orol, Ninón Sevilla, María Antonieta Pons, Amalia Aguilar.

Popularizo el género afrocubano en México, trabajo por espacio de 11 años en “El Patio” junto a la orquesta del cubano Arturo Núñez, conformada por Ignacio Soriano, trompeta; Kiko Mendive, cantante; Aurelio Tamayo, tumbadora; Arsenio Núñez Molina, contrabajista; Arturo Núñez, pianista y director; José “Ché” Toledano, bongos; Alejandro Torres Vera, saxofón, y Domingo Vernier Robich “Mango”, flauta. Alterno Kiko Mendive con la pareja de Baile conformada por Pablito y Lilón. La vida nocturna en 1943, por ejemplo, era interminable y el cabaret Sans Souci, presentaba un gran elenco; como El Conjunto Casino, Alicia Parlá y la Orquesta de Mario Ruiz Armengol. El Patio y la radiodifusora XEB por su parte presentaban a Miguelito Valdés.

Con Pérez Prado grabo algunos temas entre los que destacan: “La camisa de papel” y “México lindo”, de los hermanos Justi Barreto y Silvestre Méndez respectivamente. 

Grabó para la Columbia Kiko Mendive son con el Conjunto de Silvestre Méndez cuyos integrantes eran Manolo Berrio, Oscar O´Farrill y Manuel Revilla “Carabelita”, trompetas; Humberto Cané, bajo; Aurelio “Yeyo” Estrada”, coros; Enrique Tappam “Tabaquito”, bongoes; y Daniel de la Vega, pianista, estos dos últimos mexicanos. 

Entre los temas que dejan están “Rumba en Pueblo Nuevo”, “Nuestra cita”, “El caballo y la montura”, “Los espejuelos”, “Hay que inventar”, “Por seguir tus huellas” (en este tema toca el tres Humberto Cané), …

Los Diablos del Trópico de Galo Almazán integrado por Agapito Silva, Manuel Escartín y Mezcalilla, trompetas; Alfonso Espinosa “Rovirosa”, maracas; Felipe Chía, bajo, José Bonilla “Carioca”, bongoes; Manuel Lozano “Cachimba”, piano; y Homero Jiménez, cantante, pero en la etiqueta aparecía como Conjunto de Homero Jiménez. Aquí destacan grabaciones como “Casco de mulo”, “Despacito”, “Arrímate cariñito”, etc.

Con la Orquesta de Arturo Núñez destacan temas como “El baile del sillón”, “Pin pon”, “Ma´ Catalina”, en estas grabaciones destacan las participaciones en los coros de Lalo Montané.

Con la Orquesta de Ismael Díaz hay dos grabaciones “Chinito, chinito” y “Quien pompo”; y con la Orquesta de Memo Salamanca graba “Mi domingo mayoral”, “Bailando apretadito”, “Vaivén de mambo”, “La muerte”, “Serenata guajira”, etc. Importante es destacar que quienes participan en los coros son Lalo Montané y Homero Jiménez.

Para la RCA realiza grabaciones con Memo Salamanca; Pérez Prado y El Conjunto Sensación, en estas grabaciones los coros que participan indistintamente son Lalo Montané, Homero Jiménez y Luis Ángel Silva Nava “Melón”. Grabó un número de su inspiración titulado “El cochecito”, que se imprime en la RCA Víctor con la Orquesta de Mariano Mercerón y la voz de Tony Camargo.

Con Kiko era un deleite musical verlo cantando junto a Luis Aguilar en un filme con la Pons; o bien en un cambio de ritmos, de samba a un afro, con Ninón y por qué no ver en una película de Orol que todo podía suceder en un escenario de cabaret. Un hecho indudable es que Ninón Sevilla y Kiko tuvieron que ver bastante en traer a un joven pianista llamado Dámaso Pérez Prado a México, lo primero era invitarlo a realizar arreglos musicales para algunas películas de Ninón, y de ahí gestionar para que ingresara a los estudios de grabación y que se le diera libertad para realizar sus arreglos.

En 1955 Kiko Mendive decide irse a Venezuela, labora en la radio, bailes y grabaciones, popularizó su imagen en televisión en el programa de Rctv, “Media Jarra Musical”, cuyo anfitrión era Luis Alfonzo Larrain al frente de su orquesta. También participo en las agrupaciones de Eduardo Cabrera, Aldemaro Romero, Chucho Sanoja y Porfi Jiménez, con quienes grabó varios discos.


Luego se integra al elenco de Radio Rochela donde actuaba todos los lunes Era imposible no reírse de sus bromas. Kike Mendive falleció en Caracas el 5 abril del 2000 a los 80 años. Un enfisema pulmonar a causa del cigarrillo lo mató en el Hospital Universitario. 

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino radio
Bogotá - Colombia