Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RENE CABEL.- QUE TENOR…!!!

Cuando nos referimos a Alquizar – Cuba, nos llegan a la mente un par de nombres entre muchos otros que se convierten en referentes de esta región de la provincia de Artemisa; nos referimos al gran compositor Luis Marquetti Marquetti, creador de piezas bellísimas como: “Plazos traicioneros”, “Allí donde tú sabes”, “Amor que malo eres”, “Deuda, “Entre espumas”, “Me robaste la vida”… y con admiración a quien conociéramos como el "TENOR DE LAS ANTILLAS", señor: José de Jesús Cabezas Rodríguez; mejor conocido como RENE CABEL; a quien dedicamos este articulo…!!! 


Efectivamente, nacido en esta región cubana el 9 de marzo de 1914; es decir tres años atrás, el pasado mes debimos estar haciendo un reconocimiento al CENTENARIO de su nacimiento; pero como no lo hicimos; en un mes; recordaremos su partida el 03 de abril de 1998, en la ciudad de Bogotá - Colombia; donde se había instalado treinta y cuatro años atrás, a la edad de cincuenta años. 

Fue de muy buen recibo la presentación del Benny More con su banda gigante en varios escenarios de la ciudad de Medellín a partir del 06 de agosto del 1955 y genero un gran impacto la presentación de gran Miguelito Valdés en la capital de la república; donde en plena presentación fallece en el Hotel Tequendama; aquel infausto 8 de noviembre de 1978. 

Queremos destacar, que en estos dos contrataciones, estuvo la mano del gran René Cabel, quien sirvió de puente para la presentación de estos connotados artistas cubanos en nuestro país; en la primera convenciendo al empresario William Gil Sánchez, miembro de la Junta directiva del Club Campestre y gerente de la época de la voz de Antioquia, para traer al Benny, increíblemente desplazando a la Sonora Matancera (2); en aquella oportunidad Rene Cabel hacia parte de la nomina de la orquesta de la Radio Cadena Nacional y en la segunda actuando como Director de espectáculos o artístico del hotel Tequendama, quien se había encargado de traer a Miguelito Valdés, con el infortunio de tener que enviar a su compatriota de forma luctuosa, con el apoyo de Celio González y Celia Cruz (3) 

Retornando a sus comienzos; José de Jesús, vivió apenas seis meses en el pueblo que lo vio nacer, pues fue llevado por su familia a la Habana donde su padre comercializaba tabaco; es entonces en la Habana donde inicia sus estudios de primaria en la escuela 62, y su profesor de canto quien lo va orientando, en las presentaciones corales propias del colegio. 

Al cumplir 18 años de edad inicia sus clases formales con nadie menos, que con el ilustre profesor Italiano Arturo Bovi y su esposa Tina Farelli, pareja que se había radicado en Cuba, después que el profesor dirigiera los coros del gran tenor Italiano Enrico Caruso; al parecer el proceso de formación del joven Cabezas con el profesor estuvo cercano la década. 

Con 19 años de edad; El 23 de septiembre de 1933 debuta en un concierto ofrecido por el maestro Ernesto Lecuona Cazado, realizado en el Teatro Nacional de la Habana, estrenando composiciones del maestro Lecuona (5). Esta apertura musical del tenor Cabezas, fue reivindicada por él reconociendo siempre que fue el legendario maestro Lecuona quien le abrió las puertas al éxito. 

Si bien México, cuando hablamos de tenores, nos dejo nombres como José Mojica, Juan Arvizu, Alfonso Ortiz Tirado y Pedro Vargas, no creemos cometer una indelicadeza cuando afirmamos que Cuba registro un nombre que será imborrable cuando nos referimos a René Cabel, como fuese bautizado por el empresario de la radio y la televisión cubana, señor Gaspar Pumarejo Such (en la foto), quien tuviese a cargo la inauguración de la televisión comercial en Cuba a partir del 12 de octubre de 1950; anticipándose cerca de dos meses a la CMQ Televisión que dirigía Goar Mestre. 

Para el 1934, tiene su debut en la radio cubana siendo acompañado por la orquesta de “Los Hermanos Castro”, fundada cinco años atrás por el saxofonista Manolo Castro; le acompañaron sus hermanos Andrés en la trompeta, Antonio en el trombón y Juanito como pianista; los tres componían; se completo la nomina original con Guillermo Portela en el violín, Daniel González en el saxo tenor y Luis Suao en la batería; ha sido reconocida como una de las orquestas mejor organizadas nacidas en Cuba en todos los tiempos; las presentaciones de Cabel se dieron previa a la llegada de Miguelito Valdés y Anselmo Sacasas en el 1936 (Es decir que estos últimos no fueron miembros fundadores de la agrupación orquestal de los Castro). (6). 

Actúa en varias temporadas en espectáculos y conciertos ofrecidos por el maestro Lecuona (en la foto), viaja a México, en el año 1938, con una revista musical dirigida por el gran maestro y compositor dominicano Luis Rivera González, llamada “Pa la Habana me voy”; quien a la vez, venía siendo músico por esos años de la Orquesta de Ernesto Lecuona. 

Además de Cabel, viajan con él, las cantantes cubanas Julia Paxot y María Ciérvide, quien había debutado en el canto tres años atrás; al igual que Cabel; Ciérvide, trabaja con los maestros Lecuona y Armando Valdespi. (7), y con el compositor y pianista Mario Fernández Porta (8), natural de Guanabacoa; (el tenor René Cabel le grabo en Puerto Rico, con la orquesta de Pepito Torres, en 1941, piezas como: “Aunque nunca”, “En silencio”, “Espérame y Realidad”); desarrollando grabaciones para el sello Peerless y RCA Víctor se recuerdan los temas “Mujercita Mexicana” y “Adiós mi rosa” de J. Piña; en este periodo contaba el tenor, busco al profesor Charitas Alonso para complementar su educación vocal; La revista se presento en la Radiodifusora mexicana XEW. 

Al regreso de México, en el 1939, es contratado por la RCA Víctor para grabar una serie de canciones del compositor Rafael Hernández Marín, a quién había conocido en este viaje. La orquesta designada para las grabaciones fue la del maestro habanero Alfredo Brito Ibáñez (en la foto); aparentemente para la ocasión la orquesta fue dirigida por el Compositor Boricua; se realizaron grabaciones de la no despreciable cifra de 40 temas; entre otros: “Inspiración”, “Un besito de amor”, Lejos de ti”, “Pobre Gitana”, “Mares y arenas”, “Ah que bonita eres tú”, “Pensando en ti”, “Pobre gitana”, “Crepuscular”… (9) 

Al año siguiente, vuelve a trabajar con María Ciérvide y Aurora Lincheta, obteniendo un importante contrato con la RHC – Cadena azul, siendo acompañados por el compositor y pianista Matancero Fernando Mulens (10); en este 1940, participa en la película “Ritmos de Cuba”, interpretando la guajira de Guillermo Rodríguez Fife “La canción del guajiro” 

Para el año 1941 viene por primera vez a nuestro País (Colombia), contratado por la cadena Kresto que tenía un programa en emisora Nueva Granada; Kresto, venia posicionando su marca contratando artistas; ya había hecho lo propio en Venezuela donde llevo a Toño Barcelata, al tenor Chucho Martínez Gil, ..etc 

En Colombia Cabel, estuvo acompañado de la orquesta dirigida por el maestro natural de Zaragoza - España, José María Tena y radicado en Colombia desde el 1930 (falleció en Medellín en el 1951); René Cabel actuó en las ciudades de Medellín y Bogotá en aquella ocasión. 

A su regreso a Cuba dada la competencia que existía en la radio, fue contratado por la CMQ, siendo acompañado una vez más por el maestro Pinareño Armando Valdespi (en la foto), que cinco años atrás había alternado con la Orquesta de los Hermanos Castro en el Casino Nacional; el patrocinador del programa donde se presentaba Cabel acompañado de Valdespi, era “La Jabonera Crusellas” 

En el 1942 contrae matrimonio con “Minin” Bayones en la ciudad de Nueva York; tenemos referencia que su padrino de boda fue el maestro Ernesto Lecuona. (11) 

Sus actuaciones con Esther Borja para la CMQ, que los había contratado, cobran gran importancia durante esta década; se reprodujo años después una grabación de Cabel y Borja, obtenida en directo desde la CMQ en el 1946. 

De su viaje a la Argentina en el 1947 se da una grabación con la orquesta dirigida por Tito Ribero, incluye temas como "Mi dicha lejana", "Amorosamente", "Cuéntame tu vida", "Vuelvo a querer", “Vive esta noche” y “Te quiero todavía”, 

Se mantenia por ellos (Borja – Cabel) una disputa entre las dos radios, pues en el 1948 los lleva a trabajar la RCH Cadena azul; para el 1949 con el sello Panart viene una nueva grabación acompañado de Los Rivero. 

Es una época dorada donde comparte actuaciones con figuras como Olga Guillot, su gran admiradora; Rosita Fornés, Bobby Collazo, Olga y Tony, Blanquita Amaró, las Hermanas Márquez, Oscar López,… convirtiéndose en el cantante mejor pago de Cuba. 

En la nueva década es acompañado por orquestas como la Félix Guerrero, Gonzalo Roig, González Mantici, convirtiéndose en artista exclusivo del proyecto televisivo de la CMQ; hay una estelar presentación con una gran cantante cubana que luego se radicara en Venezuela y se convirtiera en la voz femenina de la orquesta los melódicos, nos referimos a Emilita Dago, presentación que tuvo lugar en el programa “La Campana”; acompañados por la Orquesta de Esteban Antúnez. 

Viene una serie de grabaciones de René Cabel con connotadas orquestas, como la de “Bebo” Valdés; con la orquesta Havana Madrid, en Puerto Rico en el 1954 con la orquesta que dirigía el pianista panameño Avelino Muñoz, incluye temas como: "Peregrina"; "Dale que dale"; "Niebla", "No sé qué voy a hacer" , “Sin decirte nada” y “Juventud”. 

En el 1955 en la Habana para el sello Puchito, graba con la Orquesta Casino de la Playa dirigida por Liduvino Pereira, canciones del compositor Tony Fergo: “Mi loca melodía”, “Demasiado tarde”, “Anoche fuiste para mí”, “Ay corazón” “Sonámbula luna”, “Yo quién soy”, “A qué iglesia tú vas” y “Dime tu verdad”; este trabajo fue reeditado en Colombia por la casa Sonolux en los años 70. 

Con la Orquesta Riverside, dirigida por el maestro Adolfo Guzmán, nos deja el trabajo “Cita con René Cabel”, incluye temas como: “Peregrina”, “Franqueza”, “La barca”, “Nunca nunca nunca”, ”El amor algo divino”, “Santa”, “El Reloj”, “Se te olvida”, “Tú me acostumbraste”, Nuestro Idilio”, “Mujer”, “Cuéntame tus penas”; todas ellas de los más reconocidos compositores latinoamericanos de la época. 

Las grabaciones continúan, incluyendo recopilaciones de sus éxitos. Por buen tiempo acompaña a la orquesta de Julio Gutiérrez, interpretándole con rotundo éxito su tema “Inolvidable”, como un favor personal complace al compositor Pedro Junco al interpretar su tema “Nosotros” para la radio en la habana, pocos días después Junco fallece en un hospital de la capital. 

Con la llegada del régimen, viaja inicialmente a Miami y a partir del 1964 se radica en Colombia, aquí también nos deja grabaciones, para el sello Sonolux, en el 1967, acompañado de directores nuestros: “Camino Viejo” de José A. Morales con la Orquesta de Cuerdas del maestro Tomas Burbano, “Entre cuatro paredes” de Jaime Echavarría con la orquesta de cuerdas de Iván Uribe, “Soberbia” de José A. Morales con la Orquesta de cuerdas de Juancho Vargas; del maestro Jorge Villamil con el acompañamiento de la orquesta de cuerdas de Guillermo González los temas: “Espumas”, “Llevaras tu cruz” y “Me llevaras en ti”… 

En nuestro país, tuvo una amplia participación musical durante el segundo quinquenio de los sesenta, recorriendo varias ciudades de nuestro país, especialmente la capital antioqueña y la costa Caribe, incluyendo San Andrés Islas 

Para la década de los setenta se convierte e empresario de artistas, experiencia que había iniciado en nuestro país en el año de 1955; es contratado como director artístico y de espectáculos del afamado Hotel Tequendama de Bogotá. 

El maestro René Cabel, como muchos otros también fue afectado por esa fatídica enfermedad Diabetes Mellitus, la cual lo alcanzo, deterioro, al punto de requerir oxigeno de manera permanente, se nos fue en la antigua clínica de los seguros sociales San Pedro Claver el día 03 de abril de 1998. PAZ EN SU ALMA…!!! 

FUENTES CONSULTADAS. 

René Cabel.- La Grandeza del Bolero Gabriel Aguancha Jiménez 
Reencuentro de René Cabel con la canción.- Periódico el Heraldo 1986 Entrevistas com 
Discografia – Cristóbal Diaz Ayala 

NOTAS. 
(1) También es de esta región el reconocido cantante, clarinetista y saxofonista Orlando Morales, que hizo parte del famoso “Cuarteto de Carlos Faxas”, “El conjunto Casino” quien no se acuerda de “la Copa Rota” 
(2) La Sonora Matancera finalmente fue contratada para presentarse en El Candilejas. 
(3) Los restos de Miguelito Valdés fueron remitidos a México, donde fue sepultado con el apoyo de Celio González y Celia Cruz; ya que su viuda tuvo más interés en el pago del seguro que en darle cristiana sepultura a su esposo. 
 (4) Le correspondió estrenar los temas: “Yo quiero que tú sepas” letra de la distinguida poetisa cubana Mary Morandeyra y música de E. Lecuona y “Tu ausencia”, composición del maestro Lecuona; este primer tema por solicitud de público debió interpretarlo en cinco oportunidades. 
(5) Mary Morandeyra, o María F. Morandeyra; era en realidad nacida en Galicia España, de madre Cubana y Padre Español, registrada al regreso de un viaje como Cubana de donde eran sus hermanos. Estuvo casada con el Ideólogo Habib Estéfano de origen libanes; ex presidente de la Academia de Damasco, catedrático de la Universidad de Damasco y presidente de la Academia Árabe de la misma ciudad, profesor titular de Historia de la Civilización en el Colegio Militar de Damasco…
(6) De la orquesta de los Hermanos Castro se desprende la aparición de “La Casino de la Playa” y “La Orquesta Riverside” 
(7) María Ciérvide, Falleció a la edad de 93 años en la ciudad de Miami en septiembre del 2009. Trabajo permanentemente con Mario Fernández Porta; se exilio desde el 1959 
(8) Dentro de las composiciones más reconocidas de Fernández Porta se encuentran “Que me importa”, Mentiras Tuyas” y “No vuelvo contigo”. 
(9) Alfredo Brito cuyo verdadero nombre fue el de Alfredo Valdés –Brito Ibáñez; tiene en su haber el hacer el arreglo como son – pregón de la canción “El Manisero” compuesta por Moisés Simons, para ser grabada por Don Aspiazú en Nueva York y convertida en éxito mundial. 
(10) Fernando Mulens, cuyo nombre completo era Fernando Luis Miguel López Mulens; En el 1940 presidió además, el jurado de un concurso de canciones convocado por la estación de radio RHC Cadena Azul. 
(11) Con su primera esposa “Minin” Bujones tuvo una hija, Nancy; de su segundo matrimonio con Inés Cáceres, “Mima”, tuvo un hijo, René Jr, nacido en Colombia, se profesionalizo en el campo de la medicina; luego se radicó en los Estados Unidos. 

Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá – Colombia 
Derechos reservados de autor.