Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PIO LEYVA. EL MONTUNERO

 Pio Leyva.- Recordamos al percusionista, compositor y reconocido vocalista de muchas batallas, Wilfredo Leyva Pascual, nacido en Morón, provincia de Camaguey Cuba el 5 de mayo de 1917, en consecuencia si Dios nos la presta en DOS MESES, estaremos conmemorando EL CENTENARIO del "Pio mentiroso"; quien desde los ocho años cantaba, golpeaba el bongó y sonaba la clave en tríos infantiles.





A los 15 años, inicia su carrera profesional con el Septeto Caribe dirigido por el afamado Juanito Blez; a comienzos de la década de los 40 hace parte de la orquesta de los Hermanos Licea y a comienzo de los cincuenta viaja a la Habana con la Orquesta de los Hermanos Martín, trabaja con la Orquesta Montalvo y con el Trío Ángel, con el cual grabo "la Cocaleca". 


Para 1953 para Panart, graba con Compay segundo y sus muchachos el tema “Chan Chan, que logro su reconocimiento cuarenta años después; nace para 1956 un vinculo, con el Maestro Bebo Valdés quien estaba al frente de su orquesta sabor de Cuba, grabando para la RCA Víctor, el Son – montuno “Sin caña y sin platanal”, y de su autoría “Chapaleando”.

Luego realizan algunas otras en ciudad de México donde Valdés dirigía la carrera musical de Lucho Gatica; de estas primeras se abren las puertas para grabaciones con Las Orquestas Cosmopolita, Monumental, Novedades, el grupo de Compay Segundo y sus Muchachos y Mariano Merceron. 

Para 1958, graba con el Maestro Billo Frometa, piezas musicales como “Tengo una Esperancita”, “Viento verde”, “Española”; el merengue “La Picazón”, el bolero de García Perdomo “Total y el tema “Déjenme en Paz”, entre otras; en esta oportunidad Billo·s, invitado a la Isla es reforzado por músicos cubanos, cuenta entre otros con la participación de Rubén González, Amado Váldes (Padre, en el Saxo) y Walfredo de los Reyes (este último baterista nacido en 1.933
.
en 1.960 desarrolla uno de los álbumes cubanos más ambiciosos en el campo del Jazz denominado Cubans Jazz, crea para esta época en California el Grupo Walpataca: Wal por él., Pa por Patato, Ta por Tany Gil y Ca por Cachao; junto a Leonardo Acosta en el Saxo, Pepito Hernández en el Bajo y el Pianista Frank Emilio Flynn Rodríguez, se presenta en el Club Cubano de Jazz, en  el evento Habana 1.900), que ahora hacen parte de la nómina de BUENA VISTA, Pío Mentiroso, Anabacoa (recientemente grabado por Sierra Maestra y cantado por Juan de Marco González), Te lo Juro, A comer Chicharrón, como compositor se destacan temas como Francisco Guayabal, popularizado por Benny Moré, el Merecumbe Tamborito Cubano popularizado por la Billo¨s y Mulata con Cola.

Actúo con Orquestas como la Riverside, La Montalvo, Los Ases del ritmo, Fajardo y sus estrellas, Mariano Mercerón, Merceditas Valdés, organizó además su propio trío Leyva; también participo en el proyecto de Estrellas Areito; a mediados de los noventa integra la Afrocubans All Stars y es invitado a participar en el proyecto BUENA VISTA. 


Su composición compartida con el Laudista Miguel Ojeda del tema "Pió Mentiroso", donde aporta la melodía le convierte en una leyenda de la música cubana; al cierre del siglo anterior invitado por Juan de Marco González, hace parte del colectivo Afro Cuban All Stars y luego con el octogenario Buena Vista Social Club, reencontrándose con su buen amigo Francisco Repilado; le recordamos con sus composiciones “Nadie baila como yo” grabada por el Conjunto Casino con la voz de Roberto Faz, “Francisco Guayabal” y “Mulata con Cola” grabado por Benny Moré. Con Pello El Afrokan  "María Caracoles". 


Tal vez sus últimas grabaciones fueron en 1.999 con: La Orquesta Sensación donde junto a Rolo Martínez y Raúl Planas, rinden Tributo a Abelardo Barroso y con el Septeto Nacional con la participación de Guillermo González Camejo "Guillermo Rubalcaba", "Tata" Guines, Francisco Leonel Rodríguez "Pancho Amat", Caridad Cuervo y Bertha Portuondo, destacando un trabajo de su autoría Oye como Suena, el sensacional Arrolla Cubano de María Teresa Vera, Sazonando de Llí Martínez y las composiciones de Ignacio Piñeiro, su fundador: Tu mi afinidad y Coco Mai mai. Escribiendo estas líneas y cuando se preparaba a despedir musicalmente el año con BUENA VISTA. 

En la ciudad de Nueva York, noticias de prensa  registraron el fallecimiento de "Pío" el 21 de octubre de 2.000, sin embargo esto solo ocurre en el año 2006 pasando a integrar la nómina Celestial en la Habana el día 22 de marzo de 2006, víctima de un ataque cardiaco, PAZ EN SU ALMA.

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
encuentro latino radio - tiene derechos de autor. 2017