Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PEDRO FLORES.- “AL COMPÁS DE UN SENTIMIENTO"

Pedro Flores

El 09 de marzo 123 años atrás nació en Naguabo, Puerto Rico, una de las insignias de la composición y la música de la Isla del encanto como la llamara alguna vez Gene Hernández, nos referimos al maestro Pedro Juan Flores Córdoba. DON PEDRO FLORES.

Su extrema pobreza dentro de una numerosa familia compuesta por 12 hermanos y la pérdida de su padre cuando apenas contaba con nueve años lo enfrentan a los rigores de la vida. 



Dadas sus dotes deportivas las que canjea por estudio,logra graduarse como docente escolar, aplicando en zonas rurales de algunos municipios cercanos; después de prestar su servicio militar, continúa ejerciendo en actividades como auxiliar de correos, de impuestos, e inspector de trenes,en la capital de la Isla; se traslada ya con 26 años de edad a Nueva York donde como obrero raso contribuye a la construcción del túnel de la octava avenida y se convierte en ayudante de correos.



Al cumplir los 34 años de edad, la vida en una de esas particulares oportunidades que permanentemente nos ofrece; lo coloca frente a su compatriota Don Rafael Hernández y a partir de allí con el correr de los días y la admiración que le producía, la genialidad del Jibarito, como compositor y como músico al frente del reconocido "Trío Borinquén", se convierte en el eximio compositor que todos conocemos. 

Crea el "Trió Galón", luego el Cuarteto Flores, integrado por Pedro Marcano, Ramón Quirós, Davilita, Yayito y Pellín; por este afamado cuarteto pasaron luego: Cándido Vicenty, Plácido Acevedo, quien se convirtiera en el director del cuarteto Mayari, el reconocido cantante cubano Antonio Machín, Diosa Costelo, quien estuviera casada con el cubano Pupi Campo, Panchito Riset y Johnny Rodríguez, hermano de Tito Rodríguez.

Igualmente después de un periplo del maestro por México y Cuba, revive el cuarteto pero con la dirección musical del maestro Moncho Usera, integrándose dos grandes referentes de la música vocal de Puerto Rico Doroteo Santiago y el barítono Chencho Moraza; también llega la "Gordita de oro", Myrta Silva. Y finalmente el Jefe Daniel Santos en sustitución de Panchito Riset, quien se vinculara al Cuarteto Caney. 

Dentro de las grandes composiciones el Maestro Flores recordamos “Sin Bandera”, "Perdón", "Esperanza inútil", "Bajo un palmar", "Despedida", "Amor", "Margie", "Querube", "Amor perdido”, "Linda", “Obsesion”, “Bajo un Palmar”…etc. 

Hoy la mayoría de esos números siguen vigentes y multiplican el número de intérpretes, que tienen como referentes a Daniel Santos, Benny More, Pedro Vargas, Bobby Capó, Celia Cruz, quien hiciera una grabación en vivo para la televisión de Puerto rico con el Maestro Pedro Flores, Ray Barreto…etc. 

Ya entrado en años confeso que no leía música, no tocaba instrumento alguno y que sus composiciones eran obra de Dios. El Maestro murió el 14 de julio de 1979 y sus restos descansan en el antiguo cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan. .

Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá- Colombia
Derechos Reservados de autor