Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

DAVE VALENTIN.- ADIOS A LA FLAUTA MÁGICA

A propósito nos conmueve la partida del maestro DAVE VALENTIN, quien había nacido el 29 de abril de 1952, en la ciudad de Nueva York; es decir hace cerca 65 años. Su estado de salud hasta donde conociamos desde el 2012, era precario, cinco años atrás ingresó al hospital Einstein en el Bronx, para ser tratado sobre un tema recurrente con un trombo invasivo, este músico de origen boricua dado que sus padres eran mayagüezanos, transito desde muy niño dentó de la musicalidad latina en el  Bronx, se inició en la percusión, estudiando en el High School of Music and Art de Nueva York, a punto de cumplir los 18 da el salto a la flauta, complementa su educación con clases particulares con el flautista de Jazz de técnica clásica Hubert Laws y con el flautista clásico Hal Bennett.

Intenta iniciarse también, como muchos músicos de Jazz en el saxofón, pero Laws le convenció que debía concentrar sus esfuerzos en la flauta, siendo una de sus principales influencias  en el instrumento el maestro Richard Egues..

Graba su primer álbum en el 1977 junto a  Ricardo Marrero a partir de alli se convirtió en permanente de la casa grabadora GRP, reconocida en el ámbito del jazz. Valentín llego a grabar 18 álbumes para GRP, a partir del 1979..

Nominado al Grammy en el 1985, en el 2000, le recordamos en su trabajo en la película de Trueba Calle 54, en el 2006; es elegido primer flautista de jazz por los lectores de la revista Jazziz durante siete años consecutivos. Un verdadero show en tarima, funge como compositor, arreglista y líder

Como es sabido, se venían recogido fondos a través del apoyo de grandes músicos latinos, el maestro Zervigón, Harlow, Richie Bonilla, Eddie Palmieri pues además no poseía servicios de seguro y pensión de retiro, se venía ayudando a este gran músico escribiéndole a su hogar, cuya dirección es 1526 Harding Park, Bronx, New York 10473.

Se ha ido la flauta del Jazz latino, en la mañana de este miércoles 08 de marzo de 2017, cuando conmemorábamos el día internacional de la mujer, esperábamos este fatal desenlace, pues su salud estaba afectada de manera muy fuerte. ADIÓS MAESTRO. PAZ EN TU TUMBA

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia