Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CHAMACO RAMÍREZ.- INQUIETO SONERO

“Chamaco” Ramírez".- Treinta y cuatro años atrás, este sonero de Santurce Puerto rico, se nos fue víctima de un absurdo incidente producto del camino equivocado que había escogido. 





Ramón Luis Ramírez Toro, nace el 10 de septiembre de 1941, en Santurce Puerto Rico, hijo de don Ramón Ramí­rez y Mercedes Toro, integrando una familia compuesta por tres hermanos. fallece abaleado el 27 de marzo de 1983 en la zona del Bronx, a los 42 años. 

Inicia su carrera musical siendo aun un adolescente con una orquesta de quilates como fue “La primerísima de Tommy Olivencia”, a la cual ingresa cuando tenía 16 años de edad, compartiendo tarima con “Paquito” Guzmán, permaneciendo en esta primera etapa por espacio de 14 años, dejando para la posteridad, piezas musicales que aun seguimos bailando como “Trucutu”, el clásico de Tite Curet “Evelio y la rumba”, “Sabroso”, “Mi Puerto Rico”, “Este guaguancó”, “Como te canto yo”,” La vecina de al Lado”, “Pepe el Toro”, “El Titere” y la Pachanga “Guadalupe”, entre otras. 

En la segunda etapa con Olivencia entre 1974 y 1976; Juntos otra vez, vuelve con su compañero de fórmula “Paquito” Guzmán, dejo entre otros temas “Doroteo” de la pluma de Heny Álvarez, de Tite Curet Alonso “Palante Otra vez”y el éxito “Plante Bandera”. Entre 1978 y 1981, ya en Nueva York, hace parte del la orquesta de Francisco Ángel «Kako» Bastar. 

Para muchos su forma de sonear fue comparable a la de su paisano de la calle calma Ismael Rivera; inexplicablemente el mundo de las drogas lo condujo a caminos equivocados llegando a tener líos con la justicia en varias oportunidades y el desenlace fatal se dio cuando a las 2:00 de la madrugada del domingo 27 de marzo de 1983, fue encontrado en un paraje del Bronx con heridas de bala en la nuca y en la mejilla; falleció rumbo al hospital.

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor