Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CANELITA MEDINA.- TANTO Y TANTO

La más cubana de las venezolanas, con un sabor innato para interpretar el son, nace el 06 de marzo de 1939 en el "Las Caracas- Estado de Vargas, llevada a meses de su nacimiento al puerto de la Guaira - Venezuela hace ya 78 años. Cuando apenas contaba con 18 años de edad, Rogelia Medina, se convierte en una cantante profesional, con la Sonora Caracas, donde se le bautiza como "Canelita".






Y la primera referencia que se tiene de esta agrupación, data de del 25 de febrero de 1938 , anunciándose como “Sonora Caracas 1938” compartiendo con la orquesta Green Star, al año siguiente aparecen también en época de carnaval, para el 5 de febrero de 1939, se vuelve a anunciar al Conjunto Sonora Caracas con su cantante Alexis Sánchez.



Para el 1948, después de varios cambios londe la nomina incluía a los siguientes integrantes: trompetas: Carlos Guerra (1era); T. Landaez (2da) y Pedro Báez en la tercera, Alirio Ramos en el contrabajo, en el piano Elias Carmona, en la guitarra E. Tejera (guitarrista), Jesús Marcano cantante melódico, Johnny Pérez cantante Guarachero y Carlos Emilio Landaeta (en la percusión y dirección convertida en la “Sonora Caracas 1948”.

Para Junio de 1955, una jovencita de tan solo 16 años llamada Rogelia, participa en un programa radial para aficionados, del la cual resultó ganador Luisín Landéz, una semana después es llamada a Sonora Caracas, Canelita Medina salió airosa y comienza exitosamente a formar parte de la Sonora hasta 1964, complementando el trabajo de Jesús Marcano y Johnny Pérez.

Años después, la agrupación es dirigida por Leonardo Pedroza por esta Sonora pasaron entre otros Daniel Santos, Bienvenido Granda, Celia Cruz a quien Canelita convirtió en su referente, Alberto Beltrán, Juan Polanco, Joseito Mateo, Víctor Piñero etc. 


Recordamos su carta de presentación “Canelita”, allí permanece hasta 1964, integrándose a otra de las grandes agrupaciones venezolanas conocida como los Megatones de lucho y luego con Víctor Piñero quien ya tenía su agrupación conocida como los Caribes, nos privo de su talento por espacio de ocho años reapareciendo con el fenómeno salsa de Venezuela con la agrupación dirigida por Federico Betancur, conocida como “Federico y su Combo”; De allí recordamos esa preciosa interpretación de "Besos brujos"; no podemos dejar de mencionar  su trabajo junto a Pedro J Belisario, recordamos "Oye Ya"


Como solista, grabó el legendario álbum “Sones y guajiras”, un clásico de la discografía venezolana. Donde  incluyo  “Rosa roja”, “Yo no escondo a mi abuelita” y “Eso no es ná”, entre otros. 

Luego vendrían otros álbumes de los cuales destacaron temas de gran éxito como: “Quiéreme”, “Noche triunfal”, “Canto a La Guaira”, entre otros, hasta que se incorporó a la experiencia musical del  Sonero Clásico del Caribe, registro dos trabajos, recordamos piezas incunables como: Tanto y tanto” y “Ta tá Candela”.


Canelita, continúa haciendo presentaciones en latinoamérica, como en el pasado lo hizo actuando junto a estrellas como  mantiene su propia agrupación, con la cual cumple sus innumerables presentaciones. Entre los grandes a nivel internacional La popular sonera venezolana ha alternado en sus actuaciones con varias agrupaciones tales como : Orquesta América, La Aragón, Gran Combo, Celia Cruz, con quien conservara una gran amistad, Pacheco, Mangual Jr., La Ponceña...
Participando en los grandes festivales de latinoamérica en Cuba el referido a Benny More, recientemente  viene actuando con Andy Duran para  conciertos en diferentes países; realizando homenajes a Celia Cruz, a La FAnia, a Tito Rodriguez, a Alfredo Sadel..
Es madre de Trina Medina gran cantante venezolana con quien ha hecho varias presentaciones exitosas, hoy continua siendo invitada a alternar con grandes músicos y su talento sigue intacto. para las actividades feriales en la ciudad de Cali hizo vibrar al publico asistente con todos esos bellos recuerdos. Hay Canelita para rato.

Por: Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia