Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

TITO EL INOLVIDABLE

TITO RODRÍGUEZ
A 44 AÑOS DE SU PARTIDA

Al escribir esta nota, que me involucra con el afecto y que muchos de ustedes compartirán conmigo, me llega a la memoria, a mis años idos de infancia para compartir rasgos de la vida de quien fuera uno de los cantantes latinos que llego para quedarse, en el alma de los enamorados y arraigarse en los estilistas de los bailes que hoy llaman salsa, su voz y talento siguen incólumes, me refiero al talento de Santurce Puerto Rico.


Nacido un 04 de enero de 1923, perteneciente a una numerosa familia formada por Puertorriqueño y Cubana y que después de una dura lucha para colocar su nombre en el firmamento de los más grandes artistas latinoamericanos de todos los tiempos se nos fue un 28 de febrero de 1973, hace ya 44 años, cuando apenas había llegado a los 50 años de edad. Son muchas las líneas que se han escrito sobre este hombre bajo en estatura pero de inmenso talento y tesón, para alcanzar sus metas; vamos a recordarlo hoy con algunas anécdotas:

  • Que no fue una sino dos grabaciones las que efectuó con el Conjunto típico de Ladislao Martínez a quien conocimos como Industrias Nativas fueron ellas: LA PARRANDA composición de Chuito el de Bayamón, su nombre de pila Jesús Ríos y AMOR PERDIDO, composición de don Ladi, como se conocía al director y eximio cuatrista, el registro fonográfico lo presenta como segunda voz al lado de Rafael Castro en amor perdido y acompañado de Chuito y Natalia en la Parranda , que era un canto navideño, figura como PABLITO, pues tan solo contaba con trece años de edad. De la Agrupación musical de Don Ladi, también hacia parte Don Felo (Felipe Rosario Goyco) , como segundo cuatrista.
  • Que Al vincularse al Cuarteto Mayarí, cuyo nombre original era el de Los Ruiseñores Criollos, sustituye a Corozo, quien había salido previo a una presentación del grupo por diferencias con Placido Acevedo, teniendo que aprender el repertorio del grupo en pocas horas, hasta hoy no se conocen grabaciones.
  • Que Estuvo en dos ocasiones con la Orquesta de Noro Morales y reemplazo a su hermano Johnny como cantante en la Orquesta de Eric Madriguera, quien sale también por una discusión con el Catalán, Pablito ya TITO como lo nombró su hermano era percusionista de la orquesta.
  • Que Su diferencia con el pianista y empresario cubano recientemente fallecido José Curbelo fue irreconciliable.
  • Que su Director musical en los trabajos Mambo del monte, Guararé y un Jeremico fue Tito Puente, quien fue su vecino y amigo mucho antes de llegar a la agrupación de Curbelo, con quien trabajó en el conjunto de su hermano Johnny.
  • Que la nombrada grabación en el Tumi con la Orquesta de Lucho Macedo, de los 25 años de Tito, se origino en el Perú, y se concluyó en Nueva York en los estudios TR, donde participo nuestra cantante caleña Marlene Tovar, según su propio testimonio.
  • Que su fallecimiento no se produjo por cirrosis Hepática sino por Leucemia dictaminada y confirmada en su viaje a Londres en 1972.
  • Que no acepto la invitación a cantar con FANIA en el homenaje que se le había preparado por considerar que sus fuerzas ya no le permitirían participar.
  • Que en su último concierto en Nueva York el 02 de febrero de 1973, participo Tito Puente y nuestro talentoso pianista Nariñense Eduardo Martínez, acompañando la Orquesta de Machito.
  • Que como compositor dejo para la posteridad más de cincuenta títulos.
  • Que siendo ya reconocido como grande, hizo parte de la orquesta del talentoso pianista y arreglista cubano René Hernández como cantante.
  • Que después de cuarenta años de su partida física su música sigue siendo contemporánea.
  • Que ese mismo 28 de febrero un año atrás, en Guantánamo Cuba Fallece Reutilio Domínguez compañero de Celina.
  • Que para 1992 fallece el mismo 28 en ciudad de Nueva York Victoria Lupe Yoli Raymond “La Lupe”.


  • Saludos amigos


    Escribanos al correo electrónico encuentrolatinoradio@gmail.com y comparta con nosotros, porque Juntos Hacemos la radio...!!!