Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ORLANDO CONTRERAS JEFE DEL DESAMOR

La ciudad de Medellín, tiene en su haber anécdotas que cobijan a algunos de nuestros arquitectos de la música latina: La desaparición física de Carlos Gardel, el calificativo del “Jefe” a Daniel Santos, el atentado a Héctor Lavoe, tal vez la última presentación en Colombia de Ismael Rivera, la acogida hasta su fallecimiento en esa ciudad de Orlando Contreras; a quien recordamos con motivo de su partida. 





Aun estamos sin saber porque Orlando González Soto, nacido en Palma Soriano, Cuba, el 22 de mayo de 1930, cambio su bautismal por el de "Orlando Contreras”, a quien a través de los años se le reconoció como la “Voz romántica de Cuba”, en un movimiento bolerístico que apuntaba a lo pasional, arraigado en el desamor, con una cadencia y don de gentes a toda prueba. 

Es sabido que sus inicios se dan junto al trío de Arty Valdés en la Habana; para luego, actuar en la orquesta del reconocido pianista y compositor habanero Luis González Valdés. 

Conocido artísticamente como “Neno” González, por espacio de cuatro años y tal vez en el periodo que alcanzara mayor reconocimiento su orquesta Charanguera para los años 50; dejando para la posteridad un trabajo de larga duración Hay quienes dan cuenta de su paso por el Conjunto Casino, sin que dentro de las investigaciones realizadas poseamos prueba alguna de esta participación. 

Con la orquesta de “Neno” González recordamos la voz de Conteras en temas como: “Mi son Vueltabajero” “Tengo una esperancita”, “Como camina María”...etc. Igualmente el trabajo de boleros que produjera con "Neno" Gonzalez para el sello de propiedad del pianista Ernesto Duarte Brito. Ademas integro La orquesta Cosmopolita, el conjunto Musicuba y el conjunto de "Refresquito" Severino Ramos.


Si bien permanece algunos años una vez llega la bota militar a la Isla, Contreras, como balsero común, sale de Cuba en el 1965 y a partir del año siguiente y por cuatro años mas labora en un barco de bandera portuguesa. 

A partir de 1970 vienen sus grabaciones inmortales. En el ultimo periplo en Cuba Alternó con Benny More, Orlando Vallejo, Fernando Álvarez. A comienzo de los setenta graba con Daniel Santos; disco que le represento un amplio marco de popularidad. Como solista recordamos piezas antológicas como “Amigo de Que”, “Sin Egoísmo”, “Será tu condena”, “En un beso la vida”…etc., 


Después de ser reconocido en América Latina como la “Voz romántica de Cuba”, decide radicarse en Colombia escogiendo la ciudad de Medellín como su segunda patria chica; recordamos la grabación realizada con nuestro gran Julio Ernesto Estrada “Fruko”. Deja para la posteridad trabajos con Cortijo y Totico; con Javier Vasquez, Boleros con Mariachi, el tan codiciado trabajo "Este es Contreras" para el sello maype; el trabajo hecho en el Perú para el sello MAG, en Estados Unidos Orlando Contreras en Nueva York - 1966 y "Algún dia Volvere" (recordando su natal Cuba) y "Orlando Contreras y sus Guitarras" entre muchos otros.

Lo desconcertante y aun más inquietante es que después de permanecer por más de 15 años en la ciudad de la eterna primavera, cuando cerca de cumplir 64 años de edad, fallece el 09 de febrero de 1994, al parecer de un cáncer de pulmón, sin embargo debemos decir que su muerte estuvo rodeada de extrañas circunstancias que nunca fueron suficientemente aclaradas.

Ya que circulo la hipótesis de haber sido envenenado por la empleada domestica, que curiosamente dos horas después de fallecido Contreras, Diana María Cardenás Jaramillo, apareció casada con él, misteriosamente murió en horas de la mañana cerca de las 7 de la mañana y fue cremado a las 9 a.m. hora en la que supuestamente se casó con la misteriosa dama. Lo que categóricamente podemos afirmar es que Contreras, sigue sonando y repicando cuando de desamores se trata.

Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de autor -2017