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JOHNNY RODRIGUEZ.-CANCIONERO DE AMERICA

El presente artículo, tiene como objetivo, mostrar la dimensión del gestor de un proyecto musical nacido en Puerto Rico, que incluyo su ferviente nacionalismo; el amor por la familia con su apoyo incondicional, el que se vio reflejado públicamente en su hermano Pablo, a quien luego conociéramos con su concurso como Tito Rodríguez. 

Con una ilimitada capacidad para componer e interpretar maravillosas piezas en su mayoría de corte romántico; siendo el propósito de estas letras, mostrar sus logros, realizaciones y aportes a la música de Hispanoamérica, en desagravio al paulatino olvido, que inexplicablemente aplica sobre una figura con un legado musical extraordinario. No quisiera pensar que su advenimiento romántico ha sido el causante de este relevo generacional 


El mes de febrero dentro del seno de la familia Rodríguez Lozada estuvo cubierto por un manto de tristeza, siendo los días 03 y 28 de febrero, luctuosos; se no iban Johnny y Tito Rodríguez Lozada, para los años 1997 y 1973, respectivamente; en consecuencia en este mes de febrero de 2016, conmemoramos 20 años de la partida de Johnny y 44 de la de Tito. 

Luctuoso musicalmente para Latinoamérica; el día lunes 02 de febrero de 1997, en Miami, se nos adelantaba una de las más grandes voces de la República Dominicana, un hombre a quien el tema del también dominicano Medardo Guzmán, terminara por darle el calificativo de “El Negrito del Batey, por iniciativa de don German Pinelli; nos referimos al gran Alberto Beltrán; al día siguiente el martes 03 de febrero de 1997, en Nueva York, se marchaba nuestro invitado Johnny Rodríguez Lozada 

En esta oportunidad revisaremos algunos tópicos de la vida de quien conociéramos como Johnny Rodríguez, quien en realidad respondía al nombre de Juan de Capadocia Rodríguez Lozada, nacido, dice la mayoría de los registros biográficos, un 12 de octubre, alumbramiento que al parecer no se registra en tierra firme, sino en un barco, que se desplazaba entre Cuba y Puerto Rico donde viajaban su padres Doña Severina “Nina” Lozada Aguilera, Holguinera y El Boricua José Rodríguez Fuentes; decimos un 12 de octubre, puesto que a pesar que en múltiples escritos se promulga como año de nacimiento, el de 1912, su señora madre doña “Nina” en un viaje por barco que realiza la familia a la ciudad de Nueva York, para el 28 de octubre de 1929 registra a sus hijos, con las siguientes fechas de nacimiento: Iris Rodríguez nacida el 17 de febrero de 1909 (20 años); Juan Octubre 10 de 1908 (21 años), Sara o Azara Agosto 06 de 1913 (16 años); Antolina Marzo 02 de 1919 (10 años) Nevia Noviembre 26 de 1929 (09 años); Pablo (1) Enero 01 de 1923 (06 años); Pura enero 08 de 1926 (03 años) (2) 

De otra parte en el censo poblacional llevado a cabo el 15 de abril de 1930 en la ciudad de Nueva York, se muestra en su registro, la edad de cada uno de los hijos de la pareja: Juan 21; Iris 20, Sara; registrada también en los viajes como Azara 18, Antolina 12 Nevia 12 Pablo 07, Pura 06 y José “Pepín” 03; (De este último no poseemos mayor información). 

Para concluir, presentamos los registros de la familia al embarcar de regreso de Nueva York con rumbo a Puerto Rico, la familia Rodríguez Lozada, tenemos: Rodríguez José 53 años, fecha de nacimiento marzo 19 de 1877; Rodríguez Severina 40 años (Ya Severina había tomado el apellido de casada), 40 años fecha de nacimiento: Noviembre 15 de 1890; Rodríguez Juan 22 años fecha de nacimiento: Febrero 17 de 1908; Rodríguez Iris, 21 años; fecha de nacimiento diciembre 28 de 1909; continúan los demás hermanos en su orden Sara o Azara, 17, Antulina 12, Nevia 10, Pablo 08 fecha de nacimiento Enero 04 de 1923, Pura 06 y Pepín (José) 05. 

En consecuencia, queda claro que Juan de Capadocia habría nacido en el 1908, pero no  el 12 de octubre sino el 17 de febrero. Aun cuando se afirma como nacido en el Municipio de Camuy, que colinda con el pueblo de San Sebastián de donde era su Padre, no se conoce registro que así lo certifique.. (5) 

E inferir, que los padres Don José y Doña “Nina”, trastocaban los meses de nacimiento de sus hijos, pero también podemos afirmar en concreto que la familia Rodríguez Lozada, estaba formada por OCHO HERMANOS, de acuerdo a la información presentada, se concluye además que Juan de Capadocia, era el mayor de los hermanos Rodríguez Lozada. 

En Puerto Rico, su familia se mudó al barrio obrero en la calle Williams donde don José el padre atendía un negocio de abarrotes, pero había sido un comerciante que tenía negocios tanto en su país como en República Dominicana y Cuba donde conoció a su futura esposa, con quien contrajo matrimonio a comienzo del siglo anterior (1904). 


Es particularmente luctuosa la década del treinta para Juan y sus hermanos, pues pierden inicialmente a su señora madre el 21 de noviembre de 1931, con apenas 40 años de edad y para el 05 de julio del año siguiente con 54 años de edad fallece el Padre don José. Doña “Nina”, fallece producto de la tuberculosis que adquirió en los Estados Unidos y su esposo don José por problemas cardíacos. Quedando los infantes al cuidado de sus hermanos mayores Juan e Iris, con el apoyo de los abuelos Paternos don Liborio y doña Manuela; habiéndose mudado al viejo San Juan en la Calle San Sebastián. 

Funde en esta década, su interés por la música con su responsabilidad y amor por su familia, concluyendo parcialmente estudios académicos a nivel escolar originados en la Escuela pública Madame Luchetti, ubicada en el barrio Obrero de San Juan, donde se había instalado su familia. 

Incursiona en consecuencia en presentaciones en la radio, en particular en la emisora WKAQ, estación de amplitud modulada (AM), ubicada para ese entonces en los 1.240 kilociclos fundada en Puerto rico, para el 03 de diciembre de 1922, segunda radio en Hispanoamérica y quinta en el mundo; siendo la única estación de radio en Puerto rico hasta el 1934. 

Inicia su contacto con orquestas de gran formato como la de Ralph Sánchez & His Symphonians, la de Mario Dumont, que se convertiría en la de planta del Hotel Condado y la orquesta de Rafael Muñoz, tal vez la de mayor notoriedad por aquellos años, a la que había llegado Rafael Muñoz en el 1932, para la inauguración de El Escambrón Beach Club, siendo dirigida por el ponceño Miguel Ángel Rivera, ”Don Rivero”. 

Dos años después, al presentarse diferencias insalvables entre la administración del lugar y el director de la orquesta, este último se retira y el colectivo empieza a ser dirigido por Rafael Muñoz, que para entonces contaba 34 años, quedando inicialmente la orquesta formada por el violinista Jorge Luis Acevedo, el guitarrista y violinista Luis Cardona Bonano, los trompetistas Jorge López y Arcadio Cutín Ruiz, el trombonista juanadino Samuel Rivera, los saxofonistas Rubén Rivera, José "Pepito" Torres Silva (Para el 1939 crearía la Orquesta Siboney), Pedro Viñolo, José María Jossy Enríquez y Juan Prats, baterista; el piano a cargo de Rafael Font (quien venía de la orquesta Midnight Serenaders, de Augusto Rodríguez) y el dominicano Rafael “Petitón” Guzmán. 

El maestro Muñoz, ejecutaba el contrabajo, siendo el primer cantante Deogracias Vélez; Luego se sumaron nombres que se convertirían en iconos de la música de la isla como: César Concepción Martinez, "Pepito" Torres Silva, Miguelito Miranda, “Noro” Morales Sanabria, Paquito López Vidal, Rafael y Pablo Elvira, Rafael González Peña, Pete Rivera, Frank Madera, Luis Ángel Cardona Bonano, Paul "Payo" Alicea (luego director del afamado Sexteto la Playa), Juan Prats, Jorge López Gray y José Luis Moneró; sumándose voces como las de Ernesto Mantilla, Johnny Rodríguez, Charlie Figueroa, quien para el año de 1940 graba con el Conjunto Típico de don Lady junto a Rafael Castro, la guaracha "A Ella" y el bolero "Algún día " de don Lady y don Felo respectivamente, para la Victor; Tonny Sánchez y Vitín Garay, además del hijo del maestro director, Rafy Muñoz, de gran registro. 


Es pertinente decir que Charlie Figueroa, grabo con la Orquesta del Rafael Muñoz, de las cuales dos piezas fueron grabadas en el 1945; las restantes en el 1947; bajo el catálogo de DISCOS VERNE en 78 rpm, fueron ellas:

REF:  A
TITULO
GENERO
REF:  B
TITULO
GENERO
AÑO
0069
Matiz de amor
Bolero
0069
El vago
Guaracha
1945
0070
Triste despedida
Bolero
0070
Cherea Mapy
Guaracha
1945
0213
Se va la rumba
Rumba
0213  
Todo me habla de ti
Bolero
1947
0222
Que te pasa
Guaracha
0222
No me haces falta
Bolero
1947
0224
Hoy te vas
Bolero
0224
Mulata caprichosa
Guaracha
1947
0225
Tu vida y la mia
Bolero
0225
Cachumba
Guaracha
1947
0226
Yo no quiero cuento
Guaracha
0226
Me lo dice el corazón
Bolero
1947
0231
Por tu amor
Bolero
0231
Vamos a Goza
Guaracha
1947
0232
Fervor
Bolero
0232
Bailer de Tambah
Guaracha
1947
0233
Bendición
Bolero
0233
HAvana Joe
Guaracha
1947
0249
Si pudiera decirte
Bolero
0249
Ofrenda a San Pascual
Guaracha
1947
0250
Quedate
Bolero
0250
Incomprensible mujer
Guaracha
1947

Nota: el cantante , (Lease bien) Héctor Rivera, apoya vocalmente a Charlie Figueroa en temas como: Matiz de amor, Triste despedida, del años 1945; Cherea Mapy y Quédate composición de Cesar Concepción
 

Dentro del primer quinquenio de los años treinta, Juan de Capadocia, a quien a partir de ahora llamaremos como le conociéramos artísticamente “Johnny Rodríguez”, organiza el Cuarteto de Estrellas Boricuas, con distinguidas figuras de la canción, cuyas actuaciones eran radiadas por la WKAQ; integrado inicialmente por: Pepito Maduro, Fernando "Nandi" Pizarro, Miguel Ángel Torres y Johnny. (Foto cedida por Jaime Jaramillo)

Más adelante ingresan al grupo Pellin Boria e Inocencio “Chencho” Moraza (Foto inferior); Moraza, fue primera voz de Daniel Santos en sus primeras grabaciones y le hizo segunda a Tito Rodriguez en el grupo Siboney de Johnny; se va Miguel Ángel Torres; hacia el 1933, fueron parte del grupo “Yiyo” Fuentes, el trompeta Teddy Sterling, Nicolás Fuentes, Placido Acevedo y Fernando Sosa, periodo en el cual se había convertido en un sexteto, que instrumentalmente contaba por dos guitarras, claves, trompeta, bongo y maracas Interpretadas por Johnny, quien hacia la primera voz. (03).

Actuó en el 1934 en la primera película que se filmó en Puerto Rico Titulada: “Romance Tropical” y en ella cantó "Espera" de Rafael Muñoz y "Mendigo" del mexicano Ramón G. Toraya. Concluida la cinta, forma su primer gran trió en este año al lado del compositor Claudio Ferrer en la segunda voz y Pellin Boria, como primera guitarra al que conociéramos como “El Trió Borinquén” (04); Es decir formado diez años antes que el creado en Nueva York por los mexicanos Alfredo “Güero” Gil, Jesús “Chucho” Navarro y el Boricua Hernando Avilés, al que conocimos como “Los Panchos”. 

Todo esto sucedía mientras, se preocupaba del comportamiento y carrera musical de su hermano Pablo a quien el mismo Johnny le sugiere utilizar el nombre artístico de “Tito”, quien muy jovencito requería de apoyo y supervisión que Johnny le proporciono. Incorporándolo a estudios de música, particularmente mejorando su tesitura vocal, puliendo las deficiencias que tenía para el canto, inicialmente en Puerto Rico y luego en Nueva York. 

Justamente, para el 14 de junio de 1935, Johnny Rodríguez graba con su grupo para la Víctor (Convertida en RCA Victor a partir de 1946), las piezas tituladas "Moreno" del cubano Evelio Machín (hermano de Antonio); “En mi Patria Prisionera”,“Guaybaná” y "Pecadora" de Plácido Acevedo; “Campana”, y “Divino amor” de su autoría, “Flor de Fango” de Justo Carrillo y “Ponceñita del guitarrista “Moncho” Dávila. Para el 04 de octubre de 1935, Johnny graba los temas: “Madrecita”, “Deseos”; “Lamento Quisqueyano” de Rafael “Petiton” Guzmán, “Porque te quiero” de veras” de su autoría, “Todo para ti” de Rafael Hernández y “Venao” de Alberto "Titi" Amadeo; padre de Mike Amadeo quien compuso para el Gran Combo, aún vive y tiene una tienda de discos en el Bronx, NY.

Merece especial atención su participación con el pianista Pinareño Armando Valdespi, cuyo nombre real era Armando Valdés Pí, une sus apellidos, utilizando a partir de entonces con el que le conocimos Valdespi; lo que obliga en su pronunciación a acentuar su terminación; en los años pretéritos, es decir hacia 1929, había creado una orquesta con formato charanguero incluía nombres como: El del flautista Antonio Arcaño, en los violines a Ismael Téllez y Raúl Valdés, Orestes “Macho López en el cello, en el timbal, Daniel Reyes en la percusión menor (el güiro) Francisco Vergara, y como cantantes a Joseito Núñez (Que luego estaría con Belisario López) y, Bienvenido León, recordado cantante que pasara por el Septeto Nacional de Piñeiro. 

En 1935, Valdespi, viajó a Nueva York con el estelar cantante Fernando Collazo Hernández, quien estrenara en la Habana el inmortal tema “Rompiendo la Rutina” de Aniceto Díaz, inolvidable miembro vocal de orquestas como la Gris, la de Belisario López, y al cierre de su breve existencia (fallece a los 37 años), con la Orquesta de don Antonio María Romeu), Collazo había sido contratado por la compañía Vitaphone, dedicada desde 1926 a musicalizar películas, pero para el 1930, solo producía cortometrajes, por lo complejo del sistema de edición para la época. 

Valdespi, acompañó, en el 1935 a Fernando Collazo Hernández;  (1909-1939), realizando ese año una serie de grabaciones en Nueva York -treinta y seis composiciones suyas, con Collazo, Johnny Rodríguez y Antonio Machín, este último, por esta época era una estrella de la música latina tras su éxito con El Manisero, de Moisés Simons, en 1930, con la orquesta de Justo Ángel Aspiazu, “Don Aspiazu”; por la que Johnny Rodríguez pasara. 

La Víctor arma una orquesta para las grabaciones en ese año, la que se realizan con los tres cantantes, los cubanos Antonio Machín y Fernando Collazo y el Puertorriqueño Johnny Rodríguez, a pesar de las diferencias de Valdespi, con Johnny, este último interpreta los siguientes temas: “Fue un amor “, “Una más “,”Duerme corazón”,” Beso loco” “Clarivel” y “Chinita”. Piezas compuestas por Armando Valdespi y grabadas el 10 de octubre de 1935 en N.Y. 

Es el comienzo de una prolífica carrera de Johnny Rodríguez en la ciudad de Nueva York, abriendo el año de 1936, para el 07 de enero, con dos grabaciones de la pluma del maestro Naguabeño don Pedro Flores Córdova (En la foto), tituladas “No pienses más” y “los hombres son sinvergüenzas” 

Parta el 16 de enero de 1936, graba con Orquesta, sus últimos temas, para la Víctor: de Agustín Lara el tema “Besa”, “Virgencita y “Carmen Mía” de Rafael Caraballo”, “Como Arrullo de palmas” de Ernesto Lecuona, una guaracha "Rucky Rucky Rucky", que incluye su coautoría y el bolero “Solo”, del pianista Ralph “Bobby Font. 

Igualmente con Orquesta, manteniendo el formato de guitarras, trompeta y percusión menor, donde tiene asiento al piano el estelar Norosvaldo “Noro” Morales y en los coros con la compañía de “Vaguito” Vásquez en la trompeta con sordina y Claudio Ferrer, que por este tiempo hacia parte del “Trio Marcano”, al lado de Pedro “Piquito” Marcano y el guitarrista Pepito Arvelo. (Foto de Noro, Machito, Curbelo y otros cedida por Jaime Jaramillo)

Realiza nueva grabaciones para el 27 de enero de 1936 ya con el sello Columbia, incluye de su autoría “Divino Amor”, “Sorpresa”, de Gonzalo Curiel, “Para Vigo me voy” de Ernesto Lecuona, “Mulatica” de Rodrigo Prats, “Escucha al trovador”, de Armando Valdespí con quien después de las prevenciones iniciales, les empieza a unir una gran amistad, como resultado del reconocimiento de Valdespí al talento de Johnny. Y el tema “Mendigo” de Ramón Toraya”.

Para el 03 de julio de 1936, contando una vez más con el concurso de Noro Morales, y el acompañamiento vocal de Rafael Rodríguez, lleva al surco de Graciano Gómez el tema “Estética”, “Porque” de Eliseo Silveira, “Azuquita” de Armando Valdespí, “Puñalada” de Gonzalo Curiel, “Verdad” de Graciela Párraga, y el “Chiviriquiton” de Placido Acevedo popularizado años después por el Conjunto de Rafael Cortijo. 

En el mes de diciembre de 1936, para los días 10 y 11 cierra sus grabaciones con piezas como la guaracha “Cuidadito Compay Gallo de Ñico Saquito; y “Amor imposible” de su autoría, luego, los temas “No puedes negar” del Indio Benítez, “Sonrisa”, de Johnny Nieto, “Mi Rival”, de Agustín Lara, registrado a nombre de Teresa Lara y “Jibarita” de Víctor Mercado. 

Es de advertir que todos estos trabajos fueron grabados en la ciudad de Nueva York, con el acompañamiento de Rafael Rodríguez (del Cuarteto Victoria) en segunda voz con Arsenio Rosado, primera guitarra y José Díaz "Mengol" (también integrante Cuarteto Victoria) en la segunda guitarra 

Es tal el éxito de sus grabaciones, que iniciando el mes de enero de 1937, para el día 18 graba un nuevo trabajo por una cara el tema “Locura” y por el otro de su autoría “Puchunguita”. Para el 26 de febrero de 1937, contando con el concurso de Rafael Rodríguez, José Díaz “Mengol”, Billy William Ritchko “Billy El Gitano” y Eufemio Vázquez "Vaguito”, en la trompeta con sordina, graba el bolero “entre tú y yo” de Gabriel Ruiz, “Terciopelo” de Alfredo Núñez de Borbonb, “Capricho de Mujer”, “La Mascarada” de Johnny Rodríguez; y los temas de Eliseo Grenet “Trago amargo” y Mueve tu cinturita”. 

Continua sus grabaciones en marzo 16 de 1937, donde interpreta los temas: “Lamento Lucumi” de M Blanco, el Merengue de Luis Alberti, Compadre Pedro Juan; “Otra vez tu traición”, un bolero del compositor Arturo Ojea; “Se va Pillin” de Mario Ulises Sánchez, y la rumba de Eliseo Grenet titulada “El Marabulero”.; seis días después graba el tema “La lengua del Toro” para completar el trabajo que por la otra cara incluía el referido se va Pillin (Co 5551-X). 

Para mayo 06 de 1937 en Nueva York continua sus grabaciones con los temas: “Maleficio”, del gran Marcelino “Rapindey” Guerra (En la foto), “sin que nadie se entere” del dominicano Juan Lockward, compositor del recordado “Dilema”; “Nieve”, de Miguel Prado, “Traición” de Rafael Hernández; “Tu no podrás olvidar” de Luis Alberti, cerrando con el tema de Agustín Lara titulado “Nadie”. 

Para el 24 de junio de 1937, los temas: “Cuando ella se fue”, “Capricho” de Arturo Ojea; “Caprichito de verdad” de Julián Fiallo, “Muchachita Linda” de su autoría y “después que sufras” de la sociedad Blanco -Guerra. Con el concurso de Enrique “Borrachito” Rodríguez, Arsenio “Senio” Rosado y Eufemio Vaguito” Vásquez; Johnny Rodríguez graba para el 20 de agosto de 1937, los temas: “Sangre Karabaly” y “Canto Negroide” al igual que “Ahora que te has marchado”, “Amar es vivir” y “Tu casita” de su autoría; el bolero “Desesperación” de Rafael Hernández, “Dímelo tu” de Armando Valdespí, y el tema India Soberbia de Juan Lockward. 

El 09 de septiembre de 1937, para Columbia, graba acompañado de Enrique “Borrachito” Rodríguez, “Senio” Rosado y Eufemio “Vaguito Vásquez, temas en su mayoría de su autoría: “Lidya”, “Traigo el buen café”, “Si fueras mía”, “La Famosa” y Compay José; de Ernesto Lecuona “Estudiantina” de Rafael Hernández “Colorín Colorao”, y de Francisco Canaro” Yo no sé qué me han hecho tus ojos”. 

El año de 1938 y parte del 1939, fueron empleados por Johnny con su conjunto, para realizar una gira estelar por Centro y Sudamérica incluyendo Curazao, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Colombia, donde hace buena amistad con Antonio “Toño” Fuentes a quien le compone el tema “El Fotingo de Toño” refiriéndose al vehículo Ford, modelo 1922 que poseía Toño Fuentes, en la ciudad de Cartagena, marca que era llamada “Fotingo” por aquellos años.

El grupo estaba formado por Johnny, director, maracas; Arsenio "Senio" Rosado, primera guitarra; Enrique Rodríguez, segunda guitarra y voz; Eufemio Vázquez "Vaguito" trompeta y William Ritchko "Billy el Gitano", bajo acústico. En la década de los 60's los Corraleros de Majagual grabaron esta canción 

Según nos refiere, Jaime Jaramillo, de acuerdo a la conversación sostenida con Johnny en Puerto Rico en 1990, él, comentaba que Toño Fuentes, en ese tiempo era representante de los Laboratorios Fuentes y también estaba en el proceso de formar su propio sello disquero y que Fuentes lo llevaba en su carro viejo, Ford Modelo 22 al cual Johnny le compuso "El Fotingo de Toño". 

Igualmente, Jaime Jaramillo, nos comenta, que en ese año 1939, Johnny y su grupo Arsenio "Senio" Rosado, primera guitarra que era zurdo (ver foto en los estudios de la Víctor en Bogotá donde al parecer fueron realizadas grabaciones); Enrique Rodríguez, segunda guitarra y segunda voz, Johnny, maraquero, cantante y director, Eufemio Vázquez "Vaguito", trompeta y William Ritchko "Billy el Gitano", bajo; estuvieron en Medellín (Ver fotos adjuntas) en la casa Víctor y Félix de Bedout, quien era amigo de Libardo Parra Toro "Tartarin Moreira”, compositor, poeta, bohemio los contacto. Ya el Sr. Bedout en el año 1935, quien era el representante de la Víctor en Medellín, le había solicitado a Tartarin algunas de sus canciones para entregárselas a Carlos Gardel pero la muerte de este en Medellín causo que esas le fueran cedidas al otro ídolo del tango, Agustín Magaldi (Los temas. “Embriaguez de llanto” y “Son de campanas”). 

Así que de ese encuentro entre Johnny y Tartarin surgió una guaracha divertida llamada "Los responsorios de Lola " con letra de Libardo Parra Toro (Discografía de la música puertorriqueña 1900-1942, Cristóbal Díaz Ayala, pág. 290). 

"Los responsorios de Lola", fueron grabados en San Juan Puerto Rico el 26 de junio de 1939 para el sello Víctor y una ensalada musical donde se refiere a su gira por Venezuela y Colombia mencionando a La Habana, Caracas, Maracaibo, la radio Víctor, Cartagena, Medellín salpicado por música cubana, lo que se escuchaba en la radio en ese tiempo y la tristeza de regresar al "Barrio latino' en NY con su discriminación. (6) 

Con su grupo base, en agosto 06 de 1939, también en Nueva York, graba para el sello Decca, los temas “Oye la Conga”, “Y en eso llego el lechero”, “Golpe y medio” y “Te invito a que me quieras” de su autoría, de Ernesto Lecuona “Negra Mercé” y del dominicano Simó Damirón “Mi Puchunguita”, (tema que fuera grabado por el pianista, con Billo Frómeta), el bolero “Naufragio” de Agustín Lara” y la pieza “Lo lamento”. 

Para el 1939 con tan solo 16 años Pablito (Tito Rodríguez) como se le conoció luego, desarrolla sus primeras grabaciones con el Conjunto de don Ladislao Martínez, cuatrista y compositor que dirigía un grupo conocido como “El Conjunto Típico Ladi”, también llamado como “Conjunto Industrias Nativas”; integrado por músicos que años después se convertirían en leyendas de música latina como: don Sarraíl Archilla: primer cuatro; quien 24 años después se convirtiera en el bajista estelar de los afrocubanos de Machito y Bauza; Don Ladíslao, como director al frente del segundo cuatro; otro hombre de Santurce, nacido el 01 de febrero de 1890; el gran Felipe Rosario Goyco “Don Felo” en la guitarra; (En la foto), quien se inmortalizara a través de la composición del tema “Madrigal”, conocido también como “Estando contigo”; Patricio Rijos "Toribio" en el Güiro, Jesús Sánchez Erazo, bautizado en el conjunto como ”Chuíto el de Bayamón”, pues había nacido en esa zona de Puerto rico a comienzo del siglo pasado; se había dedicado a la difusión de la música típica con su conjunto “Los Madrugadores”;“Chuito”, convertido en una celebridad, se nos fue el 25 de enero de 1979; años después fue motivo de algunas imitaciones por parte de Héctor Lavoe. 

La voz femenina fue Natalia de quien conocemos poco y la voz titular el señor Rafael Castro; a “Pablito”, le correspondió hacer segundas voces en los temas: “La Parranda” un aguinaldo interpretado con Natalia y en la composición de una Danza de “Don Ladi" titulada "Amor Perdido" (82882-B) al lado de Rafael Castro; piezas que fueron grabadas para la Víctor el 01 de noviembre de 1939; trece meses después con el Conjunto Típico de don Ladi, al lado de Rafael Castro actúa el gran Charlie Figueroa. 

Ese mismo año de 1939, se había vinculado al cuarteto integrado por Manuel Jiménez "La Pulguita", guitarra; Félix Rodríguez “Corozo”, cantante; Placido Acevedo, trompeta y Paquito Sánchez, guitarra; conocido como “Los Ruiseñores Criollos”. Como producto de un discusión entre Corozo” y Placido”, sale el cantante; Acevedo asume la dirección del grupo, el que cambia de nombre, convirtiéndose en “El cuarteto Mayarí”, vinculan como cantante y maraquero a “Tito Rodríguez”. Recordamos a Placido Acevedo, justamente este 27 de febrero de 2016; pues se cumplen 42 años de su fallecimiento.  (Foto cedida por Jaime Jaramillo)

Retomando las producciones musicales de Johnny, hermano Mayor de la familia Rodríguez, llegamos también a Nueva York, para el 06 de septiembre de 1939, Johnny, nuevos temas donde descolló nuevamente como compositor las piezas de su autoría: “Quien rompió el Plato”, “Guerra…Guerra”,, “Pobre Islita”, “Mi Jibarita”, “Juan Bimba Progresa”, y canto a Venezuela”, esta última como homenaje al vecino país que había visitado en su gira reciente; de Ernesto Lecuona, la pieza “Bajo el cielo” y “Laura y Georgina” de Juan Morel Campos. 

Con respecto al tema “OYE MI BAJO”, es una composición de Johnny Rodríguez,  hermano de Tito Rodríguez, esta pieza fue grabada con “El Conjunto Siboney” que dirigía Johnny Rodríguez  paran el 08 de febrero de 1940 grabado en Nueva York, las voces fueron las de “Chencho”  Moraza y Tito Rodríguez en 78 rpm registrado bajo el número CO-5993-X

En la misma fecha se realizaron con “El Conjunto Siboney”, dirigido por Johnny Rodríguez las siguientes grabaciones: La Guaracha “Total Siempre lo van a saber” composición de Johnny Rodríguez CO-5993-X. El bolero “Salud dinero y amor” de Rodolfo Sciamnarella. CO- 5990-X.; El corrido - canción “Mama Yo Quiero” de Jararaca – V Paiva  CO- 5990-X.

En ese mismo año, Johnny Rodríguez logra un contrato como orquesta de planta del “Stork Club”, en la ciudad de Nueva York, teniendo como base al grupo referido de: Arsenio “Senio” Rosado y Enrique Rodríguez, guitarras; William Ritchko “Billy el Gitano”, bajo; Johnny, maracas, voz y director y Eufemio Vázquez “Vaguito”, trompeta; actuaba en grabaciones el maestro Noro Morales, realiza para el 02 de mayo de este año, las grabaciones de Rafael “Petiton” Guzmán “Pan con Lengua”, y de su autoría. “Otro amor que se va”, “Conga 1940” y Chuchurabe”; para el 16 de mayo con su conjunto y la participación vocal de Fausto “El Ñoco” Delgado, vuelve a grabar Johnny, con cuatro temas de su autoría: “Solo sabe Dios”, “Si pudiera decirte”, “La Jeriponza” y “Dámelo todito”. 

Con Tito Rodríguez ya en Nueva York, con 17 años de edad, continuando bajo la tutela de su hermano Johnny, que se había propuesto apoyarlo como cantante, lo lleva al Stork Club al lado del también jovencito Tito Puente de la misma edad de Tito (Menor solo tres meses), para realizar las grabaciones “Amor Sediento” e "Insomnio" de Rafael "Petiton" Guzmán (En la foto), que oficiaría como Pianista; “Pajarito Carpintero” y la histórica pieza que sería la primera grabación de Tito Rodríguez con orquesta y como primera voz realizada el 28 de mayo de 1940 de la autoría de Tito Puente y Johnny Rodríguez titulada “No quiero que Vuelvas”; con arreglo del pianista dominicano Rafael “Petiton” Guzmán para el sello Columbia bajo el numero Co-6024 x 

Tal vez, aquí despejamos y compensamos en parte esa injusticia histórica, cuando se ha afirmado que José Curbelo, gran pianista cubano que a partir del segundo quinquenio de los años cuarenta brillaba en los escenarios de Nueva York, fuese el primero en tener a Tito Puente y Tito Rodríguez (Ellos me perdonaran el orden), en su orquesta, pues siete años atrás, en la orquesta de Johnny Rodríguez, estos jovencitos empezaban a brillar sumados al talento extraordinario de Norosvaldo “Noro” Morales, talentos, que ninguna otra orquesta llego a tener en su colectivo. 

Es menester mencionar que para el 1940, Johnny Rodríguez, forma un trió que alcanzó gran notoriedad, teniendo además de él, acompañamiento como primera guitarra de Lalo Martínez y como vocalista a Manuel Jiménez (La pulguita, sus grabaciones se radiaron profusamente por la CBS en periodo en que se difundió el programa “Música de las Américas”, siendo los primeros puertorriqueños que actuaron en este programa eminentemente americano, estuvo vigente esta nómina hasta el 1943.

Pablo ya convertido en “Tito”, por sugerencia de Johnny Rodríguez, participa con la agrupación de su hermano como bongosero, en una grabación realizada en Nueva York para el sello Columbia el 28 de junio de 1940, acompañando al cantante puertorriqueño: Fausto "El Ñoco" Delgado, (le faltaba la extremidad superior izquierda), en los temas: "No Llores nena", "Celos de amor", "Como estas" y “Ama y espera corazón”, actuaban además Arsenio “Senio” Rosado y Enrique Rodríguez, guitarras; William Ritchko “Billy el Gitano”, bajo; Johnny, maracas y director; Tito Rodríguez: bongó y Eufemio Vázquez “Vaguito”, trompeta. 

Para el año siguiente 1941 realiza las siguientes grabaciones: La guaracha “El Tropezón” de Ñico Saquito, “El Malanguero” de Mario Castillo, “Muñequita de París”, de su autoría y cierra con “A la orilla del Jacaguas” Guajira de Manuel Tizo y Luis Llorens Torres,  todos ellos grabados el 04 de abril de 1941. 

En este año Johnny Rodríguez presenta al Barcelonés Enric Madriguera, a su hermano Tito Rodríguez; teniendo la oportunidad Tito de ser la voz líder dejando para la posteridad los tema: “Bin Ban Bum” y "Un dos Tres", canta igualmente con la Barranquillera Sarita Herrera, nacida el 5 de mayo de 1918; interpretaron el tema "Amor de Guajiro", en el año 1941.

Para el 1942 en el 22 de abril, Johnny Rodriguez, con su grupo acompaño a las Hermanas Abraham, grabando las piezas "África Negra" de la pluma de Mariano Mercerón, de Pedro Flores el tema "Desilusión", "Ay que paso" del pianista Juan Bruno Tarraza, y te lo juro de Bobby Capó. El 30 de julio registraron los temas "Yo te juro" de Augusto Coen y Pepe Robles; "El Zapatero chismoso" y "De mi Tierra" de Leopoldo González y de Johnny Rodriguez "Yo no soy feliz"; se registraron en consecuencia un total de ocho (8) grabaciones para el sello Decca en Nueva York.

julio, para los días 24 y 30 efectúa las siguientes grabaciones: “Yo tengo un amor” de Rafael Hernández; de Leopoldo González “El adiós del Soldado” y “Sombra Soy”, “Alma Vacía” de Alberto Márquez, con la Voz de Manuel Jiménez; para el cierre los temas “Bésame Mucho” de Consuelo Velásquez e “imposible” de Manuel Jiménez. 

"Fichas negras", que fue su canción más popular y que grabó con el trió por el año 1943, siendo la inspiración de esta celebre composición doña Lydia Rodríguez. En una historia de amor que dejaba en el pasado toda una intención de vida del maestro Johnny Rodríguez. Entre las muchas versiones de esta preciosa canción recordamos la de Leo Marini, Daniel Santos, Virginia López, Víctor Piñero con los melódicos…etc. (En la Foto Johnny, Martha Romero y Machito)
Lydia, a quien Johnny le compuso un tema con su nombre (1937), quiso retornar las cosas con el tiempo, afirmando que “En la vida no todo es sexo hay amores espirituales”, Johnny sin embargo con muy buenos modales rehusó. 

El periodo de guerra, tiene gran influencia en los músicos latinos a efecto de las grabaciones, pues las disquera en especial Decca, Columbia y la Brunswick daban prioridad a grabaciones para americanos contadas excepciones, Johnny retoma su trabajo en el surco a partir de 1945; referimos algunas de ellas: 

En el 1945 Toda una vida del compositor cubano (Guines) Oswaldo Farrés; para el 1946 Silverio, Facundo y la luna de Ñico Saquito, para el 1948 realiza tres grabaciones “Blanca de Que”, “La vida es sueño” de Arsenio Rodríguez; y “Espabílate” de Eliseo Grenet 

El 1950, fue especialmente prolífico en grabaciones del gran Johnny Rodríguez, relacionamos algunas con su compositor, mostramos nuestra sorpresa en algunas canciones relacionadas la Autoría de “Tito” Lozada, sin que hayamos podido determinar si es un seudónimo del propio Johnny, pues no conocemos autor con ese nombre y apellido y aún más, con certeza nos son composiciones de su hermano Tito Rodríguez Lozada. 

Los temas grabados para ese año son: “Engañarme otra vez” del compositor Matancero Gilberto Urquiza; “El gago enamorado”, “El corazón de un hombre” de Diana Pirroni; “Es, es, es” de A. Montes, J. Perkys; “Si si si”, “Que cosas tiene el amor”, “Palabras al viento” de Tito Lozada; “Nunca Más” de M. Caymmi; “Se parece a ti” de Johnny Rodríguez; “Un Minuto” de Julito Rodríguez Reyes, (En la foto), quien fuera cantante del Trió Los Panchos entre 1952 y 1956 y vinculado al trió por sugerencia de don Rafael Hernández; “El Calvo”, de José Luis Colon; “ Mujeres Feas”, “Lo sabrás con el tiempo” de Tito Lozada 

En ese mismo año Johnny Rodríguez y su trió, graban con el pianista panameño con Avelino Muñoz; las piezas: “Hasta cuando” de Rubén Morales, J. Lozano; “No te mates” de Johnny Catala; “Tu boquita” de Aldo Carrazales; “Era realidad” de Roberto Cole; “No debimos conocernos” de Tito Lozada; “Dejame ir” de J. L. Carson; "Mírame Y Quiéreme" de Tito Lozada “Un minuto” de Julito Rodríguez Reyes; “Marina”, de Rocco Granata,- J Rodríguez; “De Tres En Tres” de Paco Michel; “Nuestra Navidad” de Herminio Kenny y “Las campanas de Navidad” de Magda Betancourt 

Acompaña Johnny Rodríguez con su trió a Carmencita Figueroa  (Hermana de Charlie Figueroa), en las piezas: “Vuelve conmigo” de Tito Losada y “Hay que risita” Tito Losada 

Con Aida Irizarry Andújar, estelar cantante de Arecibo Puerto Rico, nacida el 05 de agosto de 1923, quien durante 22 años desarrollara un reconoció dúo con Adalberto de Córdova González, (En la foto), natural de Santurce nacido el 16 de abril de 1921, quien también trabajara por breve tiempo con Carmencita Figueroa; estuvo casado con la también cantante Alicia Rodríguez hermana del gran cantante Pedro “Pellín” Rodríguez De Gracia (Cantante de Noro Morales, El Gran Combo y El Combo del ayer); Córdova, fue amigo de Tito y de Johnny Rodríguez. 

Con Aida, Johnny, deja para la posteridad con su trió, las canciones “Bajo Las Sombras De Un Pino” de Juan Acosta, “Aquí Se Hace Aquí Se Paga” de y “Quizás Será” de Johnny Rodríguez. 


Johnny Rodríguez y Los Tres Amigos, para el 1954, 

Grabo los temas “Cárcel sin rejas”, de la autoría de Johnny Rodríguez, y No me pidas que vuelva”, de José M. Mate 

Para el sello Decca, bajo la referencia DL4599 bajo el título de "El Incomparable Johnny Rodríguez". Con su Grupo. 

Registro de su autoría: “No Me Da La Gana”, “No Me Mires Así”, “Escarmentado”, “Ciento Por Ciento Boricua”, “Ti Invito Que Me Quieras”, “Solo Sabe Dios”,” Dámelo Todito”; de Ernesto Lecuona, “Negra Merse”; “Burumbumba” de I. Santiago Montes, del maestro Pedro Flores: “Se Quema La Barandilla” y de Aníbal abreu y Carlos Torres Parentti “Sirva vino tabernero”. 

Decca DL4599 "El Incomparable Johnny Rodríguez". Johnny Rodríguez y Su Grupo. 

“Niebla Del Riachuelo” de Enrique Cadícamo, Juan Carlos Cobián y “Ciento Por Ciento Boricua” de Johnny Rodríguez 

El Cancionero De América Johnny Rodríguez Y Su Trio [Alegre LPA-819]

“Un Minuto”, “Me La Pagaras”, “Devuélveme mis Besos”, “We Three”, “Canción Del Alma”, “Caravan”, “Confusión”, “El Calvo”, “El Corazón De Un Hombre”, “Canción De Ausencia”, “Paper Doll”, “Es, Es, Es” 

Serenata SLP-308 “Recuerdos de Johnny Rodríguez Vol.1”.Editado 1961 

“Adorada Ilusión”, Desvelo De Amor, Te Lo Juro, Opio Y Ajenjo, Sitiera Mía, Yo Tengo Un Amor, Que Pena, Te Odio, Canción Del Alma, Cachita, Mi Cabaña, Ahora Que Te Has Marchado 

Serenata SLP- “Recuerdos de Johnny Rodríguez Vol.2”.Editado 1964 

Palabras De Mujer, Blancas Margaritas, Viva El Amor, Pórtate Bien, Chubasco, Un Poco Mas, Quisiera Saber, Pensando En Ti, La Morena, Chiapanecas. 

Lozano LP-044 “Johnny Rodríguez vuelve” .Grabado en 1978 

Celoso, Acércate Mas, Era Realidad, Presentimiento, Ya Te Pesara, Piénsalo Bien, Adorada Ilusión, Óyelo Bien, Ni Tu Ni Yo, Divino Amor, Bien Te Lo Mereces, Deuda 

Ansonia ALP-1262 “Johnny Rodríguez y su trío – Sabat, Millito y Johnny” 

Somos Diferentes, Sara, Como Amigo, La Mujer Pagada, Yo Tengo Un Amor, Chubasco, Fichas Negras, Porque Dudas, Mujer De Mis Ensueños, Bello Amanecer, Alma En Pena, Serás Mi Cruz 

Siempre Favoritas De Johnny Rodríguez Y Su Trio [Tropical TRLP-5061] o Grandes Exitos De Johnny Rodríguez Y Su Trio Seeco SCLP-9119 

Sara, Ay, Amigo, Dos Campanadas, Media Noche En Mi Alma, Un Nuevo Amor, Todo Acabo, Fichas Negras, Idilio, María La O, Venganza, Que Dios Te Perdone, Pórtate Bien. 


16 Grandes Éxitos De Johnny Rodríguez Trio Los Trovadores De La Alegria Y Su Trio [Verne GLP-533] 

Preciosa, Bien Te Lo Mereces, No Debimos Conocemos, San Juan, Suerte Loca, Violeta, Amor Con Pena, No Me Pidas Mas Perdón, La Borinqueña, Toda Una Vida, Somos Diferentes, Silverio Facundo Y La Luna, Boda Gris, Loca, Esta Noche No, Lamento Campesino 

Johnny Rodríguez Y Su Trio Original [Disco Lando OLP-8234] 

Inútil Pretensión, No Pienses En Mí, Perdón Y Olvida, Dos Traiciones, Ya Le Pesara, No Debimos Conocernos, Algo Tengo Yo, Siempre Nos Pasa Lo Mismo, La Parranda, Me Van A Matar. 

Encores De Johnny Rodríguez Y Su Trió [Tropical TRLP-5006] 

Ultimo Luego, Dándola A La Rumba, Cuando Me Vuelvas A Ver, Tu Madre, Venganza, Querer Es Poder, El Tiempo Te Dirá, Engáñame Otra Vez, No Hay Mal Que Por Bien No Venga, Siempre Nos Pasa Lo Mismo 

Ansonia SALP-1526 “Álbum de los recuerdos” Johnny Rodríguez y su trío vol.2. Grabado en Puerto Rico, 1974 

Serás Mi Cruz, Silverio Facundo Y La Luna, La Historia De Siempre, María De La O, Todo Es Posible, El Ultimo Ruego, No Compango Mas, Te Odio, Decir Me Gustas, Algún Día, Fango Negro, La Vida Es Un Sueño 


Johnny Rodríguez Y Su Trio Con Avelino Muñoz [Marvela PRP-669] 

Dolencia, Era Realidad, Ni Tu Ni Yo, No Debimos Conocernos, Romance En La Noche, Opio Y Ajenjo, No Me Abandones, Algún Día, Hasta Cuando, Mi Gran Amor, Tus Historias En Un Recuerdo, Jamás Mi Amor 


Carmen Delia Dipiní Con Johnny Rodríguez Y Su Trio [Seeco SCCD-9354] 

No Es Venganza, No Pienses en mí, Son Amores, Sigue Tu Vida, Resentimiento, Dímelo, Todavía, Voy A Ser Mala, Ignorancia, Tú Sabrás Perdonar, Corazón La Verdad, Soy Mimosa 

HQCD-101 Harlequin "Johnny Rodríguez 1935-1940".Johnny Rodríguez y Su Grupo. Editado 1999 

Mulatica, Porque, Lydia, La fañosa, Mendigo, Escucha al trovador, Porque te quiero de veras, Todo para ti, Ahora que te has Marchado, Desesperación, Jibarita, Mi jibarita, Guerra...guerra, Amor imposible, Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Colorín colorao, Compay José, Traición, Pobre islita, “El fotingo de Tono”, Otra vez tu traición, Conga del 40 

HQCD-76 Harlequin "Johnny Rodríguez 1936-1940".Johnny Rodríguez y Su Grupo. Editado 1998 

Johnny Rodríguez, 1ª voz, mar y dir.; Arsenio ‘Senio’Rosado, 1ª guitarra; Enrique Rodríguez ‘Borrachito’, 2ª guitarra y c.; José Díaz Mengol, 2ª guitarra; William Richko ‘Billy el gitano’, ba.; Noro Morales o Rafael Petitón Guzmán, p.; Eufemio Vázquez ‘Vaguito’, tr.; Fausto Delgado, Rafael Rodríguez o Claudio Ferrer, 2ª voz. Estética.  (Trabajos en los que participo activamente Jaime Jaramillo).

Azuquita, Puñalada, Locura, “Puchunguita”, Caprichito Verdad, Muchachita Linda, Negra Merce, Te Invito A Que Me Quieras, Solo Sabe Dios, Dámelo Todito; No Pienses Mas, Los Hombres Son Sinvergüenzas; Virgencita, Carmen Mía; Moreno, Pecadora; Amar Es Vivir; Dímelo Tu; Rival, Capricho De Mujer; Mueve Tu Cintura 


En la foto: Una versión del Trío, con Pedro Juan Sabat segunda voz y segunda guitarra, Millito Cruz, requinto y tercera voz y Johnny director primera voz y maracas


Johnny Rodríguez Y Su Trio, Vol. I 

Desengañado (Ranchera), Mírala Alli (Guaracha), Bebo para Olvidar (Bolero), En Esta Navidad (Aguinaldo), La Vida Es Corta (Guaracha), Te Equivocas Mi Amor (Bolero), El Despreciado (Corrido), Déjame Ir (Bolero), Parranda Larga (Corrido) 
Johnny Rodríguez y Su Trío, Vol. II 

Quisiera Conocerte (Bolero), Yo No Te Engañe (Danzón), Mis Dos Amores (Corrido), Sábado en la Noche (Corrido), Dave Crockett, Cha Cha Danzonete (Danzón), Merengue de Navidad (Merengue), Mírame y Quiéreme (Cumbia), No Te Mates (Guaracha), Mi Patria y Mi Hembra (Criolla). 

 Johnny Rodríguez y Su Trío, Vol. III 

Tres Recuerdos, Sufriendo Y Penando, ¡qué Fácil!, Serás Mi Cruz Jínguili Jóngolo, Nuestra Navidad, Las Campanas de Navidad, Si, si, si, Palabras Al Viento, Mujeres Feas 

Johnny Rodríguez y Su Trío, Vol. IV 

Lo Sabrás Con El tiempo, El cabro Bohemio, Divina Palabra, La Fañosa, Ternura, Mi Mayor deseo, Cementerio Amoroso, Como La Yerba Mala, Alma Vacía 

NOTA 1: Los trabajos anteriores son recopilaciones del trabajo de Johnny Rodríguez en diferentes formatos. 

Hay una anécdota bien particular con la creación de la denominada Puerto Rican All Stars, proyecto bajo la producción de Al Santiago, con una nómina de lujo, entre otros: En el Saxo barítono y flauta: Jesús Caunedo, en el Bajo Mikie Cruz, Bongos – Roberto Roena, Congas – Daniel (Maninin) Vázquez, Martin Quiñones, Coro – Ben Perlman, Charlie Palmieri, Leader, percusión – Kako (2), Piano – Rafael Itier, Producción, Arreglos By, Conductor, Coro – Al Santiago, Timbales – Milton Correa,


En el Trombón Fernando Arbello, excepcional músico natural de Ponce Puerto rico, que en el campo del Jazz fue toda una celebridad, su brillante paso por la orquesta del baterista Jorobado “Chick” Web, orquesta por la que también pasara con gran reconocimiento el maestro Mario Bauza, que conociéramos por ese entonces como la "Chick Webb"s Savoy Orchestra previo a la creación de la alianza afrocubana con “Machito” Grillo; también paso Arbello, por la orquesta del estelar Fletcher Henderson, Bauza es responsable de su ingreso a la banda que orientaba con su cuñado Frank Grillo Machito. Este próximo mes de julio serán ya 46 años de su partida. 

En las trompetas estuvieron tres iconos de in instrumento de la isla del encanto; Cesar Concepción, Mario Ortiz y Miguelito Miranda; Vocalista Paquito Guzmán, lo particular radica en que en este trabajo también participa como Vocalista Johnny Rodríguez Lozada en el tema muy popular en los sesenta “La Vida es una Tómbola” o “Tómbola” como se registró en el disco.. Pieza que nos traslada a los inolvidables años sesenta en la voz de la española Marisol. 

Este trabajo, se grabó tarde en la noche en los estudios Ochoa en San Juan y oye cuando el coro le dice a Ithier mientras hace el solo de piano, "no te duerma Rafael" porque todos estaban amanecidos. De NY habían llegado Charlie Palmieri, Al Santiago, Ben Perlman. (Aporte de Jaime Jaramillo). 

Dentro del espectáculo que fue tomando forma en el tiempo, fue el creado por Johnny Rodríguez, cuando de imitaciones se trataba, Johnny se vestía de mujer, siendo sus predilectas para cumplir su cometido: la Cantante Ponceña Ruth Fernández, La Mexicana Toña La Negra y la Cubana de ébano Rita Montaner, (Al centro de traje negro- Foto cedida por Jaime Jaramillo), en alguna oportunidad, imitando en un teatro de Cuba a la Montaner, reconocida por su mal carácter, la cantante llega al escenario y Johnny esperaba lo peor, al retirarse al camerino, recibió la visita de Rita, esperando que le fuese a maltratar o reconvenir, ella le sorprendió celebrando su magistral imitación, lo felicito y a partir de allí se inició una reconocida amistad que evidenciamos en la foto cedida por Jaime Jaramillo donde aparecen junto a los Guaracheros de Oriente. 

En 1957 regresó a Puerto Rico, fundó en Santurce el club nocturno, que llamo “El Cotorrito”, donde se hacían presentaciones travestis, con imitaciones equivalente a las mencionadas. Se mantuvo Johnny Rodríguez, entre Nueva York y Puerto rico, trabajando de manera intensa con Orquesta dirigida por él o con su trio, que integro otros nombres como Pedro Juan Sabat segunda voz y segunda guitarra y Millito Cruz, requinto y tercera voz y "Johnny" primera voz. 

De lo no hay duda a través de este recorrido en términos de fechas, es el del momento de su partida en Nueva York el 03 de febrero de 1997, tomando como válida nuestra conclusión de su fecha de nacimiento según los documentos que se adjuntan, este prolífico compositor, falleció a la edad de 89 años, su partida, se dio en el Doctors Hospital de N.Y; estuvo curiosamente rodeado de su amiga a quien él imitaba: Ruth Noemí Fernández Cortada, y Palmira Castro; dueña de la vivienda donde por muchos años vivió. 

En la Foto Johnny Rodriguez con Victoria Hernandez, Hermana de Rafael Hernández en los 90 en Ponce al sur de Puerto rico. (Foto cedida por Jaime Jaramillo)

Johnny; Rodríguez fue uno de los más influyentes y admirados músicos de Puerto rico en la difusión de la música de su país y la de la tierra de doña “Nina” tanto en Nueva York como en toda América, a 19 años de su partida, hemos querido recordarle y darle gracias, pues no nos podemos permitir dejar en el olvido a un talento de esta magnitud. PAZ EN SU ALMA, MAESTRO JOHNNY...!!!


FUENTES:

01.- Esta claro que Pablo Rodríguez Lozada o Tito Rodríguez nace el 04 de enero de 1923, su señora madre equivoca su fecha de nacimiento en 03 días para los registros del viaje; según se desprende del Acta de nacimiento Folio 359 del jovencito Pablo, registro avalado por el señor Víctor Gutiérrez Ortiz 
02.- La Pareja concibe el último hijo de la familia a la que llamaron José Rodríguez Lozada, nacido en el 1926 
03.- Fuente: “Sale loco de contento”..... la canción popular en Puerto Rico 1927-1950 por Pedro Malavet Vega primera edición dic 2015 pág. 72 
04.- Fuente: “Sale loco de contento”..... la canción popular en Puerto Rico 1927-1950 por Pedro Malavet Vega primera edición dic 2015, páginas 108 y 126 
05.- Se toma como válida esta información puesto que por la edad de Johnny al momento del viaje ya poseía Pasaporte que lo identificaría con todos sus datos 06.- Según nos refiere Jaime Jaramillo las fotos en la ciudad de Medellín son cortesía del ingeniero escritor e investigador Sergio Santana A. 
07. Otras fuentes Johnny Rodríguez.- Fundación Nacional para la Cultura Popular | San Juan, Puerto Rico: Johnny Rodríguez. Publicado el 26 de junio de 2014. 
08.- Artículos TITO RODRIGUEZ PARA SIEMPRE (uno al cuatro) febrero de 2014.- Carlos Molano Gómez.- Encuentro Latino radio
09.- No tenemos claridad respecto al tema “Puchunguita”, registrado como de la autoría de Johnny Rodríguez grabado el 18 de enero de 1937, para Columbia – 5527- x, con su Conjunto, si es el mismo titulado “Mi Puchunguita” a nombre Damirón (Con certeza). Grabado para Decca -21029


NOTA.-  



Este artículo, sobre la vida y obra del  cantautor puertorriqueño Johnny Rodríguez, tuvo el concurso de JAIME JARAMILLO, quien, facilito, algún material para la realización de este propósito. 


Por Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor