Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CALIXTO LEICEA.- INSIGNE TROMPETA



Un icono de la sonora Matancera fue el gran trompetista CALIXTO LEICEA CASTILLO, natural de Matanzas – Cuba El maestro Calixto Leicea, falleció en Nueva York el 16 de febrero de 2004.; llega a la Sonora para sustituir a uno de los miembros fundadores el también matancero don Ismael Goberna, recambio que se da a partir del 18 de abril de 1935. (En la foto a la izquierda)





Calixto como todos los integrantes que Rogelio sumaba a la agrupación traía importante experiencia a su paso por el Septeto Segundo Nacional, por la Banda Municipal de Matanzas, el Sexteto Munamar, con el sexteto Occidente que dirigía doña María Teresa Vera. (En la foto primero a la izquierda)

Durante 09 años funge como único trompetista de la agrupación Yumurina, pues el día de reyes de 1944 llega para ampliar el espectro y crear la fantasía inigualable de la agrupación, su entrañable compañero Pedro Knight Caraballo como segunda trompeta; para complementar la armonía, en ese mismo momento se une al grupo procedente del conjunto de Arsenio Rodríguez el pianista habanero Lino Frías Gómez. 

Tres años después Calixto compone el tema “Traigo Un tono”, que lo identifico en todos su programas y presentaciones. El maestro estuvo con la Sonora la impresionante cifra de 60 años; en el 1975 decide hacer uso del buen retiro.  (En la foto incado segundo de izquierda a derecha)

Algunas de sus composiciones e intérpretes fueron: Amé una vez. Daniel Santos; Amor inútil y Charanga con twist. Willy Rodríguez, Corazón sin fe, Después que pasas, Hay Vistas que tumban Cocos, La muchachas del Chachachá, Lo de moda, Pa Congo, Se formó la Rumbantela, Espera un rato más, Bienvenido Granda; Nadie quiere ser culpable, Porque te Quiero, No se lo diga a Papa Celio González, Rumba para parejas, Rumba quiero gozar Celia Cruz, Rumbantela y Rumbaramba Caito, Déjame el Rincón Justo Betancur, La rumbantela Jorge Maldonado, en Colombia Bienvenido Granda le grabo para el sello Silver bajo la dirección musical de Lucho Bermúdez la pieza Pa Lante Palante. 

Estuvo casado en dos ocasiones, inicialmente con Ernestina Suárez, procreó 11 hijos y en Nueva York con Olga que le acompaño hasta el 1997 cuando en un accidente casero falleció. El maestro Calixto Leicea, había venido al mundo el 24 de octubre de 1909.

COMPOSICIONES DE CALIXTO LEICEA GRABADAS POR LA SONORA MATANCERA

1.    Amé una vez. Daniel Santos
2.    Amor inútil. Willy Rodríguez
3.    Corazón sin fe. Bienvenido Granda.
4.    Charanga con twist. Willy Rodríguez.
5.    Déjame el rincón. Justo Betancur.
6.    Después que pasas. Bienvenido Granda
7.    Echa pa allá chico. Bienvenido Granda.
8.    Espera un rato más. Bienvenido Granda.
9.    Gózala bailando. Humberto Cané.
10.  Hay vistas que tumban cocos. Bienvenido Granda
11.  Hilos de plata. Bienvenido Granda.
12.  Las muchachitas del chachachá. Bienvenido Granda.
13.     La rumbantela. Caíto.
14.  La rumbantela. Jorge Maldonado.
15.  Lo de moda. Bienvenido Granda.
16.  Nadie quiere ser culpable. Celio González.
17.  No se lo diga a papá. Celio González.
18.  Pa congrí. Bienvenido Granda.
19.  Porque te quiero. Celio González.
20.  Rumbambaramba. Caíto.
21.  Rumba en la calle. Caíto, Bienvenido y Rogelio.
22.  Rumba para parejas. Celia Cruz.
23.  Rumba quiero gozar. Celia Cruz.
24.  Se formó el rumbón. Miguelito Valdés.
25.  Se formó la Rumbantela. Caíto, Bienvenido y Rogelio.
26.  Traigo para ti. Celia Cruz.
27.  Traigo un tono. Bienvenido, Rogelio y Caíto.
28.  Vamos a ver la rueda. Bienvenido Granda.
29.  Vámonos de fiesta. Celio González.

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2017
Bogotá - Colombia