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TITO RODRIGUEZ.- PARA SIEMPRE.- SEGUNDA PARTE

...Pero aquello que un día nos hizo temblar de alegría es mentira que hoy pueda olvidarse con un nuevo amor.... He besado otras bocas buscando nuevas ansiedades y otros brazos extraños me abrazan llenos de emoción pero solo consiguen hacerme recordar los tuyos, que inolvidablemente vivirán en mí… (Julio Gutiérrez) 




…Su participación con José Curbelo, la hemos definido como la época en la que mas grabaciones desarrollo dentro de su carrera como cantante de planta de otra agrupación orquestal, que en la práctica se convertiría en su última participación como cantante de una orquesta; recordemos algunas de esas pretéritas grabaciones: “El Rey del Mambo”, “Rumba Mejoral”, “Mary Ann”, ”La Ruñidera”, ”Que No que No”, “Reina negra”, ”Rumba Rumbero”, “Tu come pellejo”, ”Llora”, ”Carmelina”, “La Ola Marina”, “Bambanquere”, ”Machuquillo”, “Botamos la pelota”, Bruca Manigua”, “Esto es lo
último”, Repica el timbal”, composición de Tito Puente, el Bolero de Luis Marquetti “Deuda”, “Babalu” de Margarita Lecuona…etc. 


Las diferencias nacidas del temperamento dominante de cada uno, sumado a los intereses individuales, dio al traste con esta relación, saliendo Tito Rodríguez de la nomina siendo sustituido en la orquesta por Bobby Escotto, invitando Curbelo diversos cantantes para intentar suplir la importancia, tales como Tony Molina, Vitin Avilés, Santos colon, Mon Rivera, Yayo el Indio… La orquesta resistió el paso del tiempo hasta desaparecer en el 1959, Curbelo decide dedicarse a representar comercialmente orquestas a través de su Agencia conocida como Alpha Artist Of América. 

Las diferencias entre las partes genero a Tito Rodríguez ciertos problemas para presentarse en Nueva York, debiendo dar con su esposa y familia dar una vuelta importante por otras latitudes de los Estados Unidos donde la influencia de Curbelo no afectaba el trabajo de Rodríguez. 

Tito Rodríguez graba en el mes de febrero de 1947 un emblemático trabajo con la Orquesta de Machito en pleno, donde aparecen invitados entre otros: Arsenio Rodríguez, “Chano” Pozo, Olga Guillot.., dejando para la posteridad piezas incunables como: “Rumba en Swing”, “Porque tu Sufres”, ”Comételo To” y “Paso en Tampa”; el Español señor Gabriel Oller (3), que estaba casado con Victoria, hermana del gran compositor boricua Rafael Hernández, fue quien aporto la casa grabadora; pues era el propietario de los sellos Coda Recording Company fundada por él, en el mes de enero de 1945 y del sello SMC (Spanish Music Center), fundado en 1947; producto de una sociedad entre Oller y Art Raymond, un locutor de la WEVD (4); se difundió que la orquesta que acompañaba era la de “Chano” Pozo, con el ánimo de evitar sanciones contractuales, pues quien realmente lo hizo fue la orquesta de Machito y Bauza que eran exclusivos del sello Verne Records. 

EL DESPEGUE DE TITO.- 

En el 1948, nace la primera agrupación de Tito, formada por el pianista Gil López, en el bajo don Luis Barreto; en la trompeta “Chino” González; en el timbal Ignacio Reyes y Tito como cantante y director; a final de año con los músicos referidos de base vinculando al trompeta Puertorriqueño “Paquito” Dávila que venía de la Orquesta de Machito Y Bauza, cuando la cuerda de trompetas era. “Paquito”, “Mario”, “Bobby” Woodlen y “Doc” Cheatham; sumando en la conga a Chuck Miala y a Ray Tinto en el bongo; nacen “The Mambo Devils”, efectuando una grabación de prueba para Oller y Raymond, es decir con el sello SMC, viene el primer trabajo grabado en 10”, SMC- Pro- arte Mambo Styles With Tito Rodríguez and The Mambo Devils, SMC-584, que incluyo los temas: “Mango del Monte”, “Jacobo Basura”, “Cero tu”; “Un Yeremico”, “Merengue pa ti”, “Guararé”, “Palo tiene Jutia” y “Frizao con Gusto”. Contractualmente solo se produjo este trabajo para el sello. 

Es pertinente hacer una aclaración, sobre una grabación que ha circulado bajo el sello G&M, sello que desconocemos, identificado como “El Inolvidable” Tito Rodríguez.- G&M -566, en formato de larga duración, incluye tema con nombre de orquesta e intérprete, lo que ha causado confusión, incluye los siguientes temas: “Chao Chao” Bolero con René Hernández y su orquesta; “Oye el que sabe sabe” Bolero con René Hernández y su orquesta, “El amigo infiel” Bolero, "Culpable" – Bolero Con René Hernández y su Orquesta, "Un Jeremico" – Mambo con Tito Puente y su Orquesta; el lado B del trabajo referido incluyo los temas: "Mango del Monte"- Mambo con Tito Puente y su Orquesta, "Guararé" - Mambo con Tito Puente y su orquesta, "Frizao con gusto" Mambo con Tito Puente y su orquesta, "Tu no me quieres nada" – Bolero canta Vitin Avilés, "No seas Vaina Mi compay" con Vitin Avilés. 

Lo particular del título, de este extraño disco (“El Inolvidable” Tito Rodríguez.- G&M -566), es que por el éxito alcanzado por Tito Rodríguez al grabar en el 1963, este bellísimo bolero del cubano Julio Gutiérrez (7), se le empezó a llamar así; y los temas referidos corresponden al trabajo original de Tito en el 1948. 

De otra parte está claro ya, que si bien los Titos habían actuado juntos en la orquesta de Johnny Rodríguez, a lo que debemos agregar que vivían en la misma cuadra en Manhattan entre las avenidas Park y Madison en la calle 110, Los hermanos Rodríguez en el numero 65 y Tito Puente en el quinto piso del número 53 y Tito Puente, para el mes de marzo año 1949, motivado por el promotor Federico Pagani, concreta su propio organización musical integrada por 10 miembros, a quien denomino ”The Picadilly Boys”, siendo sus primeros vocalistas Ángel Rosa y Paquito Sosa; es poco probable que Puente acompañara a Rodríguez cuando en el mismo año cada uno después de hacer parte de la orquesta de José Curbelo, organizaba su propio proyecto musical y Puente pone en marcha el suyo al año siguiente.. 

Lo que sin duda podemos afirmar es que los arreglos de los temas mostrados como de la orquesta de Tito Puente son efectivamente desarrollados por él para su “Amigo” Tito Rodríguez y sus Mambo Devils”. Para aquellos años Tito Rodriguez llego a tener un programa de radio en la WHOM el día sábado de seis a diez; siendo el maestro de ceremonias y presentador el señor "Polito" Vega.

De otra parte el talentoso pianista René Hernández para esos años aun era el pianista de la Orquesta de Machito y Bauza, habiéndose vinculado a ella cuando llega de Cuba a Nueva York en el 1946, procedente de la orquesta del portentoso trompeta Julio Cueva, por ello es poco probable que para el 1948 tuviese ya su propia orquesta. En conclusión consideramos que este disco en impreciso en los créditos que referimos incluyendo el acompañamiento de Hernández y Puente. (8) 

Tito Rodríguez, para el 1949, intentando abrirse paso con su octeto o conjunto de ocho músicos, golpea las puertas de la casa TICO, aquel sello que se perfilaba junto con RCA Víctor como los sellos americanos que producían música latina; en esa puja por la primacía en las grabaciones y ventas de los discos, el Judío George Goldner (6), propietario del sello, se asocia en el 1948 con Art Raymond (5), para impulsar en la radio la difusión de los discos de sus representados. 

A punto de iniciar, Tito, las grabaciones con el sello TICO, como “The Mambo Devils” es conminado por Oller a cambiar el nombre que según este último le pertenecía; decidiéndose por uno equivalente, nacen “Los Lobos del Mambo”, la agrupación se refuerza con dos trompetas siendo invitados: Al Beck y Willie Dubas, quedando conformada la agrupación por diez integrantes. 

Algunas grabaciones con los Lobos del Mambo, a partir de 1949, fueron “Roy Roy mambo”, De René Touzet Ay Que Mambito”, “Up and Down Mambo”, de su trompetista “Chino González, el tema "Tony and Lucile Mambo”, el tema “Hay Cráneo” de Juan Núñez, que grabara nuevamente en el 1968 en el trabajo “El doctor de la salsa”, de Chano Pozo “Blen Blen Blen”, “Boco Boco”, un pieza musical bien cubana de Bobby Collazo, Orlando de la rosa y música de Nilo Menéndez, titulada “Esto es felicidad”, de su Bajista Luis Barreto “Joe Lusting Mambo” y ”Mambo With Killer Joe”; de Joe loco y Pupi Campo “No cuentes conmigo”, de Bobby Capo “Bésame la Bembita” y “Piel canela”, Del pianista cubano Ernesto Duarte Brito “Donde Estabas tú”, de Adolfo Orrely “A los muchachos de Belén”, “Yambu” de Machito y Ayala. 

Dos curiosas situaciones: La primera tiene que ver con el tema “Mambo Mona”, conocido también como “Mama Guela”, registrado como de la autoría de Cindy Rodríguez, que fue más un regalo para su hija Cindy que apenas cumplía una año de vida; composición en realidad dedicada a "Mona" la esposa de George Goldner y la segunda; que tal vez su primera composición fue el tema “El Campanero”; los dos igualmente con sus “Lobos del Mambo”. 

Otra grabaciones fueron: El gran éxito de Rogelio Martínez “Sun sun Babae”, “Ya soy feliz”, “Báilala hasta las dos”, de Jorge Aguilera, ”La renta” convertido en uno de su grandes éxitos, del gran compositor Justi Barreto; “Mambo la libertad” y Chen Cher en Guma”, de Blanco Leonard “Habanecue”, “El Rinconcito” de González Pozo, donde participa Graciela hermana media de Machito; “Ponle la montura al potro”, de Orlando peña; de Pérez Prado el tema “El Mambo”; de su pianista Gilberto López el tema “Ardent Night”... Este periodo se extiende entre el 1949 y 1951. 

Para los amantes de los datos concretos, y de la colección, relacionamos las piezas musicales grabadas por Tito Rodríguez en formato de 4x4 para el sello TICO – SERIE MAMBOS: Con “Los Lobos del Mambo”. 

Vol 1.- Tico 100 A los Muchachos de Belén, No cuentes conmigo, Joe Lusting mambo, Donde estabas tú, Desert dance, Yambu, El arrebato, Bésame la bembita 
Vol 2 TICO 102 Mambo Gee Gee, La renta, Earthquake, Maina Go!, Pop Mambo, La rumba no se acabo, El mambo, El mambo hop 
VOL3 TICO 104 San Fernando, la Yuca, Ay Marian, La media naranja, Definitivamente, Golpecito, Pregón del aguacatero, el Bolodron 
VOL 4 TICO 108 Roig Roig mambo, Hay que mambito, up and down mambo, el campanero, Tony y lucile mambo, Chiqui bop, Hay cráneo, Arden Night 
VOL 5 – TICO 112 Boco boco, Esto es felicidad, Mambo mona, Blen Blen sun sun babae, Ya soy feliz, Báilala hasta las dos, Mambo With killer Joe 
VOL 6 – TICO 115 Tumba y tambo, Zambele, Levántate Manuel, Luna de miel, el Rinconcito, Mambo en Nueva York, Que coco, Se acaba el agua. 

En ese mismo periodo adelanta estudios en la prestigiosa academia The Juilliard School of the Performing Arts, y con el profesor Moe Goldenberg; para el 1952 fue condecorado con la mención de honor "Century Conservatory of Music of New York City". 

En el año 1951 decide, aumentar su formato de 10 músicos incorporando una secciones de saxofones y trombones ampliando la cuerda de trompetas creando su Orquesta la que tendría 18 músicos la nomina quedo integrada por: Al Stewart, Dick Smith, Harold Wegbreit y Nick Travis en las trompetas, Billy Byers, Fred Zito, Eddie Bert en los trombones (línea melódica que siempre se sostuvo Tito Rodríguez no integro), Lennie Hambra; Andy Cicalese, en los saxos altos, Buddy Arnold, Ed Wasserman en los saxos tenores, Irv Butler en en saxo barítono, los pianistas Gil Suarez y Tom Garcia, son alternados con Joe Loco, mantiene a su bajista Lusito Barreto, Llegan en la percusión Luis Miranda, Chino Pozo, primo de Chano” y Una Nieto como invitado , naturalmente la Dirección y voz a cargo de Tito Rodríguez. 

Una lujosa nomina que le permite interpretar piezas de Chico O Farril como “El Mambo Hop” y “Mambo Gee Gee” y otras como Earthquake de Moisés Vivanco y Pons mambo de Mily May. Iniciando trabajos con la RCA VICTOR, que ya mencionamos competía con la TICO. 

Entre el 1951 y 1956 pasaron en diferentes momentos por su orquesta algunos importantes instrumentistas y voces que contribuyeron a las armonías que siempre Tito Rodríguez buscaba, ajustando el tamaño de la orquesta a las características melódicas que le colocaron en el sitial de honor que ocupo. 

Entre ellos recordamos a: Ramón “Monchito” Muñoz, como timbalero que actuara en el trabajo Dancemania en el 1957 con Tito Puente; Willie Bobo, nacido un 28 de febrero; El hombre de Juana Díaz “Yayo el Indio”, la esplendida segunda voz de Marcelino Guerra, El Mayagüezano Vitin Avilés, El pequeño Ray Romero, Johnny “La Vaca” Rodríguez Sr, Manny Oquendo y Victor González, como Bongoseros; Wilfredo “Chonguito” Vicente como Conguero, Julio Andino de la orquesta de Machito y Bauza como bajista; como pianistas Charlie Palmieri y Artie Azenser; el flautista Jerry Sanfino; en el Cello Harvey Shapiro; los Violinistas Harry Melnikof, Sylvan Shulman, Gene Orlof y Sam Rand. 

Nos encontramos en este periodo con piezas como: Baranga de Justi Barreto, “Así así” donde Tito Rodríguez comparte autoría con Juan Ramírez; “El Guaguancó del Caramelero”, "My Tobi Blues" (dedicado a su esposa), “This is mambo”, “Yambere”, “Guaguancó Bonito” (Luego interpretado por Willie Rosario y Ray Barreto), “Rico Rica Cha”, “Claves For Mambo”, “Acere Chacha”, “Batiri Chacha” composiciones de Tito Rodríguez; “Chachachá para ti” coautoría de Harold Wegbreit y Tito Rodríguez, de Pedro Junco la versión del tema “Nosotros” compartiendo coros con Vitin Avilés y Marcelino Guerra. 

En formato 2x2 o 45 extendido los trabajos para la RCA Víctor, los temas: 

Tito Rodríguez y su orquesta, Ref. 3-20101 / (3E 6uh-1167): Un poquito de mambo y mi ensueño Y Oh mi Papá, en la quietud de la noche. 

La Casa del mambo Tito Rodríguez Ref.3-20168 /(3E7uh-1027): El túnel y tu estas fatal; Candece y Mambo en el rio. 

Con estas nominas y repertorio, Tito Rodríguez asume papel protagónico en el llamado momento cumbre de la música latina en la ciudad de los rascacielos, donde forma una trilogía emblemática al lado de Los Afrocubanos de Machito y Bauza y Tito Puente, compitiendo por el liderazgo y preferencia del bailador, en el Palladium Ballroom. 

A través de los años, se han tejido gran cantidad de historias alrededor de este monumento, sus protagonistas distribuidos entre el bailador y la importancia que tenía la presentación de las más connotadas orquestas en el lugar que por esos años ya regentaba el señor Mac Hyman 



Si bien el lugar estaba abierto al público desde el 1942 conocido como Alma Dance Studios, siendo propiedad del señor Tommy Morton, solo hasta el 1949, el establecimiento ya de propiedad del empresario judío Maxell Hyman, empieza a tener reconocimiento, consolidándose el esfuerzo que Mario Bauza había hecho ante la administración anterior para concitar la atención de la comunidad latina. Justo el año en que se materializan los grupos musicales de los Titos, y confrontaban con la experimentada banda de Bauza y Machito, llenando los tendidos dispuestos para 500 parejas de baile. 

Es allí donde se gesta producto de la competencia la rivalidad de la que tanto se ha hablado entre los Titos al punto de no dar ventaja ninguno frente a sus repertorios y presentaciones, rivalidad que se maximizo en el voz a voz, incluyendo canciones que reafirmaban la disputa. 

De regreso a la casa TICO Rodríguez efectúa las siguientes grabaciones: 

Para el 1956 Tito graba el trabajo Wa pa cha.- The Hand Claping Chachachá, incluye entre otros temas “Elvira”, “Clapping The Guapacha”, “Figaro…Figaro”, “Cool Guapacha”… considerado uno de los discos más flojos de su carrera musical 

Para el 1957 viene la producción que titulara Latin Jewels, un trabajo instrumental con bellas melodías que pone a prueba la capacidad interpretativa de sus músicos; incluye temas como “Granada”, “Amapola”, “Noche de Ronda”, “El manisero”… 

En el 1958 produce un trabajo que nos permite reconocer en el manejo del guaguancó una fortaleza de tito y sus dirigidos, lo titulo Señor Tito Rodríguez, donde se destacan: “La ley del guaguancó”, “Yamboro”, A los muchachos de belén, Así na ma entre otros… 

Es el 1958, el año en el que Tito Rodríguez deja nuevamente la casa TICO, inicia un nuevo proceso, viajando a las Vegas; en este periodo se suma a la nomina como pianista Eddie Palmieri, para en el 1959 establecer un contrato con el sello UA Latino, con algunas exigencias particulares que generaron toda una época de cambios y re direccionamiento de su agrupación musical. 

EL PERIODO POSTERIOR SERA MOTIVO DE NUESTRA TERCERA ENTREGA COMPRENDIDO ENTRE EL 1959 Y 1973. 

NOTAS: 

3 Gabriel Oller, gran amigo del maestro Rafael Hernández y de Noro Morales contrae nupcias con Victoria el 16 de enero de 1945, año en el que funda el sello CODA. 
4 Esta sociedad se extendió hasta el año 1948, cuando Oller compro la parte de Raymond quedando como único dueño. 
5 Ray Raymond, es sin duda el primer sancionado por lo que en Colombia conocemos como “La Payola”, al cobrar por promover la música de las orquestas 
6 Los problemas de Raymond, sumados a las perdidas en las apuestas, en particular a La Hípica de George Goldner generaron la perdida por interpuesta persona, de la primacía del sello, llegando a manos de otro judío de nombre Morris Levy; Goldner, se convierte en subalterno en el departamento de producción de discos, del señor Teddy Reig. 
7 Al parecer la primera interpretación del tema “Inolvidable”, de Julio Gutiérrez estuvo a cargo de Rosa María Alam en el 1943, acompañada en México por la Orquesta de Miguel Ángel Pazos. (Según lo expresa el primero de septiembre de 2013, Luis Pérez Sabido – Director de la Escuela de Artes de Yucatán - México, afirmando que así se lo hizo saber el propio Gutiérrez), 
8 Tito Rodríguez graba con la Orquesta de René Hernández para la década de los cincuenta, nos referimos a los temas “Pidiendo mambo” y “Rumba Bebop”, sin que podamos por ahora precisar el año exacto. 
9 Se produce una grabación con el ponceño don Miguel Ángel “Don Rivero” Rivera, del tema “What Happen” en el año 1948 en formato 78 rpm para SMC.
10 Discografia consultada de Tito Rodriguez entre 1947 y 1958 Agradecemos el apoyo de nuestro amigo William Rueda en la discografia TICO
11 Fuentes consultadas registradas en la última entrega del presente documento. 

Por Carlos Molano Gómez 
Encuentro Latino Radio -
Bogotá - Colombia
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