Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

TITO RODRIGUEZ.- PARA SIEMPRE.- PRIMERA PARTE

“En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse, imborrables momentos que guarda siempre el corazón”... (Julio Gutiérrez) 

Es un inmenso compromiso hablar de uno de los más grandes exponentes de la música latina de todos los tiempos; sobre quien se han vertido infinidad de líneas, epítetos, y multiplicidad de historias que han ido de generación en generación; de un hombre que partió hace ya, cuarenta y cuatro años, resistiendo el paso del tiempo ganando adeptos y detractores sin que su música pierda vigencia. 


Es Puerto rico la cuna de este artista natural y Santurce la que da vida a PABLO RODRIGUEZ LOZADA, el 04 de enero de 1923, su Padre don José Rodríguez Fuentes, de profesión arquitecto era natural de Puerto Rico y su señora madre una Cubana de la provincia de Holguín doña Severina “Nina” Lozada; aunque siempre se ha sostenido que perteneció a una familia numerosa solo tenemos claro que su hermano mayor fue el cantante y compositor Juan de Capadocia Rodríguez, conocido como “Johnny” Rodríguez, quien jugó un papel primordial en el desarrollo musical de su hermano después de la pérdida de sus padres. Recientemente se ha mostrado un enmendado registro donde pareciera ser PAULO.



Para el 1939 con tan solo 16 años Pablito como se le conocía desarrolla sus primeras grabaciones con el Conjunto de don Ladislao Martínez, cuatrista y compositor que dirigía un grupo conocido como “El Conjunto Típico Ladi”, también llamado como “Conjunto Industrias Nativas”; integrado por músicos que años después se convertirían en leyendas de música latina como: don Sarraíl Archilla: primer cuatro; quien 24 años después se convirtiera en el bajista estelar de los afrocubanos de Machito y Bauza; Don Ladíslao, como director al frente del segundo cuatro; otro hombre de Santurce, el gran Felipe Rosario Goyco “Don Felo” en la guitarra; quien se inmortalizara a través de la composición del tema “Madrigal”, conocido también como “Estando contigo”; Jesús Sánchez Erazo, bautizado en el conjunto como ”Chuíto el de Bayamón”, pues había nacido en esa zona de Puerto rico a comienzo del siglo pasado; se había dedicado a la difusión de la música típica con su conjunto “Los Madrugadores”;“Chuito”, convertido en una celebridad, se nos fue el 25 de enero de 1979; años después fue motivo de algunas imitaciones por parte de Héctor Lavoe. 

La voz femenina fue Natalia de quien conocemos poco y la voz titular el señor Rafael Castro; a “Pablito”, le correspondió hacer segundas voces en los temas: “La Parranda” un aguinaldo interpretado con Natalia y en la composición de una Danza de “Chuito” titulada "Amor Perdido" (82882-B) al lado de Rafael Castro; piezas que fueron grabadas para la RCA Víctor el 01 de noviembre de 1939; trece meses después con el Conjunto Típico de don Ladi, al lado de Rafael Castro actúa el gran Charlie Figueroa. 

Ese mismo año de 1939, se había vinculado al cuarteto integrado por Manuel Jiménez "La Pulguita", guitarra; Félix Rodríguez “Corozo”, cantante; Placido Acevedo, trompeta y Paquito Sánchez, guitarra; conocido como “Los Ruiseñores Criollos”. 

Como producto de un discusión entre "Corozo” y "Placido”, sale el cantante; Acevedo asume la dirección del grupo, el que cambia de nombre, convirtiéndose en “El cuarteto Mayarí”, vinculan como cantante y maraquero a “Tito Rodríguez”. Llegando Tito a alternar con las dos agrupaciones (1). Recordábamos a Placido Acevedo, justamente este 27 de febrero; pues se cumplieron 40 años de su fallecimiento. 

La permanencia de Tito Rodríguez en el Mayarí, no supero los cuatro meses. Al decidir desplazarse hacia Nueva York al comienzo de la década de los cuarenta, pasa por el cuarteto Caney que dirigía el cubano Fernando Storch, por donde pasaron también voces como la de su hermano Johnny, el cantante Panchito Riset (Únicamente para grabaciones);Alfredo Valdés Sr., Frank Grillo “Machito” y el estelar Bobby Capó. 

Johnny Rodríguez, que había viajado a Nueva York en el 1935; después de haber trabajado intensamente en Puerto Rico en el campo musical habiendo organizado “El Cuarteto Estrellas Boricuas” conformado por Pepito Maduro, Fernando Pizarro, Johnny y Miguel Ángel Torres; había hecho parte de la orquesta de Rafael Muñoz, Había creado un trió formado por “Pellin” Boria, Claudio Ferrer, que en el 1926 había hecho parte de conjunto de Ladislao “Don Ladi” Martínez, luego integrante estelar del Cuarteto Marcano y el propio Johnny (en la foto) al salir Ferrer rumbo al grupo Aurora es reemplazado por “Chencho” Moraza. 

Ya en Nueva York en el 1938 forma un conjunto integrado por Arsenio “Senio” Rosado y Enrique Rodríguez, guitarras; William Ritchko “Billy el Gitano”, bajo; Johnny, maracas y director (en la foto); y Eufemio Vázquez “Vaguito”, trompeta; actuaba en grabaciones el maestro Noro Morales. 

A la llegada de Tito, Se registran grabaciones con su hermano de los temas “Que hay de nuevo” para el sello Columbia en el 1940; el 8 de febrero de ese mismo año los temas “Oye mi bajo”, Salud dinero y amor”, "Mamá yo quiero" y "Siempre lo vas  a saber", donde actúa a dúo con Inocencio "Chencho" Moraza. 

Para el 28 de mayo de 1940, graba para el sello Columbia bajo el numero CO-6024 con la orquesta de su hermano Johnny, que actuaba en el Sortk Club de Nueva York los temas: "No quiero que vuelvas" compuesto por Johnny Rodríguez y "Pajarito Carpintero"; allí trabaja Tito Puente, los arreglos fueron del pianista dominicano Rafael Petiton Guzmán, que había hecho parte de la prestigiosa orquesta de don Rafael Muñoz, cuando re0emplaza al pianista Rafael Font.

Los Titos contaban tan solo 17 años de edad, lo que desvirtúa lo que por tantos años se ha dicho que se conocen en la Orquesta de Curbelo siete años después. Don Rafael Petiton formado en Julliard, fue el músico más influyente de este país en Nueva York en la década de los cuarenta, habiendo dirigido la Orquesta “Lira Dominicana” 

Pablo ya convertido en “Tito”, por sugerencia de Johnny Rodríguez, participa con la agrupación de su hermano como bongosero, en una grabación realizada en Nueva York para el sello Columbia el 28 de junio de 1940, acompañando al cantante puertorriqueño: Fausto "El Ñoco" Delgado en los temas: "No Llores nena", "Celos de amor", "Como estas" y “Ama y espera corazón”, actuaban además Arsenio “Senio” Rosado y Enrique Rodríguez, guitarras; William Ritchko “Billy el Gitano”, bajo; Johnny, maracas y director; Tito Rodríguez: bongó y Eufemio Vázquez “Vaguito”, trompeta. 

Se vincula como bongosero a la Orquesta del Barcelonés Enric Madriguera (2), que tenía como cantante principal a su hermano Johnny Rodríguez; por diferencias entre este ultimo y el director sale Johnny pasando Tito a ser la voz líder dejando para la posteridad los temas: “Un dos tres”, “Bin Ban Bum”, “Acércate más” Y “Amor de Guajiro” en el año 1941; en este último tema con la colombiana Sarita Herrera, Barranquillera nacida el 5 de mayo de 1918. 

Es tal vez la primera orquesta en la que Tito oficia como cantante de planta. Para el 1942, graba para el sello Víctor con el cuarteto Marcano acompañando a Pedro “Piquito” Marcano, registrando temas como. “Angélica te llaman” de la pluma de Marcano y Davilita;  Bang bang que Choque” y “Rómpete”, de la autoria de "Chano" Pozo “Así es la vida”, “Venganza”, “En Camagüey”,  y “Un Italiano en la Habana”, de la pluma de Ramón "Moncho Usera"

El 20 de julio de 1942, graba un sencillo con la orquesta de Xavier Cugat que contenía el tema “Bin Ban Bum” del maestro (de Noro Morales), grabado previamente con Madriguera. Al retiro de Miguelito Valdés de la orquesta de Cugat a la que había llegado el 12 de mayo de 1940, es sustituido por Daniel Santos actuando en el hotel Waldorf Astoria donde era de planta la orquesta, por circunstancias propias del proceder de Santos es expulsado del Hotel; llega Tito Rodríguez pero exclusivamente para la grabación referida. 

Su trabajo musical como cantante de planta es en realidad con la Orquesta de Madriguera Después de estar al servicio de las fuerzas armadas de los EUA, por espacio de un año Tito Rodríguez regresa al canto, vinculándose por recomendación de su hermano Johnny a la orquesta del maestro Noro Morales, por cerca de 2 años, registrando grabaciones como: “La Reina” (Juanchive Ramírez), “Vamos Ya” (Noro Morales) y “Ya empezó" (Noro Morales y José Luis Monero)”; Ver Tumbao TCD – 027. 

Con Noro Morales al piano, Tito Puente en el timbal, con la Orquesta Xavier Cugat, se grabaron en la voz de Tito Rodríguez, los números. "El Buen Borincano”, “Mi prieta Santa” y “La timba es mía”. Se da un breve paso de Tito Rodríguez, por la Orquesta el director de Orquesta de origen venezolano Eddie Lebaron sin que se conozcan grabaciones juntos, no así de Lebaron pues recordamos temas como “Colorin Colorado”, "Capullito de Alelí" y “Corte tubo”, esta última con la participación vocal de Bertica Serrano. 

En el mes de septiembre de 1946, el Club London, anteriormente conocido como Club la Conga, reabre sus puertas como “La Muñeca China ó “The China Doll”, en esa instancia Curbelo es invitado a compartir tarima con la orquesta de “Los Afrocubanos de Machito y Bauza”; para ello es conocida la vinculación de los jóvenes Tito Puente y Tito Rodríguez a la de Curbelo. 

Su paso por la Orquesta de Curbelo fue el detonante para consolidar su popularidad y reconocimiento como cantante en la gran urbe, se dan tres hechos fundamentales que dividirían la vida musical de Tito en dos: 

1.- Deja para la posteridad grabaciones entre octubre del 1946 y 1947, que fueron motivo de tres recopilaciones en la década de los noventa en formato CD, denominadas “Rumba Gallega”, en el 1994; “Live At The China Doll” en el 1995 y “Live At The China Doll”, Volumen 2; al año siguiente, realizando el mayor numero de grabaciones como cantante de planta. 

2.- Su noviazgo y posterior matrimonio con Takeku Kunimatzu, de ascendencia japonesa pero nacida en Washington el 23 de enero de 1925; quien era bailarina del espectáculo en el China Doll, conocida ella como: Tobi Kei; se casan el 23 de agosto de 1948, convirtiéndose en padres de dos hijos Cindy Rodríguez y Tito Jr. 

3.- La salida abrupta de la orquesta de Curbelo, motivo la decisión de crear su propia banda, podríamos afirmar que a partir de allí Tito Rodríguez desarrolla su propio proyecto musical convirtiéndose en una verdadera estrella de nuestra música latina. 



ESPERA PARA EL 28 DE FEBRERO TRES ENTREGAS ADICIONALES SOBRE  LA VIDA DEL MAESTRO TITO RODRIGUEZ. 


NOTAS:

 (1) Según lo contaba el propio Tito Rodríguez en entrevista concedida a Willie Rosario 
(2) El pasado 17 de febrero se cumplieron 110 años del nacimiento de Enric Madriguera en Barcelona España 
(3) Discografia consultada de Tito Rodriguez en 1939 y 1947 
(4) Fuentes consultadas registradas en La segunda entrega Del presente documento. 


Por Carlos Molano Gómez 
Bogotá - Colombia
El presente documento posee registro y derechos de autor.