Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

TITO RODRIGUEZ.- PARA SIEMPRE.- CUARTA PARTE

En este esfuerzo por acercarnos a la vida del maestro, aun no hacemos un alto en el proceso investigativo, recibiendo apoyos y palabras de aliento, de muchos admiradores del cantautor, que nos impulsan a continuar en este proceso en construcción, que ha pretendido a través de investigación propia y con el apoyo irrestricto y decidido de buenos amigos e historiadores, desmitificar hasta donde nos es posible aspectos biográficos recurrentes, que la historia a través de evidencias termina por aclarar y en algunos casos, por desvirtuar reiterados aspectos de su vida; que producto del voz a voz se han tomado como ciertos. Es por ello que seguimos soñando, pues siempre habrá algo nuevo para compartir con todos nuestros TITOMANOS. 




Antes de continuar con el recorrido ofrecido sobre los últimos diez años de su vida física (1963-1973), hacemos un prudente alto para retomar aspectos que permiten ampliar rasgos de su vida; que presentamos en las etapas en las que discrecionalmente hemos divido su vida. 

Decíamos en la primera parte que fueron sus padres el arquitecto don José Rodríguez Fuentes, natural de Puerto Rico y su Señora madre doña Severina “Nina” Lozada, natural de Cuba; hoy podemos agregar que don José había nacido en el 1877 y doña Severina en el 1892; siendo en consecuencia don José quince (15) años mayor que su esposa. 

Igualmente afirmábamos que perteneció a una familia numerosa y solo teníamos claro que su hermano mayor fue el cantante y compositor Juan de Capadocia Rodríguez, conocido como “Johnny” Rodríguez, pues hoy les podemos contar, que sus hermanos fueron: Iris Rodríguez Lozada, nacida el 17 de febrero de 1911; Sara Rodríguez Lozada, nacida el 06 de agosto de 1913; Antolina Rodríguez Lozada nacida el 02 de marzo de 1919; Nevia Rodríguez Lozada, Nacida el 26 de noviembre de 1920; Pura Rodríguez Lozada, nacida el 08 de enero de 1924 y José nacido en el 1927. En consecuencia ya sin duda alguna podemos afirmar que la familia Rodríguez Lozada estaba compuesta por OCHO (08) hermanos. (17). 

En el año 1930, para el mes de abril la familia Rodríguez Lozada se encontraba completa (10 personas) y radicada en los Estados Unidos; como se desprende del censo poblacional realizado en la ciudad de Nueva York el 15 de abril de 1930. Tito, con seis años de edad, había viajado procedente de San Juan, con su Señora madre y hermanos, el 28 de octubre de 1929, radicándose la familia en La 6T, Nicholas Ave de la ciudad de Nueva York; según consta en el registro de inmigración de la fecha. (19). Asumimos que Don José (Padre), viaja con su hijo mayor Juan (Johnny) a Nueva York, en fecha diferente. 

Indudablemente, estas precisiones, igualmente generan nuevos interrogantes y hasta suspicacias tales como: ¿Cuánto tiempo permaneció la familia establecida en Nueva York? ¿Dónde fallece doña Severina y cuales sus circunstancias de muerte? (al parecer tendría apenas 40 años cuando este episodio se presento)… 


Un par de datos que son producto de la información generada en los dos censos registrados: el primero en el Municipio de San Juan Puerto Rico en el barrio Santurce el 17 de enero de 1920, nos muestra que Johnny (en la foto), hermano de Tito había nacido en Camuy el 10 de octubre de 1909 pues en este Censo se registra con 11 años de edad. El segundo en Nueva York en abril 15 de 1930, que implica que su participación en la creación del cuarteto de Estrellas Boricuas corresponde a un periodo de tiempo diferente. 

Retomando a la última década de vida de Tito Rodriguez, sabemos que su visita a Venezuela, realizada en el año de 1963; su debut se dio en el Centro Mérida, Avenida los Jubillos a dos cuadras de Sabana Grande; actualmente convertido en el estacionamiento de la Funeraria Valles, en aquella oportunidad alternaría con la Orquesta de Pedroza y sus Caciques, ganadora en el 1961 del “Guaicaipuro de oro” que tenía como cantante un Maracucho de nombre Guillermo Enrique Morales Portillo, “Memo” Morales” (20) 

Las presentaciones se efectuaron durante los días 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25 y 26 de febrero y 2 y 3 de marzo; presentaciones que eran transmitidas en directo por Radio Rumbos. Según el propio Morales contaba; en aquella ocasión, Tito Rodríguez, sufrió una afonía, debiendo reemplazarlo y cantar con las dos orquestas durante algunas noches. 

En ese mismo periplo, Tito, se presenta con su orquesta en los carnavales de Caracas, alternando con la orquesta de Mario Ortiz Sr., al lado del gran cantante Boricua Elliot Romero, (20); igualmente alterna en el Hotel Ávila en San Bernandino, con la orquesta De Chucho Sanoja. Es menester mencionar que en la tan mencionada rivalidad con Tito Puente; el timbalero también actúo en el mismo lugar en ocasión similar con su orquesta, cantando Santitos Colon. 

Pero la cosa no queda allí; en el 1963 también graba el trabajo: “From Hollywood”, Tito Rodríguez; WS Latino 4101; incluyo temas como: “Colando”, Siempre Colando; Note Samba; Quédate Conmigo “Cuando Sale el Sol”; “Suelta La Cintura”; “Cosquillita”, “Zangandonga; “Quedemos Como Amigos”, “Ángeles”, ”Mambo Jump”..etc 

Efectivamente en el 1964 en la alianza con la UA Latina (3326), Tito incursiona decididamente en el bolero desarrollando una producción que titulo “Boleros”, incluyendo algunos temas ya grabados y otros que luego se presentarían en las diferentes recopilaciones de su obra; nos referimos a temas como: “Inolvidable”, Embrujo Antillano” Hoja seca”, “Llanto de Luna”, “Congoja”, Tu pañuelo”, “Cuando ya no me quieras”, “Pecador”, “Que te importa”, Alma de mujer” y “Que te importa”, que hacen parte real de este trabajo , lo decimos así, porque hay un trabajo con la misma caratula que recopila otros trabajos y contiene 24 temas, y no corresponde a la producción de este año. 

Una histórica grabación se da para Colombia, el maestro Tito Rodríguez convoca a nuestro “Almirante del ritmo”, Nelson Pinedo, después que en el mes de marzo de 1964, le viera actuar con la Orquesta de Tito Puente, donde interpretó magistralmente el tema del maestro Barros “Momposina”, la grabación se produjo quince días después; Tito Rodríguez le contó a Nelson que le había escuchado tiempo atrás en una grabación del bolero “Conociendo el alma” de Eleuterio Olivera y le había fascinado su interpretación y dicción; concluyen realizando el trabajo “A Latin In America / The Exciting Voice Of The Latin American Favorite Nelson Pinedo”, paraq el WS Latino (4124); incluyen además de “Conociendo el alma” favorito de Tito; los temas como “Kalamary” de Lucho Bermúdez, “Corazón", de Rafael Rocallo, “Los Toreros”, “Aquella Noche”, grabado por Tito en formato instrumental; en el 1967; “Limeña”, de Augusto Polo, "Nostalgia", de Cobian y Cadicamo…etc 

El 22 de junio de 1964, se realiza la grabación: Tito Rodríguez, More Amor, (WS Latino 4087), con bellísimos boleros compuestos por Tito Rodríguez como: “En mi soledad”, “La vendedora del amor”, “Háblame mi amor”, “Negras cenizas”; de Orlando de la Rosa “Vieja luna”, “Nuestras vidas” y “No vale la pena”… 

Para el 19 de agosto de 1964, en la ciudad de Nueva York, con la producción de Leroy Holmes y con arreglos de René Hernández, bajo el sello WS Latino (4088), combinando fantásticas guarachas y mambos con preciosos boleros, nos deja piezas como “Descarga Cachao”; composición de su bajista el maestro Israel “Cachao” López, “Boco Boco”, de su admirado Chano Pozo, del maestro Ernesto Duarte Brito los temas “Donde Estabas tú” y “La Toalla”, los bellos boleros “Dudas de mi”, “Ya lo puedes decir” y “Cosas del alma”; de su autoría “Descarga Malanga”; la pieza de Rogelio Martínez Díaz que ya había grabado en el 1950 con sus Lobos del Mambo “Sun Sun Babae”.. 

Continuando con esa ardua labor Tito graba una vez más para La WS Latino 4188 en Nueva York el 7 de octubre de 1964; registrando el trabajo “Carnaval en las Américas”, donde incluye temas como “Avísale a mi contrario”; el inmortal “Un Cigarrillo la lluvia y tu”, del cantautor Argentino Alberto Cortez; del compositor mexicano Agustín Lara “Piénsalo bien y santa”, el tema que claramente, dedicara al locutor venezolano Phidias Danilo Escalona, con quien había compartido desde el 1961 en Nueva York, de la pluma de García Álvarez “El Bigotón de Danilo”, curiosamente en el trabajo “Esta es Mi orquesta” de 1968; este mismo tema es rotulado con otro autor; de Carlos Gardel “El día que me quieras”, del ciego maravilloso Arsenio Rodríguez, “Sacando Candela”…etc 

El 21 de octubre de 1964, como en contadas ocasiones lo hizo, acompaña con su orquesta a un invitado, en esta oportunidad a su buen amigo, el Mayagüezano Víctor Manuel Avilés Rojas, “Vitin Avilés”, donde Tito hace coros, se incluyen temas cono “Oye mi Consejo” de Justi Barreto que fuera presentado por Tito en forma instrumental en el 1968; en esta oportunidad (Primera versión), en la voz de Vitin, “Tírate que esta bajito”, “Pan con mantequilla”, “Ni buenos ni regulares”, entre otros… 

Y para cerrar el año, el 21 de diciembre de 1964, repite la fórmula anterior, respalda un cuarteto conocido como “Los Hispanos”, formado por: Wisón Torres, Charlie Vásquez, Tato Díaz y Carmelo Montalvo (21); los que había conocido en Rio, respaldándolos en esta producción de boleros realizada en Nueva York para el sello WS latino (4108), incluye temas como: “Amor perdóname”, “La Novia” (Que identifico al Chileno Antonio Prieto, interpretando el tema compuesto por su hermano Joaquín), “Ojos verdes” de los cubanos Menéndez y Utrera, “Cosas del alma” de Pepe delgado…etc. Para la última década del siglo anterior contaron con el apoyo y producción musical de Gilberto Santa Rosa.  Los Hispanos realizan acompañados por la orquesta de Tito Rodriguez, un total de cuatro (04) trabajos.

Es el 1965, un año romántico en la producción de Tito Rodríguez; se producen los trabajos: Tito Rodríguez, I'll Always Love You (WS Latino 4130), donde incluye el tema “Amor perdóname” grabado con su producción, por Los Hispanos”; Tito Rodríguez, “My Heart Sings For You” Mi Corazón Te Canta, (WS Latino 4173).

Para el 30 de diciembre de 1965 Tito No 1 Tito Rodríguez, (WS Latino 4174), que combina nuevos temas con algunos ya grabados; como "Blen Blen Blen"; "Para Que Tu Bailes" del gran Francisco Fellove; "Por Mas Que Quieras" del maestro Manuel Sánchez Acosta; "Tu Estas Fatal"; "Arriba Cumbiaremos" de Oscar Bouffartique; "Azucón" de Pepe Delgado; "Esta Es Mi Noche de Suerte" de Mario Fernández Porta; "Ven Aquí a la Realidad" de Ernesto Duarte Brito… 

También se destaca en el 1965, la producción con el gran pianista José Melis en el (WS Latino 4266).que incluye temas como: “Tu Felicidad”, “Numero Equivocado”; “Las Oportunidades”, “La Tarjeta”, “Te Invito Al Cielo”, “Palabras De Mujer”, “Desconfianza”, “Noche De Luna”, “Ojos Malvados”, “Naufragio” y “Nuestro Balance”.

 El 15 de abril del año 1966, con la producción de Harold Wegbreit. Tito, repite su experiencia del 64, al invitar a su paisana la cantante, percusionista y compositora: “La Gordita de oro” Myrta Blanca Silva Olivera, “Myrta Silva” (23), y acompañarla con su orquesta en el trabajo: Puerto Rico Canta y Baila: Myrta Silva Con La Orquesta De Tito Rodríguez, (WS Latino 4264).es de aclarar que la modelo que aparece en la caratula del disco es Martha Correa la corista y bailarina de la orquesta; se incluyen temas como: “Puerto Rico Canta Y Baila”; “Hoy Sin Ayer, Ni Mañana”; “La Castigadora”; “La Insoportable”; “No Estoy En Na'”; “Yo Soy De Aquí Que Haré”; “Ven Pa' Acá”; “Puerto Rico Del Alma”; “Ay! Qué Bueno”; “Cuba Está Triste”. 

En ese mismo año (1966), produce el trabajo “In Buenos Aires”- UAS-6449; donde producto del éxito alcanzado en las presentaciones con su orquesta, con Bobby Porcelli, Cachao, Collazo, Mario Rivera Víctor Paz, Alberto Valdés, “El Dandy” Rodríguez, Elliot Romero. le acompañaban por primera vez René Hernández y Ray Santos …, le rinde un homenaje al país suramericano; nos contaba el maestro Alfredito Linares quien se presentaba en la Argentina con Ñico Estrada y su Sonora; alternando con Tito Rodríguez en radio Splendid de Buenos Aires, que para la ocasión en sus presentaciones en este País conto, con dos pianistas siendo uno de ellos, René Hernández, quien tuvo que organizar todo el repertorio bailable y arreglar para la orquesta el trabajo de solo boleros con los que se presento Tito en Argentina. 

En Junio 23 de 1966, en N.Y. se realiza la producción Tito Rodríguez, En Escenario, (WS Latino 4131); lo particular en esta grabación, es que acompaña a Tito en la percusión otro colombiano el señor Juan Martínez hermano del gran pianista pastuso Eduardo Martínez “Edy” Martínez. Recordamos piezas como: “La Casa” y “Llévatela”, de Armando Manzanero, “Mientras Tu No Llegas”, “En Tu Memoria”, “Mío”, “Como, “lo mismo que usted”, “La Mentira” de Álvaro Carrillo… 

Su tercera producción en el 1966 fue ““Tito Rodríguez, Ronda musical Sudamericana”, UAL 3462; que como en el año anterior recogió piezas ya grabadas por el artista con el sello. Entre el 13 y 14 de diciembre del 1967, nuevamente nos deleita con exquisitos boleros en los trabajos: “Tito Rodríguez en la Oscuridad”.- (WS latino 4086); incluye el tema que le da título al trabajo “En la oscuridad”, “Condenado a la distancia”, “esta tarde vi llover”, y Entonces… y “Tito Rodríguez, More Amor”, (WS Latino 4087), incluyendo temas como “En mi soledad”; vieja Luna”, “Hay que vivir el momento"… 

El 19 de diciembre de 1967, sale al mercado el trabajo “Instrumentales a la Tito, presentando en ritmo de mambo los temas “Aquella Noche y “Limeña”; de Mercedes Valdés (Marcelino Guerra), “Me voy pal Pueblo”, "Azucón" y "Ven aquí a la realidad", que había presentado en el trabajo Tito No 1… Se infiere, que para mantener vivo el mercado, se venían sacando piezas con letra o sin ella en los diferentes productos. 

 Entre el 19 y 20 de febrero de 1968, con la producción de Leroy Holmes y con arreglos una vez mas de René Hernández en los estudios Capítol graba para la WS Latino 4126 el trabajo “Este es mi Mundo”; incluye de su autoría la Guaracha “Llego el Sonero”, "Bógalo en Puerto Rico”, el Chachachá, "Que viva el amor"; presenta una nueva versión del tema de Tito Henríquez “Fiesta de Besos”; el mambo Twist Lover “Come Back To Me”… 

Igualmente en este 1968, produce con el apoyo una vez mas de Leroy Holmes, el trabajo “Tito Rodríguez, Mi Razon: Amarte”, (WS Latino 4140), que incluye magníficos boleros como: "Quien Lo Diría"; “Razón”, Otra Noche; “Déjame Ir”; “El Sitio Abandonado”; “Mejor”, “Que Fácil”; “Perdóname La Letra”; “Eres” y “Culpa A Mi Imaginación” 

Para Julio 17 de 1968 produce para el sello WS latino (4178) el trabajo “Tito Rodríguez-Esta es mi orquesta”, que incluye la presentación de uno a uno de los músicos que le acompañaban, e incluye temas como: “Tírate que esta bajito”; "Oye mi Consejo” y “Mi Guajira Si”; interpretados vocalmente por Vitin Avilés en el 1964; "Kalamary" interpretado también en el 1964 por Nelson Pinedo; “El Bigotón de Danilo” y "Sacando Candela” incluidos en el trabajo de Carnaval de las Américas. Es esta la última grabación que se hizo como orquesta organizada; a partir de allí, se escogían los músicos para la producción; es decir ya no había una orquesta permanente. 

Para el 8 de octubre de 1968, Tito Rodríguez, graba el trabajo “Estoy Como Nunca”, (WS Latino 4129), con extraordinarios arreglos de Ray santos y René Hernández, producción desarrollada en los Estudios Capítol de Nueva York, bajo la producción de Leroy Holmes; trabajo que nos muestra una vez mas toda la capacidad interpretativa de Tito con la exquisitez de una banda excepcional; basta con escuchar las interpretaciones de temas como: “Estoy como Nunca”, “Bilongo”, “Buscando la melodía” “Empego Naroco” y “El agua de belén” entre otros… 

En Puerto rico para el 21 de octubre de 1969, con arreglos de Ray Santos y Rubén Stefano acompaña a “Los Montemar” en el trabajo para la WS Latino 4149 titulado “Esto si esta en algo”, que incorporó 10 boleros de gran calidad. 

Del 1969, destacamos también la producción “El Doctor de la Salsa”, grabada el 27 de octubre de 1969, con arreglos de René Hernández y Héctor de León para el sello WS Latino (4175), con la producción del propio Tito que retoma la esencia bailable incluyendo Guaguancós como: “Buenas noches Cheche”; “En el balcón” (Conocido en Colombia como (En el balcón Aquel desde los tiempos de la Sonora), “Hay Cráneo”, “El Hueso de María”, “El Vive Bien”, “La ley del Guaguancó y "Llora Timbero"; las Guarachas “Esa Bomba” y “Preludio de ritmo” y el chachachá “El Doctor del amor”

La Grabación de este trabajo se hizo en Puerto rico, donde se había vuelto a instalar y tenía un programa de televisión conocido como:”El Show de Tito Rodríguez” de gran aceptación, presentando prominentes figuras de la farándula; lograba el favor de su público; decide crear en este año su propio Sello al que llamo “TR Records”, para sus propias producciones y el apoyo a otras orquestas como “La Típica Novel, su amigo Louie Ramírez; este producto se realizo en sociedad con Art Talmadge, quien era el jefe de promoción y mercadeo de United Artists.  

La que consideramos la última grabación de Tito Rodríguez, es la realizada con su amigo y productor en su sello TR, Louie Ramírez; en el trabajo titulado “En Algo Nuevo”, (TR TLP-00300), para el año de 1.972.; incluye temas como: “El Mulato Rumbero”, “Nuestra Canción”, “Perico Perejil”, “La Piel De Tu Alma”, “Ah! No”, “La Batea”, “Me Faltabas Tu”; “Algo Nuevo”, “El Milagro De Tu Amor” y “Como Canto Yo”. Sorpréndanse, en el piano esta Louie Ramírez y en el bajo estuvo Andy Gonzalez en sustitución de Julio Andino; los boleros fueron organizados por Arty Azenzer. 

Lamentablemente desde el 1967, durante la grabación de uno de sus Shows, empieza a tener los primeros síntomas de la leucemia, viaja a Londres para además de cumplir compromisos artísticos dejando para la posteridad un trabajo con La Sinfónica de Londres, se hace los exámenes de rigor para determinar el verdadero estado de su enfermedad, la cual es calificada como terminal, sobre el particular Tito pidió que se mantuviera la discreción sobre la noticia. 

En el 1972, para el mes de abril, Tito Rodríguez celebra lo que considero eran sus 25 años de actividad como vocalista tomando como referencia su inicio con “Mambo Devils”, con la Presentación del 25º Aniversario, realizada entre Perú y los estudios en Nueva York con el acompañamiento de la Orquesta de Lucho Macedo, en un Night Club denominado “El Tumi”, ubicado en el Distrito San Isidro de Lima, en el Perú, donde Macedo trabajaba desde el 1971 como Orquesta de Planta; participaron músicos como Roberto “Tito” Chicoma como trompetista, Adolfo Bemariba como baterista...; en la ciudad de Nueva York para la producción final en los estudios de la TR; trabajo nuestra compatriota; la caleña Marlene Tovar, al lado de Fabricio cantante Ecuatoriano y Cindy Rodríguez su hija; nos recuerda cuando Tito dice: “Déjeme acercarme a esta mesa de lindas señoritas…”Señorita por favor su nombre.. Marlena, (25), ahh eso esta muy bien, voy a probar a ustedes que yo lo que tomo es Té…!! 

Su última presentación, la realizo con la orquesta de Frank Machito Grillo, Mario Bauza y Graciela Pérez en el Madison Square Garden el 2 de febrero de 1973; con la participación de Tito Puente y nuestro compatriota el pianista Eduardo Martínez. 

El 28 de febrero de 1973. Tito Rodríguez, se nos fue físicamente en brazos de su esposa; su cuerpo fue velado en Nueva York en la Funeraria Campbell; luego fue llevado a Puerto Rico y velado en la funeraria Ehret en Río piedras, le acompañaron entre familiares, múltiples personalidades y amigos; su viuda Tobi, sus hijos Cindy y Jr. Su hermano Johnny; Mariano Artau su amigo de infancia, Sarrail Archilla, el bajista que como mencionamos le acompaño en la primera grabación luego estuvo vinculado con la orquesta de Machito, el percusionista y periodista, Willie Rosario, el cantante Rafael “Chivirico” Dávila, La Alcaldesa del momento Doña Felisa Rincón de Gautier… Su cuerpo fue cremado como fuera su última voluntad. PAZ EN TU ALMA INOLVIDABLE TITO RODRIGUEZ…!!!

NOTAS: 

18.- Esta información ha sido tomada del documento oficial del censo desarrollado en el 1930 en Nueva York. Información suministrada por nuestro apreciado amigo Jaime Jaramillo; igual que algunas fotografías en blanco y negro. 
19.- Registro de inmigración autorizado de fecha octubre 28 de 1929, suministrado por Jaime Jaramillo. 
20.- “Memo” Morales, convertido a partir de julio de 1964 en el gran cantante de la Billos Caracas Boys, al lado de “Cheo” García y José Luis Rodríguez “El Puma”. 
21.- Ya compartimos de esa presentación el tema “Charanga con Bossa Nova”, donde Tito actúa con la orquesta de don Mario Ortiz Padre; acompañado de Elliot Romero. 
22.- El emblemático cuarteto “Los Hispanos”, fueron formados por Wisón Torres y Carmelo Montalvo que venían de “Los Sultanes” y “Los Gentiles” respectivamente; Charlie Vásquez reemplaza a Julio Alonso en el 1953 y Tato Díaz remplazaba a Luis Nieves, miembros originales del cuarteto. 
23.- Consulta la biografía de Myrta Silva en nuestra página editada El año anterior (septiembre 11 de 2013); como Myrta Silva Polifacética - Encuentro Latino radio. 
 24.- Hay un sinnúmero de producciones que no se ha relacionado; algunas de ellas porque pertenecieron a los múltiples homenajes, grabaciones con uso tecnológico y recopilaciones. No se ha pretendido identificar una a una las producciones, pero si mostrar un número importante de ellas, trabajo que continuaremos y de ser posible en un futuro recuento estemos incorporando mayor información discográfica y anecdótica. 
25.- Marlene Tovar al presentarse dice “Marlena”, a renglón seguido Tito dice: Hay que bien, eso sí que está bien, ahora yo les voy a probar… 
26 Discografía consultada 1963 -1972.Se podría concluir que fueron 62 producciones la que el maestro Tito Rodríguez nos dejo. 
27.- La discografía del maestro Tito se ha extendido hasta el 2007; en múltiples producciones donde las disqueras siguen intentando usufructuar el gusto que la gente tiene sobre el desaparecido artista; al punto que antes de su última grabación hay 9 trabajos que no contemplamos y después de la última, 39 producciones (recopilaciones) adicionales...!!!
28.- En próxima oportunidad ampliaremos información sobre las grabaciones de Tito Rodriguez con Tito Puente y nos referiremos a las efectuadas con Carlos Molina; con La orquesta de René Hernández y con la Orquesta Oriental Cubana para la WS latino (4313).
29.- Felicitaciones a todos aquellos que han escrito alguna linea sobre el maestro Tito Rodriguez; ha sido de gran utilidad para el desarrollo del presente trabajo que seguirá en construcción. gracias...!!!

Por Carlos Molano Gómez 
Encuentro Latino radio
Bogotá – Colombia 
Derechos reservados de autor