Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ROSILLO.- INSIGNIA DE LA RADIO CUBANA


Se cumplen, este tres de enero, DOS AÑOS de la partida, del reconocido locutor  e historiador cubano ÁNGEL EDUARDO ROSILLO HEREDIA, a quien recordamos como EDUARDO ROSILLO; se nos fue el 03 de enero de 2015, recordamos sus programas emitidos en Radio Progreso: “La discoteca del ayer”, “La discoteca Popular”, “Alegrías de Sobremesa y Domingo con Rosillo; había nacido en  Maya - “Alto Songo” – provincia de Oriente – Cuba, el 20 de febrero de 1929.




Su trayectoria como locutor y difusor de los aires populares cubanos. Comenzó con tan solo 20 años de edad en su pueblo natal coincidiendo con el nacimiento de la radio  en el Municipio, luego trabajo en radios de Tunas y Santiago de Cuba; quiso combinar su Actividad como locutor con la de estudiante de derecho, profesión que finalmente abandono, para hacer radio callejera, contaba que lo hacía en un carro con altoparlante, actividad que lo convirtió en Vigilante de la sección de Transito en la policía cubana, difundiendo notas de carácter cívico por la calles de la Habana.

En su primera juventud aprendió el oficio de barbero en el Salón Heredia, propiedad de su tío materno. Fue  hijo de un matrimonio interracial formado por don Francisco Rosillo, médico de su pueblo natal  y María Antonia de la Caridad Heredia En la década de los sesenta llega a la radio más reconocida de la Isla inicialmente pasa por la CMQ y luego se afinca en Radio Progreso  a partir de 1963, donde  permaneció por más de cincuenta años.

Los premios no se hicieron esperar, fue distinguido entre otros con: La distinción por la cultura nacional; La replica del Machete de Máximo Gomez;; la distinción Raul Gomez Garcia, el Diploma de Excelencia de Figura de la Música ; el Sello del 85 aniversario de la Radio Cubana,  la Voz y Sueño en el 50 Aniversario del Día del Locutor; La distinción Maria Teresa Vera; la distinción Tomas Alba Edison; con el premio Nacional de la Radio; La medalla Alejo Carpentier; en nuestro país fue condecorado con el  Micrófono de Oro de la Feria de Cali.


Sus despojos mortales fueron velados en la funeraria de Calzada y K en La Habana, y su sepelio se efectuó el día domingo 04 de enero  en horas de la mañana. Parodiando su afamada frase: “Seguiremos pasando un rato de solaz y esparcimiento con la satisfacción del deber cumplido”. PAZ EN SU ALMA.





Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia