Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PUNTILLITA.- QUE GALLO

A Manuel Licea Lamouth, su participación con la orquesta del maestro Julio Cueva lo marco para la eternidad, al interpretar el número “El son de la puntillita”, de Félix Cárdenas; a partir de allí le conocimos como PUNTILLITA; había nacido el 04 de enero de 1927 en  (Yareyal, Holguín.

Su carrera musical se inicia con el conjunto Hermanos Licea con apenas 13 años en Camagüey. Luego se convierte en cantante de la Orquesta Escorcia y percusionista en la Orquesta Tentación.



En 1945 se fue a La Habana a cantar en la orquesta del trompetista Julio Cueva, conjuntamente con Cascarita, René Márquez y el "Jabao" Reinaldo Valdés. Dejando para la posteridad las guarachas "Dice mi Gallo" de Iván Fernández y "Si la fiesta es aquí dentro" de Julio Cueva.
Adquirió gran popularidad en los 50 como solista en Radio Cadena Habana. En 1951 deja en el acetato (para la época) su única grabación con la Sonora Matancera, la guaracha de José Carbó Menéndez, "El Gallo, la gallina y el caballo" y aun cuando parezca insólito fue cantante de planta de la agrupación Yumurina.

Debemos recordar su trabajo para el sello Puchito en el 1959,como una contribución solidaria para el maestro Julio Cueva, trabajo que denominaron: “La música de Julio Cueva “; incluyo los temas: Defiéndete; Sabanimar, Pobrecita las mujeres, Camisa sin botones, Popurrí antiguo No 1, El golpe de bibijagua, Tingo talango, El marañón, Chicharrón de palanca, Lechón y guanajo, Popurrí infantil No 1 y Paseando siempre rascando.

Para el año de 1981 “Senén Suárez y su Combo” fue seleccionado para recibir el nuevo año en la República de Granada con sui cantante Laito Sureda, decidió no realizar el viaje, argumentando que el avión AN 24 en el que viajaban era muy pequeño; Don Senén llamo a Manuel Licea “Puntillita”, quién realizo el encargo con lujo de detalles.
Por varios años, “Puntillita”, estuvo actuando como solista con sus propios arreglos, facilitándose las contrataciones.

En la década de 1990, Juan de Marcos González invito a Puntillita a integrar los Afro-Cuban All Stars, que contó con muchos músicos sexagenarios, que luego fueron base de la nómina del Buena Vista Social Club Realizando giras por Europa, Asia y América. Donde se presentó en la histórica actuación en el Carnegie Hall de Nueva York. 

Luego de la gira por Japón a finales de 1999 con otros miembros del grupo Afro-Cuban All Stars, interpreta magistralmente el tema “Amor Verdadero de la pluma de la Lupe; días después sufre una recaída en su DIABETES que padecía; lo que obliga a su hospitalización sobreviene una notable deterioro a su estado de salud, partiendo el martes 04 de diciembre de 2000; dictaminándose Neumonia la causa de su fallecimiento PAZ EN SU ALMA.


Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia