Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

NORO MORALES.- FANTÁSTICO.- SEGUNDA PARTE

SEGUNDA PARTE 

La presente síntesis biográfica presentada en su segunda entrega, se ha desarrollado para conmemorar CINCUENTA Y TRES AÑOS del fallecimiento del gran pianista de Puerta de tierra Puerto Rico, NOROSVALDO MORALES SANABRIA. BIENVENIDOS.- 

CONTINUACION.-

Corría el año 1947, cuando Ismael “Esy” Morales Sanabria hermano menor de Noro, decide retirarse de la orquesta de sus hermanos, habiendo compartido permanentemente su actuar con la orquesta de Xavier Cugat, para crear la propia a la que llamo” "Esy Morales and his Rhumba Band". 

Cerca de finalizar el año 1947, nuevamente la cercanía familiar y amistad con el maestro Rafael Hernández Marín, permite que Gabriel Oller y Noro con su quinteto rindan un nuevo homenaje al compositor Aguadileño, grabando para el sello Coda temas como: “Campanitas de Cristal”, “Silencio”, “Malditos Celos” y “Perfume de Gardenias.”.

Noro Morales estaba en busca de un cantante, Joe Valle le sugiere a Pedro Rodríguez de Gracia, “Pellín” Rodríguez; Pellín, actuaba en un programa de la antigua WIAC en Miramar, al verlo Noro actuar, lo invita para cantar en Nueva York con su Orquesta. 

Luego de evaluarlo con su familia en Puerto rico “Pellín” viaja a Nueva York donde además de Noro y su esposa Nita, es recibido por Alicia, hermana de Noro, quien estaba trabajando en la gran Manzana. 

El maestro Cesar Concepción, apoyado por el empresario  Jorge “El Nene” Correa, crea su orquesta para participar en la inauguración del “New Yorker Club, junto a la Laguna del Condado, en Santurce; alternando con la Orquesta del maestro Noro Morales, invitado desde Nueva York, para estrenarse en Puerto rico, acontecimiento que se dio para el 14 de junio de 1947. 

El maestro Concepción, presento la siguiente plantilla: Juan Ramón Torres “El Boy” como cantante quien haría frente a Pellín Rodríguez, Luisito Benjamín, que competiría con nadie menos que con el propio Noro; Tony Di Ricci y Alberto Torres que hacían la segunda y tercera trompeta, pues la primera y la dirección está a cargo del maestro Cesar Concepción; Ángel Rafael "Lito" Peña (primer saxofón alto, quien luego creara la afamada Panamericana, por donde pasara Ismael Rivera); José "Acevedito" Torres segundo saxofón alto; Rubén Rivera saxofón tenor (A quien nos referimos como compañero del maestro Concepción, en la orquesta de Rafael Muñoz); Juan Antonio Bajandas en el Contrabajo; José “Pepo” Talavera en el timbal frente a Humberto Morales hermano de Noro; Jesús Cruz en la Conga y Francisco «Pacotón» Torres en el bongo. El evento fue transmitido a través de WAPA Radio, siendo el maestro de ceremonias el afamado locutor Mariano Artau, convertido en gran amigo de Concepción. 

Se inicia una década exitosa para Pellín, como cantante del gran “Noro”, haciendo presentaciones en el China Doll, compartiendo tarima con José Curbelo, en el Palladium compartiendo con Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez. En el 1949, graba piezas como: “El Manisero”, “El Sopón” (O Morales- M Sunshine), “Chen Che Co” (Esy Morales) y el tema “Amor Traicionero”. 

Para el 1949 – 50, Vicentico Valdés Graba con la Orquesta de Noro Morales las piezas: "Guararé" de Ricardo Fábregas, "Qué problema" de Rudy Castel. "Ya son las doce" de Juan Bruno Tarraza, "Poquito a poco", "Una Cualquiera", "Solamente los dos" y "La vida en Rosa". 

Una partida tempranera, se da con el fallecimiento del gran flautista Ismael “Esy” Morales, el día 03 de noviembre de 1950 con apenas 34 años de edad, producto de un ataque cardiaco. 

Tito Puente dedica una pieza musical en su nombre; ver corte (04) trabajo MAMBOS WITH PUENTE.- Tito Puente and his Orchestra.- “El Rey del Timbal” Vocal by Vicentico Valdés TCD 011. Tumbao; ó el álbum Tito Puente Live!!!.... presentado desde Birdland el 22 de septiembre de 1952. 

Entre los años 1949 al 1951, Miguelito Valdés (Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés Hernández), graba con el maestro Noro Morales, los números: “Babalú”, “Bambarito”, “Sangre Son Colora”, “Lucumí”, “Estampas Callejeras”, “La Negra Leonor”, “Marimba”, “Recuerden la Ola Marina”, “Rumba Rumbero”, “Bongo Bongosero”, “Escucha Mi Son”, “Oh, Mi Tambó”, “Rumba Rítmica”, “Walter Winchell Rhumba” ,“Rumba Rhapsody” y “Babalú 2”

Miguelito Valdés vuelve a grabar con Noro Morales, en agosto de 1957 haciendo alusión a los (06) temas que Valdés grabara con la Sonora en el 1951, donde se incluyen los temas: Arroz con Manteca*, “Tambó”, “Roncana”, “Lacho”, A Pasarse un Pollo*, Se Formó el Rumbón*, Egüemío*, “Te Quiero... Dijiste”, En el Extranjero*, “Amor Sagrado”, Zambelé*, “Adiosito”.- (*) Interpretados con la Sonora Matancera.

En el 1953, Noro graba el trabajo “Noro Morales & His Orchestra Play, para el sello Varsaty Records; incluye los temas: “Walter Winchell Rhumba”, “Alo Alo”, “Tea for Two”, “Tres Palabras”, “Rumba Fantasy”, “Pan Pan Pan” “Junglero”, y “Montuno in G”. 

Fueron frecuentes las invitaciones que recibiera Noro Morales con su orquesta para presentarse en diferentes países de América; viaja en varias oportunidades a Venezuela y en particular a los carnavales de fin de año en la ciudad de Maracaibo, a quien le compone el tema “Maracaibo”, que fuese luego grabado por su amigo Xavier Cugat. 

Algo particular venía sucediendo con Noro Morales, estaba aceptando grabar frecuentemente, con diferentes disqueras y en algunos casos, se especula que utilizaba seudónimos para hacer grabaciones que le permitieran ampliar sus ingresos sin perjuicio de sus convenios oficiales; de una parte para cumplir con sus obligaciones alimentarias con sus ex esposas (03) y de otra parte con la adicción al juego y el gusto por el ron; lo que fue minando tanto su economía como su salud. 

Se le había diagnosticado diabetes, su peso seguía subiendo desordenadamente llegando a pesar hasta 150 kilos; fue un hombre de mediana estatura, bonachón, confiado y de vestir elegante. 

Algunos músicos que le acompañaron, afirmaban que no era muy dúctil en los negocios, lo que también afectaba sus finanzas; por ejemplo al español Gabriel Oller, el 14 de febrero de 1945 Noro Morales, le vende la mitad de los derechos musicales de los temas “Montuno in A-Flat” y “Bangin` the Bongo” por $150 dólares. 

Otros sellos disqueros para los cuales grabo Noro, fueron: Roulette Records, para el 1954 el trabajo “At The Harvest Moon Ball”; Con Riverside records, el trabajo “Adiós Muchachos”, en el mismo año; Con Desing Records en el 1955  “Holiday in Havana”, destacamos los mambos: "Norin Norin" y "Mississippi Mambo" y Noro Morales & His Orchestra “Plays Cha-Cha-Cha's”. 

Para 1956, graba para la RCA Víctor el trabajo: “Campanitas de Cristal” Recordando los éxitos Noro Morales, Vol. 1, con la participación de músicos de la talla de: Mongo Santamaría, Sabú Martínez, Willie Bobo, Willie Rodríguez, Manny Oquendo y Ray Romero; “Noro Morales su piano, ritmo y orquesta, incluye temas como el que le da nombre al trabajo “Campanitas de cristal”, “Piel Canela”, “Mambo Retozon”, “Maracaibo”, “Perfume de gardenias”, “Silencio, “Serenata rítmica”; entre otros. 

Es el año 1957, especialmente activo para el maestro Noro Morales, con otras casas disqueras, rememorando algunos trabajos que había presentado a comienzo de la década, en otros homenajeando a su hermano "Esy" y un álbum en compañía de su hermano Humberto: Con Roulette Records el álbum “Cha Cha Cha and Rhumbas” de Esy Morales. 

El Lecuona's Afrocuban Suite, Noro Morales And Hos Orchestra y los “Afro Cuban suite parte 1 y parte 2". Con Humberto, para el sello Harmony Records el trabajo: "Mambo With Morales" y "Latin Dance Party”, Volumen 3", que había sido grabado en el 1951 para la casa Seeco. 

En el año 1958, graba “Let's Go Latin American” nuevamente con la RCA Víctor incluye temas como: “Negro Soy”, “Escucha Mi Son”, “Vacilón”, “Mambo Jambo” y “Me Lo Dijo Adela” y el trabajo "Merengues a la Noro", con temas como: “Lo Casaron”, “Doña Ramona”, “Las Mellizas”, “Semilo”, “Amanecer Tropical”, “La Sirena”, “El Negrito Del Batey” y “Apuraito No". 

En el mismo año produce "No Blues Noro", Noro Morales And His Quintet, para la casa Tico Records, incluye temas como: "Sabrás que te quiero"," Obsesión", "Perfume de gardenias" y "Campanitas de cristal". 

Para 1960 graba su último trabajo para Tico Records, con la participación del Mayagüezano Vitin Avilés, incluye los temas: “Como Esta”, “Quiéreme”, “Rock-A-Bong”, “Chaw Chaw”, “Luna de Miel”, “Papa Boco", “Nena”, “Bongoru”, “Windows of Paris”, “Clap, Chiapaneca Clap”, “Colonia” y “Mexican Hop”. 

Su salud se va minando, por ello decide regresarse ese mismo año (1960), a su natal Puerto rico, su peso seguía aumentando; la Diabetes ya había afectado su visión, al punto que en alguna oportunidad, se cayó de la tarima. 

Noro Morales, se había rodeado en diferentes momentos de grandes músicos, dentro de los que recordamos a: John “Big Daddy” Rodríguez (“La Vaca”), quien fuera su bongosero, Paul López, trompetista, natural de los Ángeles California formado en la prestigiosa Academia Julliard, quien a temprana edad se vinculo a la orquesta Noro Morales, con la cual actuó en el club China Doll en Nueva York; es Coautor de la famosa composición “110 street and 5th avenue” incluida en el trabajo: Rumba With Noro Morales, MGM, 1949. Luego paso por bandas como la de Stan Kenton, Tito Puente, Machito, Chico O’Farrill, Willie Bobo, Mongo Santamaría, Miguelito Valdés (1950-1952), Jack Constanzo y René Bloch, entre otras, 

Otros trompetas que le acompañaron fueron: Doc Severinsen (Reemplaza a Paul López), Johnny Costello y Vince Castañeda; Saxofonistas de la talla de Adrián Tei, Drew Walter, Irv Butler, Joe Grimm, en el timbal además de su hermano Humberto también le acompaño Tito Puente y luego “Monchito” Muñoz, que luego hiciera aparte del la orquesta de Tito Rodríguez; timbalero en el trabajo de Charlie Rodríguez titulado El Gato, donde viene el tema “Despierta Emilia”; años más tarde se convirtiera en director de su propia orquesta; percusionistas de la talla de “Mongo” Santamaría, “Sabú” Martínez, Willie Bobo, “Manny” Oquendo, Ray Romero, Chuck Duchesne, Ramón Rivera.. 

También pasaron por su orquesta; El estelar cantante José Luis Moneró (Que tiene Mamá”, “Oye negra”); la gran cantante Ponceña Ruth Fernández y su última esposa Vilma Curbelo; que compartía tarima con Pellín Rodríguez; en la etapa de "Noro" en Puerto rico. 

Ya en Puerto rico, graba para el sello Ansonia, el trabajo “Noro Morales, His Piano and Rhythm”, que marco un gran éxito, con temas como: “Mi Guajira”, “Niebla Del Riachuelo”, “Desvelo De Amor”, “María Cervantes” (10) (con un arreglo especial), “Inolvidable”, “Que Linda Eres”, “Vitamina” (éxito sin duda en Colombia), “La Isla Del Encanto”, “Oye Men”, “Oye Negra”, “Tuyo Soy” y “Pica Mosquito”. 

En el 1961 graba: "Noro Morales Ritmos del Caribe Puerto Rico"; donde también participa Vitin Avilés, incluye temas como “El Pon” (recomendado), “Quiéreme Siempre”, “Descarga A Las Doce” y "Gandinga" entre otros, para el sello Mar-Vela. 

En el año 1962, viene la grabación bajo el mismo sello del trabajo “Noro Morales en su ambiente” con temas como: “Perfume de Gardenias” “Silencio”, “Linda Mujer”, Arráncame la Vida”, “Nada Es Verdad”, “Tiempos Viejos”, “Malditos Celos”, “Tres Palabras”… 

Noro, seguía actuando más en solitario; donde el formato más amplio era un quinteto, apoyado con ritmos las presentaciones; (Nuestros queridos amigos habrán notado la gran influencia que las composiciones del maestro Rafael Hernández tuvieron en la vida del maestro Noro Morales). 

Para el 1963, se da la grabación “Los Fabulosos Hermanos Rigual”, para el sello Decca con la participación del maestro Noro Morales al piano. Recordamos las piezas: “Mentirosa”, “Te esperare”, “Una mirada”, “Santa”, “Cuando me harás feliz”, “Policía (recomendado); “Negrita” registrado como bolero moruno; “Quiéreme y verás”, “Nena”, “Copacabana”, Enamorado Corazón” e “irrevocablemente”. 


Graba para fragoso records en el 1963, el trabajo “Noro Morales en la Concha”, dedicado al Hotel del mismo nombre donde actuaba de planta; incluye temas como: "Merengue, Melao”, Cantando y Riendo”, “Creo en Ti”, “Merengue Instrumental”, “Cuando Calienta El Sol”, “Libre Estoy”, “Mal De Amores”, “Tú y las nubes”, ”Cuando”, “La Concha”, “Puerto Rico” y “La Descarga”. Acompaño al Tenor de las Américas, Don Pedro Vargas interpretando el mambo “Mi Beso”

LA TERCERA ANÉCDOTA, consideremos el mes de enero como UN MES DE PIANISTAS: Un 02 de enero, nace en Pasto Nariño Eduardo “Edy” Martínez; El 04 de enero nace Noro Morales; El 06 de enero de 1944 ingresa Lino Frias a la Sonora, el 08 de enero de 2006, fallece en N.Y. Héctor Rivera; el 15 de enero de 1964, fallece Norosvaldo Morales Sanabria, El 16 de enero de 1882 Nace la pianista y compositora Ernestina Lecuona, el 18 de enero de 1955 Fallece en la Habana Antonio María Romeu; el 21 de enero de 1916 Nace en Cienfuegos René Hernández, el 22 de enero de 1897, Nace en Cajibio Cauca Colombia el pianista, compositor y director Orquestal Efraín Orozco Morales; el 24 de enero de 1947 Nace en la Guaira-Venezuela el pianista Enrique Iriarte conocido como “Culebra”; el 24 de enero de 1962 Fallece el pianista Panameño Avelino Muñoz en San Juan Puerto Rico; el 26 de enero de 1933, nace Héctor Rivera en la ciudad de Nueva York; el 27 de enero de 1944 Nace en Lima - Perú, Alfredito “Sabor” Linares pianista, arreglista y compositor musical; el 31 de enero de 1913 Nace en Banes el Pianista y compositor Pedro Juztiz, “Peruchin”.

Para el 15 de enero de 1964, con 53 años recién cumplidos; NORO MORALES SANABRIA, perdió la batalla contra la diabetes, había sido recluido en el hospital San Jorge afectado por los problemas renales y glaucoma que le había generado esta fatal enfermedad. CINCUENTA Y TRES AÑOS ATRÁS, se nos fue uno de los mayores exponentes de la pianística latinoamericana. PAZ EN SU ALMA. 


NOTAS. 

(10) El nombre original del tema “María Cervantes”, era “Variaciones sobre un tema de María Cervantes”, cambio sugerido por el Señor Ralph Pérez, del sello Ansonia Records. 
(11) Alicia Morales hermana de Noro, se dedico a la enseñanza, es decir NO hizo parte de orquesta alguna. 

Fuentes consultadas. 

Mambo Kingdom de Max Salazar. - Latín Beat Magazine, March 1996 
La Fundación Nacional para la Cultura Popular.- Miguel López Ortiz 
Sin clave y bongo no hay son.- Fabio Betancur Álvarez.- Universidad de Antioquia 2da edición. Pág. 156 
Cenando con René López.- Isidoro Corkidi Yaffe.- Especial para Herencia Latina.-Cali-Colombia 
Discografía de Noro Morales 

Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2017
Bogotá - Colombia