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NORO MORALES.- FANTÁSTICO.- PRIMERA PARTE

PRIMERA PARTE.-

En alguna apasionada discusión entre amigos Melómanos, uno de ellos increpaba diciéndole a su ocasional opositor, le pongo a NORO y escoja usted tres pianistas, todo ello dentro de un marco ameno y hasta risible por el apasionamiento que se observaba; entendiendo que en estas lides la subjetividad del gusto es protagonista de primer orden. 


En lo que no hay duda, es que NORO MORALES SANABRIA, fue un connotado pianista, director de orquesta y espléndido compositor; admirado y respetado por la crítica especializada, siendo valorado como un referente para muchas generaciones. 

Justamente este 15 de enero, se cumplen CINCUENTA Y DOS AÑOS,  de la desaparición física de este gran pianista de Puerta de Tierra, Puerto rico y esta estación radial a través de su página en la Internet se une a este sentimiento de admiración compartiendo rasgos notables sobre su vida. 

Para comenzar, compartamos una serie de curiosas coincidencias; LA PRIMERA: NOROSVALDO, cumplía años el mismo día que otra gran estrella de la música latina nos referimos a Tito Rodríguez Lozada; nacidos ambos un CUATRO de enero; siendo Noro 12 años mayor que Tito. 

Norosvaldo Morales Sanabria, nace el 04 de enero de 1911 en el barrio de Puerta de Tierra, de San Juan Puerto rico; denominado así en el 1634, por ser la única entrada terrestre a la Isla, por la puerta de Santiago en la parte sur de la ciudad, en plena dominación militar española; hoy convertido en centro turístico de la ciudad. Son vecinos de este populoso barrio otros personajes de la música Latina como: José Quijano Esteráz, Rafael Ángel “Raphy” Leavitt Rey, e Isidro Infante Santiago. 

De una familia compuesta por nueve (09) hermanos en su mayoría dedicados a la música; influenciados por su Padre don Luis Morales, que era violinista; Humberto Morales, se dedico al timbal, (otro hermano se dedica a las congas, no tenemos su nombre); José "Pepito" Morales se convirtió en Saxofonista (barítono); su hermana Alicia también pianista y el menor Ismael Morales, a quien conocimos como “Esy”, gran intérprete de instrumentos de viento en particular dedicado a la flauta y el saxofón y Noro que se inicia en el estudio del Trombón y el bajo; para luego por influencia de su hermana decidirse por el piano. 

Un Siglo atrás, para 1914, en Venezuela como producto de acontecimientos turbulentos, un Congreso Nacional de Plenipotenciarios, resuelve designar a Juan Vicente Gómez (En la foto) presidente provisional de la República y comandante en jefe del Ejército; convirtiéndose en dictador, gobernando por espacio de 27 años; creando el ejército Nacional, el que regento, buena parte de este periodo; reconocido por su nepotismo, codicia y desmedido enriquecimiento; donde sus hermanos y muchos de sus setenta hijos ocuparon altos cargos en el gobierno; se convirtió en el principal latifundista y acaparo cerca del 60% del ganado en pie, convirtiéndose en el principal distribuidor de carne del país, legalizo el juego, dando pie a la apertura de sitios nocturnos; dio un lugar preponderante a la música; creo una orquesta oficial del gobierno, impulso la Escuela Nacional de Música de Caracas, destacando en el 1924, como profesor de armonía y composición al maestro Juan Bautista Plaza Alfonso; justamente en el año en que Luis Morales viajara desde Puerto Rico con su familia a Venezuela. 

Meses después don Luis, se une a la Orquesta oficial del Gobierno de Gómez y sus hijos continúan estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de Caracas. Los problemas de orden público en Venezuela, generados por la oposición al régimen sumado al fallecimiento de don Luis Morales, inciden para que la familia decida regresar a Puerto rico en el 1930; cuando se conmemoraba el centenario de la muerte de Simón Bolívar y se vivía una situación estrecha de liquidez en el vecino país (El Dictador había decidido pagar la deuda externa, producto del bloqueo que se le había impuesto en especial por parte de Europa). 

Al regresar a Puerto rico, en el 1930, Ismael Morales (en la foto), el flautista de la familia de tan solo veinte años, a quien conociéramos como “Esy”, decide marcharse a Nueva York en los Estados Unidos, uniéndose a la orquesta “The Latin American Band”, dirigida por Xavier Cugat, que tenia asiento en el afamado hotel Waldorf Astoria, hasta que en el año 1938 se vincula a la orquesta creada por sus hermanos; permaneciendo en ella por espacio de nueve años; cuando decide crear la propia. 


De otra parte al regresar a la Isla, Noro se convierte en Pianista sustituto ó invitado, participando en algunas orquestas que ya alcanzaban nombre como: La de Rafael Sánchez y su Sinfónica, la de el pianista Augusto Rodríguez Amador, conocida como la Midnight Serenaders, que tenía como pianista de planta a Rafael Font y por la cual pasara Cesar Concepción ente el 1925 y 1932; la Orquesta de don Carmelo Díaz Soler; Orquesta exclusiva del salón de baile “El Guadalquivir” en Isla Verde, y la de Rafael Muñoz, quien interpretaba con maestría la flauta, el contrabajo y la trompeta; Muñoz había asumido la dirección en el 1934 de la orquesta que venía siendo dirigida por el Ponceño don Miguel Ángel “Don Rivero” Rivera, y era de planta desde 1932 en El Escambrón Beach Club.

Don Rivero había tenido diferencias con el propietario del lugar decidiendo abandonar la orquesta. (De “Don Rivero” recodamos la grabación que hiciera con Tito Rodríguez del tema: "Waht Happen" y el trabajo con Fernando Leyva que incluye entre otros temas: “Tortura de amor” y “El Pregón del Sanduchero").


Para ese año, la orquesta que don Rafael Muñoz de 34 años de edad empezaba a dirigir estaba compuesta por: Jorge Luis Acevedo en el violín, Luis Ángel Cardona “Bonano” como guitarrista y segundo violinista, los trombonistas eran Jorge López Arcadio “Cutín” Ruiz, y Samuel Rivera;, en los saxofones Rubén Rivera (en el saxo tenor, que años después hiciera parte de la orquesta de Cesar Concepción), José “Pepito” Torres Silva (a su retiro en el 1939, junto a Pete Rivera funda la afamada Orquesta Siboney) (1) Pedro Viñolo y José María Enríquez; el trompetista Plácido «Pete» Rivera Martínez; Juan Prats en la batería, en el piano Rafael Font que hacia parte de la orquesta Midnight Serenaders, dirigida por Augusto Rodríguez, dada la afinidad que tenían con el maestro Muñoz pues este ultimo estaba casado con Carmen hermana de Augusto. Font es sustituido a partir de 1935 por el dominicano Rafael “Petitón” Guzmán Don Rafael Muñoz oficiaba como contrabajista; siendo el cantante Deogracias Vélez, suplido ocasionalmente por Ernestico Mantilla.

Por la Orquesta de Rafael Muñoz pasaron además de Noro, Charlie Palmieri, Cesar Concepción, Miguelito Miranda Los hermanos Rafael y Pablo Elvira Olivero, Paquito López Vidal, Rafael González Peña, Frank Madera, Juan Prats, Jorge López Gray, Félix “Pilón” Castillón (quien reemplaza a Deogracias Vélez, cuando este fuera expulsado de la orquesta), Charlie Figueroa, José Luis Moneró, Johnny Rodríguez (Hermano de Tito, trabajo tanto con la orquesta de Rafael Sánchez como en la de Rafael Muñoz), Rafael Muñoz Jr., entre otros; muchos de ellos convertidos luego en grandes exponentes de la música latina. 

En el 1935, Noro Morales decide probar suerte en los Estados Unidos viajando a la Ciudad de Nueva York; para ese año, el gran flautista Alberto Socarrás Estacio, natural de Manzanillo - Cuba, nacido el 19 de septiembre 1908 y quien se había radicado en los Estados Unidos desde el 1927, ya había creado su propia orquesta, contando en su nomina entre otros con Edgar Sampson, Ramon “Mongo” Santamaría, Pedro Ortiz Dávila “Davilita” y Cab Caloway. 

Socarras, abre un espacio para que Noro se sentara en el piano; labor que desempeño por breve tiempo; Para ese entonces en el ambiente musical se creía que Noro era Venezolano (2); se dan sus primeras presentaciones en clubes nocturnos como: El Savoy, Cotton Club, Small y Connie’s Paradise, Cubanacán, “El Morocco” y Park Plaza, de Nueva York. 

Para 1936 pasa por las orquestas de Augusto Cohen y Johnny Rodríguez, con quien realizó sus primeras grabaciones el 2 de enero de 1936, para el sello Columbia Records “Frenesí”, “La Conga del 40” y Negro Mambí” 

Para el mes de mayo de 1938, en unión de sus hermanos crea la Orquesta, que se conoció como “The Morales Brothers Orchestra” “Los Hermanos Morales Orquesta”, realizando en la ciudad de Nueva York para La Columbia Records sus primeras seis (06) grabaciones para el día 19 de ese mes. 

Los boleros “Malditos Celos” (de Rafael Hernández); "Quisiera Ser" (de Wello Rivas); Los tangos "Besos Brujos" (de Rodolfo Sciamarella); "Nieblas del Riachuelo" (de Cobián & Cadícamo) y "Tiempos Viejos" (de Canaro & Romero); y el son-pregón "Guagui", de Bienvenido Julián Gutiérrez. Las voces fueron aportadas por Los cantantes fueron Pedro Ortiz Dávila «Davilita» y Rafael «Chino» Rodríguez, quienes hacían parte del Cuarteto Victoria. 

En el mes de Julio de ese año, “La Morales Brothers”, comienzan sus presentaciones en los Clubes nocturnos que años atrás había visitado Noro. Meses después se empieza a nombrar como “La Orquesta de Noro Morales". 

El prolífico compositor Puertorriqueño don Rafael Hernández, que lograba especial reconocimiento en Nueva York, tanto con sus composiciones como son su afamado Cuarteto Victoria, se había instalado, junto con su querida hermana Victoria, en un edificio de la calle 116 entre avenidas Quinta y Lenox; justo allí en el piso de abajo Noro Morales se había residenciado, lo que facilito que se conocieran y empezaran a compartir las mieles de la música, siendo un facilitador de aquella relación “Davilita” quien ya militaba en el cuarteto de Hernández; al punto que cuando aparecía la inspiración el maestro Rafael, pasaba al apartamento de Noro y al piano consolidaban la nueva pieza musical. 

Es el caso del tema: “Ahora Si Somos Felices”, grabado para la Columbia el 15 de junio de 1938, en la voz de Davilita; tema que hizo parte de una serie de grabaciones en el formato de 45 rpm (9) como: "Caricias" (de Martí & Gigeschi), "Dos Almas" (de Alberto Domínguez); "Porteñita Mía" (de Pedro Vargas), "Tibieza" (de Arturo R. Ojea); "Tu Cariño" (de Malerba & Castillo), "La Rumba Pero el Petróleo, No" (de Rafael Hernández) y "La Reina del Son" (de Virgilio González). Otro cantante que pasara por la orquesta fue el Mayagüezano Carlos "Chovevo" Martínez. 

Para el 11 de septiembre de 1939, Machito fue el vocalista de Noro para grabar “Con Tu Negro”, canción con ritmo de conga; para mediados del año siguiente se retira de Columbia Records, para unirse a Decca Records; grabando el 29 de julio de 1941, los temas “Como Yo No Hay Quien Baile El Muñeco” (nombre original del tema), “Bim, Bam, Bum” (Grabado luego por Eric Madriguera y Xavier Cugat. (20 de julio del 1942) y en ambos casos con la voz de Tito Rodríguez) y “La Rueda”, invitando como cantante nuevamente a Francisco Raúl Gutiérrez Grillo “Machito”. 

Otro cantante que pasara en el 1939 por la orquesta de Noro fue el Mayagüezano Johnny López y que ese mismo año, se vinculara al recordado Cuarteto Caney que dirigía el cubano Fernando Storch, años después (1957) hace sus dos grabaciones con la Sonora Matancera. 

LA SEGUNDA ANÉCDOTA: Es el mes de enero, el que marca la vida de Noro; el 30 de enero de 1942, graba la pieza que se convertiría mundialmente en su sello “Serenata rítmica”, con ella consolida la admiración que el público hispano ya sentía por su música y abre las puertas del público Americano, convirtiéndose en el tema numero uno de todas las estaciones de radio e inclusive lo lleva al cine, multiplicándose las ventas de su disco; este tema fue incluido en al menos cuatro de sus trabajos futuros, dada la aceptación que tenia; al punto de convertirse en obligado al iniciar y despedir sus presentaciones. 

Para el mes de septiembre de 1942, Noro Morales fue contratado como principal atracción hispana del evento anual “Harvest Moon Bal”l, instituido por el Daily News, con los mejores bailarines de la Nación. La Universal Pictures publica las películas The Gay Ranchero (1941); Cuban Pete, Ella y Mexican Jumping Bean, en el 1942; en las cuales se incluyó un segmento musical de la intervención de Noro Morales en el Harvest Moon Ball. 

Como consecuencia de su éxito, Noro Morales y su Orquesta son contratados para presentarse en el "Glen Island Casino", alternando con la orquesta de Bobby Byrne. Sus presentaciones se volvieron obligadas en Nightclubs. Como “El Stork Club”, “Copacabana”, “La Conga”, and “China Doll”. 

A comienzos del año 1943 Noro Graba el trabajo "Walter Winchell Rhumba", dedicado al reconocido columnista del Daily Mirror, dados los comentarios que este ultimo hiciera en su columna, como producto de un curioso encuentro entre los dos en el afamado Stork Club donde Noro actuaba (3), hecho que amplio las ventas de sus discos. Para ese año Noro sale de Decca, que había preferido grabar solo artistas americanos; dada la escases de vinilo, como resultado de la Segunda Guerra Mundial; pasa en consecuencia al naciente sello Seeco. 


En el 1945, Noro Morales lleva a su orquesta a un Jovencito de 22 años (Nacido en Santurce, Puerto rico el 04 de enero de 1923), que de la mano de su hermano Johnny, había venido escalando en el ámbito musical en la ciudad de Nueva York, había pasado por las orquestas de Eric Madriguera (4) y de Xavier Cugat, vinculándose a la de Noro después de prestar su servicio militar. 

Hablamos de Tito Rodríguez Lozada (en la foto), a su paso por la Orquesta (5), deja para la posteridad piezas como: “La Reina” (Juanchive Ramírez), “Vamos Ya” (Noro Morales) y “Ya empezó" (Noro Morales y José Luis Monero)”; Ver Tumbao TCD – 027.

Con Noro Morales al piano, Tito Puente en el timbal, con la Orquesta de su buen amigo Xavier Cugat, se grabaron en la voz de Tito Rodríguez, los números. "El Buen Borincano” y “Mi prieta Santa”, “La timba es mía”. 

Para el mes de septiembre de 1946, el Club London, anteriormente conocido como Club la Conga, reabre sus puertas como “La Muñeca China ó “The China Doll”, pasando a la posteridad el encuentro musical entre “Los Afrocubanos de Machito y Bauza” y “La orquesta de José Curbelo”, que tenía en su haber a los jóvenes Tito Puente y Tito Rodríguez; la Orquesta de Noro Morales es contratada por el lugar donde compartía con la de José Curbelo el Show que amenizaba la estadía de los asiduos visitantes al lugar; se iniciaron transmisiones radiales los sábados en la tarde; de esas emisiones quedaron para la posteridad grabaciones de una y otra orquesta, recopiladas por los sellos Arlequín y Tumbao; referimos para esta oportunidad las que Arlequín incorporo en un trabajo que denomino “Noro Morales 1942 – 1948”: “Capakino” de la Autoría de su hermano Esy Morales y “What Happen Baby” de Noro e interpretada por Joe Valle. 

Gabriel Oller (en la foto), español de nacimiento (6), propietario de los sellos Coda y SMC (Spanish Music Center), que se había casado ya mayor, con Victoria, hermana del maestro Rafael Hernández; el 16 de enero de 1945, se acerca a Noro Morales dada la estrecha amistad que existía entre Noro, el maestro Hernández y Victoria su hermana y lo convence para grabar las piezas musicales: “Rhumba Rhapsody”, “Begin the Beguine”, “Montuno in A-Flat”, y “Bangin` the Bongo”. 

Para el año 1946, Noro Morales graba en el formato de 78 RPM el tema “Linda Mujer”, (Composición (1938), de Nuestro crédito “Tumaqueño”, “Nano” Rodrigo.- Hernán Rodríguez Garcés, nacido el 7 de enero de 1907), para el sello Majestic Records. (7) 

Para 1947, pasa por la orquesta de Noro, Juan Ramón Torres a quien conocimos como “El Boy” y que fuera el primer cantante de la orquesta de Cesar Concepción; deja las piezas: “Echa pa ca” (Maximo Rivera) y "Dame un Cacho” (Yañes, Gómez Rivera) Ver Tumbao TCD – 027; “El Sopón” y Mulata”, trabajo canciones nunca publicadas y rarezas... (8) 

Joe Valle (1947), que reemplazara al Boy en la orquesta de Concepción y junto al trompetista consolidaran la agrupación; graba con Noro las piezas: “O la la” (Noro), “Cuturugu” (Castro Davis), “Escucha mi son” (Morales- Camacho), “Ten Jabón” (Alfredo Boloña) “Vamos a jugar la rueda”, “Echate pa ca”, “What Happen Baby”…….

 …… CONTINÚA  15 DE ENERO DE 2017....!!!

NOTAS: 

(1) La Orquesta Siboney, es hija de la Orquesta de Rafael Muñoz creada en el 1939, La nómina original de la banda quedó constituida por Carmelito Ortiz (cantante); Andrés Tallada Ojeda (pianista); Pete Rivera (primera trompeta); Berto Torres (segunda trompeta) y Pedrito Romero (tercera trompeta); Pepito Torres (primer saxofón alto); Rafael Torres Silva, hermano de Pepito (segundo saxofón alto); José María «Jossie» Henríquez y José Trujillo (primer y segundo saxofones tenores, respectivamente); Raúl Rivera (contrabajista); Pedro Raldiris (baterista) y José T. Colón (bongosero). Muy poco tiempo después se les uniría el cantante Víctor Luis Miranda, quien permanecería casi un año en sus filas. A éste le siguió José Luis Moneró, luego reemplazado por Joe valle. Como se puede apreciar, todos ellos (excepto, quizás, el hermano de Pepito) formaron parte de la orquesta de Muñoz en diversas etapas. Tomado de La Fundación Nacional para la Cultura Popular escrito por Miguel López Ortiz
(2) La prestigiosa página en la Internet “Ecured”, lo presenta: se incorpora a la banda de Socarrás el pianista Venezolano Noro Morales 
(3) Walter Winchell, le habló a Noro en inglés. Noro le contestó: “Scoose me, me English is not so nice looking” (en un inglés limitado: “perdóneme, mi inglés no es muy agradable”). Winchell rió a carcajadas y lo mencionó en su columna del día siguiente. 
(4) Se ha dicho que Tito Rodríguez grabo con Eric Madriguera, dos (02) canciones " Acércate Mas" y "Se fue la Comparsa" en el 1941. Hoy nos permitimos agregar los temas “Bim Bam Bum” y “No es verdad”, grabados en el 1941. Piezas que conservamos. 
 (5) En una entrevista concedida por Tito Rodríguez al maestro Willie Rosario; Rodríguez afirmo que había pasado dos veces por la orquesta de Noro, con permanencia de ocho años, y luego con Eric Madriguera por tres años; afirmación que respetuosamente no coincide con los tiempos en el desarrollo de su carrera. 
(6) Tomado de la Charla que Isidoro Corkidi Yaffe, tuviera con René López, la noche del 21 de septiembre de 2011 y publicada en enero de 2012 en Herencia Latina.
(7) Ver "Sin clave y bongo No hay son".- Fabio Betancur Alvarez .- Universidad de Antioquia 2da edicion. Pág 156
(8) Aparece relacionado el tema "Papa Boco" (Composición del pianista Dominicano Manuel Sánchez Acosta), como interpretado por el Boy, consideramos que la voz es la de Vitin Aviles.
(9) Es el sello Columbia Records con la direccion del Doctor Peter Goldmark para este año, quienes estrenan el formato anticipandose a la RCA Victor.

 Fuentes consultadas. 
Mambo Kingdom de Max Salazar. - Latín Beat Magazine, March 1996 
La Fundación Nacional para la Cultura Popular.- Miguel López Ortiz 
Sin clave y bongo no hay son.- Fabio Betancur Álvarez.- Universidad de Antioquia 2da edición. Pág. 156 
Cenando con René López.- Isidoro Corkidi Yaffe.- Especial para Herencia Latina.-Cali-Colombia 
Discografía de Noro Morales 

Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia