Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LUCHO BERMUDEZ.- POR SIEMPRE


Lucho Bermúdez, clarinetista y compositor, director orquestal, nace el 25 de enero de 1912, en Carmen de Bolívar - Artlántico; será por siempre considerado como uno de los más importantes intérpretes y compositores de nuestra música popular del siglo anterior. Trajo desde su natal Carmen de Bolívar, la magia de sus gaitas y Porros al interior del país, luego las lleva a Sudamérica (Argentina) en el 1946, donde permanece por espacio de seis meses. 


En Buenos Aires graba con músicos  que hacían parte de las orquestas de Eugenio Nobile y Eduardo Armani, regresa a Bogotá en el 1947, al año siguiente viaja a Medellín, haciendo presentaciones en el Hotel Granada, donde se convierte en director del sello Silver.

Pasea y presenta su música, atendiendo invitación de Ernesto Lecuona y Ramon "Bebo" Valdes en Cuba, y luego en México con la orquesta de don Rafael de Paz, dejando su impronta en el suelo latinoamericano, quien no se acuerda de la bellisima interpretación de Matilde en el tema "Te Busco",  

Sus composiciones quedaron por siempre, convirtiéndose en símbolos de nuestra musicalidad, se ganó el respeto y admiración de grandes músicos de Latinoamérica como Eugenio Nobile, Ernesto Lecuona, Bebo Valdés, Rafael de Paz, Ramón Márquez, Frank Hernández, Benny More, Pérez Prado, Billo Frómeta,...

Su obra llego a los grandes salones, mostrando la riqueza de nuestra Cumbia y el Porro, convirtiéndolos en ritmos obligados en los recintos culturales de nuestro continente a mediados del siglo anterior

Según lo manifestaba en su postigo don Orlando Casas, "Orcasas", con el apoyo de  Sergio Santana Archbold y Alberto Burgos Herrera; Lucho Bermúdez compuso en Medellín el porro “Salsipuedes” en homenaje a la finca del escultor Jorge Marín Vieco, pero no es cierta la difundida leyenda de que tal finca llevara ese nombre por culpa de un aguacero y de las dificultades para salir de ese lugar una vez que se lograba llegar allá. El porro sí fue compuesto en homenaje a la finca, pero la finca fue bautizada así por una población argentina que lleva tal nombre. Una de sus casas campestres, de bella arquitectura, fue fotografiada para la revista “La Chacra” y Marín Vieco quiso reproducir la casa en su terruño y darle el nombre de dicha población. 

De grata recordación fue su unión con la cantante cundinamarquesa Matilde Díaz, conformando una dupla musical indisoluble por siempre, el maestro, nos legó composiciones que siguen sonando con gran frescura y actualidad cada vez que su obra es amplificada en cualquiera de los escenarios, vuelve a ser evocada, bailada y recordada. Convirtió a Medellín y Bogotá en su fortín musical, desde donde irradiaba toda su magia.

Tristemente el maestro fallece el 23 de abril de 1994 en la desaparecida Clínica de los Seguros Sociales en Bogotá, su última presentación en Colombia debió escenificarse en la ciudad de Pereira pero su salud no lo permitió debiendo ser hospitalizado.

NOTA: Biografía en Construcción

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia