Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JUANCITO TORRES.-QUE TROMPETA

Con mucha razón llamaron “La trompeta Nacional de Puerto Rico” a Juan Torres Vélez, conocido artísticamente como “Juancito Torres”, nace el 14 de enero de 1936 en Caguas Puerto Rico, curiosamente en su pueblo natal inicia estudiando violín, instrumento que abandona por la trompeta lo que lo convirtió en icono de Puerto rico,


En 1952 tiene su primer gran reto profesional al ser vinculado a la orquesta de Moncho Usera, en la que permaneció alrededor de un año.

Luego se incorporó a la de su maestro Miguelito Miranda, que había sido uno de sus profesores en el instrumento, orquesta de planta del Jack's Club, poco tiempo después iniciaría su histórica temporada – 21 años – en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton. Concluido este ciclo (1953 - 1955), se estableció en Nueva York, trabajó inicialmente con la mundialmente famosa orquesta de Xavier Cugat (1955 - 1956), recorrió Estados Unidos, Latinoamérica y Europa con la Orquesta de Noro Morales y la Lecuona Cuban Boys.

Hizo pequeñas pasantías con las orquestas de Pupy Campo y Tito Rodríguez, participó en grabaciones de las dirigidas por René Touzet, Dámaso Pérez Prado, Eddie Cano y otras formaciones y solistas.
De regreso a su Puerto rico a comienzos de la década de 1960 – amplió sus conocimientos musicales en el Conservatorio de Puerto Rico, en la década de los setenta (1972) fundo con Frank Ferrer el grupo Puerto Rico.

El primer lustro de los 70’s nos lo trae como miembro de la banda del maestro Bobby Valentín, en cuya organización colabora junto a otros virtuosos como Reynaldo Jorge (luego su compañero en la Fania All-Stars, al cual Rey ya pertenecía entonces), Es Juancito el responsable de que el señor Bobby Valentín pase a interpretar el bajo sustituyéndolo en la trompeta cuando el bajista de planta no llega al toque.

Sus solos en temas como “Shiny Stockings,” “Cuando Te Vea,” su mano a mano con Barry Rogers en “Maiden Voyage” y su peculiar vocalización del clásico “Como Fue”.

En el 1977 junto a los también trompetistas Elías Lopés y Mario Ortiz fundó la primera versión de la Puerto Rico All Stars. Juancito Torres Padecía de alta presión y asma bronquial. Falleció a consecuencia de un infarto mientras dormía en su hogar, en Carolina, el 26 de julio de 2003.

Por: Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia