Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CHUCHO NAVARRO.- COMO UN RAYITO DE LUNA


Un recuerdo y una impronta genera en el campo romántico latinoamericano el nombre de José de Jesús Navarro Moreno, conocido artísticamente como “Chucho” Navarro, recordada segunda voz del afamado trio “Los Panchos”, quien nace el 20 de enero de 1903 en Guanajuato – México, aun cuando se crio y formo en Aguascalientes, después de la pérdida de su padre Juan José, a la edad de tres años. 



Estuvo José de Jesús  por cerca de 49 años con el trio recorriendo el mundo. Pierde a su señora madre en el 1920, retornando a ciudad de México donde recibe el apoyo de sus abuelos; hubiese sido un facultativo de la medicina si no interrumpe sus estudios y lleno de requisitos justo antes de su grado, producto de su gusto por la música al lado de quien fuera su compañero Alfredo Bojalil Gil “El Güero” Gil y el hermano de este Felipe Bojalil Gil, con quienes conformo ”El Charro Gil y sus  Caporales” viajando a la ciudad de Nueva York, donde en 1944.

Al retiro de Felipe producto de su matrimonio con Eva Garza, vinculan a Hernando Avilés procedente de Puerto Rico, naciendo “El Trío Los Panchos” el 14 de mayo de 1944. Excelso compositor recordamos entre otras piezas de su pluma: ““Rayito de Luna”, “Ay qué noche”, “Árbol viejo”, “Ojitos de media luna”, “Tengo ganas de ti”, “Tu no comprendes”, “La Corriente”, “Perdida”, “La corrí de mi casa, “Lo dudo”, “Canción del camino”, “Por ellas”, “Soy ranchero”, “El aguamielero”, “El Guayabo”, “Borracho enamorado”, “Ya con el tiempo”, “Aquí vengo”, “El burro socarrón”, “Peláos estos”, “Gendarme 777”, “Cosas que pasan”, “El tigre rasurado”, “El zapato”, “El Loro Profesor“, “Vive Dios”, “Cristo de Río”, “Yo pecador”, “Dios te bendiga”, “Navidad y Año Nuevo”, ”Hable con Dios”,  “Lejos de Borinquén, “Una Copa más”,” Sin un Amor”, “Sin remedio”, “Maldito corazón”, “Te espero”, Hasta mañana”, “Una voz”, “Volverás”, “Perdida”, “Alma de negro” ,“Amor de maldición”, “Cosas que pasan”, “Flor del arroyo”, “Dulce, dulce, dulce”, “Regresa mi canción”, “Eternamente” , “Princesa de la noche”, “Miedo”, ”Flor del Arroyo”, “Flor de Roca”, “Olvida lo pasado”,. “Jamás, jamás, jamás”, “La corriente”, “Cruel filosofía”, “Al canto de la paloma”, “Llora por mí”, “Me quedé dormido”, “Se vive una vez”, “La geisha”, “Se llama fujiyama”, “Rumba japonesa”, “Nuestros hijos”, “Pérdida”, “El árbol viejo”..etc. 

Fue el único que permaneció con el trio hasta su final el 24 de diciembre de 1993; días antes de su partida dejo para la posteridad esta frase: Yo tengo una profunda convicción de que Dios me ha ayudado en todo momento de mi vida. Aquellos días en que viajábamos por todo el mundo y siempre teníamos éxito y reconocimiento, es sólo lo que Dios nos dio.”-. México, Dic.1993.


Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia