Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RAY PEREZ .- REFERENTE

Una de las discusiones que establecen diferencias dentro de los actores de la música latina son las fechas o registros de nacimiento de muchos de ellos; razones por demás conocidas, generan estas discusiones y la de hoy no es la excepción; nos referimos a la información que se posee del pianista y cantante Venezolano RAY PEREZ.
  
Si nos atenemos a lo que su registro civil reza; como nacido en Anzoátegui, Venezuela, el 25 de diciembre de 1938, es decir que el primer día de pascua este talentoso músico estaría cumpliendo 78 años, registrado como: Ramón Epifanio Pérez Rivas; seguiríamos adelante con otros datos de su vida; sin embargo la realidad es algo diferente. 

ANTONIO MARIA PEÑALOZA.- NO TE OLVIDAMOS

INCREIBLEMENTE Han pasado 18 años desde que tomamos, como referencia EL CENTENARIO del maestro ANTONIO MARIA PEÑALOZA, y un año desde que nuestra radio anuncio que para la fecha se haría realidad, pues esa fecha ha llegado, la música de nuestra país, conmemora EL CENTENARIO del nacimiento de este estelar compatriota, acaecido en el Plato Magdalena el 25 de diciembre de 1916.

FELICES PASCUAS 2016


                 ENCUENTRO LATINO RADIO  

        LES DESEA UNAS FELICES PASCUAS 2016



A todos nuestros oyentes, lectores y simpatizadores, con nuestra gratitud por la compañía, por las manifestaciones de apoyo y sanas críticas. Son ustedes quienes con su apoyo mantienen vigente la pasión de un movimiento hispanoparlante que han hecho de esta radio la extensión de la memoria cultural de nuestro continente. 


GRACIAS





"EL LOKO" QUINTERO SE HA MARCHADO

A CINCO DÍAS  de cumplir setenta y siete años, se ha marchado GUSTAVO “EL LOKO” QUINTERO, dejando un luto inmenso en lo que por tantos años hemos conocido como musical tropical.

Natural de Rionegro Antioquia, en una finca conocida como "Villa Rica", había llegado a mundo el 23 de diciembre de 1939, siendo su bautismal GUSTAVO DE JESÚS QUINTERO MORALES; había iniciado su carrera musical en la capital antioqueña, como percusionista haciendo parte del inolvidable grupo juvenil denominado “Los Teen Agers”, que por aquellos años inicio su actividad bajo la dirección del estelar músico y compositor y pianista Aníbal Ángel, con quien previamente había participado en un gratuito en el barrio Boston de Medellin llamado "Los Borincanos"; Gustavo se convierte en Bajista del grupo y poco tiempo después en su cantante, agrupación que musicalmente puso de moda el sabor de "La Pachanga", al estilo colombiano que por aquellos años irrumpía muy fuerte en Nueva York, Los Teen Agers, tomaron en la década de los sesenta la dirección del maestro Francisco “Pacho Zapata. Recordamos piezas como: "La Gorda", que conociéramos por Los Llopis “La casa de Estanislao”, “La cinta Verde”, “La Gallinita”, “Josefina”…

EDDIE PALMIERI.- ALUCINANTE (1)

EDUARDO PALMIERI MALDONADO, llega este 15 de diciembre de 2016 a los OCHENTA AÑOS, Nacido en el Beth David Hospital, de Harlem, el 15 de diciembre de 1936; siendo el segundo hijo del hogar formado por Don Carlos Manuel Palmieri Villanueva, nacido en el 1903 y doña Isabel Maldonado, nacida en el 1907.

Ella dedicada a la modistería, había emigrado desde Ponce a Nueva York en el 1925, a bordo del vapor “Coamo”; radicándose en casa de sus hermanos Francisco y Nicolás, que eran músicos aficionados. Don Carlos Manuel viaja en el 1926, cuando doña Isabel hace los trámites pertinentes para llevarlo desde su tierra natal a los Estados Unidos; contraen matrimonio ese mismo año, instalándose inicialmente en la calle 60 Este y la calle 112, entre las avenidas Park y Madison. 

GERMAN PINELLI.- LA VOZ


Mientras Cuba reanuda su peculiar forma de persecución a sus connacionales, nosotros le rendimos culto a uno de ellos que consideramos un símbolo de la radio y especialmente de la televisión cubana; el señor Gregorio José Germán Piniella Vázquez de Mella, le conocimos como: GERMAN PINELLI, habanero nacido el 15 de diciembre de 1907, su señora madre madrileña, tuvo gran influencia en su desarrollo como locutor y presentador de farándula, su padre un comerciante de origen Asturiano. Con tan solo 7 años ya cantaba insinuando una voz de tenor, que fue reconocido por el afamado Enrico Caruso.


PEREZ PRADO - TONY MOLINA

                                      11 DE DICIEMBRE 


Es una fecha notable dentro de la música latina, pues este día llegaron al mundo terrenal grandes figuras de la música latina como:

  El pianista Matancero Dámaso Pablo de Jesús Pérez Prado en el 1917
  El estelar cantante Mayagüezano Tony Molina que pasara por las orquestas de Ramón Argueso, Alfredito Levy, Héctor Rivera, José Curbelo, Juanucho López Oscar Boufartique, Joe Cuba y su sexteto, Ray Barreto.., nos visito a comienzo del año, presentándose en la ciudad de Manizales y Bogotá, que gran voz y sigue intacta, está cumpliendo 86 años 
 Nace en Puerto Rico Rafael Cortijo Verdejo en el 1928  (e)

RAFAEL HERNANDEZ.- SEÑOR COMPOSITOR


En alguna oportunidad expresaba Celia Caridad Cruz Alfonso al referirse a este genio de la canción latinoamericana, “Yo siempre creí que Rafael Hernández era cubano, pues su música se escuchaba por todas partes” Para nosotros este genio de la composición le pertenece al mundo, aun cuando la patria que tuvo el privilegio de verle nacer fuera Puerto rico. 












COMVERGENCIA Y SU COMPOSITOR .- IMPACTANTE

Con un carácter de curiosidad, registramos que han pasado 78 años desde que la inventiva de una pareja de musicos convirtiera esta cancion, en una de la composiciones mas bellas del pentagrama cubano, nos referimos a la canción:  “CONVERGENCIA”.

Ya son 50 años los corridos de la física desaparición de su letrista compositor don Bienvenido Julián Gutiérrez desde aquel 10 de diciembre de 1966. 



ESTHERCITA FORERO.- LA REINA DEL CARNAVAL

Contaba ESTHERCITA FORERO CELIS: “Nací en el barrio abajo, de la ciudad de Barranquilla, el 10 de diciembre de 1919, allí había un palo de matarratón, fueron mis padres el agente de policía Laureano Forero y Josefina Celis, quien me crió, pues mi padre nos abandonó, curse estudios en el Colegio Americano…” 


ISOLINA CARRILLO Y MAS...

Como sentimos que los días solo tengan 24 horas y que las ocupaciones cotidianas nos resten tiempo que quisiéramos dedicar a compartir información de doble vía de esta música que nos hacen UNO SOLO. 

Pues bien hoy registramos el nacimiento de dos históricos: En la Habana Cuba viene al mundo ISOLINA CARRILLO DIAZ el 9 de diciembre de 1907 y en Santiago de Cuba el compositor WALFRIDO GUEVARA el 09 de diciembre de 1916 y el fallecimiento del estelar compositor ABELARDITO VALDÉS DE LA CANTERA el 09 de diciembre de 1958. 

En Colombia registramos el nacimiento en Quibdó- Choco del compositor por excelencia de la salsa el señor JAIRO VARELA MARTÍNEZ el 9 de diciembre de 1949 y el nacimiento del tenor nacido en Belalcazar Caldas de LUIS ÁNGEL LONDOÑO conocido como "Calandria”, nacido el 9 de diciembre de 1916. 

WALFRIDO.- “LLEVALA PAL RINCON..”

Un CENTENARIO, que no quisiéramos dejar pasar, sin darle el reconocimiento que merece es el de el gran compositor cubano WALFRIDO GUEVARA NAVARRO, quien nace el 09 de diciembre de 1916 en Santiago de Cuba; inicia su carrera musical haciendo parte del sexteto Jóvenes de San Pedrito, pasando por los tríos Mingue y Lira de Oriente, formando un reconocido dúo junto al cantante y guitarrista Raúl Barbarú; a nivel orquestal hizo parte de la Súper Colosal, la imperial y Caramelo 61.

JUSTO.- EXPLOSIVO

Sin duda una de las voces cubanas de la salsa ha sido JUSTO BETANCURT, matancero nacido el 06 de diciembre de 1940, desde muy corta edad se inicia en los se secretos del soneo y ya a los 16 años integra un grupo que alcanza cierto reconocimiento en Cuba como fue “Guaguancó Matancero”, con 24 años inicia un viaje que nunca terminaremos de comprender cuando se dirige a Grecia y de alli a Nueva York, tal vez por efecto de la Gobernanza de los barbudos, a su llegada a la ciudad de los rascacielos se integra a la nómina de Orlando Marín y luego pasa el 1966, hace un primera pasantía por el nuevo Tumbao de Pacheco.



LUIS ARCARAZ .- VENA MUSICAL

Hace ya CIENTO SIETE años, nació una extraordinario director orquestal para el cinco (05) de diciembre de 1910, a quien consideramos el Glenn Miller Mexicano, nos referimos a son LUIS ARCARAZ TORRÁS, se distinguió como pianista, compositor, cantante  y afamado director orquestal. Con una vena musical a toda prueba, su padre don Luis Arcaraz Chopitea, era propietario de una compañía de zarzuelas, don Luis, su padre junto con su hermano Pedro, debutaron en la Ciudad de México con su compañía presentándose en el Teatro Nacional. 

PELLIN RODRIGUEZ.- POPEYE

PEDRO RODRIGUEZ DE GRACIA, conocido artisticamente como “PELLIN" RODRIGUEZ, nace el 04 de diciembre 1926 en el barrio Sunoco de Santurce, en el 334 de la calle providencia en Puerto rico; de una familia tan numerosa como humilde, diez hermanos, siendo Pedro, el sexto hijo de don Zenón Rodríguez y doña Tomasita De Gracia; ella, a pesar de sus dotes vocales no logro descollar. siendo la mayor su hermana Alicia, quien también cantaba y era reconocida como una de las esplendidas voces de la Isla, mostrándose en un dúo que formo con su esposo el señor Adalberto Córdova, conocido como Rodríguez - Córdova.