Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

OMARA PORTUONDO.- GRACIAS

Nacida en el popular barrio de Cayo Hueso de la Habana, Cuba el 29 de octubre de 1.930, Su señora madre provino de una adinerada familia española y era de esperarse que la casara con alguien de otra familia "de sociedad"; sin embargo, ella huyó con un beisbolista del equipo nacional cubano; Su madre ocultó por buen tiempo que se había casado, pues en aquel entonces los matrimonios mezclados no eran bien vistos en Cuba.  Es su padre deportista y amante de la música, quien le va formando en las lides musicales, debutando Omara siendo muy niña en un programa de aficionados. 

CHICO O FARRILL.- GESTOR


Que reto y que atractivo resulta referirnos a quien en nuestro sentir es Gestor del desarrollo del Jazz Cubano, un caso atípico de la musicalidad cubana de comienzo de siglo anterior, es este Habanero nacido de una familia raizal europea, pues su Padre era de originario de Irlanda y su señora Madre era Alemana, nos referimos a la insignia del Jazz venido desde Cuba para el mundo el señor Arturo Chico O'Farrill Theye, quien llega al mundo el 28 de octubre de 1921

RICHARD EGUES.- FUNCIONAL

Cuando se iniciaba el mes de septiembre de 2006, tuvimos la noticia luctuosa de la partida física del maestro Eduardo Egues Martínez conocido artísticamente como Richard Egues, excepcional compositor, guitarrista, pianista, clarinetista y flautista nacido en el Municipio de las cruces, Provincia de Cienfuegos el 26 de octubre de 1923, fallecimiento acaecido ese primero de septiembre sobre las 12 y 40 de la madrugada en la Habana – Cuba; ya han pasado DIEZ años de haberse adelantado en el camino pero no podemos menos que reconocer en su trabajo y legado musical una de las notables influencias sonoras en quien fuera considerada la orquesta por antonomasia del siglo XX en Cuba: La Orquesta Aragón. 

CELIA CRUZ.- LA REINA RUMBA


Son muchas las líneas que alrededor de Celia Caridad Cruz Alfonso se han escrito a través de los años, en las que esta mujer de ébano engalano los escenarios del mundo y muchas más, cuando su recuerdo aflora en los corazones de todos lo que vibramos por tantos años con su VOZ





ROSENDO RUIZ Jr.- QUE RICO VACILON

VACILON QUE RICO VACILON, CHACHACHA QUE RICO CHACHACHA…, el responsable de esta preciosa pieza musical fue Rosendo Ruiz Quevedo, hijo del gran compositor y trovador Santiaguero don Rosendo Ruiz Suárez, hereda justamente de su padre, por formación toda esa vena musical y en particular su facilidad para componer, nace en la Habana – Cuba, el 17 de octubre de 1918.




FERNANDO COLLAZO.- ADIÓS TEMPRANERO

Extraordinario cantante fue FERNANDO COLLAZO HERNANDEZ, natural de San Antonio de los Baños – Cuba quien actuara con la Orquesta de Don Antonio María Romeu y fuera Co-fundador con Antonio Arcaño Betancur de la Orquesta Maravillas de Siglo que luego se convirtiera en “La Orquesta de Arcaño y sus maravillas”, fallece el 16 de octubre de 1939 en la Habana, con apenas 36 años. 







JOHNNY LÓPEZ.- LUCES DE NUEVA YORK

JUAN PEREIRA LÓPEZ JR. Conocido artistícamente como  JOHNNY LOPEZ El hombre de las “Luces de Nueva York” y “Linstead market”, piezas de Tito Mendoza y Silver Bain, respectivamente, grabadas el 22 de febrero de 1957 con la Sonora Matancera, es nuestro invitado. El año anterior, estuvimos recordando EL CENTENARIO del natalicio, de este Mayagüezano que había nacido el 16 de octubre de 1915. 





TITO GÓMEZ.- EXQUISITA VOZ

José Antonio Tenreido y Gómez, nace el 30 de enero de 1.920 en la calle Acosta entre Picota y Curazao, del populoso barrio Belén de la Habana, el mismo que viera nacer a Miguel Ángel Eugenio Lázaro Zacarías Izquierdo Valdés Hernández “Miguelito Valdés”. 

Sus Padres de origen español, se conocieron en la Habana: Don Pedro Tenreido de Galicia y Juana Gómez de Madrid, tenían una tintorería, hace parte de una familia compuesta por diez (10) hermanos. 

MERCEDITAS.-LA PEQUEÑA ACHE

Abanderada de los cantos religiosos, fue Merceditas Valdés Granit, nacida en el populoso barrio habanero de Cayo Hueso, aun se discute su fecha de nacimiento, algunos biógrafos la relaciona con la Virgen de las Mercedes, estableciendo como fecha y razón de su nombre el 24 de septiembre y otra parte otra buena parte de sus biógrafos, establecen como fecha de su llegada al mundo el 14 de octubre de 1928, No queremos dejar en el limbo, la nota biográfica y aun sin plena certeza, hacemos mención a esta dualidad. 

“UN MACISTE”.- DE ANGELITOS NEGROS - DOS DÍAS DE LA RAZA

Angelitos negros, reconocida canción, con múltiples interpretaciones recuerdo, por ejemplo la que hiciera Javier Solís y Toña la Negra. Pintor de Santos de Alcoba…nace de un bellísimo poema que tiene cuna Venezolana de la pluma creativa de Andrés Eloy Blanco, identificado como “Píntame Angelitos Negros”, llevado a la canción por Manuel Álvarez Rentería -“Maciste” como “Angelitos negros”, con letra reducida frente al poema original y algunas variantes en su letra, poema y canción bien podrían considerarse como un himno en contra de la discriminación racial.


CARMENCITA PERNET.- PIONERA CRIOLLA

Sería una injusticia no hablar al menos un poco de quien podríamos considerar una de las grandes pioneras de la música tropical de nuestro país, hija adoptiva de Barranquilla, una cartagenera nacida el 11 DE OCTUBRE DE 1922, como lo indica su cédula de ciudadanía No 41567385 expedida en 1974 en Bogotá, damita que registro estatura de 1.60m;, sin ninguna señal en particular.




LUIS KALAFF.- CENTENARIO DOMINICANO

Dentro de los nombres rutilantes en la música de República Dominicana, figuran Manuel Sánchez Acosta, Luis Feñipe Alberti, Simó Damirón, Billo Frometa, Héctor Acosta, Juan Lockward, Salvador Sturla, Eduqardo Brito, Papa Molina, Bienvenido Troncoso, Johnny Pacheco, Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Ciuco Valoy, y tantos otros, destacamos en La fecha el del gran músico y compositor LUIS KALAFF PEREZ. 



MARIA LUISA LANDIN.- LEYENDA DEL BOLERO

LUTO EN EL MUNDO DEL BOLERO  .- NOTA DE PRENSA


Se nos ha ido la gran intérprete del bolero “Amor perdido”, original del maestro Pedro Flores y de tantas y tan bellas melodías que hicieron soñar nuestra generación antecesora y que repicara a muchos de nosotros desde nuestra infancia. Nacida en el barrio “El Tepito” de Ciudad de México, el 09 de octubre de 1921 como se lo expresara a don Omar Martínez Benavides, quien la entrevistara un par de años atrás con fines biográficos. 

MARÍA LUISA LANDÍN RODRIGUEZ, genero toda una época del bolero junto a su hermana Avelina, influidas por su padres don Irineo Landín que era pianista y su señora madre doña Magdalena Rodríguez también cantante. 

MASUCCI .- GESTOR DE UN EMPORIO LLAMADO FANIA

El símbolo de los negocios y la administración de un emporio llamado FANIA, querido por muchos, pero también odiado por otros fue Gennaro  Masucci, conocido por todos como JERRY MASUCCI, nace el 07 de Octubre de 1934, en Brooklyn, Nueva York, siendo sus padres inmigrantes Italo - Judios; predestinado para influir de manera importante en la música afro caribeña, tiene su primer encuentro con la Isla, al ser destacado con su contingente a prestar el servicio militar en Cuba. 

Concluido este periodo se radica en México donde se convierte en profesional en Administración de Empresas, a su regreso a los Estados Unidos ingresa  al estudio de leyes los cuales ejerce desde la ciudad que lo vio nacer.

SENEN SUAREZ HERNANDEZ "EL POETA DE LA ZURDA"

Que tarea y que responsabilidad, hablar sobre un hombre que durante sus últimos años se dedico a contar “Vivencias” y hacer “Reflexiones” sobre su actividad musical, utilizándola como una inteligente excusa para biografiar a los músicos que de alguna manera tuvieron relación con él y lo que podría considerarse como uno de sus grandes méritos “El establecer una radiografía de la Cuba musical del siglo XX” y aun más por su deseo de servicio, sumado a una infinita humildad y transparencia, brindándonos una amistad y apoyo que agradeceremos infinitamente. 

CHIVIRICO DAVILA.- EN TODAS


Parodiando a la gente de Fania, hoy nos referimos a un hombre que calificaríamos como “El Cantante de las Orquestas”, resulta todo un factor de admiración y reconocimiento a quien durante dos décadas fuese el cantante más solicitado por las agrupaciones orquestales del ambiente latino, el señor RAFAEL DÁVILA ROSARIO, conocido como “CHIVIRICO” Dávila. 




ISMAEL RIVERA.- POR SIEMPRE

Cabe preguntar, que tienen en común cantantes como Daniel Santos, Tito Rodríguez, “Chivirico” Dávila, Pellín Rodríguez, Andy Montañez e Ismael Rivera; si bien geográficamente todos pertenecen a sub - barrios diferentes, todos hacen parte del afamado Barrio de Santurce en el Municipio de San Juan Puerto rico. Nacido en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico, el 5 de octubre de 1931 hijo mayor de una familia compuesta por cinco hermanos nacidos de la unión de Doña Margarita Rivera García, y del carpintero Sr. Luis Rivera Esquilín; fueron sus hermanos Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. 

ARTURO NUÑEZ.- CABALLERO MATANCERO


Al municipio de Cárdenas, de la provincia de Matanzas, de la Cuba bella, le correspondió marcar la paternidad el 4 de octubre de 1913 de Arturo Francisco Núñez., a quien conocimos como EL CABALLERO ANTILLANO. Estudio en el Conservatorio Carnicer de La Habana, donde el Compositor, director de orquesta y banda don Gonzalo Roig. compositor de emblemáticas piezas como. "Quiéreme mucho", "Fantasia Cubana", "Amalia Batista" entre otras obras, Allí  impartía clases el profesor Roig.